“The Hole”, el agujero de la cultura en Pamplona

Pablo Úrbez Fernández 24 junio 2015 Opinión

.

Decía Laurence Olivier que en una pequeña o gran ciudad, o en un pueblo, el teatro es siempre un signo visible de su cultura. Pensaba en esto mientras caminaba por la calle, sin ver publicidad alguna del Concierto de Violín que tendrá lugar en Baluarte, ni tampoco de los espectáculos de danza y flamenco que se representaron en la Escuela Navarra de Teatro. Por el contrario, Pamplona entera está vestida de gala para recibir el regreso de “The Hole”, el famoso cabaret erótico-burlesque y de revista. Y no se anuncia de cualquier manera, sino a través de una mujer prácticamente desnuda que invita a asistir “al espectáculo el que todo el mundo habla”. Da que pensar que el único reclamo del espectáculo sea una mujer desnuda; eso es, atraer al espectador por los instintos más básicos, no sea que le hagamos pensar. Y del mismo modo, no creo que beneficie a Pamplona que este sea el espectáculo “del que todo el mundo habla”. Una ciudad de semejante tradición cultural debe aspirar a más que a un cabaret erótico, y tratar al espectador como a una persona, no como a un borrego que se mueve por instintos sexuales. Sé de lo que hablo, porque he tenido la suerte de representar un par de obras de teatro en la universidad y el público responde cuando le ofreces un producto de cierto nivel. Recapacitemos sobre qué teatro se representa en Pamplona, porque si el signo visible de nuestra cultura es “The Hole” habrá que salir fuera para ver teatro de verdad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Magister says:

    Este espectáculo o lo que sea también es anunciado por medio de un hombre semidesnudo, que junto a la mujer aparece en multitud de marquesinas de Pamplona, que pueden ver los niños.

    La verdad es que es repugnante oír tanto sermón progre-feminista contra la violencia sexual (¿o sexista?) y que luego se promueva desde el Ayuntamiento, que tiene el patronato del Gayarre, la utilización de la mujer y TAMBIÉN DEL HOMBRE (¡son iguales oiga!) como mera mercancía sexual.

    Además, va contra la Constitución: “Es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20 apartado 4” (Ley 34/1988 de 11 de noviembre, en el artículo 3 referida a la publicidad ilícita).

    Y también contra los derechos del menor. La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, en su artículo 5.3, obliga a las Administraciones Públicas a velar “porque los medios de comunicación en sus mensajes dirigidos a menores promuevan los valores de igualdad, solidaridad y respeto a los demas, eviten imagenes de violencia, explotación en las relaciones interpersonales o que reflejen un trato degradante o sexista”.

    ¿Alguna idea?

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que acabará haciendo el PSN?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de enero de 2011