Luchar contra la demagogia

I-E-Pamplona-republicanos-Ayuntamiento-Republica_TINIMA20140413_0308_3 (1)Supongamos que algunas leyes fueran malas. Ya se que es mucho suponer porque en democracia el pueblo nunca se equivoca ¿verdad? y los gobernantes que se eligen siempre los mejores ¿no es cierto? Al fin y al cabo este maravilloso sistema de partidos se inventó para evitar que llegaran caprichosos y tiranos en el poder ¿no es así?

Pero supongamos por un momento que los políticos de lo que hasta ahora era la mayoría, los políticos que confluían en un blando progresismo, la socialdemocracia y el imperio positivista de la ley como dogmas se encuentran con alguna ley mala, injusta. ¿Qué van a hacer a partir de ahora? ¿Hasta cuándo seguirán invocando la infalibilidad mecánica del sistema como garantía de la justicia o injusticia? ¿No serán capaces de rebelarse de alguna forma en pro de algún principio rotundo? ¿Descubrirán algún día el apasionante mundo de la razón, de los argumentos, de las verdades? Si ellos supieran que fuera de las mayorías parlamentarias existe un mundo de bien y de mal, de belleza y fealdad, un campo de batalla eterno en el cual son más importantes las convicciones que los votos… en el que es más importante convencer a los otros que recoger el asentimiento de los partidarios o de los miedosos.
En ese mundo es donde está toda la tarea política por hacer. Hay una y mil batallas por afrontar. Los ideólogos revanchistas del Frente Popular siempre lo han tenido claro. Ellos siempre han sabido que debían aparentar amplitud de miras. Nunca limitaron ellos su vuelo a la cortedad de las pequeñas leyes cambiantes. Ahí radica el engaño de la demagogia, que parece que viene a oxigenar… cuando en realidad viene -tiempo al tiempo- para hacer más tupido el bosque de las malditas leyes.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. ¿Lucha contra la demagogia? o ¿lucha contra la dictadura de los partidos políticos? Es igual. Luchemos por traer la democracia a España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. J.Erro says:

    Efectivamente, hablo de luchar contra la demagogia porque es una parte, la parte ahora triunfante, de la partitocracia. Más que democracia lo que hay que traer es verdadera representación. Una representación natural que sea capaz de frenar y controlar de verdad al gobierno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Navarraa says:

    Que buena es la democracia cuando los que mandan son los mios.
    El problema es que cuando ya no lo hacen y empezamos a verle todos los defectos del mundo.
    Pero ahora ya es tarde, a no ser que quieran volver al 18 de julio

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

   Dar de baja