Paradojas de que ‘Sanfermines 78 Gogoan” y un abogado argentino quieran derogar la amnistía de la Transición

Redacción 23 junio 2015 Noticias
Imagen de Paradojas de que 'Sanfermines 78 Gogoan" y un abogado argentino quieran derogar la amnistía de la Transición

Diario de Noticias daba eco ayer a la noticia de que “el colectivo Sanfermines 78 Gogoan y el abogado Carlos Slepoy instan a juzgar los crímenes del franquismo”. Buscan adhesiones a la causa de una juez argentina que, a instancia de una querella presentada por Slepoy, pretende derogar la amnistía general de la Transición y juzgar todos los crímenes del franquismo desde 1936. Para ello se reunirán con el alcalde de Pamplona y representantes de algunos partidos del Parlamento.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/06/22/vecinos/pamplona/sanfermines-78-gogoan-y-el-abogado-slepoy-instan-a-juzgar-los-crimenes-del-franquismo

Evidentemente, a poco que uno lo piense un poco, se trata de una instancia llena de paradojas.

Por ejemplo, en los famosos incidentes violentos de los Sanfermines del 78  un grupo de personas irrumpe en la plaza de toros portando una pancarta exigiendo la amnistía (y la lamentable actuación policial fue la que desembocó en los trágicos  disturbios) . Es posible que ahora nos quieran convencer de que la amnistía de la transición fue una imposición que tuvo que padecer la izquierda, pero lo cierto, la verdad histórica, es que la amnistía fue una reclamación de la izquierda. Y si precisamente alguien no puede olvidar eso es un colectivo que utiliza como nombre el de los Sanfermines del 78. Uno de los beneficiados por el proceso aministiador de la transición fue por ejemplo el diputado de Geroa Bai que sustituye a Uxue Barkos en Madrid, entonces en la cárcel condenado por secuestrador. ¿Habría entonces que volver a juzgarlo y en su caso encarcelarlo?

sf78

La Amnistía fue apoyada por UCD, PSOE, Partido Socialista Popular, Partido Comunista de España, la Minoría Vasco-Catalana y el Grupo mixto, con la abstención de Alianza Popular y los diputados Francisco Letamendia (Euskadiko Ezkerra) e Hipólito Gómez de las Roces (Candidatura Aragonesa Independiente de Centro). En total, 296 votos a favor, dos en contra, 18 abstenciones y uno nulo.11

Profundizando un poco en la reflexión también puede concluirse fácilmente que, si uno retrotrae hasta 1936 el punto a partir del cual habría que hacer justicia, entonces no sólo habría que juzgar todos los crímenes del franquismo, sino los de ambos bandos desde esa fecha. Salvo que se acepte que los crímenes de un lado no hay que perseguirlos. O que lo juzgado desde 1936 es válido para los españoles de una ideología, e inválido para los de otra, algo que no tiene sostenibilidad alguna desde el punto de vista jurídico. De entrada porque un régimen no puede ser legítimo para juzgar a un bando y no al otro. Y porque si no se volviera a juzgar todo desde 1936, alegando que los crímenes del bando republicano ya se castigaron, se estaría aceptando que la represión franquista fue legítima.

Hasta 1975 lógicamente existió la posibilidad de juzgar al franquismo en el sentido en que ahora pretenden retrospectivamente algunos colectivos. Ese escenario se hubiera dado en el caso de que Franco no hubiera muerto en la cama y las fuerzas antifranquistas hubieran tenido la fuerza o el apoyo para derribar el régimen. ¿Alguien cree que hubiera habido Juicio de Nuremberg si Alemania no hubiera perdido la guerra? El caso es que los heroicos luchadores contra el franquismo parece que abundan mucho más 40 años después de que muriera Franco que 20 años antes de que lo hiciera. Vamos, que son unos héroes un poco retrospectivos y fuera de peligro.

Por otro lado, la transición pacífica hacia un régimen democrático es también el modelo adoptado en casi todos los países del este bajo dictaduras comunistas a partir de la caída del Muro de Berlín. Es curioso que ningún ideólogo de la izquierda, siquiera para maquillar las apariencias, inste jamás a nadie en ninguna instancia nacional o internacional para juzgar los crímenes del comunismo. Resulta doblemente extraño teniendo en cuenta que el Muro cayó en 1989 y que en la Europa del Este podrían encontrarse vivos a decenas de miles de cargos y funcionarios comunistas a los que juzgar.

De algún modo también será curioso ver cómo se posiciona la nueva extrema izquierda española el día en que, hipotéticamente, se produzca en Cuba una transición a la democracia. De entrada, ¿aceptarán cualquier proceso de transición que no incluya derramamiento de sangre y el juicio a los Castro y a todos los funcionarios del régimen castrista? ¿O tendrán una vara de medir para la Cuba futura y otra para el remoto pasado franquista?

Como es lógico hay dos posibles salidas para un régimen dictatorial. La primera es una acción armada triunfante. La segunda es la búsqueda de un acuerdo para pilotar una transición democrática, junto con las personas de ese régimen partidarias de un cambio democrático. ¿Qué sentido tiene y qué se gana persiguiendo o bloqueando esta segunda vía? También hay que decir que hay una cosa que no concluye con un régimen democrático, ni por la primera vía ni por la segunda, que es la mera sustitución de una dictadura por otra de signo contrario. Es por esto que ni un derramamiento de sangre garantiza que lo que viene a continuación es una democracia, ni se puede decir que algo no es una democracia sólo porque no ha venido precedida de un derramamiento de sangre. Por otra parte, para que la primera vía sea posible hace falta tener la fuerza necesaria en el bando insurgente. Y para que sea posible la segunda hace falta la inteligencia necesaria en ambos bandos. Especialmente en el que tiene el poder, si el otro no tiene la fuerza para aspirar a otra vía que a la transición pacífica. Por lo visto, al menos en España, también hace falta después la inteligencia necesaria de los hijos, los nietos y los tataranietos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. a la contra says:

    ¿los famosos incidentes violentos de los Sanfermines del 78 se inician cuando un grupo de personas irrumpe en la plaza de toros portando una pancarta exigiendo la amnistía?

    Por favor, yo estuve allí y nadie puede engañarme.

    Los famosos “incidentes” violentos se inician cuando la policía entra en la plaza disparando balas de verdad. Y lo hacen junto a las peñas txikis.

    En todo lo demás, de acuerdo con el artículo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pues, ea, hágase su voluntad. A tomar vientos la amnistía, cojamos desde 1936 no, desde 1934, o 1931, o 1915 y redondeamos un siglo para atrás. Y todo el que haya cometido delitos, a pagarlos.
    Espero que el PSOE devuelva el oro que robaron en 1934 cuando volaron la caja fuerte del Banco Central de España en Oviedo, o los 3.500 millones de euros, calculados a fecha de 1989 que se llevaron a Méjico en 1939 en el yate Vita, producto de reventar las cajas de seguridad de los bancos y de lo robado en las Iglesias. Y que PSOE y PCE rindan cuentas del crimen contra la Humanidad del exterminio de Paracuellos, por donde debe parar Andreu Nin, disidente comunista torturado por sus compañeros de filas. Igual Otegui sabe dónde esá enterrado PERTUR?
    Y para no extenderme, que ilegalicen y expropien a todos los partidos que crearon milicias, chekas, bandas nocturnas, grupos paramilitares ….para matar españoles.
    PSOE, ERC, PCE, PNV, ANV (HB), FALANGE ESPAÑOLA, JUNTAS OBRERAS NACIONAL SINDICALISTAS, CNT-FAI, CARLISTAS INTEGRISTAS (yo creo que por su base cristiana de lo poco que se podría salvar de manera general, salvo algún exaltado que siempre hay), y me dejo algunas siglas.
    Hala, que se vayan todos a la mierda con su guerra civil asesina, fraticida y ladrona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Es vomitivo como siempre,el ir de víctimas de los proEtarras,la muerte de este Germán,fue culpa suya como la de todos los que se negaron a callar a la dictadura de Nafarroa Euskadi da!.Viva Navarra libre de esta gentuza…a Recuperar Navarra!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Navarraa says:

    Por favor no mientan. Fuimos muchos los pamploneses testigos de lo que pasó.
    Yo no estaba dentro de la plaza, pero bastante antes de que comenzasen los “incidentes” era imposible pasar por la zona donde estaban los bomberos porque estaba abarrotada de “fuerzas del orden” preparadas para entrar en la plaza con el objetivo de demostrar quién mandaba aquí.
    Y cualquiera de los miles de pamploneses o foraneos que ese día estábamos disfrutando de la fiesta, pudimos ser German.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. bixente says:

    No se puede entrar, como entró la policía, en una plaza de toros llena de familias, niños y demás personas, cerrar los accesos y liarte a tiros con fuego real contra gente desarmada que intentaba salvar la vida. Partiendo de eso, de los heridos y el asesinado, ya no hay juicio político que valga sino que simplemente hay un delito extremadamente grave que juzgar y unas responsabilidades a purgar que a día de hoy no se ha hecho.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Mire usted señor navarrisimo, usted pide el recuerdo a las victimas de ETA, no de todas las victimas, se le ve el plumero rancio franquista y me repugna su manera verter este tipo de comentarios.

    Señores de NC, en la vida me van a tergiversar los incidentes de un dia en el que estuve alli, cuando seguramente, ninguno de ustedes lo vivio.
    Ese dia el cotarro ya estaba preparado de antes por el Gobernador Civil y sus compadres, y de lo que paso, nadie mas que las Fuerzas de Seguridad del Estado y sus mandos tienen la culpa. Existen grabaciones de las radios de la policia que demuestran lo que digo y creo que recuperar el debate de ese negro dia en el cual la Policia asesino a tiros a un pamplones no hace bien a nadie.

    Si a Tomas Caballero se le recuerda ( me parece perfecto ), German tambien tiene su derecho pues tambien fue una violacion de los derechos humanos y no debe caer en el olvido.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  7. Ispan says:

    Eso, hay que juzgar los crímenes del franquismo, empezando por el propio Franco y si es necesario en imagen como la inquisición hacía . El susodicho había muerto en la cama de un hospital y ahora van para 40 años.
    ¡Que tendrá esa fecha de 20 de Noviembre: Josè Antonio en 1936 fusilado con ensañamiento según testigo presencial en la prisión de Alicante por los diz que republicanos con el enterado del Gobierno del sr. Largo , Buenaventura Durruti , jefe famoso anarquista , muerto no se sabe por quién cuando trataba de impedir la desbandada y el chaqueteo de sus conmilitones venidos de los condados cabe el Mediterráneo en la defensa de Madrid en 1936 , y Francisco Franco general de división sublevado , luego aupado como Generalísimo , dictador, muerto un 20 de Noviembre de 1975 en un hospital público La Paz de Madrid.
    La querella interpuesta ante un Juzgado de Buenos Aires se refiere a los crímenes de la dictadura entre el 18 de Julio de 1936 a 15 de Junio de 1977 . Lo cual es ya acotar bastante , es de suponer que solo se refiere a los causados por un bando durante la guerra civil 1936-1939, ni siquiera los que causados por los que quedaban huidos y luego llegaron desde la Francia , valerosa resistente en horizontal contra el alemán , liberada con la sangre yanqui y de los british . Nada que decir en zona diz que republicana sobre los brigadistas del amanecer, chequistas imitadores , pelotones de ajusticiamiento , sacas de miles de presos y fusilados , sobre los demás “ bermellos”comecuras, a los amantes de la cultura quema iglesias y magníficos émulos de Caco ,reventadores de bancos , cajas fuertes y rapiña, mientras otros daban la cara en los frentes.
    Amigo Ciudadano Caña, anda que se le ocurre solo preguntar por Nin y por “Pertur” .Vamos enseguida se va investigar o va a querellarse alguien salvo la familia . Si estoy conforme , hay que remontarse también al menos a 1815 , y si ha dejado algunas siglas, pero que muy curiosas . Ya que nos remontamos al siglo XIX porque no investigar la primera guerra carlista los fusilamientos de prisioneros y partidarios bien de Don Carlos V de Borbón para los carlistas bien de Doña Isabel II de Borbón para los cristinos hasta el Tratado de Lord Elliot. Ya se sabe como son de celosos estos ingleses respecto a su propio pellejo y así salvaguardaban los de la Legión Inglesa.
    Y ya puestos en legalidad , muy interesante el bando del capitán Fermin Galán ,sublevado, proclamando la república en Jaca “Como Delegado del Comité Revolucionario Nacional, a todos los habitantes de esta Ciudad y Demarcación hago saber:
    Artículo único: Aquel que se oponga de palabra o por escrito, que conspire o haga armas contra la República naciente será fusilado sin formación de causa.
    Dado en Jaca a 12 de Diciembre de 1930.” Es muy interesante cuando se sabe quienes componían ese Comité Revolucionario.
    La querella contra los crímenes de la dictadura está en manos de una juez de Argentina , Sra Cubria , que es competente según su Constitución de 1994 para conocerla.
    ¿ Es por tanto plausible a tenor de esa Constitución que se investigue también allí la derrota y mortandad de los pueblos indígenas de la Argentina en lo que se llamó conquista del desierto, con sus campo de concentración? . Nada eso sería obra de los malvados españoles , ¿ pero avanzado el siglo XIX existiendo ya la república Argentina?. ¿O la matanza de indios pilagás en 1947.? .
    Esperemos que además quede aclarada la muerte de Don Alberto Nisman por cierto fiscal del caso AMIA ,atentado con un coche bomba ante la Mutua Judía en Buenos Aires con 85 muertos y cientos de heridos , que curioso cuando se iba a pedir la extradición de iraníes etc. y el fiscal había hablado de la implicación de ciertos políticos argentinos como encubridores.
    También se podría empezar por investigar Rusia 1917 en adelante y sus gulags, sus hambrunas en Ucrania , Irlanda 1916, Hungría , Polonia y lo de Katyn , Rumanía, Vietnam y hasta China . ¿ Como dice China 1948 y siguientes ? Debe vd. estar equivocado allí no pasó nada dada la firme dirección del gran timonel Mao. ¿ Rusia dice ? Ni hablar , no vea el sr. Putin la que puede formar. Y ¿ Turquía al menos? Por lo de los armenios etc . O ¿ el Daesh en Irak ? Por los cristianos , los yazedies. ¿ Cae un poco lejos?
    Hay que acabar con la amnistía de 1977 caiga quien caiga , eso sí solo para unos , no confundamos al personal.
    Pero ¿no se había quedado en 1956 que habría reconciliación nacional? Y aquellos de Amnistía y Libertad , en otros sitios Llibertat,amnistia i estatut d`autonomía . Ay ¡ “¡Estos mis cabellicos, maire, uno a uno se los lleva el aire!, del viejo Carvajal .
    Nada lo dicho hay que llegar a 1815 .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. director says:

