Pablo Iglesias y la “tragedia” de la dispersión

Redacción 23 junio 2015 Noticias
Imagen de Pablo Iglesias y la "tragedia" de la dispersión

La actualidad política vino ayer marcada por las declaraciones de Pablo Iglesias a un medio británico, asegurando que era una tragedia que hubiera 500 presos de ETA separados de sus familias.

Inmediatamente se inició el consecuente debate en los medios y las redes sociales, entre detractores y partidarios de Pablo Iglesias, los cuales pasaron a defender con denuedo que efectivamente la dispersión era una auténtica tragedia y la situación de los presos de ETA absolutamente inhumana.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-06-22/pablo-iglesias-es-una-tragedia-que-haya-500-presos-de-eta-lejos-de-su-familia_897691/

Más tarde llegó la rectificación de Podemos, achacando a una mala traducción todo el debate y asegurando que lo que el líder de la formación calificaba de trágico era todo el conflicto vasco y no particularmente la dispersión.

Lo cierto es que respecto a la dispersión de los etarras, por la recurrencia de este debate, interesa quizá desarrollar una serie de reflexiones.

1-La dispersión es una consecuencia de que nuestro sistema penitenciario se encuentre orientado a la reinserción. Es decir, que en cierto modo la dispersión es una consecuencia lógica de que nuestro sistema penal sea un sistema progresista. El objeto de la dispersión es separar a los etarras unos de otros y de la disciplina de la banda, para facilitar su reinserción. Si metiéramos a todos los etarras juntos en una cárcel, arrepentidos y no arrepentidos, vigilándose unos a otros para permanecer en la ortodoxia y la disciplina de la banda, la reinserción sería mucho más difícil para cualquier etarra. Si, por el contrario, nuestro sistema penal no se orientara a la reinserción y todos los etarras se encontraran condenados a cadena perpetua no revisable, se les podría meter a todos juntos en una cárcel de la CAV y daría exactamente igual si estaban arrepentidos o no. La dispersión y la reinserción son por tanto dos caras de la misma moneda.

2-Los etarras que se encuentran dispersos en cárceles lejanas son fundamentalmente los que no se arrepienten de sus crímenes, siguen abrazando la disciplina de la banda y rechazan voluntariamente cualquier beneficio penitenciario que pudiera derivarse de su colaboración y arrepentimiento. O dicho de otro modo, se encuentran dispersos más por su propia cerrazón que por la del sistema.

3-Muchas de las organizaciones supuestamente a favor de los presos y que se manifiestan a favor de ellos, más que buscar el acercamiento de los presos su finalidad es la vigilancia de los presos y su sometimiento a la disciplina a las directrices de la banda. Estas organizaciones excluyen de hecho en sus reivindicaciones, propaganda y cartelería a los presos arrepentidos, insumisos o que públicamente se han posicionado en contra de ETA.

4-El dolor de una familia que tiene a un preso de ETA en una cárcel de Andalucía o Madrid, así como las dificultades para desplazarse a visitarlo, no deberían ser mucho mayores que cuando ese etarra estaba libre y vivía en un piso de Madrid o de Andalucía como miembro del Comando Madrid o del Comando Andalucía.

5-Existe un evidente interés por parte del entorno de ETA en sumar “víctimas” que poder esgrimir frente a las víctimas de ETA en busca de una especie de equiparación. De este modo se convierte en una víctima el familiar que, por ejemplo, tiene un accidente de carretera yendo a visitar a un preso de ETA en la cárcel. Sin embargo, si una madre de un Guardia Civil asesinado muere atropellada cuando iba a comprar flores para la tumba de su hijo, no cuenta como nueva víctima de ETA. Por no decir que resulta muy traído por los pelos pretender que un accidente de tráfico yendo a visitar a un primo preso es una consecuencia del “conflicto”, aunque sólo sea porque a lo mejor yendo a Alcalá Meco se está evitando un accidente yendo a la playa de Zarauz o a Candanchú. Eso es imposible saberlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. La confluencia entre Podemos y HB es ya casi total, de tal manera que se especula con que Otegui se presente por Podemos en las elecciones del País Vasco. Y nadie protesta, increible.
    La extrema izquierda está fagocitando a toda la izquierda, haciéndola conversa a la teoría de la ruptura “democrática” y la anulación de la transición. Como Franco tampoco les vale, salvo para recordarlo hasta la saciedad, hay que retrotraernos a la II República como legalidad vigente, guerracivilista y revolucionaria.
    La telebasura apoya esta estrategia, asì que cuídense.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Con el tema del terrorismo, la sociedad, y siento decir esto, siempre ha ido por detrás. Sólo la noche del asesinato de Miguel Angel Blanco hubo una posibilidad de darle la vuelta al asunto, pero se desvaneció con las primeras luces del alba.

    Esta semana, pasado mañana se cumplirán 25 años del asesinato por la ETA en la Foz de Lumbier de José Luis Hervás.

    Sólo su familia y sus amigos en Castellón, y cuatro locos aquí le recordaremos. ¿Han oído algún homenaje en su memoria estos días en algún punto de Navarra? Yo tampoco.

    Pero claro, era Guardia Civil. Y de Castellón.

    Y mientras la vanguardia del pensamiento en este tema, aunque sea demencial y vergonzosa, la lleven ellos, tendremos la batalla perdida.

    Descanse en Paz José Luis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    A don Pablo es obvio que le fallan dos engranajes mentales básicos en todo ser humano medianamente centrado: un intelecto desviado y una moral pervertida. Se nota que es profesorcillo de la decadente universidad pública española: incapaz de honrar a las víctimas caídas por la Nación española, pero honrando y rindiendo pleitesía a sus criminales carniceros. Qué escasa categoría intelectual y ético-moral. ¿Y este individuo quiere llegar a presidente de qué? Para mí que como mucho tiene nivel para llegar a presidente de su escalera de vecinos, siendo generoso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Navarraa says:

    Igualico a como dispersaron a los organizadores del Gal. Ahhhhhhhhhhh, que no los dispersaron, sino que los pusieron junticos cerquica de casa para que al indultarles no tuvieran tantos kms para volver con sus familias.
    Lo más injusto son las diferentes varas de medir de la justicia en función de quién es el condenado

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Si metiéramos a todos los etarras juntos en una cárcel, poco tardaría ETA y los partidos secesionistas vascos en orquestrar una huelga (de algo) o una toma de funcionarios-rehenes para publicitarlo en la TV de todo el mundo y mostrar a sus “presos políticos” bajo la opresión y tiranía contra una causa de legitimidad histórica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    ¿Dispersión de los presos de ETA condenados por múltiples asesinatos, por secuestros ,amenazas etc? . ¿ Trágico problema político?. No era así , es una traducción inadecuada y fuera de contexto , se dice que era referente al problema vasco en su conjunto .
    Ya me quedo más tranquilo, ya se sabe “traduttore traditore “o como es que en España no se sabe inglés, pasa lo que pasa. ¿ O era en español y la mala traducción es al inglés?. Da lo mismo.
    Lo que me parece una tragedia son los cientos de asesinados , mutilados , lesionados y sus familiares ,víctimas de aquellos presos etarras con la cooperación, complicidad y cuando no con el encubrimiento o aceptación de aquellos hechos por sectores sociales determinados en Vascongadas y aún en parte de Navarra .
    ¿ Dispersión? La de los muertos ocasionados por ETA por todo el territorio nacional y que las familias solo pueden ir a visitar sus tumbas , rezar y llevarles en su caso flores.
    .¡ Cuanta preocupación por el “conflisto”! . Es que es idéntico al Ulster , dos comunidades enfrentadas violentamente , bandas por ambas partes y ya ve vd. han llegado a un acuerdo , ahora una especie de gobierno con un Parlamento , que es un pálido reflejo del Estatuto de Vascongadas y su Parlamento que se tiene desde los años
    ¡ Igualito! Aquí los muertos y las victimas, una población acongojada( por no decir otra cosa ) mas bien son de un lado, de los contrarios ideológicamente al separatismo, los miembros y fuerzas de seguridad , del simple ciudadano incluso del que pasaba por allí o estaba en Hipercor. Por el otro los que asesinaban , sus cómplices y sus blanqueadores sociales comprensivos y justificadores.
    Peste de separatismo .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Saben porque se dispersa,se lo dirán los funcionarios de prisiones,como Ortega Lara,porque 15 Etarras juntos o mas en una carcel hacen la vida imposible a los demás y a los funcionarios.Dejense de ir de víctimas,y darles coba,PablETA,digo pablete.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de junio de 2012