Borrador del acuerdo programático entre Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU

Redacción 15 junio 2015 Noticias
Imagen de Borrador del acuerdo programático entre Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU

Uxue Barkos ya tiene un programa-borrador con los principales puntos del pacto sobre el que se asentaría el nuevo gobierno. En este nuevo gobierno podría estar ausente (formalmente) Bildu, que a cambio ha conseguido muchos e importantes ayuntamientos. Estando ausente Bildu, el gobierno podría abrirse a acuerdos puntuales con el PSN. Merced a esta geometría política y aritmética variable, el apoyo a Barkos sería más amplio y el aspecto del gobierno más moderado. Además la única oposición clara serían UPN y PPN: el quesito nacionalista o el cordón sanitario. De conseguir Geroa Bai salirse con la suya, Podemos e IU, incluso el PSN, serían meros facilitadores inanes, que se conformarían con contemplar, incluso desde fuera del gobierno, el esplendor magnífico de Uxue Barkos. Respecto al programa, estos serían los 22 puntos más llamativos.

1-ETB, presumiblemente pagándola los navarros. El Convenio firmado en 2009 obligaba a que fuera la ETB la que pagara: “correspondiendo a la televisión pública vasca el pago de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales televisivas (ETB1 y ETB2)”. Ese convenio decayó porque la ETB se negó a pagar su parte. ¿Se pondrá el nuevo gobierno a favor de los contribuyentes vascos y la incumplidora ETB en vez de parte de los contribuyentes navarros? ¿Por qué le tenemos que pagar los postes a la ETB, o a Telemadrid, o a cualquier emisora de otra comunidad que quiera emitir en la nuestra?

“Facilitar, de acuerdo con lo aprobado en la pasada legislatura por dos veces por el Parlamento de Navarra, la captación de ETB en Navarra”.

2-Uxue Barkos no se cargará el famoso Consejo de Diálogo Social. Tal como era de temer, en vez de suprimirlo, lo que hará será meter a los sindicatos nacionalistas. Dice que sí suprime los 900.000 euros de subvención, pero al mismo tiempo anuncia dietas para sus miembros y un posible incremento de la financiación de los sindicatos y la patronal para compensar la pérdida de los 900.000 mil. Eso sí, metiendo en el reparto a ELA y LAB.

“Revisión del Consejo de Diálogo Social: invitar a ELA y LAB a incorporarse, suprimir la partida de 900.000 euros de financiación a sus integrantes, planteando en su caso un régimen de dietas por reunión similar al establecido para los Parlamentarios que optan por esa modalidad, y en paralelo, posible reflexión sobre el incremento de la financiación de sindicatos y patronal en función de sus representatividad en Navarra”.

3-El vascuence. ¿Libertad o imposición? ¿Y cómo se garantiza el avance del vascuence sólo con la libertad? ¿Acaso la libertad religiosa garantiza el avance de la religión? La libertad no garantiza que algo avance o retroceda. ¿Y bastará estar orgulloso del vascuence para las oposiciones o se aplicará la discriminación positiva (para los vascoparlantes, negativa para los castellanohablantes) que propugnaba Geroa Bai en su programa?

“Euskera: desde la no imposición, y de forma progresiva, desarrollar una política lingüística que sobre la base de un diagnóstico de partida compartido, y con la correspondiente dotación presupuestaria, permita ir avanzando en los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra, y a la vez incremente el sentimiento de orgullo de la ciudadanía, lo conozcan o no, lo hablen o no, por el euskera como patrimonio de todos. En este contexto, impulso del desarrollo reglamentario pendiente de la recientemente aprobada modificación de la Ley del Euskera”.

4-Recuperar la Ley de Símbolos de 86. ¿Por qué? Porque aquella ley no aclaraba si la ikurriña tenía o no tenía que estar en las instituciones, sólo determinaba las banderas que sí tenían que estar, dejando difuso si eso significaba que la ikurriña no podía estar opcionalmente.

“Ley de Símbolos. Recuperar la ley de 1986”.

5-Nada de Renta Básica Universal. Como guiño a Podemos, y aunque esta formación también eliminó la RBU de su programa, por puro marketing se le llama renta básica a la existente renta de inclusión. Eso sí, se extiende ilimitadamente el plazo de su percepción. Lo cual puede ser una medida razonable:

“Renta básica: modificar la ley actual incorporando, además de las mejoras técnicas oportunas para asegurar la agilidad máxima en la tramitación de los expedientes, la supresión de la duración máxima de la percepción. La percepción tiene que durar lo que dure la situación de necesidad de la persona beneficiaria.”

6-Nada de STOP Desahucios. Identificar situaciones, hacer seguimientos, potenciar la mediación del gobierno, favorecer la dación en pago y los alquileres sociales… Vamos, lo mismo que se viene haciendo hasta ahora. Por cierto, el nuevo gobierno hereda la comunidad con menos desahucios de España.:

“Sistema de alerta temprana que identifiquen el inicio de situaciones judiciales en torno a viviendas habituales. Seguimiento y revisión continuos de los convenios con las entidades bancarias que favorezcan la combinación de dación en pago y alquileres sociales. Revisión y potenciación de los recursos y procedimientos de la Oficina de Mediación del Gobierno”.

7-Para poder condenar la violencia de ETA, hay que mezclar la violencia de ETA con otras y condenarlas luego conjunta y genéricamente. Por supuesto creando la ficción de que había dos bandos perfectamente equiparables, ambos con verdugos y ambos con víctimas. Una vez que reconozcamos que los etarras y los que eran asesinados por los etarras eran igual de malos ya podemos reconciliarnos:

“Rechazo y condena de toda violencia y vulneración de derechos humanos, exigencia de disolución de ETA, y apostar firmemente por la paz y la reconciliación de la sociedad navarra”.

8-El caso CAN ya está en los tribunales, ya han ganado las elecciones, las responsabilidades políticas no tienen sentido al no tener ya cargos los responsables políticos, pero por lo visto hace falta dedicar el preciado y bien remunerado tiempo de nuestros diputados a volver a discutir otra vez toodo el caso de la Caja de Ahorros. Quizá es que todo el tiempo que dediquemos a seguir discutiendo sobre la CAN no lo dedicaremos a hablar de los fallos del nuevo gobierno.

“Constituir una nueva Comisión de Investigación sobre Caja de Ahorros de Navarra facilitando en la medida de lo legamente posible el acceso a información y planificando de forma cuidada y sin presiones de calendario las comparecencias personales”.

9-¿Crear otra CAN-Banca pública? Lo ponemos con interrogantes. Lean y juzguen ustedes mismos:

“Estudiar las posibilidades legales, objetivos, requisitos y condiciones, y por lo tanto las opciones posibles para la creación de algún tipo de entidad pública ( agencia, instituto,… ) que pudieran desarrollar actividades de carácter financiero”.

10-Bien por esto. Aunque aún podría alguien estar 8 años de concejal, 8 de alcalde, 8 de diputado en Madrid, 8 de diputado en Navarra, 8 de consejero y 8 de presidente del gobierno:

“Limitar a dos el número de mandatos tanto de la Presidencia del Gobierno como de las respectivas Consejerías”.

11-AVE: ni sí, ni no, sino todo lo contrario. El mayor cambio es pasar a no llamarlo AVE ni TAV, sino TAP (Tren de Altas Prestaciones):

“Estudiar con rigor exhaustivo la situación existente en el tramo Campanas-Noain hasta Castejón y no dar ningún paso administrativo hasta no tener una visión completa y detallada de la situación, incluyendo en ese análisis, entre otros muchos aspectos, el trazado y las posibles variantes, así como la posición del nuevo Gobierno del Estado tras las elecciones generales del presente 2015. Estudiar también al máximo detalle la información existente en torno al tramo Castejón – Zaragoza. Confirmar también la disponibilidad del nuevo Gobierno del Estado en la materia”.

12-Autovía del Pirineo. No hacer nada. Antes de pedir el derecho a decidir, entre pleito y pleito con el gobierno central, pedir dinero al estado:

“Autovía del Pirineo. Evaluar el sobrecoste incurrido al hacerlo por la vía de peaje en la sombra, analizar la documentación existente sobre la planificación de la infraestructura, en concreto las comunicaciones existentes entre los Gobiernos estatal y foral, y valorar en su caso la oportunidad de pedir algún tipo de compensación al Estado”.

13-Guenduláin. ¿Y si después de leer dos veces los informes resulta que siguen diciendo lo mismo? ¿Harán al final lo mismo que el gobierno saliente? ¿O lo paralizarán y pagarán la penalización correspondiente cuando dejar que siga su curso no supone ningún perjuicio para el gobierno y allá lo que hagan los constructores?:

“Solicitar los informes necesarios para evaluar los riesgos jurídicos de no haber aprobado el PSIS, así como las implicaciones presupuestarias y de todo tipo que pudieran derivarse de revisar las decisiones adoptadas hasta la fecha”.

14-Navarra Arena. Nada, que de momento no se dinamita:

“Buscar una alternativa de terminación y apertura que suponga un menor coste que tenerlo cerrado”.

15- Sendaviva. Nada, que tampoco se dinamita. Radicales de pacotilla:

“Revisar el plan de negocio vigente y actualizar el informe de impacto económico inducido”.

16-Circuito Los Arcos. Nada de dinamitar. Pero lo van a seguir de cerca:

“Seguir de cerca la gestión actual garantizando que se cumple el objetivo pretendido: menor coste que tenerlo cerrado”.

17-Paralización de Yesa. Mala suerte cuando llueva poco. O cuando llueva demasiado. Itoiz no aparece en el documento:

“Recrecimiento Yesa. Defender ante el Estado la paralización del recrecimiento y tratar de abrir un debate sobre posibles soluciones alternativas”.

18-Renunciar a los 240 millones de Polígono de las Bardenas:

“Polígono Tiro Bardenas. No renovar con el Ministerio de Defensa”.

19-Dos facultades de Medicina para la UPNA (es de suponer que una que de clase en español y otra en vascuence, si quieren ser coherentes con su programa lingüístico):

“Estudios de Medicina en la UPNA. Realizar un estudio del proyecto desde todas sus perspectivas, sometiéndolo también, una vez elaborado, al criterio de la Cámara de Comptos”.

20-Embajada Navarra en Bruselas. A ver quién es el afortunado, o afortunada, que le toca el puestico de embajador, o embajadora, plenipotenciario, o plenipotenciaria:

“Oficina de Navarra en Bruselas. Abrirla a la mayor brevedad con una dotación sensata de medios”.

21-Desdoblamiento Velate. Hacen falta 150 millones. Imaginamos que se construirán con lo que sobre de pagar la ETB, abrir las dos facultades de Medicina y dejar de percibir lo de las Bardenas:

“Desdoblamiento Belate. Estudiar con absoluto rigor las exigencias europeas, así como el diagnóstico de la ruta, tráfico, accidentabilidad y los requerimientos presupuestarios, y a partir de ahí, establecer un plan de actuación”.

22-Subir los impuestos quitando 100 millones más a los ciudadanos para dárselos al gobierno, retomando la propuesta de reforma fiscal de Geroa Bai en 2014. El Impuesto de Sociedades quedaría en tal caso al 28%, por encima del 25% del régimen común español. También se sube el impuesto sobre el ahorro. Es decir, se asfixia un poco más el consumo por un lado y se desincentiva la inversión y la llegada de empresas por otro. Qué maravilla tener fueros para pagar más que los que no los tienen, para que Navarra sea un destino menos atractivo para montar una empresa que el resto. Sólo faltaría que subiendo aún más los impuestos se enfriara la economía y se recaudara menos:

“Preparar una propuesta de reforma fiscal sobre la base de la presentada por Geroa Bai, propuesta que ya fue evaluada por la Hacienda Foral y que en su conjunto suponía una diferencia en análisis estático de más de 100 millones de recaudación con la aprobada”.

Documento íntegro:

https://www.navarraconfidencial.com/wp-content/uploads/2015/06/programaBarkos.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (19)
  1. La Ribera says:

    Querido josetxu, los nazis de verdad estuvieron junto a los requetés apoyando a Franco. Haz un poco de historia y te acordaras del famoso bombardeo de Gernika de la aviación Condor …
    Todos esos golpistas nazis sembraron navarra de cadaveres, puedes ir a Sartaguda y rezar un poco ante 3.444 personas vilmente asesinadas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. La Ribera no se acuerda de esas manifestaciones en la Bayona ocupada por los nazis, cómo el PNV desfilaba con saludo romano, y un lauburu negro o verde, en un círculo blanco sobre fondo rojo…..
    Y nos viene a contar el cuentico de Guernica. ¿díganos mocete cuántos murieron en ese bombardeo?
    Aportando más aviones y bombas los italianos que la Cóndor
    El computo real oscila entre 118 y 334.
    El PNV fardaba de haber muerto 3600.
    Debieron aprender matemáticas en la mimsa IkaSStrola que Uxue Barkos, la mileurista millonaria de las reuniones por bilocación

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. josechu_leton says:

    A la Ribera esta de donde la han sacado?

    Es un CM de Geroa-PNV que la han fichado para comentar por aqui?

