Y el nuevo portavoz parlamentario de UPN es… ¿Adanero?

Redacción 16 junio 2015 Noticias
Imagen de Y el nuevo portavoz parlamentario de UPN es... ¿Adanero?

No se trata de decir que Carlos García Adanero sea un mal portavoz, de hecho es bastante bueno. O que lo haya hecho mal. O que sea torpe. O que le falten particularmente aptitudes para el cargo. Salvo una: la de ser novedoso. Si el electorado está pidiendo experiencia en vez de cambio, perfecto.

Según la web del Parlamento de Navarra, Adanero lleva siendo parlamentario foral desde la tercera legislatura, que se inició en 1991, hace 24 años. Adanero, además, lleva siendo portavoz de UPN en el Parlamento foral desde el año 2004, hace 11 años. Si Adanero fuera un coche, podríamos decir que es un Mercedes. Es una muy buena marca, pero el coche tiene ya 900 mil kilómetros.

¿Cuál ha sido el mensaje del electorado en las últimas elecciones? ¿El de que hay que seguir en la misma línea o el de que hay que hacer cambios? ¿Hacia dónde se va manteniendo la misma línea? ¿Puede cambiar la línea manteniendo a las personas?

Cambiar la línea, obviamente, no significa no defender a Francia o dejar de pelear con los alemanes. Pero sí significa aceptar que la Línea Maginot, o el “rompeolas” que diría UPN, ha sido rebasado. La guerra basada en las posiciones estáticas ha fracasado, no tiene sentido pensar en construir otra línea Maginot un poco más al sur, hay que cambiar totalmente el libro de estrategia. Y para la guerra moderna ya no vale Gamelin ni los que escribieron el libro de estrategia antiguo. La Línea Maginot es sólo una metáfora, claro está.

La pregunta fundamental en este momento, seguramente, es la de cuál es la fábrica de votantes del centro derecha no nacionalista. ¿Diario de Navarra? ¿Navarra Televisión?

El nacionalismo claramente tiene al Noticias, al Gara o la ETB. Además, la izquierda cuenta a escala nacional con el enorme apoyo de medios como Cuatro, Telecinco o La Sexta. Un programa como El Intermedio tiene entre 2,5 y 3 millones de espectadores. El Cascabel, de 13 TV, apenas llega a los 500.000. La Sexta Noche supera los 1,3 millones. El Follonero aglutina en cada programa a más de 3 millones de espectadores ¿Quién está fabricando hoy más futuros votantes? ¿La derecha o la izquierda? Claramente la izquierda, incluso la extrema izquierda. El término “fabricar” votantes puede resultar un poco duro y determinista, piensen si quieren en términos más evangélicos y en la parábola del sembrador. ¿Quién está sembrando más y mejor? ¿Siembra algo siquiera la derecha? ¿Cuál es su discurso y cómo lo argumenta? En términos cuantitativos, Diario de Navarra tiene más lectores que el Noticias, ¿pero cuál de los dos diarios influye más y crea más opinión? Puede que incluso Navarra Confidencial cree más opinión que Diario de Navarra.

¿Y la educación pública? Ideológicamente, ¿pasan los alumnos por los colegios públicos y las universidades como la luz por un cristal transparente o hay un sesgo en la educación que pagamos entre todos con nuestros impuestos? No digamos ya en los colegios públicos catalanes o vascos, sino en cualquier colegio público.

¿Y en el mundo de la cultura? ¿Quién premia o margina? ¿Quién define lo que es cultura?

Las propias familias, el votantes de a pie, ¿saben explicar y argumentar por qué piensan lo que piensan y no lo contrario? ¿Lo saben medianamente incluso los líderes políticos?

Hasta que la derecha no sea capaz de fabricar o sembrar más que la izquierda, cada cita con las urnas será más desastrosa que la anterior, incluso asumiendo un proceso que no sea perfectamente lineal en el tiempo. A fecha de hoy, la derecha pierde por goleada a la hora de crear opinión y resulta ingenuo pensar en que las cosas vayan a cambiar por la mera celebración de más elecciones en el futuro, o por el mero desacierto de los contrarios. A lo único que asistiremos en ese caso será a una redistribución de los votos en la izquierda. Las únicas posibilidades de la derecha serán sólo después de una debacle, sólo por un breve espacio de tiempo y con enormes dificultades para desarrollar un programa propio. ¿Les suena todo esto de algo ya visto o les parece aún que hablamos de un lejano e hipotético escenario futuro?

