¿Cómo se ha producido el cambio político en Pamplona?

¿Cómo es posible que una alcaldía ostentada por UPN (si mayoría absoluta) pase a estar ostentada por Bildu?

¿Cómo se ha producido este cambio tan drástico?

¿O existe una cierta ilusión respecto a la naturaleza de este cambio?

Quizá merece la pena detenerse un momento a repasar los datos para ver no sólo cuáles han sido los resultados, sino cuáles han sido las transferencias de voto.

Tras elaborar un cuadro con los resultados de 2011 y 2015, inmediatamente se aprecian 3 cosas:

-El centro derecha no ha perdido tantos votos como podría pensarse -El nacionalismo apenas ha crecido nada -El vuelco se produce por el gran aumento de votos de la izquierda no nacionalista, evidentemente a causa de la irrupción de Podemos

muni15pampl.

¿Pero de dónde vienen los votos de Podemos?

Para que cuadren los números, es evidente que el grueso de los votantes de Podemos eran electores que antes engrosaban las filas de la abstención. De los 9.408 votos que gana la izquierda, parece obvio que en gran medida se explican por los 5.852 votantes más respecto a los que hubo en 2011.

¿Y los otros 3.556?

Pues a este respecto caben dos hipótesis.

-Que se trata de muchos votantes del centro derecha que se han pasado a Podemos -Que esos 2.887 votantes del centro derecha en realidad se han ido a la abstención, y que por tanto la entrada de nuevos votantes de izquierda es mayor que los 5.852 que refleja el aumento de la participación, pero que se compensa con la salida de los 2.887 del centro derecha. Es decir: entran unos 8.739 votantes de izquierda y salen unos 2.887 de derecha, de modo que la participación sólo aumenta en 5.852.

De este modo, los resultados en Pamplona se explicarían en aproximadamente dos tercios por la entrada de votantes de Podemos, y en un tercio por la abstención de votantes de centro-derecha.

Que el alcalde después haya sido de Bildu ya es una cuestión que entra en el terreno de los pactos y la estrategia más que en la matemática. De hecho, Bildu sólo tiene en Pamplona el 16,6% de los votos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. Otro porcentaje; el 100% del ayto de Pamplona es de E…HB…ildu.
    #disfrutenlovotado
    #hastalospodemitassevanacagarlospantalones
    Y es que los #perroflautas se han encontrado con sus primos de más allá del Muro, los #dobermantxistus
    Los doberman harán hora extras en Berriotreblinka.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    No hagan tantas elucubraciones, yo se lo explico.
    Alcaldía de Barcina+Presidencia de Barcina+pufos. UPN+CAN+inoperancia alcalde Maya+Navarra Arena+Circuito de Los Arcos+Peaje en la sombra autovias+pactos UPN-PSN+absoluta decadencia política+ ………..sigo???????
    La democracia es lo que tiene, a veces te beneficia y otras te toca joderte, así que ahora a j……….

    No obstante, que se dediquen a hacer oposición, no a ir de victimas, que ya huelen. Se van a pasar 4 años hablando de que les silban, de pataleta, porque ya no pueden hacer las cosas como las hacían, cuando no se sabe con razones, por mis cojones ( es lo que ha hecho Barcina ).
    Si el pueblo los ha echado, es porque se lo merecen.

    Dejar ya las cuentas de la lechera, que no os cuadran los porcentajes .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Ahora toca trabajar a UPN,sobretodo al PPN,vergüenza que sea la única capital de provincia de toda España sin concejal,y a C’s e incluso al CDN si se refunda con gente apasionada por Navarra,con ganas de trabajar por ella.A trabajar y a recuperar a esos votantes,jóvenes y no tan jóvenes,que desde ya,van a empezar a ver que su voto ha sido una estupidez pasarlo al radicalismo,el show de la Izmierda,no ha hecho más que empezar….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. obabatarra says:

    Las matemáticas son puras y no admiten discusión. Dos y dos son cuatro.

    Sin embargo, el ejemplo pamplonés y navarro evidencia que en política dos y dos no siempre son cuatro. Aquí rigen cosas distintas: la propaganda, el control social, la manipulación.

    Si no, ¿cómo entender que el nuevo alcalde, con la mitad de votos, llenara la plaza del Ayuntamiento y UPN, con el doble, apenas reuniera a unas pocas personas?

    Hay prevención, miedo y caución en la mayoría. Mientras, la minoría se muestra jocunda, jacarandosa y alegre.

    No se trata, claro, de que la minoría no pueda expresarse, pero ¿por qué si la mayoría no está con Bildu no hay simbología ni muestras de descontento en las calles?

    Durante años se han apropiado de la propaganda, de las fiestas, de las peñas, de las pancartas, de los balcones con ikurriñas… Con el apoyo de la violencia, lo han conseguido. Cuando España ganó el Mundial de fútbol el cabreo del diario Gara fue monumental: no soportaban ver camisetas de España en las calles con naturalidad: es su “kriptonita”.

    Entonces, ¿por qué la mayoría tiene que esconderse? ¿Por qué no hay banderas de España y Navarra en los balcones? ¿Por qué la gente no puede disfrutar de las fiestas de su ciudad siendo lo que son: navarros y españoles?

    Han tirado una moneda al aire y han conseguido lo más difícil: que caiga de canto. Pero la manipulación continúa porque no son cortoplacistas. Esto es otro paso más hasta conseguir que Navarra sea mayoritariamente nacionalista.

    Lo conseguirán, mientras no se haga algo -democrático- para impedirlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Navarrísimo, piense ud si Diario de Navarra, Navarra TV y las concesiones de radio locales tienen algo que ver con que PPN no haya sacado todo lo que debería haber sacado.
    Pero como algunos jugaron a quede yo tuerto mientras mi primo quede ciego….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0