La alcaldía de Pamplona y la ETA

Redacción 8 junio 2015 Noticias
Imagen de La alcaldía de Pamplona y la ETA

¿Tiene sentido seguir hablando de que si Bildu es ETA, de que si Bildu gobierna en Pamplona o que si el alcalde condena o no condena?

Pues, siendo realistas, políticamente a lo mejor no.

Es decir, todo el mundo sabe lo que hay y, no obstante, ha votado lo que ha votado.

Y el que ha votado a otras formaciones, tampoco se habrá sorprendido demasiado de que esas otras formaciones no le hagan ningún asco a Bildu.

Por consiguiente, decir que Bildu es Batasuna, o que Batasuna es ETA, o que el alcalde condena pero no condena, al menos en el terreno político-electoral es irrelevante y no altera la relación de fuerzas o evita ese voto para que tal o cual alcalde acabe siéndolo.

Ahora bien, ¿es irrelevante desde otros puntos de vista que el alcalde de Pamplona condene o no condene, al margen de que eso no le quite votos?

Pues para muchos navarros sí, aunque sólo sea desde el punto de vista moral. Y es lógico que sea relevante todavía por muchos motivos.

1-ETA sigue viva, siquiera residualmente. De hecho acaban de intervenirle un pequeño arsenal. 2-Hay que preguntarse para qué quiere ETA las armas si su abandono de la violencia es definitivo. Hay una respuesta que podemos excluir, porque para no matar a nadie más no les hacen falta las armas. 3-En la medida en que subsisten los dos puntos anteriores, Bildu sigue sin ser una formación política totalmente homologable. 4-Consciente de lo anterior, Bildu tendría que ser el primero en exigir a ETA que entregue de una vez sus armas, en condenar sus actos y, sobre todo, en reclamar que se disuelva y que deje de perjudicarles. 5-cada vez que sucede algo como que la casa de Lourdes Goicoechea es atacada, o que sufre un sabotaje el bar donde Pablo Zalba ha mantenido una serie de encuentros, los líderes de Bildu tendrían que ser los primeros no sólo en expresar su absoluto rechazo, sino en ir a ver a Pablo Zalba y Lourdes Goicoechea, hacerse la foto con ellos, tomar una cerveza en el bar, ayudarles personalmente a limpiar la pared, expresar su asco y desprecio por los autores, además de reclamar absoluto respeto para sus rivales políticos. Obviamente no pasa nada de esto. 6-Naturalmente también está el hecho de escoger a Adolfo Araiz como cabeza de lista, para evidenciar a los demás un pasado del que no se quiere renegar, al contrario, sino restregárselo en la cara. Como el caso de José Abaurrea, concejal de Bildu ahora, antes de Batasuna, que no condenó en su momento el asesinato de Tomás Caballero. Ni el de caballero ni el de ningún otro. Bildu no sólo no ha tenido la sensibilidad humana de excluir de sus listas a personas con la mochila llena de silencios de plomo, sino que expresamente ha querido que en sus listas se encuentren estas personas.

Por todo lo anterior, es lógico que muchas personas no puedan homologar a Bildu con el resto de partidos. Cuando no se pueda alegar ninguno de estos puntos, entonces Bildu podrá empezar a reclamar igualdad de trato, homologación y aceptación con el resto de fuerzas.

Lo curioso es que hacer todo lo anterior, además, no sólo empezaría a ser emprender el camino de lo ético, sino que es lo que más les conviene y lo que más les beneficiaría política y estratégicamente. ¿Por qué no hacer algo que es lo que convendría hacer tanto por bondad como por inteligencia? Pues por maldad o estupidez. Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, hay quien con alguna razón considera que la estupidez y la maldad son lo mismo. A fin de cuentas hablamos de una banda tan surrealista que emite comunicados protesta cuando le incautan un arsenal de armas y explosivos.

Alguien debería señalar que eso de que la izquierda abertzale o los araizes de turno condenaban todas las violencias es mentira. Eso hubiera significado que en su momento condenaron todos los atentados de ETA, no sólo los de ETA pero también los de ETA. ¿Dónde están las condenas de aquellos atentados de ETA en las hemerotecas? Cuando había un atentado del GAL, o de ETA, sí había en Pamplona quienes se ponían detrás de una pancarta para condenarlo. Fue el principio de las movilizaciones populares contra el terrorismo, en una época en la que aún no era normal hacerlo. El mundillo batasuno no estuvo nunca detrás de esas pancartas, condenando todas las violencias. Al revés, el mundilllo batasuno estaba enfrente de quienes se manifestaban contra todas las violencias insultándoles y lanzándoles objetos, hasta que tuvieron que marcharse de la plaza consistorial a la Plaza de la Cruz y la policía se interpuso para que no les agredieran. Que lo sepan quienes son demasiado jóvenes para recordarlo.

