¿El final de la Fundación Caja Navarra?

¿Extinción?¿Reencarnación? Tanto Bildu, como Podemos, como IU, defendieron durante la campaña electoral la idea de crear una banca pública navarra que sucediera a Caja Navarra. ¿De dónde saldría el dinero? Presumiblemente de la venta de las acciones de Caixbank que aún posee la Fundación Caja Navarra, los restos de la finiquitada Caja Navarra como entidad financiera.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Los 51 millones de acciones, a precio actual de mercado, rondan los 220 millones de euros. Un magro capital con el que el nuevo gobierno podría efectivamente poner en marcha una nueva Caja Navarra. Aunque al menos se presentan ocho interrogantes importantes respecto a este proyecto.

1-Y entonces, ¿qué pasa con la obra social? La Fundación Caja Navarra se supone sucesora de la antigua obra social de la CAN, al menos en la medida en que se lo permiten sus ingresos, los cuales básicamente vienen de los dividendos de las acciones de Caixabank. Toda esta obra social quedaría sin dinero salvo que se encontrara una fuente de financiación alternativa, básicamente los beneficios de la nueva caja, lo que nos lleva a la siguiente punto.

2-¿Para qué una banca pública? Aquí existen dos posibilidades. O para hacer lo mismo que las entidades privadas, o para apoyar proyectos y conceder créditos que no apoyan las entidades privadas. Si es lo primero, crear una banca pública puede no tener demasiado sentido; si es lo segundo, cabría preguntarse qué va a pasar con los 220 millones de los navarros si se prestan a proyectos que la banca privada no ve viables, o considera demasiado arriesgados, o si se los presta a personas que la banca privada considera que no reúnen garantías razonables para la devolución del dinero prestado. Si se presta dinero a proyectos no rentables o gente que no lo va a poder devolver, puede ser muy social y muy progresista, pero a cambio pueden suceder 2 cosas. Que los navarros vean evaporarse los 220 millones que quedan de la antigua CAN y que la obra social, si la banca pública creada no tiene beneficios, se vaya al garete. Eso sí, durante 4 años el nuevo gobierno puede disponer de 220 millones para hacer amigos a espuertas.

3-¿Quién dirigirá la nueva banca pública? ¿Laura Pérez? ¿Uxue Barkos? Desde luego Nuin ya tiene experiencia como consejero y cobrador de dietas. A su vez, Maiorga Ramírez o Longás podrían quitarse esa espinita clavada al haberse quedado en su día, por su rivalidad, fuera de Caja Navarra. Todos sabemos lo que ha pasado en este país con casi todas las cajas de ahorros. ¿Es casualidad o el fallo casi general se debe a dos factores inherentes a las cajas? A saber: el control político y que el dinero de las cajas, al no haber unos accionistas, “no es de nadie”, y como tal se acaba gestionando. Si el fallo de las cajas es sistémico, tal vez estamos sentando las bases para volver a tropezar en la misma piedra.

4-El sueño dorado de la Caja de Ahorros de Euskal Herria La crisis ha sido una oportunidad perdida para el nacionalismo, que quizá lamenta más haber perdido la ocasión de fusionar la CAN con las cajas vascas que la propia pérdida patrimonial. La unidad de las cajas “vascas” ha sido el sueño dorado, y frustrado, del nacionalismo durante décadas. Crear la unidad financiera y económica antes de la unidad política y para ayudar e ir abriendo camino a esa unidad política. La nueva Caja Navarra, con un gobierno nacionalista, sería la gran oportunidad para cumplir el viejo sueño.

5-La CAN como instrumento de la política lingüística Durante la campaña se han escuchado ideas como que la administración sólo contrate, o al menos de un trato de favor a la hora de contratar, con empresas que se adhieran a determinados planes o cumplan determinados requisitos en la utilización del vascuence. La CAN 2 sería un instrumento óptimo para profundizar en la ingeniería lingüística, siguiendo esos mismos parámetros. Ofrecer créditos y servicios financieros en condiciones ventajosas según el cumplimiento de determinados objetivos de política lingüística. Por no mencionar la política lingüística respecto a la propia plantilla.

6-Hablando de plantilla Alguien puede pensar que la nueva CAN generaría automáticamente cientos de puestos de trabajo. No es así exactamente. Supongamos que el mercado financiero navarro tiene volumen como para mantener 200 sucursales bancarias y 1.000 empleados. Si ahora metemos una nueva entidad, financiada con fondos públicos, y abrimos 50 sucursales con 250 empleados, como el tamaño de la tarta es el mismo, lo que haremos será echar del mercado a 50 sucursales y 250 empleados del sector privado. Es decir, no habrá una creación de empleo neto.

7-El régimen EL control de una entidad bancaria por parte de una casta política, con toda su inmensa capacidad de influir, favorecer, colocar o poner en marcha proyectos, ha sido una de las características del “régimen”, ese que todos estamos de acuerdo en que ha sido bastante desastroso y que nos ha llevado a donde estamos. La pregunta si se resucita una especie de nueva CAN es si se trata de un movimiento en el sentido de superar ese régimen o de volver a reconstruirlo con otras caras. En algún caso ni siquiera con nuevas caras.

