Si te mataron después de la Guerra Civil, estás listo

Redacción 26 junio 2015 Noticias
Imagen de Si te mataron después de la Guerra Civil, estás listo

Uno de los primeros actos de la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha sido recibir en su despacho oficial a Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo. Slepoy también ha sido recibido por Asirón, de modo que parece que ya podemos atisbar en qué va a consistir el cambio de régimen, al menos en algunas cosas. Tanto por la gente a la que se recibe y se le regala una portada como a la que no se recibe. Dicho un poco a lo bestia la cosa podría resumirse como hemos hecho en el titular: si te mataron después de la Guerra Civil estás listo. Salvo que te matara el GAL, o la policía en un control en el que te confundieron con un etarra, o te explotara en las manos la bomba que le ibas a poner a un concejal que replicaba con demasiada brillantez al alcalde de Batasuna. La ETA ya es un asunto muy viejo, hablemos ahora de 1936. Pero si te mataron en la Guerra Civil obviamente no esperes nada si te liquidaron en una checa republicana, en una saca, en un “paseo” o en la tapia de un convento.

¿Por qué no prescriben los delitos del franquismo y sí los de la ETA? ¿O por qué prescriben los delitos del bando republicano y no los del nacional? ¿Se lo habrán preguntado Aznárez o Asirón a Slepoy en sus reuniones? ¿Para cuándo un viaje de Slepoy a Hungría, a Chequia, a Eslovaquia, a Rusia o a Polonia?

En cualquier caso hay que asumir que hablar de ETA no da votos ni supone un freno para un gobierno con Bildu, esto es así y como tal hay que asumirlo. La parte positiva es que, como no vamos a dejar de recordar ni los actos de ETA ni las complicidades de algunos, ahora ya no se podrá decir que las recordamos por interés electoral o, como dice Pablo Iglesias, para aprovecharnos del dolor de las víctimas.

Pese a que no va a desgastar a Bildu ni a sus socios, hay una par de imágenes bastante ilustrativas que circulan por las redes sociales con algunos datos interesantes sobre las víctimas de ETA, su perfil y los asesinatos que quedan por resolver. A lo mejor algún día viene alguien a resolver todos esos casos desde Cuba o desde Venezuela.

casossinresolver viceta .

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. La ventaja de la situación actual es que vamos a comprobar qué hubiera pasado si el Pacto de No Agresión Nazi-Soviético Molotov-Ribbentro hubiera seguido funcionando.
    Seremos el experimento de conjugar el racismo del campo eusconazi de concentración batasuno, con las maravillas del Gulag euscosoviético podemítico.

    Saldremos en el Canal Historia. En canal.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 6

  2. navarrisimo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 6

  3. Hemengo says:

    No quiero ser duro, porque en el tema de cualquier victima de violencia del tipo que sea, nadie es nadie para valorar el dolor y sufrimiento de las victimas, pero no voy a consentir, que se compare a las victimas porque seguramente sabeis, que el tratamiento que han tenido las victimas del terrorismo de ETA han sido completamente diferente a cualquier otro.

    Igual no sabeis, que a todos ellos, se les han asignado sueldos, jubilaciones anticipadas, becas de estudios para los hijos, etc.
    No digo que este mal, pero en este pais, todavia queda gente, que no sabe ni donde enterraron a sus familiares, que no han recibido compensacion alguna y que al no ser del bando que ganó, se les ha tratado como apestados hasta hace poco tiempo.

    Esa afirmacion que haceis, es lamentable y penosa por no decir otra cosa, porque sabeis que los familiares de asesinados por ETA ( a los que os referis ) se les ha compensado tanto social como economicamente y han tenido su reconocimiento en este pais.

    Yo os reto a que me digais, ya que seguramente lo conoceis de primera mano, las ayudas que la familia de Tomas Caballero, ha recibido por parte del Estado, para poder compararlas con las de las familias, a las que les asesinaron al cabeza de familia antes del final de la Guerra Civil que decis vosotros. Porque sabeis tambien, que por esas cuantiosas ayudas, tambien ha habido gente que ha simulado hechos para cobrarlas y se les ha pillado.

    Entended, que respeto a las victimas, y que nunca, pero ademas nunca, me pondre en el lado del agresor ( sea del lado que sea ) y que siempre las respetare por lo que han perdido ya que nadie les va a poder devolver la vida de su familiar.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

  4. La Ribera says:

    Hay una gran diferencia entre victimas:

    1.- Los golpistas que asesinaron a muchos miles de demócratas no fueron ni procesados, ni juzgados, ni encarcelados. Los de ETA sí.

    2.- A las victimas de ETA se les ha reconocido moral y económicamente, con indemnizaciones millonarias, a las victimas del franquismo no.

    3.- Se siguen manteniendo los honores a los golpistas, España esta llena de calles con nombres de militares franquistas y Franco descansa en un gran Mausoleo.

    4.- Los navarros asesinados por los franquistas son muchos más que los asesinados por ETA, solo en Sartaguda hay 3.444 victimas del franquismo.

    5.- Todos son victimas pero unos de primera y otros de segunda.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 6

  5. clarete 2011 says:

    Por favor La Ribera, a título informativo, ¿sería tan amable de explicarnos con más precisión eso de las 3.444 víctimas del franquismo, solo en Sartaguda?.

    Por otro lado, las víctimas del franquismo tuvieron compensaciones económicas, al menos algunas; conozco a familiares de prisioneros en el Fuerte San Cristóbal que, hacia 1990, recibieron alrededor del millón de pesetas. Por supuesto que eso no compensa el sufrimiento de la víctimas y sus familias, pero hay que contar las cosas como son.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 4

  6. La Ribera says:

    El parque de la Memoria de Sartaguda fue inaugurado el 10 de mayo del 2008 con presencia de miles de personas, muchos de ellos familiares de los fusilados y de personas conocidas del ámbito académico y cultural y de todos los partidos políticos, con la excepción de UPN.

    Su construcción se sustenta en la “Declaración a favor del reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos fusilados a raíz del 36” realizada por el Parlamento de Navarra el 10 de marzo del año 2003 a propuesta de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra a raíz del golpe militar del 18 de julio.

    El parque se levanta en una superfice de 6.000 m² donde se ubican obras escultóricas de diferentes artistas. La obra central es un muro de 7 metros de largo y 2,5 de alto donde se recogen, en ambas cara, los 3.444 nombres de las víctimas debidas al golpe militar del 18 de julio de 1936.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

  7. La Ribera says:

    Querido clarete, respecto a las indemnizaciones:

    Las victimas de ETA han cobrado indemnizaciones millonarias impuestas por la Audiencia Nacional, como por ejemplo Eduardo Madina cobro 3 millones de euros por el atentado que sufrió.

    Y por otra parte, el Gobierno de España aprobó una Ley complementaria para indemnizar a las victimas del terrorismo por la que a todas las personas asesinadas se les daba 240.000 euros.

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

  8. jabier says:

    La afirmación de que “ya no da votos” lleva implícito un reconocimiento de que en algún momento si les dio votos a UPN, PP y en menor medida al PSOE. Y desde este reconocimiento, se entiende mucho mejor muchas cosas, como las reticencias de algún político del PP con respecto al fin del terrorismo y los intentos de amaño en la autoría del 11M.
    Después del reconocimiento que hace hoy NC, espero que no nos sigan insultando y acusando a quienes decimos que los partidos políticos PP, UPN y PSOE han utilizado con fines electorales y políticos, la situación de violencia y terrorismo.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

