Un ex-etarra condenado por secuestro será el sustituto de Uxue Barkos en Madrid

Redacción 12 junio 2015 Noticias
Imagen de Un ex-etarra condenado por secuestro será el sustituto de Uxue Barkos en Madrid

Al haber sido elegida como diputada en el Parlamento de Navarra, y en su caso previsiblemente presidenta del gobierno, Uxue Barkos deja vacante su puesto en Madrid como diputada en el Congreso. Geroa Bai ha decidido que el sustituto de Barkos sea Rufino Vicente Serrano Izco, Bixente, un personaje con una biografía sumamente llamativa.

Serrano Izco (1948) se licenció en Historia en la Universidad de Navarra, pero lo más significativo de su biografía es que fue miembro de ETA en la década de los 70. Fue acusado y condenado a 43 años de cárcel por el secuestro del industrial navarro Felipe Huarte en 1973. Sin embargo, salió a la calle en virtud de la amnistía de 1977. De tener que haber cumplido íntegra su condena todavía debería estar en la cárcel hasta el año que viene.

Tras salir de la cárcel ingresó en Euskadiko Ezkerra, formación que posteriormente abandonaría para crear Auzolan. Más tarde abandonó la política para pasar a dar clases de historia en euskera en un instituto de Pamplona hasta su jubilación. Alguien podría pensar que su trayectoria de la ETA a la enseñanza en el modelo D es un caso de libro, o de informe secreto antivasco de la Guardia Civil. Ha publicado libros y escrito artículos en diversos medios afines a la izquierda abertzale y también ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra. Actualmente es miembro de Geroa Bai.

Paradójicamente, el programa definitivo de Podemos en Navarra, debidamente avalado por Madrid, contenía la siguiente propuesta:

“Promoveremos o apoyaremos las iniciativas que exijan la anulación de la Ley de Amnistía, del 15 de octubre de 1977. Asumiremos esta anulación como un principio democrático básico”.

Pues ya se puede andar con cuidado don Bixente, no sea que entre Pedraz, Garzón, Cristina Kirchner y los chicos de Laura Pérez le vuelvan a meter en el trullo. De momento, eso sí, como diputado de “la casta” puede disfrutar de la tranquilidad que le proporciona su condición de aforado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (35)
  1. Hilarion says:

    Al final voy a ser defensor de la memoria histórica…¡¡sobre todo de hacerla de 40 años para acá!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. albret says:

    No es q me importe mucho q upn haya sido desalojado del gobierno, soy de los q cree q es bueno cambiar de vez en cuando , así hay limpia de gente acomodada o peor q se cree q el cortijo es suyo. Los q les sustituyen se ponen las pilas y todos ganamos. Además los demás también tienen derecho verdad? O acaso no somos navarros todos. Lo q si les digo es q si quieren recuperar el poder se tendrán q dejar de planteamientos como el de esta noticia q creo q ya se van superando gracias a dios. Vienen tiempos nuevos y el q antes se adapte gana. Mira podemos como se ha adelantado. Como se adelantó uxue barcos. Es así y hay q reconocer q hemos vivida tiempos mucho peores y no hablo de economía. Así que un poco de audacia, de estrategia, de carisma y menos planteamientos caducados

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. kelden says:

    Ispan … el primero que se cisca en la amnistia del 78 es el autor del artículo por mucho que intentes darle la vuelta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ispan says:

    Como siempre sr.Kelden he de agradecer sus argumentos convincentes e irrefutables y lo bien que adivina intenciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Este señor fue legalmente amnistiado según aquella Ley de 1977. Es sintomático que hoy vaya a ir al Congreso, porque lo lógico es que se hubiera retirado de toda actividad política.

    La alusión de Podemos al fin de la amnistía es un brindis sin chispa, porque evidentemente no van a encausar a quien, como este señor, es de su parte. Pero pone en evidencia lo lesivo de su actitud hacia la convivencia política.

    Lo relevante del caso, más allá de todos estos temas, es que hasta 1999 Navarra no mandó diputado nacionalista al Congreso, pero hoy manda dos. Y ha conseguido la presidencia de la comunidad. Y la alcaldía de Pamplona…

    Lo repito, una vez más: tienen un plan definido para ir dando pasos. Mientras, la mayoría silenciosa agoniza y se pasa al que de verdad mete ruido y se mueve. Hay un plan de cambio social a la mentalidad nacionalista en Navarra, y hay quien no se quiere dar cuenta…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de mayo de 2010