Asirón dice que condenará cualquier violación de los derechos humanos. ¿Qué significa eso? ¿Significa que los atentados sólo se pueden condenar de dos en dos? ¿Que si ETA mata mañana a alguien habrá que esperar para condenarlo a que un etarra muera en un control o le explote su propia bomba y así poder rechazar “todas las violencias”? El rechazo “a todas las violencias”, por otro lado, en boca de algunos es una de estas dos cosas. Que en un tiroteo entre la policía y una banda de atracadores, o entre la policía y un violador con una pistola, o entre la policía y una banda terrorista, se ponga al mismo nivel y se rechace de la misma manera a los policías y a los atracadores, los violadores o los terroristas. O que todo el que no sea culpable de la violencia de la ETA tiene que ser culpable de la violencia del GAL o del Batallón Vasco Español, y que entonces todos somos o los del bando de la ETA o los del bando del Batallón Vasco Español, y se realiza una especie de compensación de deudas. Ambos argumentos son falsos. Además son miserables. Y su único fin es lavarle la cara a ETA.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (18)
  1. IrabasiArte says:

    Mire navarrisisimo, conozco personalmente a Mikel Armendariz y hemos sido comilitones. Matuve una conversación con él sobre este asunto y me aseguró que no está afiliado a Geroa Bai, que sigue pensando lo mismo que en CDN (con un corte más nacionalista navarro que otros)y que se lo habían propuesto y le apetecía poder trabajar por la ciudad. Por supuesto lo pusieron en un puesto en el que no pensaron que saldría (esto lo digo yo).
    Pero es curioso como ahora algunos se rasgan las vestiduras y realizan insinuaciones acerca de su carrera política.
    Ni una palabra sobre la carrera política de la Barcina (¿de dónde vino), de Carlos Garcia Adanero que solo ha trabajado en la política, u otros que ocupan cargos públicosy políticos desde los 17 años y ahora dirigen emergencias en Navarra, Goñi en la CAN (que meritos había contraido para poder dirigirla salvo su amistad corellana) y otros muchos…
    No he leído nada de la Kutz que se pasó de UPN a CDN y como no la hicieron consejera se volvió a UPN para ser Consejera. O qué me dicen de la que fue Vicepresidenta de CDN con Burguete que ocupaba un cargo de directora General y con la crisis entre los dos partidos se quedó de directora dejando CDN (vicepresidenta)y continuando en el puesto gracias a UPN, ¿quizás como pago de algo?. O que me dicen de UPN y PP con cargos como Javier Trigo que se permitían hacer chanzas sobre Navarra y los navarros en público, yo lo he oído, pero cobraba de los impuestos de los navarros.
    Puedo seguir lo que usted quiera, pero resulta revelador que usted, Navarrisimo, se fije en Armendariz pero no se fije en ninguno de los que he citado, aunque la razón esté en que solo ve la paja en el ojo ajeno, lo que hacen los suyos, ni es pecado ni hay que mencionar… tan sectario como los de Bildu e Izquierda Unida…o Aranzadi
    Hagaselo mirar…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Es bueno que nos cuentes lo que sabes Irabasi,yo te cuento lo que se,pero no he dicho nada falso de Armendáriz,no? Ha pasado por UPN,CDN,y ahora Geroa,no?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Pues yo Ultzama,me conozco y tengo un pronto peligroso,y como esperan ellos,intentarán que nos calentemos,y se como,pero me lo voy a reservar.Desde luego si fuesen fieles a sus principios NO debería estar ninguno de Bildu en la Procesión de San Fermín,porque odian a la iglesia y sus símbolos.Si van desde luego Bildu,pisotea sus principios.Y si va seguro que es por provocarnos,cosa todavía más vil.Seria muy raro,rarísimo que respetaran lo que mas quiere Pamplona,San Fermín,ya han boicoteado varios actos….eso si si intentan acabar con nuestra Procesión..ya han sentenciado el gobierno…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de marzo de 2015