El split-ticket voting de Navarra en las elecciones municipales y autonómicas

Hemos descubierto una interesante web que se llama urnavarra.org. En ella se pueden encontrar diversas entradas con datos muy curiosos sobre las encuestas, el histórico de votos, votos por zonas, etc.

Sin embargo, el gráfico que quizá más ha llamado nuestra atención ha sido el que refleja el “split-ticket voting” entre las municipales y las autonómicas. Este gráfico resuelve la pregunta de si los navarros cogemos la papeleta del mismo partido para votar en las municipales y para votar en las autonómicas.

Pues bien, los resultados reflejan con bastante claridad que no.

El gráfico además muestra en detalle lo sucedido en las principales localidades de Navarra, empezando por Pamplona. Pueden verse los porcentajes de voto, a la izquierda en las municipales y a la derecha en las autonómicas. La línea es verde y ascendente si el candidato en las autonómicas tuvo más votos que el candidato a la alcaldía, roja en caso contrario. He aquí los resultados.

stv

Como todo el mundo puede comprobar, queda en evidencia que efectivamente votamos distinto para la alcaldía que para el Parlamento, a veces notablemente distinto.

En Pamplona, por ejemplo, resulta que Maya obtuvo más votos que Esparza. Tal vez por mérito de Maya, tal vez porque al centro derecha no le convenció el candidato del PPN y apostó más por UPN.

También llama la atención que hay un partido con todas las líneas rojas: IU (IE). Es decir, que todos los candidatos en las municipales han conseguido más votos que Nuin. Alguien podría pensar por tanto que Nuin es un candidato bastante cuestionable.

Por el contrario, hay otro partido que tiene todas las líneas en verde menos una: Geroa Bai. Esto significa que Uxue Barkos consiguió más votos en las forales que cualquiera de los candidatos de Geroa Bai en las municipales. Por consiguiente podría decirse de Barkos lo contrario de Nuin: que es muy buena candidata al Parlamento. Con una llamativa excepción: Pamplona.

Hablando de Pamplona, el PPN consigue en Pamplona muchos más votos que en el resto de Navarra, lo que invita a sospechar que tal vez es un voto muy urbanita, o que ha resultado muy perjudicado en las municipales por la teoría del voto útil. Aunque resulta que donde se ha quedado sin representación es en Pamplona.

Finalmente, los partidos debería examinar con detenimiento, localidad por localidad, aquellos casos en los que los votos en las municipales son muchos menos que en las autónómicas. Tendrán que averiguar si es que el candidato a alcalde era muy malo o si es que en las municipales se competía con alguna plataforma de la localidad que les ha restado gran parte del voto.

¿Votó usted al mismo partido en las municipales que en las autonómicas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. Indudablemente habrá que ir pueblo a pueblo; se podrá discernir cuando básicamente haya las mismas listas al ayto que al parlamento, pero en sitios con plataformas locales de independientes será imposible sacar conclusiones por la deformación que supone esa presencia, salvo que se puede establecer una variación en el tiempo para poder sacar alguna conclusión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja