Y el nuevo portavoz parlamentario de UPN es… ¿Adanero?

Redacción 16 junio 2015 Noticias
Imagen de Y el nuevo portavoz parlamentario de UPN es... ¿Adanero?

No se trata de decir que Carlos García Adanero sea un mal portavoz, de hecho es bastante bueno. O que lo haya hecho mal. O que sea torpe. O que le falten particularmente aptitudes para el cargo. Salvo una: la de ser novedoso. Si el electorado está pidiendo experiencia en vez de cambio, perfecto.

Según la web del Parlamento de Navarra, Adanero lleva siendo parlamentario foral desde la tercera legislatura, que se inició en 1991, hace 24 años. Adanero, además, lleva siendo portavoz de UPN en el Parlamento foral desde el año 2004, hace 11 años. Si Adanero fuera un coche, podríamos decir que es un Mercedes. Es una muy buena marca, pero el coche tiene ya 900 mil kilómetros.

¿Cuál ha sido el mensaje del electorado en las últimas elecciones? ¿El de que hay que seguir en la misma línea o el de que hay que hacer cambios? ¿Hacia dónde se va manteniendo la misma línea? ¿Puede cambiar la línea manteniendo a las personas?

Cambiar la línea, obviamente, no significa no defender a Francia o dejar de pelear con los alemanes. Pero sí significa aceptar que la Línea Maginot, o el “rompeolas” que diría UPN, ha sido rebasado. La guerra basada en las posiciones estáticas ha fracasado, no tiene sentido pensar en construir otra línea Maginot un poco más al sur, hay que cambiar totalmente el libro de estrategia. Y para la guerra moderna ya no vale Gamelin ni los que escribieron el libro de estrategia antiguo. La Línea Maginot es sólo una metáfora, claro está.

La pregunta fundamental en este momento, seguramente, es la de cuál es la fábrica de votantes del centro derecha no nacionalista. ¿Diario de Navarra? ¿Navarra Televisión?

El nacionalismo claramente tiene al Noticias, al Gara o la ETB. Además, la izquierda cuenta a escala nacional con el enorme apoyo de medios como Cuatro, Telecinco o La Sexta. Un programa como El Intermedio tiene entre 2,5 y 3 millones de espectadores. El Cascabel, de 13 TV, apenas llega a los 500.000. La Sexta Noche supera los 1,3 millones. El Follonero aglutina en cada programa a más de 3 millones de espectadores ¿Quién está fabricando hoy más futuros votantes? ¿La derecha o la izquierda? Claramente la izquierda, incluso la extrema izquierda. El término “fabricar” votantes puede resultar un poco duro y determinista, piensen si quieren en términos más evangélicos y en la parábola del sembrador. ¿Quién está sembrando más y mejor? ¿Siembra algo siquiera la derecha? ¿Cuál es su discurso y cómo lo argumenta? En términos cuantitativos, Diario de Navarra tiene más lectores que el Noticias, ¿pero cuál de los dos diarios influye más y crea más opinión? Puede que incluso Navarra Confidencial cree más opinión que Diario de Navarra.

¿Y la educación pública? Ideológicamente, ¿pasan los alumnos por los colegios públicos y las universidades como la luz por un cristal transparente o hay un sesgo en la educación que pagamos entre todos con nuestros impuestos? No digamos ya en los colegios públicos catalanes o vascos, sino en cualquier colegio público.

¿Y en el mundo de la cultura? ¿Quién premia o margina? ¿Quién define lo que es cultura?

Las propias familias, el votantes de a pie, ¿saben explicar y argumentar por qué piensan lo que piensan y no lo contrario? ¿Lo saben medianamente incluso los líderes políticos?

Hasta que la derecha no sea capaz de fabricar o sembrar más que la izquierda, cada cita con las urnas será más desastrosa que la anterior, incluso asumiendo un proceso que no sea perfectamente lineal en el tiempo. A fecha de hoy, la derecha pierde por goleada a la hora de crear opinión y resulta ingenuo pensar en que las cosas vayan a cambiar por la mera celebración de más elecciones en el futuro, o por el mero desacierto de los contrarios. A lo único que asistiremos en ese caso será a una redistribución de los votos en la izquierda. Las únicas posibilidades de la derecha serán sólo después de una debacle, sólo por un breve espacio de tiempo y con enormes dificultades para desarrollar un programa propio. ¿Les suena todo esto de algo ya visto o les parece aún que hablamos de un lejano e hipotético escenario futuro?

Después de los resultados electorales, ¿sigue usted apostando por la regeneración?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (18)
  1. Javier3 says:

    Y aprender a debatir y a no censurar. Se empieza censurando y se acaba……
    ¿Quien ha quemado la caseta del puerta a puerta en Olazti?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. IrabasiArte says:

    Bueno, apareció otro sectario más Javier 3. Y es que los polos opuestos se atraen:
    Ultzma, La Ribera, Javier 3.

    UPN, PSN, necesitan una regeneración democratica, que como bien han dicho, están más preocupados del puchero que de gobernar Navarra. Han querido gobernar Navarra, para asegurarse el puchero.

    El portavoz de UPN no ha trabajado fuera de la politica nunca (pero seguro que si lo deja, encuentra un buen puesto, por supuesto por su valía profesional).

    Pero si esperan que los de UPN o los del PSOE se hagan el harakiri para que otros manden dentro del partido y marquen las directrices y dentro de 4 años hagan las listas sin ellos, van dados. No esperen que sean como las cortes franquistas votando si al cambio politico.

    Pero de entrada sería bueno que Esparza espabilara un poco y quitara a todos éstos chupopteros. A ver si Uxue cumple y limita el mandato a 8 años… ¿que no depende de ella? vaya hombre y yo que me lo había creido…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. alfredonio says:

    Mira, Javierito. Un humilde consejo, procedente de un ignorante como yo a un sabio como tu.

    APRENDE A LEER
    APRENDE A ESCRIBIR

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de agosto de 2016