¿Por qué la pobreza se duplica en España y se triplica en Navarra?

Los informes de Cáritas sobre la pobreza han resultado polémicos en los últimos tiempos.

¿Motivos?

En primer lugar porque decir que algo está mal, avalado por la credibilidad de Cáritas, era oro molido para los partidos que estaban en la oposición y los medios que los apoyan.

En segundo lugar porque la metodología de esos informes, en ocasiones, omitiendo la letra pequeña, da pie a interpretaciones sumamente catastrofistas.

Como ya hemos reseñado en alguna de las anteriores polémicas, básicamente existen dos modos de medir la pobreza. Uno es la pobreza relativa. Según este modelo es pobre quien gana menos de dos tercios de los ingresos medios. Pero claro, esta es una forma muy peculiar de medir la pobreza. En un barrio de ricos, en el que todo el mundo ganara un millón de euros al año, un vecino que sólo ganara 500.000 euros sería pobre, según esta metodología. La utilización de esta metodología implica considerar que son pobres prácticamente todos los mileuristas o que hay un tercio de la población que son pobres en Navarra. El otro modelo es el de la pobreza severa. La pobreza severa afecta a quienes no pueden satisfacer una serie de necesidades básicas como luz, calefacción, vivienda, etc. Es decir, es sólo este segundo concepto, o también el de privación material severa, los que todos entendemos habitualmente como pobreza.

Dicho todo lo cual, el último informe de Cáritas estima que la pobreza severa en Navarra afecta al 3,1% de la población, unas 20.000 personas.

Obviamente son muchas personas, y las personas que están sólo ligeramente por encima de la pobreza severa también están mal, pero nada que ver con esa otra clase de informes en los que parece que Navarra se encuentra sumida en la miseria generalizada.

Como Cáritas es consciente de que los datos de Navarra son los mejores de España, para evitar la “autocomplacencia” esta vez los ha comparado no con el resto de España, sino con algunos países como Suecia o Finlandia. Pues bien, nos parece bien que así sea, ese debe ser efectivamente el reto, aunque en sí mismo resulte significativo que ya no sirva para compararnos no digamos Andalucía, sino ni siquiera la CAV.

Obviamente algunos medios han puesto el foco en que en Navarra se ha triplicado el nivel de pobreza, mientras que en el conjunto de España sólo se ha duplicado durante la crisis. Pero esto también tiene una pequeña trampa.

Imaginemos dos islas con 100 habitantes. Al comienzo de la crisis en la primera isla hay 25 personas en paro, en la segunda 1. Cuando la crisis toca fondo, en la primera isla hay 50 personas en paro y en la segunda 3. En la primera isla el paro se ha duplicado, en la segunda se ha triplicado. ¿Pero cuál de las dos islas está peor?

Por lo demás, ni exageración ni autocomplacencia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. Indarra says:

    Colaboro habitualmente con Caritas entre otras organizaciones y no me creo los datos de pobreza de ninguna asociación. Que no coño. Q es que yo figuro entonces entre los pobres porque no gano una barbaridad

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hay que fijarse en la metodología y no en la palabrería. Porque para los enemigos de la civilización occidental y la democracia, todo supuesto fallo, excusa, equívoco, lo que sea, es oro molido para usarlo en contra de todo aquello que precisamente nos aleja del barro, de las cavernas, y nos devuelve a edades oscuras, nos encierra tras los barrotes, y acaba con el progreso moral y material que esta civilización ha logrado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. el liberal navarro says:

    Hagan lo que yo: Ni un duro en la tombola. A veces leo documentación de Caritas y salvo porque a veces aparece el Papa, parece un zutabe.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. gocrespo says:

    Me cuesta dudar de las buenas intenciones de Cáritas cuando publica sus informes sobre pobreza, pero me parece que usar estadísticos relativos para reflejar la situación en España o Navarra puede distorsionar gravemente la realidad de la situación social y económica de nuestro país . Es evidente que hemos pasado una crisis económica gravísima y que la realidad no es para echar cohetes. Pero estamos hartos de ver el mal uso e interpretación de estadísticas de todo tipo en los medios de comunicación.

    A lo mejor si los criterios de presentación y comunicación de resultados estadísticos de pobreza continua en la misma forma se ayude a producir efectos indeseados que estoy seguro que Cáritas no desea .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Kalimero rugxa says:

    estos comentarios me recuerdan a la hipocresía de este pais, recuerdo que cuando datos, no tan malos como estos, salían en la época socialista, la derecha los recibían como la verdad absoluta, ahora como gobierna la derecha, Caritas es una sociedad roja-bolchevique-comunista-comebebes…
    Si este informe sale dentro de 2 años otra vez seria sagrada y Geroa es el mal…. Tendremos que esperar al próximo informe para que digáis: Esto con UPN no pasaba, putos etarras que nos están arruinando..
    Hipocritas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja