¿Qué ha sido del gasto público por habitante durante la crisis?

Redacción 25 junio 2015 Noticias
Imagen de ¿Qué ha sido del gasto público por habitante durante la crisis?

Que el gobierno gaste 5.936 euros por habitante supone que una familia de 4 miembros, si el coste estuviera repartido a partes iguales entre todos los navarros, tendría que pagar 23.744 euros en impuestos. Esa sería la parte del peso del estado que tendría que soportar bajo sus espaldas, juzguen ustedes mismos si eso es poco o es mucho para una familia.

¿Y cuánto recibe a cambio del estado? Eso es más difícil de calcular. Hay momentos de la vida en que, con carácter general, uno pude recibir bastante del estado, por ejemplo en la infancia o la vejez, mientras que en otros momentos puede costarle apenas nada al estado. Todo ello, naturalmente, dependiendo además de las circunstancias de cada persona.

Otra pregunta interesante sería cuánto nos costaría de media por persona y año pagar por nuestra cuenta los servicios que nos ofrece el estado. ¿Serían 5.936 euros o serían menos? ¿Cuántas de las cosas que nos ofrece el estado o no nos interesan o nos saldría más barato contratarlos con el sector privado directamente nosotros mismos?

Volviendo a las cifras de las que podemos estar más seguros, lo que sí sabemos es que en 2007 el gasto del gobierno foral por habitante fue de 7.088 euros. O lo que es lo mismo, el gasto es ahora 1.152 euros menos por persona, un descenso del 16%.

Para entender este descenso aún podemos encontrar otra cifra interesante en la serie de datos históricos. El año pasado, la recaudación neta de la administración fue de 3.695 millones de euros. En contraste, la recaudación en 2007 fue de 4.294 millones de euros. Es decir, un 16% más.

Pese a que hay quien cree que la recaudación depende sólo de subir o bajar los impuestos, lo cierto es que la recaudación es más baja en estos momentos con unos impuestos mucho más altos que en 2007. El problema es que los ingresos de 2007 sólo se explican por la burbuja financiera en la que vivíamos en aquel momento. Hay quien no cree que él viviera por encima de sus posibilidades en 2007, porque no tenía un BMW o porque no hizo ningún viaje a las Maldivas. Pero lo cierto es que la comida del hospital al que fue, el numero de alumnos que había en la clase de su hijo, o lo que cobraba como funcionario, seguramente era más que lo que podía permitirse el país, con los recursos reales que teníamos descontando el efecto coyuntural de la burbuja.

No sólo eso.

Incluso habiendo bajado el gasto de 7.088 euros a 5.936, en 2014 el gobierno foral gastó 3.803 millones mientras que sólo ingresó los citados 3.695. O sea, que aún seguimos gastando más de lo que ingresamos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. No se preocupen, ahora Uxue, la capaz de convertir un sueldo de mileurista mensual en una cienmileurista anual, obrará el mismo milagro en los presuestos; se abrirán nuevos hospitales, la Ertzantza tendrá nuevos cuarteles, upppss, perdón, los Forales quise decir, en qué estaría pensando, autovía Gazteiz-Lizarra (Vitoria-Estella para los facciosos irredentos), autovía con Frantzia ni lo sueñen, que eso daría fuerza a Navarra y conectaría España y Francia, esos opresores y tal. Y mucho gasto social, o sea kultural, vamos eusquera hasta el la sopa, todo proyecto que se precie de recibir un euro será a mayor gloria de la lengua y raza euscalduna…
    Cuatro años perdidos, y ya veremos si el tren para la próxima generación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    Pero como va a gastar todo eso, Ciudadano. Si tenemos que pagar aun el Circuito de Navarra, el Navarra Arena, el TAV, los peajes en la sombra, la inversion el las cocinas de los hospitales y demas.

    No tenemos dinero, y no se lo ha gastado la Uxue.
    Acaso usted no lee.

    A bueno, es la lobotomia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo gobierno anima a invertir en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de febrero de 2019