¿Realmente estamos contentos con los alcaldes que nos han tocado tras las elecciones?

Redacción 23 junio 2015 Noticias
Imagen de ¿Realmente estamos contentos con los alcaldes que nos han tocado tras las elecciones?

¿Recuerdan aquellos manifestantes reunidos en Pamplona bajo el lema “Yo no voté a Bildu”? Pues bien, después de todo puede que no fueran unos excéntricos. De hecho ya hay una encuesta de Metroscopia para El País que dice que el 57% de la población española, nada menos, no está satisfecha con el alcalde que le ha caído en suerte.

http://politica.elpais.com/politica/2015/06/20/actualidad/1434820932_936800.html

Decimos que “le ha caído en suerte” porque en realidad esta es la base del descontento existente. Es decir, si la población elige a alguien como alcalde con el 51% de los votos, raro sería que a los pocos días, salvo suceder algo excepcional, el 57% estuviera descontento. Lo que sucede es que a los alcaldes, o a los presidentes de las comunidades autónomas, no los elegimos los votantes, más bien nos vienen a caer en suerte. O por lo menos no los votamos directamente, sino que los electores votamos a unos partidos los cuales son luego los que pactan, hacen y deshacen, eligiendo y nombrando alcaldes y presidentes. Salvo donde un partido consigue mayoría absoluta, obviamente.

Si todos fuéramos la mitad de demócratas de lo que pretendemos, una encuesta reflejando que el 57% de la población está descontenta con su alcalde no debería dejarnos indiferentes, sino que debería movernos a la preocupación y la reflexión. ¿Realmente nos representan los políticos frente a este porcentaje de descontentos? ¿En qué medida? Y sobre todo, ¿cómo podría hacerse para que la mayoría de la población estuviera contenta y satisfecha con el presidente de su comunidad o su alcalde?

La respuesta más obvia es la segunda vuelta.

En Navarra, por ejemplo, las dos fuerzas más votadas han sido UPN y Geroa Bai. La primera tiene 15 diputados de 50. La segunda 9 de 50. Si incluyéramos más fuerzas, la representatividad directa todavía sería menor.

Naturalmente habría una forma en que la elección de una presidenta de Geroa Bai con los votos de Bildu, Podemos e IU sería impecable, y es que estas cuatro fuerzas se hubieran presentado a las elecciones en coalición.

Por consiguiente, se trata de decidir qué manera de elegir la presidencia es más representativa y puede por tanto hacer sentirse más satisfechos con la elección a los ciudadanos. Si dejando que sean los partidos los que lleguen a un acuerdo entre ellos, al margen de los electores, pactando programas y repartiéndose cargos, o yendo a una segunda vuelta en la que los electores vuelvan a pronunciarse sobre los dos candidatos más votados y por tanto más representativos.

Si, pongamos por caso, la elección de Uxue Barkos mediante un pacto entre partidos fuera reflejo de un verdadero clamor popular, ¿qué problema habría en comprobarlo mediante una elección en segunda vuelta? De ser cierta la premisa de partida, Barkos se alzaría con la mayoría sin ningún problema, sólo entonces ya no nos quedaría duda de que la premisa era cierta. Además, en cualquier caso es posible que de esta forma pudiéramos elevar el porcentaje de población satisfecha con la elección final.

Lo mismo valdría para el caso del alcalde de Pamplona.

El hecho de que Geroa Bai+Bildu+Podemos+IU hayan sacado tan pocos votos más que el resto (o incluso menos, aunque el sistema electoral les haya favorecido), hace incluso más relevante si cabe el debate acerca de esta cuestión.

Decíamos que en el sistema actual, salvo mayoría absoluta, el alcalde o el presidente no lo deciden directamente los electores, sino indirectamente los partidos que han elegido los electores. Pero es que además hay muchos electores que ni siquiera están indirectamente representados por un partido en esa elección, puesto que el partido al que votaron (el ejemplo más notable en Navarra es Ciudadanos) no obtuvo representación. Con una segunda vuelta se volvería a incluir a todos estos ciudadanos excluidos en la elección.

Naturalmente con todo esto no se pretende socavar ni inaceptar los resultados electorales que ya se han producido, o los nombramientos derivados de ellos. ¿Pero por qué no plantearse con mente abierta todas estas cuestiones de cara a la siguiente cita con las urnas? Este puede ser uno más de esos casos en los que, además, buscar la fórmula que mejor refleje la voluntad popular no tiene por qué ir a favor o en contra de nadie. A fin de cuentas, ¿quién sabe seguro si es el actual sistema o el de segunda vuelta el que las próximas elecciones, o las siguientes, le podría beneficiar o le podría perjudicar?

¿Está usted satisfecho con la elección de su alcalde?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (27)
  1. La Ribera says:

    No veo nerviosismo en la gente de la calle, el cambio de veía venir, no ha cogido a la gente por sorpresa.
    Donde se percibe el rencor es en algunos periodistas de rancio abolengo, no se creen lo sucedido, tras tantos años de tener la educación en sus manos, así como todos los medios de comunicación locales, no han podido adoctrinar a los jóvenes navarros.
    A la derecha navarra, le queda el voto cautivo de las personas mayores, suelen tener miedo a los cambios y a la perdida de la pensión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. gunter778 says:

    Yo estoy encantado con el alcalde de Pamplona a quien conozco personalmente. No lo he votado pero si las listas hubieran sido abiertas lo habría hecho y en cuanto a mindundi señor Navarrisimo, ya le puedo asegurar a usted que no lo es. Tiene bastante más categoría personal y profesional que alguno de los que le han precedido.

    De todos modos nosotros no votamos ni al alcalde ni al presidente.Sólo votamos concejales y parlamentarios.
    Como decía aquel lema de la difunta CAN:
    “Tú eliges ELLOS deciden”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Navarraa says:

    Sr. Ultzama: Cuando habla de alcalde de la tercera fuerza ¿se está refiriendo a algún pueblo en el que UPN a pesar de ser tercera fuerza ha conseguido la alcaldía?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. alfredonio says:

    A los jovenes navarros no se les ha podido adoctrinar desde la derecha por dos motivos. El primero es por falta de voluntad.
    El segundo es falta de pericia.
    Reconozcamos que en lo de sectarismo y adoctrinamiento el abertzalismo se lleva la palma.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. alfredonio says:

    Sobre el señor Joseba Asirón opino lo siguiente. No le conozco personalmente pero quienes si lo conocen suelen tenerlo en buena estima. No está mal.
    Parece un tio “jatorra”. Tampoco esta mal.

    Si es tan buen gestor como jatorra y buen tipo, sera un magnifico alcalde.
    Si solo se queda en jatorra y buen tipo, sera un magnifico Alcalde de Sol.

    Y que conste que como alcalde de mi ciudad prefiero cien veces que acierte a que falle. Por ejemplo, que ademas de ir al homenaje a German, se preocupe de que Antoniutti sea meticulosamente baldeado inmediatamente despues de desmontarse las barracas, no como Maya hace unos años, que dejo aquello con el aceitazo hasta las primeras lluvias.
    Si Asirón hace lo segundo (bladear) puede que hasta lo del homenaje me parezca un detalle sin importancia. Si homenajea y no baldea…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    pues parece que Navarraa no se entera que hablo de la MILENARIA CAPITAL del MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de VASCONES),y que durante unos pocos años VASCONIZO vuestras tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),asi que espero que ahora con esos MILENARIOS DATOS,Navarraa averigue de que AYUNTAMIENTO estoy hablando jejejeje.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Como dice Alfredonio,si va al homenaje a Germán,que vaya a los aniversarios de la víctimas de Pamplona de ETA,por ejemplo Caballero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. alfredonio says:

    Navarrisimo:

    Siento enmendarle el comentario. En ningun momento he dicho que tenga que ir a aniversarios de victimas de ETA (y generalizo donde Vd ha especificado una victima concreta). He dicho que lo que tiene que hacer es procurar arreglar baches y baldosas sueltas, baldear las calles, resolver el problema del ruido y los bares en el Casco Viejo, el de seguridad ciudadana en la Milagrosa, limpiar de una vez la margen derecha del Arga, que esta hecha un desastre… He dicho que debe actuar como un alcalde, no como un propagandista ni de uno ni de otro signo.

    Corremos el serio riesgo de entrar en una guera de trincheras de homenajes en la que se pierda de vista lo fundamental en un gobierno, que es la procura del bien comun.

    Por otra parte, y desde mi absoluto rechazo a cualquier forma de violencia (incluida la verbal), debo advertir sobre lo inexorable del paso del tiempo, que inevitablemente diluye el componente emocional de los acontecimientos y por lo tanto su valor politico o simbólico. Está en la naturaleza humana que, progresivamente, el asesinato de Tomás Caballero signifique, para no pocos ciudadanos de Pamplona, lo mismo que el de Pardines, el de Atarés (que recuerdo como si estuviera viendo), y un largo etcetera.

    Creo que fue Antonio Machado quien dijo “Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre”.
    Donde pone hombre, pongan vida, y veran que no hay ni un solo muerto que no merezca un homenaje. Un homenaje diario de tesón en la defensa de la libertad, de la justicia y de la vida. Un homenaje que a muchos, desgraciadamente, se les ha negado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Navarraa says:

    No sabía que conseguir menos votos que el 2º, permitía acceder del 3er al 2º puesto.
    Según la Web del Ministerio de Interior (me imagino que el Sr. Ultzama se fiará de dicha fuente de información), Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona consiguió mas votos que Geroa Bai, Podemos, Psn, etc…, por lo que la alcaldía fué a la segunda fuerza más votada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. mariaurtubi says:

    Ciudadano Caña: en Francia hay un sistema de doble vuelta, efectivamente.

    Resultado 1: los ganadores de la primera vuelta tienen mayoría absoluta en el ayuntamiento, con lo que hacen lo que les da la gana. Olvídense del consenso.

    Resultado 2: la gran mayoría de los alcaldes son del partido socialista o de la UMP. Olvídese de la diversidad.

    Tercero: el resultado de la segunda vuelta depende de los pactos que se hagan en el momento. El ejemplo clásico es UMP retirando su candidatura y sugiriendo a los afiliados que voten al PS para que no salga el Frente Nacional.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    pobre Navarraa….,que anda miseriando un tercer y segundo puesto jajajaja….vamos que esos partidos con SEDES CENTRALES en vuestras tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),estais a AÑOS LUZ de la PRIMERA FUERZA POLITICA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y que es U. P. N. jajajaja,vamos que U.P.N que es el UNICO PARTIDO con SEDE CENTRAL en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA os dobla al SEGUNDO jajajaja,vamos que si tuvierais los votos de UPN,y ser PRIMERA FUERZA se os caería la baba jajajaja,pero para vosotros medalla de PLATA y BRONCE es un éxito,cosa que U.P.N. siempre es MEDALLA DE ORO jajajaja….,o hablando de fútbol,UPN es campeón de liga,lo vuestro de SEGUNDO y TERCER PUESTO…es para mirar a el campeón de liga desde vuestros puestos INFERIORES JEJEJEJEJE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Navarraa says:

    Sr. Ulzama, de mendigar nada, simplemente aclarar los comentarios falsos que escribe Vd. en este medio.
    De todas formas como dicen en muchos sitios: ” donde no hay mata…” y está claro que Vd además de repetirnos todos los días el mismo mensaje, lo único que hacer es intentar manipular la realidad con mentiras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de septiembre de 2017