  9. clarete 2011 says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 6

  10. Ya ven como manipula Ribera, sin tapujos ni vergüenza alguna. De 3444 muertos a ….una inscripción con 3444 nombres…..aaaahhhh.
    Oiga, y esa lista ¿la han hecho los mismos que contabilizaron en
    6500 los muertos de Guernica? Lo digo porque los cálculos reales, oscilan entre 330 lo mayor, y 114 lo que menos. Entre 60 y 30 veces inferior, luego la lista real igual son 57 o por ahí.
    Ah, y el cuento de que los muertos del bando republicano eran “demócratas” todos, vaya y se la cuente a los marcianos, me temo que demócratas, en aquella época, en ambos bandos, poquicos. De la mitad del PSOE a la izquierda, y todos los nacionalistas, ninguno. De la mitad de la CEDA, “pal otro lao”, pocos pocos. Los demócratas que había, los que pudieron huir de la parte revolucionaria, al tiempo volvieron y se les dejó vivir. Los que de esa parte no escaparon ninguno sobrevivió, fueron fusilados republicanos que contribuyeron a traer la república que los mató.
    Así que tomen nota los ilusos.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 6

  11. josechu_leton says:

    Hombre jabier, que dice usted aqui que UPN , PP y PSOE han sacado redito del terrorismo

    ¿Se acuerda usted de aquella frase del el ayatola Arzallus del arbol y las nueves?

    Si no se acuerda, se la recuerdo yo:

    “No conozco ningun pueblo que haya conseguido su liberación sin que unos arreen (ETA) y otros discutan”(PNV)

    Supongo que Herri batasuna, con sus sucesivos nombres y siglas, tampoc se ha beneficiado de 40 años de terrorismo , no?

    Pregunteselo a Pernando Barrena

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 5

  12. jabier says:

    Al margen de declaraciones mas o menos acertadas, menos o más descontextualizadas, cuarto y mitad atinadas,.. yo creo que están los hechos.

    La realidad es que el terrorismo ha sido un lastre para los objetivos políticos que se perseguían. Y superado el terrorismo, la izquierda abertzale no solo ha conseguido cotas de popularidad y apoyo en otras épocas impensables; es que además sus objetivos, que para muchos españoles entiendo que puedan resultar antipáticos, son ahora más legítimos si cabe.
    Por explicárselo de otro modo, las ideas de la izquierda abertzale antes no preocupaban en exceso porque eran fácilmente desactivables aludiendo al fantasma del terrorismo y la violencia. Ahora los rivales políticos de la izquierda abertzale y el nacionalismo en general, tienen algo más difícil desactivar esas ideas e iniciativas que, vuelvo a insistir, son y siempre fueron legítimas.

    Usted puede seguir sumergiéndose en la hemeroteca y la historia para contarme que Arzallus dijo o incluso podría hablarme tambien de Arana, pero para mi eso no tiene ningún valor; además, si no se lo doy cuando dicen lo que me gusta oir, tampoco se lo voy a dar cuando dicen disparates. Para eso prefiero fijarme en los hechos.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 6

  13. La Ribera says:

    Las 3444 personas que aparecen asesinadas en Sartaguda y sus familias han sido silenciadas y abandonadas desde el propio gobierno de Navarra, no era muy rentable políticamente homenajear a esos muertos.

    La derecha navarra tiene una enorme deuda histórica con los demócratas navarros, por haberse alineado y colaborado con el golpista ferrolano, a su muerte se convirtieron en demócratas antes hasta ese día eran franquistas.

    UPN tuvo la poca vergüenza de no asistir a la inaguración del parque de la Memoria de Sartaguda en honor a los demócratas asesinados. Quizás tenían problemas morales.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 3 Thumb down 5

  14. Ispan says:

    Aunque los argumentos a contrario ocupen páginas enteras, el sr. La Ribera es inamovible en su discurso. Ya le ha contestado el sr. Ciudadano Cañas. De todas formas en realidad sigue vd. dando vueltas sobre un único asunto apelando a la guerra que ocurrió hace 80 años . Se retrotraen a hechos de 1936 , durante la guerra civil , es decir a hechos ocurridos que dentro de pocos días hará 80 años que sucedieron . Aunque nadie intenta minimizar el dolor de familiares que sufrieron al fusilar a sus deudos.
    Hacer valer lo ocurrido en la guerra civil, ya lo he dicho alguna vez en otro comentario es sumamente peligroso , el tejado es de vidrio pero en ambos bandos. Perdonen lo reiterativo pero así fue .
    En la guerra civil se produjeron represalias y fusilamientos por ambos lados en lucha, y bien entendido que la masa de combatientes en los frentes lo que dejaron patente es el valor y sacrificio , que la mayoría poco tuvieron que ver como autores directos con aquella represión que tuvo muchas formas , imposible de analizar en este comentario.
    Muchos de los componentes de las brigadas del amanecer de “ os bedrmellos” , las partidas milicianas, las escuadras negras , los que llevaban a cabo asesinatos y brutalidades, muchas veces eran unos emboscados cobardes en la retaguardia.
    Se habla ahora de un bando, cuando de las cárceles del gobierno diz que republicano se sacaban millares de presos para su fusilamiento pongamos en Madrid, en Torrejón , Paracuellos , o en Bilbao en los barcos prisión y cárceles de esa Euzcadi de Vizcaya dirigida por el peneuvista Aguirre ( puede consultarse algún que otro libro sobre el particular escrito por víctima de aquella barbarie ), o en San Sebastian ( Ondarreta) , Fuenterrabia( Guadalupe ) o en Tolosa, Gijón o en Málaga o las checas en Madrid y Barcelona , o los trenes de la muerte conducidos con presos desde Jaén a Madrid , o la caza del cura al que se llegaba a veces a castrar y torear o de religiosos o monjas ,o simplemente del asistente a misa , el número de católicos por el hecho de serlo( fusilados fue notable, los incendios de iglesias con obras de arte etc efectuado por valerosísimos pelotones de fusiladores, incapaces de sumarse a la toma de Zaragoza o Huesca , o Córdoba, o romper la línea del frente en la raya de Guipùzcoa con Navarra , pese a contar con numerosas fuerzas de orden público, o se dedicaron al pillaje formando algunas columnas con nombres espectaculares.
    Víctimas y familiares puede haber muchas pero no solo en un bando, diz que republicano.
    .Quien quiera que sus deudos fusilados descansen en forma si reposan en fosas comunes o de otro tipo háganlo, nadie se opondrá a ello y que les hagan todos los homenajes que deseen y se indemnicen si a ello hubiera lugar .
    Coincido en lo que dice el sr. Ciudadano Cañas ¿ demócratas?. ¿ Lo era el ala izquierdista caballerista del Partido Socialista y sus airados llamamientos a la toma del poder por la fuerza ? ¿ Lo era el anarquismo de la FAI y de la entonces CNT? ¿ Lo era el Partido Comunista de obediencia estalinista? ¿ Lo era la izquierda republicana de Azaña que querían una república para todos decía pero gobernada por republicanos? ¿ ¿ Lo era cuando ilegalmente como golpe de estado parlamentario destituían a Alcalá Zamora? ¿ Lo era ‘la izquierda separatista ERC en Cataluña? ¿ Lo eran los que dieron ordenes de acabar con civiles en Casas Viejas? Etc etc ¿ Lo eran esos mismos que decían defender a la república y fusilaban a republicanos como Melquiades Álvarez maestro en la política de Azaña o de Ortega? Por no citar a otros republicanos , como a los ministros Martinez de Velasco o Rico Avello. O las mismas represiones a troskistas( Nin es un ejemplo ), anarquistas , o cualquier disidente.
    Y sobre golpes habría mucho que hablar ¿ Los que intentaron una rebelión en los años 30? ¿ Los que formaban parte de un comité que avalaba el golpe de como luego sucedió en Jaca ¿ . ¿ Los que no dejaron de levantarse contra la república como los anarquistas? . ¿ Los que se levantaron en armas en 1934 contra el gobierno republicano de centro derecha ? .
    Como se ve el tejado es de muy débil cristal. De pronto me he acordado lo de la reconciliación y lo de la amnistía.Así que vamos a llevarnos bien.
    Por último , se ha interpretado “pro domo sua” según aparece en algunos comentarios la frase con que comienza el artículo del NC “Hablar de ETA ya no da votos, pero seguiremos hablando de ella no obstante” . Basta leer el resto del articulo por ejemplo para que se evidencie el error de esos comentarios , “….En cualquier caso hay que asumir que hablar de ETA no da votos ni supone un freno para un gobierno con Bildu, esto es así y como tal hay que asumirlo. La parte positiva es que, como no vamos a dejar de recordar ni los actos de ETA ni las complicidades de algunos, ahora ya no se podrá decir que las recordamos por interés electoral o, como dice Pablo Iglesias, para aprovecharnos del dolor de las víctima no es oportuno hablar de esa banda si no hay que retrotraerse a 1936. …”
    No cabe duda que a quien dio votos es a todas las formaciones “polliticas” que con uno u otro nombre no eran más que un apéndice o correa de transmisión de las ideas de la banda terrorista o simplemente la marca para concurrir a elecciones o al menos de lo que se llamaba el entorno, defensora de sus fines y de sus métodos. Todo a ello creándose un permanente estado de terror para las población disidente y la exclusión de ésta como malos vascos . Hablo de formaciones políticas , más bien debería hablar de una sola o bien simulando nuevas candidaturas . El cambio era sólo de denominaciones , siempre con mucho uso de la palabra pueblo en vascuence o bien haciendo uso si les ha sido necesario del término “socialistas” con el de abertzales etc etc. e incluso “comunista”. Para esos son los que daba votos hasta que no ha sido oportuno ni es correcto políticamente o por razones de estrategia política para poder acceder a instituciones hablar de ETA. Como cierto es que desde la transición , ha servido para que otros sin que se llegara a compartir los métodos e incluso a veces hasta criticándolos , consiguieran ciertos propósitos y ventajas o bien preocupados de cosechar los frutos de la labor de los que se llamaban” violentos”. Lo cierto es que las victimas incluso de una especie de exilio a otras partes de España, si solo nos circunscribimos a los de políticos lo han sido de la desparecida UCD, PP, UPN, y PSOE , y ya sin entrar a los numeroso civiles incluidos mujeres, niños, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad ,ejército, judicatura, fiscales etc
    Igualmente debemos tener en cuenta que ante la violencia de la banda terrorista , el número de víctimas causadas por sus numerosos asesinatos( cientos) ,secuestros, extorsiones mediante la amenaza y para mayor sarcasmo llamado “ impuesto revolucionario”, se pretende que existieron dos bandos enfrentados en lucha desigual.
    Para algunos hay que ver lo bien que han sido tratadas las víctimas de ETA y lo escaso de las víctimas como consecuencia de la guerra civil de 1936.
    Mientras sin entregar las armas, sin disolverse y juzgando todavía anteayer al autor del asesinato del concejal socialista Don Elias Carrasco.
    No importa , la historia no importa . Hechos: La tergiversación d e la historia entre otras cosas .¿ Que historia? ¿ Arana? ¿ Quien era ese.? Lo que dijera no importa . Vale , pues hasta luego.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 3

  15. Ispan says:

    Donde dice “ Aunque nadie intenta minimizar el dolor de familiares que sufrieron al fusilar a sus deudos”. Obviamente la frase debe decir “Aunque nadie intenta minimizar el dolor de los familiares que sufrieron al ser fusilados sus deudos “ . Gracias y perdonen .

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de abril de 2013