La independencia informativa en el nuevo régimen…

Hace algún tiempo publicamos una foto de Uxue Barkos y Joseba Santamaría (director del Noticias de Navarra) departiendo amigablemente en una terraza de Pamplona.

La semana pasada, era el propio Joseba Santamaría quien colgaba una foto en Twitter (pinchen en enlace de abajo para verla) en la que se mostraba muy amistoso también con Joseba Asirón, el en principio futuro alcalde de Pamplona de Bildu.

https://pbs.twimg.com/media/CGrvWRYUcAA6Npm.jpg

Hemos de reconocer que estas fotos, de entrada, llaman un poco la atención ¿Qué tienen de particular o de criticable? ¿O no lo tienen?

De entrada habría que preguntarse si es normal que los medios y los políticos sean tan cercanos, si todos los medios son tan cercanos a los políticos y si son cercanos a todos los políticos o sólo a los de determinadas ideas.

Puede que esto no sea ni bueno ni malo, pero los medios cuyos directores se toman cafés, o se hacen selfies, o fotos similares, con políticos y políticos además de una determinada ideología, seguramente son distintos que los medios que no lo hacen.

También podría pensarse que eso de los directores de los medios tan amiguicos de algunos políticos es una de esas cosas características de lo que se ha llamado “el régimen”, que a lo mejor hay que cambiar o a lo mejor está muy bien.

Que haya algún contacto entre políticos y medios, por otro lado, es normal, en la medida en que todo el mundo trata de mover información de un lado al otro.

La pregunta final entonces, quizá, es la siguiente.

¿Cómo de amigos pueden ser los medios y los políticos?

La respuesta, probablemente, es que no tanto como para que al día siguiente, si hace falta, no se les pueda hacer una crítica feroz.

Y claro, cuanto más colega eres de un político y más cafés te tomas con él, o más fotos con él subes a la red, no digamos ya más publicidad te pone en el periódico… pues más difícil es hacerle al día siguiente, si es necesario, una crítica feroz.

Cuando ya no puedes publicar algo que perjudique o moleste al político con el te tomas los cafés o te haces las fotos, lo tuyo ya no es periodismo. Es legítimo, es genial, seguramente alguien tiene que hacerlo, y eso también es interesante, pero ya no es periodismo. Es otra cosa.

Por eso a lo mejor nos llaman la atención estas fotos.

La parte positiva es que de momento no estamos en esa situación que le gustaría a alguna formación política, que habla de leyes mordaza pero que al mismo tiempo sostiene que todos los medios de comunicación deberían ser del gobierno para que hubiera “libertad”. Si no hay objetividad, por los menos – de momento- existe pluralidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (10)
  1. Churchill dijo “un Telón de Acero está a punto de caer separando Europa…”

    Aquí no cae el régimen, democrático e imperfecto como las personas, se cambia por un Régimen abyecto, racista y sabiniano, apoyado por la diz que internacionalista izquierda, a la que el nuevo Telón de Acero les vienen muy bien para ocultat sus tejemanejes y evitar que la Justicia les tenga en el punto de mira. El acero es lo que tiene, que blinda. Y estos van a hacer mequetrefe a Stalin, el padrecito de acero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. wallace says:

    Creo que es básico que a un medio de comunicación se le exija por lo menos COHERENCIA.Se imaginan si el director del otro medio escrito de nuestra Comunidad saliera fotografiandose en plan amiguetes con los máximos responsables de UPN por ejemplo,que diría entonces el Noticias……Durante estos últimos años el Noticias ha sido el medio menos independiente y coherente que yo conozco basando todas sus informaciones en un solo objetivo destruir a los constitucionalistas ,incluido el PSN.Objetivo cumplido y ahora a defender al poder.Por cierto se comenta en el Poligono Areta que los periodistas del Noticias están descolocados por tener que cambiar radicalmente el chip y tener la aburrida encomienda de decir que todo lo que estaba mal ahora va a estar bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jabier says:

    Pues a mi me parece una imagen de lo más normal, muy alejada de la actual hipocresía y oscurantismo con la que actúan otros medios de comunicación. Porque la connivencia de los medios de comunicación y los políticos o de los medios de comunicación y las grandes empresas es un hecho. De la que, al menos en la primera premisa, NC no es una excepción.

    En otras ocasiones, hemos visto a directores de medios de comunicación organizando desayunos y foros con políticos y empresarios, como si eso no fuese también una forma de connivencia y de imparcialidad. Pues claro que lo es, ¿pero es que a estas alturas alguien se cree eso de la neutralidad de los periodistas?

    Y que Santamaría muestre con toda normalidad su amistad de mucho tiempo con Barkos, o se relacione con Asiron, y lo haga de una manera abierta y visible, sin esconderse, es un buen síntoma.

    El oscurantismo, las conspiraciones de despacho cerrado, los sobresueldos a tertulianos, los dejamos para otros.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. La Ribera says:

    Se debería de investigar con que criterio se han repartido las emisoras de Radio por parte del Gobierno de Navarra, eso sí que seria divertido.
    Por otra parte, es bueno que Navarra tenga varios periódicos, eso aumenta la pluralidad.
    El cambio va a traer aire fresco y mayor libertad a los navarros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    Sin preocupación , no cabe duda nuevos aires de libertad. Una buena TV navarra o conexión con alguna vecina, a ser posible bilingüe con español, pero poco para que pueda ser entendida en Tudela , y programas sobre la gran Euscalerría de los reyes navarros .Una buena prensa digital nueva . Redes sociales desde la que los ciudadanos se pronunciaran sin necesidad de ningún “aló presidente” . La radio que es muy socorrida , entre canción y canción cuñas institucionales. El semi frente popular ha sido siempre respetuoso con la variedad informativa , eso sí , de un lado.
    Me sigo preguntando que tienen en comun Gueroa ,marca PNV, de Dª Ujue con Bildu. La respuesta solo puede ser el objetivo de conseguir que retorne aquel gran estado euscalerriaco , y anexion pero ¿con esa izquierda comunista la vetero y la neo que los apoya ? Pues lo mismo con una pasada bermeja que l da más colorido y que desalojar la derecha, el centro derecha y comerse al centro izquierda , es que es algo que está en su naturaleza.
    Bueno , quedan menos días para 2019 , así que ánimo a los que hoy quedan en la oposición y a currelar desde ya, empezando por la juventud .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Como siempre me gusta como lo dices Ispan.Toda la razón.Y como dice Wallace,ahora nos va a dar mas asco todavía el PalmeroNotizias del gobierno,como va a babear,ni mil caracoles juntos.Posiblemente será la puntilla del ruinoso panfletillo este del PNV.Cuando babeas,das mas asco….así que no te comprara ni la mujer de Garaicoechea para ver si dicen algo de su marido,o de la colocación de algún pariente….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. La Ribera says:

    Como nos puede extrañar que Navarra TV este gestionada por un constructor burgalés, es lo normal en tiempos de Barcina.
    Hay mucho navarrarismo burgalés en las filas de UPN, será porque están buscando sus raíces ó por intereses de sus dirigentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Cree el tonto que todos son de su condición….vete y mira de donde son los borregos de las listas de EHBildu y jeta Bay…callandico en este tema te iría mejor Ribery

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. La Ribera says:

    Que opinara el Obispo, él que proviene del ejercito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Indarra says:

    Aparte de q sean amigos o no, yo flipo con Joseba Santamaría. Se pasa la vida en determinado bar del ensanche. Incluso la noche de las elecciones estaba el tío ahí todo feliz “dirigiendo” el periódico

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0