Después de los resultados electorales, ¿sigue usted apostando por la regeneración?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (18)
  1. el vecino de Uxue says:

    CAN No CAN habéis CAN entendido CAN nada CAN.

    ¿CAN Qué CAN rara CAN enfermedad CAN tenéis CAN que CAN os CAN lleva CAN a CAN nombrar CAN cargos CAN a CAN la CAN gente CAN que CAN estuvo CAN en CAN la CAN Caja CAN?

    ¡CAN Mandarlos CAN a CAN sus CAN casas CAN!

    ¡CAN Regeneración CAN!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Falta regeneración, está claro, y mientras llega y se recupera toda NAVARRA, yo no echaría atrás lo de la línea Maginot, o al menos convertir Navarra en una autonomía biprovincial, con la raya al norte de Olite. Arriba, Mordor, abajo, Tierras Yermas. Es lo que hay.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. alfredonio says:

    Mi percepcion es que UPN ha iniciado la senda que otrora recorrio el PSN. Un comenzar a irse a tomar por el saco (2011) ante el que poco o nada se reacciona. 2015 no hace mas que confirmar y acentuar la tendencia menguante. Si nadie lo remedia, hemos de ver a UPN moviendose en el entorno de los 10 escaños, si no menos.
    En ese contexto (llamenlo 2019), lo que mas importara no seran las probabilidades de gobernar, sino cómo hacen algunos para seguir arrumbados a la teta del Paralmento. Adanero, siendo portavoz, se asegura practicamente la presencia en las siguientes listas, las de dentro de 2, 3 o 4 años.Porque… ¿cuando fue la última vez de Adanero trabajó fuera de la política?.¿Y la primera?.¿coinciden?.¿existen?. ¿Se imaginan a este saliendo por la puerta para nunca mas volver?. Yo no.

    Desengañense: desde hace tiempo las cosas de UPN no se deben leer en clave de Navarra. Se deben leer en clave de los garbanzos de fulano o mengana.

    Esto es lo que hay. Y que venga algun valiente a desmentirlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fraskulin says:

    Diario de Navarra, Diario de Noticias, ETB, Navarra TV….pero…. ¿eso qué son? ¿medios de información? o como asevera el artículo: instrumentos para crear opinión.

    Pues, si, eso son. Lamentablemente hoy contamos con medios de desinformación que lo único que quieren es manipular la opinión de quienes los consumen. Otro indicativo más de la podredumbre en la que nos movemos.

    Y por cierto, UPN. Adanero el “Permanente”. Anda que…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. La Ribera says:

    UPN tiene que adecuar y actualizar su ideario politico. Sí pretende seguir con un discurso que considera enemigos a la mayoría de los navarros va por mal camino para sus intereses.
    Navarra es una sociedad plural y cada vez más laica, donde van a convivir el euskera y el castellano, donde unos se sienten solo navarros, otros navarros y vascos, otros vascos …
    El futuro será para quien mejor se adapte a la realidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. josechu_leton says:

    La Ribera

    y los navarros que nos sentimos españoles donde nos mete?

    No cuentan para usted?

    Jodó con su Navarra plural de los cojo***

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. josechu_leton says:

    Coincido que UPN tiene que cambiar muchas cosas.

    Pero La Ribera, segun dice usted, UPN considera enemigos a la mayoria de los navarros y ha sido la fuerza mas votada en las pasadas elecciones.

    choca un poco , no?

    Como son ustedes los nazionalistas vascos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. obabatarra says:

    Hacen falta regeneración, calidad y generosidad.

    Regeneración es que entre gente nueva.

    Calidad es que sepan hacer las cosas -y explicarlas.

    Generosidad es que Adanero y los de su generación les den el paso y les enseñen lo suficiente como para que tomen los partidos ellos solos. Y después que se marchen a su casa tras el curro hecho.

    Pienso yo, vaya…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    Problemas tiene UPN con el repetitivo Adanero en el Parlamento y Maya y su mal perder que le está haciendo ser bastante zafio (por ejemplo, en la forma de agarrarle el sábado la mano a Asiron y apuntar con el dedo).
    ¿Se puede interpretar la quema en Olazti de un centro de recogida de basuras como fruto de ese mal perder?
    Mientras tanto, lo poco que hemos visto del ayuntamiento está siendo ilusionante. El foco de atención en servicios sociales, vivienda y empleo. La cesión del txupinazo ha sido un bonito gesto que demuestra la diferencia entre quienes están con la ciudadanía y los personalismos de Maya o Barcina que no hubieran dudado en tirar el txupinazo. Curioso que solamente UPN vea insultos en decir Agur UPN. Ni los de cordovilla fueron capaces de oir lo que UPN afirma. Sin embargo, hasta cordovilla oyó los insultos de Sarasate del sabado.
    PD. Hace dos semanas pudimos leer el artículo sobre cómo la derecha navarra agasajó a personajes siniestros de la humanidad como Himmler, número 2 de Hitler, a su paso por Alsasua en 1940. Todos y todas sabemos quienes están cerca del nazismo ideológico en Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  10. alfredonio says:

    Javier3:

    Te aseguro que, en este momento probablemente nadie esté realmente cerca del nazismo ideológico en Navarra. Sí es cierto que ciertos elementos del nacionalismo vasco radical se comportan como las SA de Röhm, pero no vamos a etrar en disquisiciones. Hay términos, como fascista, nazi, genocidio… que se usan con una liberalidad y una falta de fundamentacion histórica que da vertigo.
    Por otra parte, episodios de hace 75 años son muy dificilmente extrapolables al aquí y el ahora. No sere yo quien acuse al nacionalismo vasco de seguir a pies juntillas las doctrinas racistas de Arana, entre otras cosas porque el momento histórico actual es muy distinto al de Arana. Como anecdota te contaré que hay una foto de varias decenas de remontistas desfilando cesta en alto delante de Franco en la gran via de Bilbao. ¿Acusarias por esto a la Federacion Vasca de Pelota de ser heredera de Franco?. Seguro que no.
    Es injusto y chapucero acusar al vigente centro-derecha navarro de estar cerca del nazismo. Entre otras cosas porque el nazismo era un régimen de asesinos, y en el centroderecha navarro nadie, absolutamente nadie, ha tirado de un gatillo en su vida. Aunque sí ha habido alguno al que le han descerrajado un par de tiros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. tradicionalista libertario says:

    300
    Se necesita un regeneración total.
    oposiciones y primarias a portavoz de la oposición .. una especie de Vecino de Uxue .
    Es lo que votantes de upn/pp necesitan.

    Será bueno si hay movimiento .

    Se necesitan de 300 que le den la vuelta.

    🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Ispan says:

    Por supuesto , que se sabe quien está, no cerca sino en el nazismo ideológico , los autores de la limpieza ideológica y lingüistica, la diana, la pistola 9 P, el coche bomba, el secuestro ,la amenaza y el tiro en la nuca durante más de 30 años.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Javier3 says:

    Alfredonio, me parece que o eres muy hipocrita o muy ignorante. ¿Acaso no eran de derechas quienes asesinaron a 3500 navarros/as, quienes iban casa por casa por los pueblos llevandose a la gente, quienes violaron y asesinaron brutalmente a la niña Maravilla Lamberto, quienes lanzaban a personas a las simas de Urbasa y luego disparaban y lanzaban granadas?
    ¿Por qué protege tanto la derecha navarra a que personas sanguinarias como Mola estén en ese edificio sectario que está al final de Carlos III?
    Y es cierto, lo puedes ver en vuestro rotativo de Cordovilla. En 1940, agasajastéis en la estación de tren de Alsasua a ese monstruo y criminal de apellido Himmler, jefe de las SS que gestionó el asesinato de millones de judios, comunistas, homosexuales, etc…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Ispan says:

    Y si no les parece , pues quienes copiaron los métodos de los autores “ bermellos” del gulag, la deportación , la hambruna ,los maestros de la difamación , de la tortura y el tiro a estilo comisario en la nuca a lo Katyn o la Lubianka.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Javier3 says:

    Yo creo que el Estado Islámico de Siria e Irak es más alumno de la derecha navarra visto que pueblo al que llegan van casa por casa sacando a la gente para asesinarlos.
    En definitiva, la diferencia entre vosotros/as y nosotros/as es que nosotros/as estamos a favor del derecho a la justicia, memoria y reparación de todas las victimas y para vosotros/as sólo deben tener memoria las victimas de ETA. Me parece humillante y falto de todo tipo de sensibilidad y humanidad que estéis dando dinero para exhumar a vuestra división azul en Rusia (personas que fueron voluntariamente a luchar con Hitler) y negueis dinero para exhumar a los/as navarras que se llevaban a la fuerza de sus casas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de octubre de 2013