10 ideas para evitar que nos pase lo que a los griegos

Redacción 29 junio 2015 Noticias
Imagen de 10 ideas para evitar que nos pase lo que a los griegos

1-Hace 5 meses, cuando Siryza llegó al poder, dijimos que la noticia sólo era medio mala porque Grecia se iba a convertir en algo así como un laboratorio de pruebas de las ideas de Podemos. Gracias a Syriza podríamos tener la oportunidad de ver en cabeza ajena lo que sucedería si llegara al poder Pablo Iglesias. Pues bien, ya lo sabemos: 5 meses después, en vez de manar ríos e leche y miel, Grecia se hunde en el abismo de la ruina y el corralito, con los griegos haciendo cola en los cajeros automáticos y acaparando víveres para hacer frente a lo que sea y como puedan. Dirán que castigados por oponerse a la UE, ¿pero no era oponerse a la UE lo que había que hacer para tomar al asalto el paraíso?

2-Si hoy los griegos no pueden sacar dinero del banco, es que hasta hoy el dinero de los bancos griegos lo poníamos nosotros, los malvadísimos acreedores europeos.

3-Se nos ha repetido durante algún tiempo, y esto es un éxito de la propaganda de Siryza, que la salida de Grecia del euro o de la UE sería una especie de cataclismo planetario. Pues bien, sin duda va a haber un trauma pero quizá no tanto o al menos menor que el de mantener una Grecia zombi y que Siryza marque el camino a países como España, Portugal o Italia. A fin de cuentas Grecia representa el 2% del PIB de la UE y mantener artificialmente a flote a Grecia eran una hemorragia continua de millones a cargo de los contribuyentes de fuera de Grecia.

4-Como reverso del punto anterior, cabe recordar que en 2012 los principales acreedores de Grecia eran bancos privados europeos. Por el contrario, ahora los acreedores son el Banco Central Europeo, el FMI o el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), a través de diversos mecanismos. España responde de una manera proporcional en todas estas instituciones. Es decir, la quiebra de Grecia nos afecta sobre todo a los contribuyentes europeos. A los españoles, en concreto, nos afecta en unos 26.000 millones de euros.

5-A este respecto, al gobierno griego ya le pedirán cuentas los griegos si quieren, pero a lo mejor habría que pedir cuentas también a la esclerotizada y cobarde casta burocrática bruselense. Europa tiene que ser un club con unas exigencias de seriedad, en cuanto a rigor en las cuentas o respeto a los derechos fundamentales. Para todo lo demás no merece la pena estar en Europa. Y desde luego no puede ser un grupo en el que unos gastan y otros pagan. Porque al final es mejor tener un club serio del que se marcha Grecia que uno de broma o en quiebra del que se van Gran Bretaña o, ya puestos, incluso Alemania. Grecia alimenta el euroescepticismo. Un euroescepticismo que por otro lado no es malo, pero precisamente como garantía de que no todo vale.

6-Alguien puede pensar que Grecia es una especie de víctima, y a lo mejor en algún sentido lo es, pero no tanto. Por ejemplo, la jubilación efectiva en Grecia ronda los 59 años, Grecia dedica a pensiones casi un 50% más de PIB que España y Grecia tiene el gasto en armamento más alto de la UE como porcentaje del PIB. Para comprar armamento francés o alemán, podría replicarse. Ya, pero con dinero prestado por los propios franceses y alemanes que luego no se les devuelve. Y misiles rusos, no lo olvidemos. Y en términos económicos a Francia y Alemania les hubiera dado igual que les hubieran comprado y no pagado salchichas de Frankfurt o yugures danone en vez de cañones, pero los griegos eligieron cañones.

7-Además de lo anterior, Grecia ya llevó a cabo una quita en 2012 que afectó sobre todo a los acreedores privados y supuso un impago de 100.000 millones de euros. Por otra parte, se llevó a cabo una reestructuración de la deuda de forma que los pagos se aplazaron (el vencimiento medio de la deuda griega es mucho mayor ahora que el de la española) y los intereses se bajaron de una forma artificial para que Grecia sí los pudiera ir pagando. De hecho, Grecia no dedica ahora mismo al pago de intereses más porcentaje de PIB que el que dedica España (en torno al 3%).

8-Aunque hay quienes consideran que el famoso referéndum que propuso Siryza respecto a las condiciones de los acreedores es el colmo de la democracia, en realidad es todo lo contrario. Siryza convocó el referéndum por una mezcla de orgullo y cobardía, pidiendo el NO pero rezando para que saliera el SI. El referéndum no era para que los griegos decidieran, sino para que le salvaran la cara a Siryza. O para chantajear a la UE que aún está por ver si no acaba cediendo y si el referendum se acaba realizando.

9-Si hinchas el PIB a base de endeudarte y gastar lo que no tienes, si no paras llega un momento en que o quiebras o te rescatan con condiciones. Y entonces tienes que cortar mucho más bruscamente el suministro y enfrentar una situación peor que si hubieras reaccionado con sensatez desde el principio. Hay quien fuera de Grecia sigue abogando por intentar hinchar el PIB o buscar el crecimiento gastando lo que no se tiene, pero negándose a aceptar lo que viene después, quizá negándose a aceptar que lo que viene después pasa provocado por lo que sucede antes.

10-La conclusión final en un día como hoy podría ser que sí, que si ganan ciertos partidos con ideas marciano-leninistas si que pasan cosas terribles. La pregunta es si vamos a escarmentar en cabeza ajena o si nos vamos a tirar de cabeza al barranco detrás de ellos como esos bichos que se suicidan en masa por imitación como idiotas: los lemmings.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. #Podemos ir a peor.
    No olviden que los que quieren quitar la mascota a la legión, a ver si hay web-os, tienen como mascota podemita al lemming precisamente, en dura pugna con el lirón careto, el perro pulgoso del flautista del Hamelin marxista, y el perezoso.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de enero de 2010