El “Sociómetro” vasco

Acaba de publicarse el último “Sociómetro” vasco y algunos de los resultados son como poco llamativos.

Seguramente lo menos curioso, por lo previsible, es lo que se refiere a las simpatías políticas de los vascos. Estos son los resultados del correspondiente cuadro.

soc1

Sin embargo, estos resultados son algo más interesantes cuando los ponemos en perspectiva histórica. De este modo podemos ver la evolución de las simpatías y las antipatías vascas desde el 90 hasta el momento presente. Cada partido parece tener sus propios picos y valles, aunque en alguna ocasión se observa un cierto comportamiento espejo. Por ejemplo, el PP tiene su pico a principios de los 90 y su valle en el momento actual, justo lo contrario de lo que le sucede a la izquierda abertzale. El PSOE alcanza su cumbre entre el 2005-2008. El PNV vive sólo un ligero declive, manteniéndose siempre como el partido con la puntuación más alta del cuadro. A este respecto también podría señalarse que el máximo en la escala de simpatía es 10, no alcanzando ningún partido siquiera el 5. Tan sólo el PNV lo ha conseguido puntualmente en un par de momentos.

soc2

..

En cuanto a la autoubicación ideológica de la sociedad vasca, claramente se trata de una sociedad con un sesgo izquierdista. Si la extrema izquierda es 0 y la extrema derecha es 10, la media de los encuestados es 4. Sin embargo, aunque podría parecer que nos encontramos ante una sociedad muy escorada hacia la izquierda, lo cierto es que más lo estaba hace unos años y que la tendencia, de hecho, es hacia ir derechizándose muy ligeramente.

soc3

..

La última parte interesante del sociómetro es la que se refiere a la relación de los vascos con el nacionalismo. En este caso, la escala va de nada nacionalista (0) a muy nacionalista (10). El resultado es un 4,7. Y además es el resultado más bajo desde 2010.

soc4

En este mismo eje identitario, el grupo más numeroso es el de quienes se sienten tan vascos como españoles. Sólo un 25% de los vascos no se sienten nada españoles. Quienes se sienten sólo vascos o más vascos que españoles, (44) son menos que quienes se sienten tan vascos como españoles o incluso más españoles que vascos (45). Pese a la inmersión lingüística, al control mediático y a los largos gobiernos nacionalistas, alguien podría pensar que el nacionalismo vasco tiene aparentemente bastante menos fuerza que el catalán.

soc5

No obstante, en la pregunta sobre el asunto de la independencia las opiniones hacen difíciles las previsiones. Sólo un 25% se posicionaría a favor. Un 32% se posicionaría en contra. Pero otro 32% se posicionaría a favor o en contra dependiendo de las circunstancias.

soc6

En cuanto a la ficha técnica de la encuesta, el sondeo tuvo lugar entre el 22 y el 29 de abril de 2015, a través de entrevista individual mediante cuestionario estructurado y cerrado, realizada a domicilio. La muestra se dividió del siguiente modo: 518 personas en Alava, 1.036 en Vizcaya y 616 en Guipúzcoa, en total 2.170, siendo ponderados los resultados según la población de los territorios.

https://www.euskadi.eus/contenidos/informe_estudio/sociometro_vasco_58/es_def/adjuntos/15sv58.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. Sigo diciendo que el PNV está muy quietico pensando en la leche que se va a meter el nazionalismo catalán, y que ellos no van a cometer esos errores, y que piensan exprimir la vaca 100 años más, siempre desde el machito. Y cobrando. A dieta. Pero de la de Uxue, de la ricas, ricas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Sanchez Mazas says:

    Bildu en el ayuntamiento de Pamplona tafalla estella baraňain, na bai posiblemente en el gobierno y seguís hablando de la comunidad vecina? Viendo los post, este confidencial debería llamarse vascongadas confidencial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Lekunberri says:

    La encuesta debería recoger otro dato: el grado de sentimiento nacionalista español. Muchos sentirían una enorme vergüenza al tener que responder.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. alfredonio says:

    No veo yo muy razonable lo de cuantificar el sentimiento nacionalista. O se es o no se es. Otra cosa sera que en la parte “litúrgica” el personal se manifieste con mas o menos fervor. Pero ¿cómo distingue uno el 4 del 5?. Además, ser “nacionalista lo justo” no es lo mismo en Hernani que en Vitoria.
    Estas estadísticas confunden mas que iluminan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja