Un ex-etarra condenado por secuestro será el sustituto de Uxue Barkos en Madrid

Al haber sido elegida como diputada en el Parlamento de Navarra, y en su caso previsiblemente presidenta del gobierno, Uxue Barkos deja vacante su puesto en Madrid como diputada en el Congreso. Geroa Bai ha decidido que el sustituto de Barkos sea Rufino Vicente Serrano Izco, Bixente, un personaje con una biografía sumamente llamativa.

Serrano Izco (1948) se licenció en Historia en la Universidad de Navarra, pero lo más significativo de su biografía es que fue miembro de ETA en la década de los 70. Fue acusado y condenado a 43 años de cárcel por el secuestro del industrial navarro Felipe Huarte en 1973. Sin embargo, salió a la calle en virtud de la amnistía de 1977. De tener que haber cumplido íntegra su condena todavía debería estar en la cárcel hasta el año que viene.

Tras salir de la cárcel ingresó en Euskadiko Ezkerra, formación que posteriormente abandonaría para crear Auzolan. Más tarde abandonó la política para pasar a dar clases de historia en euskera en un instituto de Pamplona hasta su jubilación. Alguien podría pensar que su trayectoria de la ETA a la enseñanza en el modelo D es un caso de libro, o de informe secreto antivasco de la Guardia Civil. Ha publicado libros y escrito artículos en diversos medios afines a la izquierda abertzale y también ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra. Actualmente es miembro de Geroa Bai.

Paradójicamente, el programa definitivo de Podemos en Navarra, debidamente avalado por Madrid, contenía la siguiente propuesta:

“Promoveremos o apoyaremos las iniciativas que exijan la anulación de la Ley de Amnistía, del 15 de octubre de 1977. Asumiremos esta anulación como un principio democrático básico”.

Pues ya se puede andar con cuidado don Bixente, no sea que entre Pedraz, Garzón, Cristina Kirchner y los chicos de Laura Pérez le vuelvan a meter en el trullo. De momento, eso sí, como diputado de “la casta” puede disfrutar de la tranquilidad que le proporciona su condición de aforado.

Comentarios (35)
  1. fertxu says:

    Un luchador contra el fascismo de Franco cuando otros saludaban brazo en alto.

    ¿Eso también hay que condenar?

    Hori ere gaitzetsi behar da?

    Ez izorratu!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Y qué le parece a Uxue la trayectoria del etarra conlistón, no dice nada, no sabía nada, cuando llegué ya estaba así, yo no he sido, ha sido otro…puede que use estas mismas excusas si lo de sus dietas black tira para adelante, pero ya se sabe, si eres progre, nazionalista, amiga de los comunistas, las cosas suelen decaer, dejar morir, por no estigmatizar y esas cosas, siempre hay un juez de JuezesparalaDedokrazia dispuesto a subir en el escalafón a cambio de mirar para otro lado y enlodarse con el polvo del camino. De aquellos polvos estos lodos, y al polvo vamos. Todo lo dejarán hecho polvo, hasta a los humanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Cada día que pasa,da mas asco Uxue Barcos,se ve que ha escogido lo mejorcito de Geroa…que curriculum…el bixente,de echar a correr,ya tiene competencia el animal De la Cuadra.Como está degenerando el Parlamento Español…avanzar en Democracia para degenerar en currículos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Bueno, bueno. Esperen un momento.

    Le sustituye Vicente porque era el que iba de número dos en las listas electorales de GeroaBai al parlamento de Madrid.

    Quizá la noticia salte ahora, pero AmadaLíder lo puso de número 2 en el año 2011. Pero nadie dijo nada.

    También es cierto que hasta hace una semana nadie, nadie, se atrevía a criticar a AmadaLíder. Nadie. Por algo es AmadaLíder, ¡claro!

    Menos mal que las cosas parece que están cambiando. Porque estaba a punto de empezar a llamarle AmadaLíderImperatorII.

    Y yo me la llevé al río pensando que era mozuela. ¡Ay!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. beltxa says:

    Enhorabuena Bixente!! la gente que luchó contra Franco arriesgando su vida y la de su familia se merece todo mi respeto.
    Lo que no entiendo es ¿como te hiciste de derchas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Indarra says:

    ¿Secuestrar es luchar contra Franco? vete por ahí majo salao

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ander Muruzabal says:

    No es fácil escribir una bazofia del calibre de esta

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    Por cierto, otro que se licenció en el Opus. Pero no se olviden: Opus Kanpora!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Es imposible enfrentarse al fascismo siendo un fascista. Cuña de la misma madera, imposible. Aunque tengan color distinto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    después de esto nos parecerá bien a todos que que un EX-PEDERASTA este al frente de una guardería…,que un EX-VIOLADOR acompañe amablemente de paseo o a sus domicilios a las chicas…,y así etc etc….,en fin,lo que tiene que ver uno con sus propios ojos ufffff….,aunque desde que veo que en las ikasTROLAS,unos profesores tienen que salir corriendo por ayudar a el entorno de TERRORISTAS,y otros tantos profesores de dichas ikasTROLAS son EX-ETARRAS uffff…,bueno y de que dichos profesores(por denominarlos de alguna manera)hacen que los alumnos idolatren a PRESOS ETARRAS con fotos en las clases…,ya es la host…de la host….uffff….,y que esos profesores también les enseñen a los alumnos en las ikasTROLAS paises que NO existen ….ufff….,así que yo creo que después de esto,si me dicen que las vacas vuelan,me quedare mirando a el cielo,porque seguro que veo pasar alguna uffff….jajajaja…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. La Ribera says:

    Félix Huarte Goñi fue un empresario franquista. Su participación en la construcción del Valle de los caídos fue el paradigma de su relación con la dictadura militar de Franco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Teranleto says:

    Otro jubilado, estilo Carmena, que no tiene otro pito que tocar y encima tiene suerte y le toca la lotería. Dice algún avispado contertulio de este personaje que fue luchador antifranquista que se jugó la propia vida. Qué chiste, sabiendo que su CV lo caracteriza de secuestrador. Supongo que si hubiera violado a 4 ó 5 mujeres de la Falange o del Movimiento Nacional dirían también que fue un valiente luchador antifranquista. Y si fuera un pederasta que hubiera violado a 4 ó 5 niños de Falange o del Movimiento Nacional dirían también de él que usó métodos revolucionarios en la lucha antifranquista. Nunca mejor dicho, vivir para ver, y lo que nos queda con esta patulea. Como he dicho otras veces, nos van a dar muchos momentos de gloria, y muchísimos más de vómito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Mordomia says:

    Me llama la atención que siempre firma con los dos apellidos. Será para que quede claro entre los suyos que, aunque su primer apellido es español, pertenece a la tribu de Aitor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Fraskulin says:

    Sí, Fertxu, sí. Hay que condenar las dos cosas: los miserables franquistas y los miserables secuestradores. De lo contrario, te convertirás en un miserable más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. mariaurtubi says:

    Pero si hace 40 años, qué ganas de liarla que tenéis…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja