El falso dilema de Uxue Barkos a sus socios: o cuotas o programa

Redacción 30 junio 2015 Noticias
Imagen de El falso dilema de Uxue Barkos a sus socios: o cuotas o programa

Lo importante no es repartir cargos ni consejerías. Lo importante es pactar un programa. Un gobierno de cuotas de partido es algo zafio y antiestético. Vais a tener que escoger entre la bajeza de pugnar por un puesto en el gobierno y la altura de quedaros fuera aportando ideas. Por consiguiente, yo asumo el sacrificio de ostentar la presidencia y repartir los cargos a mi criterio. Pero estoy dispuesta a hacer un esfuerzo por incluir algunas de vuestras propuestas en el programa. Claro que la mayoría de ellas no van a poder ser tenidas en cuenta porque podrían ser ilegales 0 irrealizables y desembocar en un imperdonable sentimiento de frustración. Pero prometo estudiar detenidamente todas las ideas que os voy a rechazar.

Este es poco más o menos, si comprueban los enlaces del párrafo anterior, el discurso de Uxue Barkos hacia los partidos que le tienen que investir presidenta y apoyar su gobierno. Por increíble que parezca, parece que ha colado. O más o menos, aunque empiezan a aparecer algunas voces críticas.

No obstante, Barkos ha conseguido sentar una especie de punto de partida consistente en que los partidos que la apoyen tendrán que escoger entre entrar en el gobierno o que se incluyan sus propuestas en el programa. Como si no fuera posible ambas cosas. Como si no fueran importantes ambas cosas. Como si lo normal no fuera querer ambas cosas. Incluso como si conseguir lo uno no supusiera un refuerzo para garantizar lo otro.

Por alguna extraña razón, a las voces que no comparten este planteamiento les está costando hacerse escuchar en sus propios partidos, aunque esas voces existen. Es como si unos estuvieran temerosos de parecer ambicionar demasiado un cargo y pasar a formar parte de la casta que criticaban. Como si otros se consideraran demasiado pequeños para pedir algo que los que son más grandes no se atreven a pedir. Y como si los de más allá temieran ser demasiado visibles porque les han convencido de que su presencia causaría demasiado temor y rechazo. Vamos, que por una cosa o por otra sólo Geroa Bai debe partir el bacalao. Aunque sólo tenga el 15% de los votos y aunque el partido que aporta la estructura fundamental de la formación (y el dinero) sólo consiga 5.404 votos en Navarra cuando se presenta con sus propias siglas.

De algún modo Geroa Bai ha conseguido que la izquierda radical española apoye nada menos que a la formación bajo la que se esconde la derecha nacionalista vasca, y que le sostenga en Navarra su rival político directo al otro lado de la muga. Y que además lo hagan encantados y medio persuadidos de que sería inconveniente que cualquier otra formación que no fuera Geroa Bai entrara en el ejecutivo.

Atención, esto no es una crítica a Uxue Barkos ni al PNV. Por el contrario, es una alabanza extraordinaria.

La pregunta es si conseguirán mantener el estado de hipnosis de sus socios indefinidamente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Pero el problema es que lo quieren todo. Son totalitarios. Lo quieren TODO. TODO.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 10

  2. el liberal navarro says:

    De momento las reuniones son visualmente deliciosas, con los de Podemos que parecen la Santa Compaña, los de Bildu que parecen los Picaos de la Sonsierra, Nuin que parece extraído del Mausoleo de Lenin y Uxue cada dia mas parecida al Ninot con que le hubiera obsequiado Valencia de haber nacido allá…

    Solo falta un jefe de pista animando el Circo: “¡¡Pasen y vean….!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 12

  3. Ispan says:

    Nada nuevo que “ De algún modo Geroa Bai ha conseguido que la izquierda radical española apoye nada menos que a la formación bajo la que se esconde la derecha nacionalista vasca,…”,como dice el NC . Lo conocen pero se ha dado el marchamo de progresista a esa derecha clericalista creada por un xenófobo , tornadizo ideológico y tránsfuga del carlismo español. Se trataría de una imitación ligera de aquel frente populista del gobierno que encabezó Jose Antonio Aguirre y del formó parte principal el PNV .Los demás PCE( Euzcadi), Izquierda Republicana,Union Republicana , ANV y PSOE entonces con la bendición a regañadientes de Prieto ,que tuvo que pasar por las horcas caudinas y servir de relleno en el gobierno del clericalista , separatista y derechista PNV de dos provincias vascongadas : Vizcaya y Guipúzcoa . No olvidemos que ya en democracia el PNV ha gobernado con EB ( Madrazo en Vascongadas , incluso en su momento hasta con el PSE-PSOE.
    El objetivo principal de Gueroa , la formación PNV es predominante , sucursal vascongada de Bilbao, y con la inestimable cooperación de la extremosa izquierda ( es un decir) “aberchale”, cooperador al tener la misma finalidad, ya se sabe cual es. En definitiva, preparar las condiciones para en su momento anexión,secesión y antiespañolismo . Para ello contarán con el BON, la hacienda y la enseñanza. Todo ello como siempre sostenido , comprendido y bien mirado por esa izquierda igualmente extremosa neo o vetero comunista , radical española que llama el NC , (aunque me permito disentir de la calificación que sigue a radical ), que es componente de toda salsa donde se encuentre el separatismo antiespañol y crean puedan expulsar a la derecha, el centro derecha y puedan comerse el centro izquierda .
    Queda fuera en ese gobierno de cuota o programa el PSN-PSOE , que si actúa como lo que debe ser , a la postre no terminará como el PSC , como fue considerado el PSOE gallego con el bipartito y como terminará el PS del Reino de Valencia ( espero equivocarme) , con los tripartitos etc .

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 9

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de mayo de 2020