Destruir la educación concertada navarra tiene un precio: 44 millones anuales de euros

Redacción 26 junio 2015 Noticias
Imagen de Destruir la educación concertada navarra tiene un precio: 44 millones anuales de euros

Según los sucesivos informes PISA, la educación navarra se encuentra en los primeros puestos de la educación española, pero en concreto no sólo es que la educación concertada navarra consiga mejores resultados que la pública, sino que obtiene mejores resultados que la afamada educación pública de Finlandia.

Dicho de otro modo: si convirtiéramos la educación concertada navarra en una educación pública como la de Finlandia, en general bajaríamos el nivel.

prifin

Partiendo de estos datos, alguien podría pensar que los navarros estamos encantados con la educación concertada, o que de lo que se trata es de elevar el nivel de la escuela pública al de la concertada, o que en todo caso lo que habría que hacer es extender y facilitar el acceso a la educación concertada.

Pues no, para los partidos de la izquierda navarra de lo que se trata más bien es de exterminar la educación concertada.

Al margen de todas las consideraciones que podríamos hacer para tratar de explicar los motivos de esta fobia aparentemente ilógica, acabar con la educación concertada tendría un elevado coste para las arcas públicas. Si desaparecieran los conciertos, la administración tendría que hacerse cargo directamente de todos esos alumnos. ¿Qué sucedería entonces?

La mejor aproximación disponible para contestar a esta pregunta la encontramos en un informe de Institución Futuro de hace tan sólo un mes. El sobrecoste para las arcas públicas oscilaría entre los 44 y los 53 millones de euros.

concertif

..

Para conocer los detalles del cálculo de costes se puede consultar el informe de Institución Futuro, que pondera los datos del Consejo Escolar de Navarra compensando que en dichos datos, por ejemplo, en el coste de los colegios públicos se incluyen comedores o transporte, mientras que a diferencia de los costes de los concertados se excluyen electricidad o calefacción. Otros factores son el menor salario o el mayor horario de los profesores de la concertada respecto a los de la pública.

Podemos concluir que si eliminamos los colegios concertados navarros también eliminamos los colegios navarros con mejores resultados, con lo que bajaríamos el nivel general de la educación. Además eliminaríamos el derecho a decidir de los padres para elegir un modelo u otro, con la consiguiente merma de la libertad educativa. Una libertad educativa que en todo caso tendría que ir en la dirección de facilitar a todo el mundo la capacidad de elegir un colegio concertado si así lo quiere, no en la de ser liquidada con carácter general. En tercer lugar, eliminar los colegios concertados tendría además un impacto económico anual de al menos 44 millones de euros. Un dinero que extra que habría que sacar o de los bolsillos de los contribuyentes o recortarlo de otras partidas.

Alguien podría pensar que, justo en la dirección contraria, eliminando los colegios públicos subiría el nivel académico, la libertad educativa aumentaría porque los colegios concertados ofrecen un mayor repertorio que los públicos en cuanto a la inspiración de sus idearios y, además de todo, puesto que la educación pública representa unos 2/3 del total, en vez de tener que gastar 44 millones más podríamos ahorrarnos alrededor de 88 para dejarlos en los bolsillos de los contribuyentes o dedicarlos a otras partidas.

Como detalle final, en la CAV existe la mayor proporción de España de educación concertada. Si en Navarra la educación pública representa el 65%, en Madrid es el 54% y en la CAV sólo el 51%. Aunque ya se sabe que las personas de algunos partidos, puesto que en unos sitios piensan una cosa y en otros la contraria, para saber lo que opinan sobre un tema primero necesitan un GPS.

http://ifuturo.org/informes/InstitucionFuturo_Tiene%20sentido%20eliminar%20la%20educacion%20concertada%20en%20navarra.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (23)
  1. Ribera, mentiroso, eso es un dato inconexo, para ver la diferencia entre estudios con ambos sistemas, se ha de hacer con el MISMO TIPO DE POBLACIÓN OBJETIVO, no se puede hacer científicamente de otra manera, lo que hace ud es una FALSIFICACIÓN queriendo presentar como un estudio algo que no lo es. MEDIA VERDAD, MENTIRA TOTAL. DE TOTALITARIOS.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 6

  2. La Ribera says:

    Los exámenes de selectividad en Navarra han dado los siguientes resultados:

    – 82,22% de aprobados en los presentados en castellano.

