El “incidente” con el alcoholímetro de Alfonso Garaikoetxea, posible nuevo jefe de la Policía Foral

Redacción 16 junio 2015 Noticias
Imagen de El "incidente" con el alcoholímetro de Alfonso Garaikoetxea, posible nuevo jefe de la Policía Foral

El “incidente” tuvo lugar el Viernes Santo de 1999 a las 21 horas, junto al área de servicio de Zuasti en la autovía Tudela-Irurzun, a 10 kilómetros de Pamplona. Alfonso Garaikoetxea, entonces jefe de la comisaría de San Sebastián, perdió el control del coche que conducía y se empotró contra un muro de contención de cemento, sin sufrir daños personales. El coche, por otro lado, era un Ford Escort propiedad del Gobierno vasco. Cuando la Guardia Civil se presentó en el lugar del accidente, las circunstancias del choque y la actitud de Garaikoetxea llamaron la actitud de los agentes, por lo que le pidieron que se sometiera a la prueba de alcoholemia. El ahora posible candidato a ocupar la jefatura de la Policía Foral se negó a realizar la prueba de manera tajante y reiterada pese a tener obligación de someterse a ese test. El artículo 380 del Código Penal considera “desobediencia grave” la negativa a someterse a la prueba.

Como consecuencia de su negativa, la Guardia Civil trasladó a Garaikoetxea a la Comandancia de Pamplona, donde se le ofreció someterse a un análisis de sangre como alternativa al alcoholímetro, prueba a la que Garaikoetxea también se negó.

Según la información publicada por el diario El País, el incidente puso también de manifiesto que Garaikoetxea tenía su residencia en Pamplona, cuando según la Ley de la Policía Vasca los ertzaintzas tenían obligación de residir en la CAV.

No disponemos de más información sobre el recorrido judicial que tuvo el caso o cómo concluyó el expediente (salvo que Garaikoetxea ha acabado de jefe de la Ertzaintza en Guipúzcoa). Tal vez porque si apenas se conoce todo lo anterior, como sugiere El País, seguramente es ya por una falta de discreción o incluso un pique entre distintos cuerpos policiales. En cualquier caso, para ser nombrado jefe de la Policía Foral no parece la carta de presentación mejor ni más ejemplar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. navarrisimo says:

    Jo der,como Amada líder,PalomETA,que carta de Presidenta….dietas falseadas y cobradas sin asistir,y sin devolver….Estos del PNV…son mas falsos que Judas.Y este va a ser Jefe de la Policías Foral….mal vamos…que pasa en la Ertantza,asesinos por Navarra,este que pimpla y va de chulo….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Asesino.por el que mato el otro día a un chaval camionero de Granada en Leiza…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Resistencia a la autoridad, incumplimiento de la propia normativa interna de la Policía Vasca, y tampoco el tema alcohólico supuso merma en su trayectoria.
    Se ve que tiene buenos padrinos, y padrinos tipo Don Korleone, mala gente pues.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    vaya vayaaaa vayaaaaaa…..jajajaja…así que visto lo visto,parece ser que el tipo ideal para ingresar en la ertzantza,es el típico VAQUERO del VIEJO OESTE,el de las películas de VAQUEROS,vamos que un ertzaina ideal, para ingresar en la ertzantza es imprescindible(a el igual que en las pelis de VAQUEROS del VIEJO OESTE)que beba whisky en la barra de un bar hasta ponerse ciego,y por supuesto y a el igual que los VAQUEROS DEL VIEJO OESTE,también es imprescindible que un buen ertzaina sea un hombre con el dedo fácil en el gatillo de su arma uffff…QUE MIEDO…jajaja,ya solo les falta,que les pongan caballos en vez de vehículos a motor…y aquellas tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)serán como el VIEJO OESTE ,y a los hechos me remito…jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. La Ribera says:

    Mal tiene que estar la cosa en la derecha navarra para que nos traigan noticias de 1999, que ni saben explicar como terminaron, es el típico difama que algo queda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    pues peor debe de estar la cosa para los partidos con SEDE CENTRAL en Bilbao,cuando nos hablan,y nos haaaaaablan de la guerra del 36 jajajajaja….ya lo digo,que hoy con la Ribera me lo estoy pasando en grande JAJAJAJAJAJA….y yo sin palomitas para comer meka…gueeeeen jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    No se pongan estupendos. Para andar por ahí #pesandocamiones no hace falta fichar al lucero del alba.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    por cierto,quiero pedir perdón a los vaqueros del VIEJO OESTE(por compararlos con ertzainas),por que estaba pensando,que aunque los vaqueros se ponían borrachos de WHISKY,y eran tipos duros y con el dedo fácil en el gatillo,eran todo unos CABALLEROS,porque siempre ofrecían igualdad con el enemigo(bien en un duelo,o en un bar),y JAMAS disparar a un hombre sin armas o por la espalda,cosa que visto lo visto con los ertzainas,de como BEBEN,y ASESINAN CAMIONEROS INDEFENSOS en un arcén de la carretera,he llegado a la conclusión de que los VAQUEROS DEL VIEJO OESTE eran las HERMANITAS DE LA CARIDAD.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. obabatarra says:

    Bueno, es que ya ni un borroncito puede uno tener… Esperemos a ver qué Gobierno hacen Barkos y Araiz y hablaremos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. albret says:

    Os vais superando. Aquí ya ni sabéis lo que pasó.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. IrabasiArte says:

    Como siempre La Ribera SECTARIO, TOTALITARIO, MANIPULADOR. El actual Jefe de la Policia Foral es una persona preparada y competente, Gerardo Goñi, además de ser excelente persona.

    A los sectarios de los partidos que van a conformar Gobierno no les gusta porque además de ser independiente, sin adscripción politica, les pusó los puntos sobre las ies en su comparecencia no tan lejana con esa nefasta ley de policía (¿quien la presentaría?)

    Y así, colocoarán a alguien de su cuerda…

    Al menos a ver si consiguen que nos respeten las competencias en exclusiva de la policia creada en 1928 como tal, si no me fallan mis datos, antes que la ertzantza y los mossos. Aunque supongo que si antes no respetaron alos miñones, ahora menos a los forales….

    Y como siempre, el mejor escribano echa un borrón, menos los partidos politicos y La Ribera, que son todo borrón…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que el centro-derecha debería facilitar la investidura de Sánchez?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de abril de 2018