    Estimado A la Contra

    Totalmente de acuerdo con usted. Su matización está incluido en el artículo

    un saludo
    NC

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hilarion says:

    A los amantes del “yo estuve allí”…¿y qué?. Miles de Pamplonicas no estuvieron alli. Eso queda para la historia y para contar batallitas entre txikitos y algun que otro gora. Escribe un libro o Reza por German.
    A la gente normal le da igual la historia exacta de hace 40 años…. Le importa que se propongan semejantes gilipolleces hoy. ¿No tiene otra cosa que hacer el alcalde? o ¿debemos hacer que Roma pague por los crimenes de sus legiones en estas tierras?…..Nos hemos vuelto locos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Navarraa says:

    Sr. Hilarion: lo mismo me vale para otras muchas víctimas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Navarraa(berchaloide), deja de decir mentiras. Mucha gente hubo ese día en Pamplona y a todos no les pudo pasar. A ninguno de los que los que no estaban enfrente de la policía, como tantos y tantos que en toda una vida de pamploneses jamás les cayó un porrazo ni les vino un pelotazo, ni nada de nada, por la sencilla razón de no estar nunca donde el nazionalismo montaba follón para provocar algún desastre, y si nos vimos cerca pusimos tierra de por medio en un abrir y cerrar de ojos.
    Ah, y deje de hablar de “todas la violencias” o acabará dando material ideológico a una banda terrorista de signo antinazionalista que se venga a cobrar los 800 muertos que llevan de ventaja. Guerracivilistas sin cabeza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  12. pipatron says:

    Siento contradecirle señor caña, pero yo como usted nunca estuve montando follón, y sin embargo en tres ocasiones sentí lo que es un buen porrazo en mis carnes, cuando bien sabía el funcionario que me “media las costillas” que yo no tenía nada que ver, y le estoy hablando de principios de los noventa. Le felicito que no probara dicha experiencia, pero por favor no generalize. Aquí hemos cobrado muchos “sin merecerlo”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  13. ¿Y cómo sabía ud pipatron que el funcionario sabía a su vez que ud no tenía nada que ver? ¿lee las mentes, percepción extrasensorial, le atizaba porque le voló la novia, se vengaba por una cuestión futbolera, por haberle quitado el bocata……?
    Jodersus, con el advenimiento de los podemitas esto parece haberse desquiciado. Ahora es cuando más falta hace Cuarto Milenio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  14. pipatron says:

    Señor ciudadano caña, primero le pediría por favor que en una respuesta a un comentario mío no mezclase a los “podemitas” , de los que estoy muyyyyyyyy lejos.
    Por otra parte le aseguro que los funcionarios que me golpearon en tres ocasiones no necesitaban poderes extrasensoriales para saber que yo no estaba involucrado en ninguna acción violenta o subversiva. Una de las veces atravesando tranquilamente la plaza del ayuntamiento sin provocación alguna e incluso vistiendo una indumentaria que podríamos calificar de “muy pija”, y otra vez estando pasando el sábado en el bar atxiki, bar en esa época frecuentado por dieciochoañeros muy lejos de la izquierda abertzale, entró un funcionario y roció el establecimiento con un aerosol que probocaba un ambiente irrespirable e irritación ocular, por lo que no quedaba otro remedio que evacuar, la desagradable sorpresa venía cuando en la calle te encontrabas a cuatro funcionarios de los cuerpos de la seguridad del estado en fila para golpearte con la porra reglamentaria. Por que lo hacían, ni idea, pero fué así. Cierto es que no era una cosa que ocurriera habitualmente, pero a veces pasaba.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de noviembre de 2019