    Porque ademas de decir tonterias no tiene ni idea de lo que dice

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ispan says:

    Veo sr. La Ribera , sigue vd. con sus argumentos remontándose a hace 78 años en una situación de guerra civil. Ya que Vd, saca el tema del bombardeo de Guernica por aviones alemanes Junker e italianos Savoya , no obstante no hace referencia siquiera a poblaciones que padecieron bombardeos durísimos en la zona de “ os bermellos- separatistas “, pero claro no eran ciudades vascongadas del denominado gobierno Euscadi ( Vizcaya) concesión por decreto del gobierno del frente popular y decisión seguro que avalada por Prieto y que ya le costaría.
    Debe vd. también de acordarse de otros sitios de otra zona que no son Guernica, de bombardeos a poblaciones civiles con aviones Tupolev ( llamados Katiusca) manejados muchos por soviéticos, vulgo rusos, surtidos a precio de oro por los estafadores del gobierno soviético de Stalin. Sin referirme a los primeros bombardeos de Tetuán y otras poblaciones.
    Para muestra los siguientes botones . Córdoba(repetidamente con mayoría de victimas civiles ) Sevilla, Zaragoza, Cáceres, Oviedo ( casi destruida y con el auxilio de artillería posiblemente cerca de 1.000 victimas civiles ),Valladolid, etc Alcolea, Baena ( 20 bombardeos durisimos)Motril, Porcuna etc etc y bueno fijese en Cabra , ciudad alejada del frente sin ningún valor militar, el 7 de noviembre de 1938 bombardeo que cuesta , 109 muertos y más de 200 heridos todos civiles , día de mercado semanal, claro que eran andaluces , no vascongados. No sé si sabe que hasta Pamplona fue bombardeada , asi en 1937 , hubo víctimas civiles que se encontraban en un parque ( madres y niños).En Tudela en agosto de 1937 etc etc etc . Se ve que el comunista Gral. Hidalgo de Cisneros( de familia carlista alavesa) amiguísimo de Ramón Franco Bahamonde, y el general ruso Douglas(Yakov Vladimirovich Smushkievich) jefes de la aviación diz que republicana no le hacían caso ninguno a Prieto al ordenar ciertos bombardeos .
    Ya ve vd. lo que pasa en las guerras civiles.
    Saca vd. el tema de la represión. Desde luego que la hubo . Verá , el techo en ese sentido es de cristal pero en ambos casos. Podría ponerle aquí una ristra de miles de casos de asesinatos por los angelitos del frente popular de los llamados republicanos en toda España, , y ni siquiera tendría que acogerme a los muy conocidos de las checas, o en Paracuellos, Torrejón de Ardoz etc , bastaría que se llegara vd. a Bilbao y preguntara por determinadas prisiones y barcos prisión y las matanzas allí perpetradas , cuando el gobierno autónomo de Vizcaya estaba presidido por el sr. Aguirre .Bueno le bastaría entrar en internet o leer algún libro sobre el particular sobre las cárceles en esa Euscadi de tranquilidad , sin represalias, en aquellos años de Aguirre.
    ¿ Golpistas nazis? ¿ Quienes? ¿ Los miles de requetés? ¿ Otros miles de voluntarios falangistas? ¿ Los ciento de miles soldados de reemplazo del ejército llamado nacional? . Permítame , creo que está en un error, deberá tal vez ilustrarse un poco más . El pretendiente carlista D.Javier de Borbón Parma fue ingresado en el campo de Dachau por los nazis, no creo que estuviera el requeté muy feliz . ¿ Cuantos dirigentes separatistas vascongados huidos a países europeos ,alguno pasando por Berlin terminaron allí o en sitio similar?.Sorprendente por no explicar historias sobre el particular .
    Por cierto , ha visto vd. una fotografía de 1937 de requetés navarros y vascongados haciendo guardia y que rodeaba el roble de Guernica,lo que ordenó el entonces creo que capitán Jaime Ignacio del Burgo para que no sufriera daño. Resulta que el Guernicaco Arbola es obra escrita en Madrid por el excombatiente de la primera guerra carlista Iparraguire.
    Pero eso ocurrió hace muchos años , así que mejor dejarlo y los creyentes que recen a Ntro. Señor por todos los españoles que cayeron .
    En fin cada vez que se hace referencia a ETA y demás separatistas, bien a los recoge nueces clericalistas bien a aquellos comprensivos y a los de la órbita de aquella banda , se sale con referencias a una guerra civil que comenzó hace cerca de 80 años, cuando no al Gal , como si tuviéramos algo que ver el común de los ciudadanos . Pero lo de ETA, ni desarmada ni disuelta, no es historia de hace 80 años, es de ahora, y no se ha contado , si no que lo ha sufrido por numerosas personas hace muy escasos años, y las víctimas directas viven , y sus consecuencias en una sociedad que resultó avasallada, por decirlo suavemente , subsisten hoy.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de noviembre de 2016