    – 89,50% de aprobados en los presentados en euskera.

    Esto no es una opinión son los datos oficiales de la selectividad del 2015 aparecidos en el Diario de Navarra.

    Hay gente que no quiere ver la realidad, en el Pais Vasco ocurre lo mismo, los que estudian en euskera obtienen mejores notas en selectividad, es un dato objetivo y eso que allí 2/3 de los alumnos lo hacen en euskera y 1/3 en castellano.

    Los que obtienen mejores notas, van a optar a mejores carreras universitarias y a mejores puestos tanto en el sector publico como el privado, el futuro es de ellos.

    Navarra camina hacia un bilinguismo tranquilo y los que tratan de entorpecerlo están condenados al fracaso.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 7

  3. Ribera, mientes, y lo sabes.
    Sacar esos datos sin más, queriendo demostrar que el batúa te hace ser más listo, es como comparar la eficacia de un bronceador solar en Suecia y en Kenia. Ya te digo yo que va a ver diferencias, y no tiene que ver el bronceador.
    #Mientesylosabes
    #Eusquerabatúa o aprender un idioma para no comunicarse, solo para diferenciarse. De locos. De racistas. O de locos racistas.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 6

  4. La Ribera says:

    Cuando no hay argumentos para contrarrestar los datos ofrecidos se recurre al insulto, es algo a lo que estamos acostumbrados.

    Llamar vascuence al euskera es como llamar andaluz al castellano que se habla en Cadiz o argentino al castellano que se habla en Buenos Aires.

    Es curioso que solo llaman vascuence al euskera los que tratan de que desaparezca de la vida política, educativa y social de Navarra, es pura hipocresía y lo hacen con mala fe.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

  5. Heil, Batúa. Los que van a sufrir aprendiendo la neolengua te saludan….con el dedo.
    No es cultura, es una lengua uniformizadora, un invento político para llevarnos del ronzal a la dictadura del pensamiento único y plano.
    Yo paso, mi familia pasa, y no pienso poner ni un euro para esta basura ni para la basura del Puertaapuerta, guarrada cara para llenar bolsillos aberlaches….¿no os bastaba con los aekás, las ikaSStrolas, los pelotazos de contratos de chorradas varias, pero en batúasiseñor?
    Sois ladrones aunque os pintéis de robinhoodes sabinianos tricolores.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  6. La Ribera says:

    Algunos tenéis miedo a la libertad, por eso durante muchos años les habéis prohibido estudiar euskera a vuestros vecinos.

    Ahora no se va a impedir a nadie elegir su educación, es un gran cambio, ganamos todos y no pierde nadie.

    Se va a estudiar en euskera oficial lo mismo que se hace en castellano oficial o en ingles oficial.

    Las cosas van a ir razonablemente bien, era esperable la reacción irracional del sector más irredento del navarrismo proveniente del franquismo.

    UPN se regenerara en la oposición y tornara a posiciones mas posibilistas y moderadas, hacer una oposición irracional no le conduce a nada, solo a la marginalidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  7. ivan10 says:

    Sr. Ciudadano Caña: No vale decir que se están mezclando peras con manzanas por el tema de la inmigración, etc…, pero parece que SI vale cuando las comparaciones se hacen entre escuela pública y concertada. No vale utilizar hoy un argumento y mañana el contrario porque en ese momento es el que me favorece.
    Y por cierto los datos que da La Ribera son irrefutables.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  8. ¿Que Tal Iván?
    Ud se fija posiblemente en la concertada de Pamplona, baje a la Ribera, la de verdad, no ese a sueldo de Bilbao, y verá colegio como la Anunciata, concertado, lleno de una increible variedad de inmigración, hasta musulmana, oiga.
    Y que la emigración elija la pública frente a la concertada y la privada, sólo es cuestión de tiempo y dinero, en cuanto se asienten y crezca su poder adquisitivo, si son listos, dedicarán una gran parte de sus ingresos a mejorar el nivel educativo de su descendencia, lo más inteligente que pueden hacer, y por lo que recibirán los que lo hagan mi más profunda admiración.
    Posdata; aprender un idioma que no te comunica con la gente no es un comportamiento económicamente racional, por lo que ruego no metan al batúa en estas disquisiciones. Gracias. Seguro que el Ribera y el Tal iván lo entenderán.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de febrero de 2016