8-Alternativas Todo proyecto implica valorar las alternativas y pensar si es mejor que ellas. ¿Se hace una mejor labor a través de una nueva CAN que a través de la actual Obra Social? Puestos a vender las acciones de Caixabank, ¿montar otra Caja Navarra sería la mejor inversión? ¿Por qué no amortizar deuda? ¿Por qué no devolver un cheque a los navarros? Podrían ser 1.300 euros por familia. ¿Por qué no bajar impuestos? ¿Por qué no montar una red pública de tiendas de salchichas? ¿O por qué no comprar acciones de una empresa de condones o de misiles? También podríamos becar durante años a miles de estudiantes navarros en las mejores universidades del mundo. Si invertimos 220 millones en alguna de estas otras cosas, ¿qué será mejor inversión dentro de 20 años? ¿Y quién valora cuál es la mejor inversión de ese dinero de todos los navarros,? ¿La asamblea de Podemos? ¿Nuin? ¿Urkullu? ¿Bakartxo? ¿Y cómo llamamos a los que deciden lo que hacer con nuestros 220 millones? ¿Casta?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (13)
  1. No es por dar ideas a estos cenutrios chupópteros presupuestarios, pero imaginen;
    La Caja Laboral Popular, ese nido de batasunos quebrada de facto con todo ese dinero invertido en Eroski, esas preferentes, tanto Eroski como la Laboral, qué oportunidad para fundirse la pasta sacando del pozo a los financieros proetarras, meter luego a todo el rojerío nazionalista en cargos y sobrecargos, costes y sobrecostes, para luego, y ahí coincido con NC, fusionarla con BBK para tener una banca al servicio del régimen, y sobre todo al servicio de mangutas y políticos.

    Luego ya si eso la próxima quiebra ya la pagarán los ciudadanos, y además, como siempre, igual que en la anterior crisis, le echamos la culpa al capitalismo, y a la quiebra de cajas, le llamamos crisis “bancaria”, y a seguir robando, que es gerundio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. jabier says:

    A estos de NC les ha dado fuerte el cambio, que hasta sus ideas económicas han transformado. Porque el punto sexto es genial; ahora resulta que tanto alabar a los empresarios, tantas facilidades para el despido libre, carta blanca para exprimir y presionar a los operarios para que produzcan cada día más,.. y resulta que todo era un cuento. Que el mercado es el que es, la tarta es una única tarta, y lo que cambia es como se ordena y reparte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. La Ribera says:

    Hay un dato relevante, en el Pais Vasco tienen una caja de ahorros Kutxabank que ha soportado la crisis y es considerada la más solvente de España.
    Mientras en Navarra ha desaparecido la CAN por la mala gestión de los políticos. No creo que los navarros estamos en condiciones de dar lecciones en materia de cajas de ahorro a nadie.
    Sí Barcina no hubiese tenido el apoyo del Gobierno de España y de la Fiscalia, podría haber terminado en la cárcel, esta es nuestra realidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. La Ribera says:

    Lo mejor es hablar con datos. El año 2014 Caja Laboral obtuvo unos beneficios netos de 109 millones de euros y por su parte Kutxabank unos 150 millones de euros.
    No hay que explicar mucho para entender que ese beneficio favorece directa e indirectamente a los vascos, mientras en Navarra los autodenominados navarristas nos dejaban sin caja de ahorros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    El problema, la ribera, es que esta banda, solo reconoce como buenos gestores a los ladrones de guante blanco que han expoliado todo el dinero de Navarra.

    Diran que los que vienen no saben hacerlo y patatin y patatan, pondran excusas de que se lo van a llevar a Guipuzkoa o a Bilbao o a Venezuela, pero nunca reconoceran lo mal que lo han hecho ( segun se mire cada uno sus bolsillos, claro ), para que los navarros hayamos perdido a una de las Cajas de Ahorros con mas prestigio del mundo. Pero no la crearon ellos, la echaron a perder, intentando sacar dinero de algun sitio cuando vinieron las vacas flacas.
    Que no habrán hecho, cuando todo iba bien ( economicamente hablando)……..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Si si algún cliente de la laboral está encantado….con aquellas preferentes de coop Mondragon. Menudos ca bro na zos http://www.paisvasco-informacion.com/p/las-aportaciones-financieras.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    lo que tendrían que hacer esos pequeños ahorradores que perdieron todos sus ahorros en LABORAL KUTXA y su C. MONDRAGÓN,es encadenarse uniendo su capitales VARDULAS,CARISTIAS Y AUTRIGONAS ,en fin,de todas maneras que fácil es tener ahora beneficio con todos los ahorradores arruinados(algunos suicidados),y el grifo del PNV metiendo dinero con todo el disimulo del mundo,para que parezca que el cooperativismo de aquellas tierras era la host…de la host…,hasta que explotó y todo se supo,así que si la CAN hubiera arruinado a MILES DE AHORRADOES con mentiras(como la LABORAL KUTXA y su grupo),me gustaría que dirían hemengo el PNV etc etc…ufff….no me lo quiero ni imaginar…ufff….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el liberal navarro says:

    Una hipotética reapertura de Caja Navarra, ahora travestida en Naparkutxa o algo así, es lo mejor que puede pasar a la causa constitucionalista. ¿Qué creeis, que GEROPODEEZKEBILDU no tiene sus goñis y sus sanzes, sus barcinas y sus mayas, dispuestos unos a ponerse las botas y otros a dejarse sobornar legalmente? Pues claro que si, y de ahi han de venir buenos y jugosos escandalos, que los pongan a la defensiva…

    Fundadla YA!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. La Ribera says:

    Es curioso ver a los que han arruinado Caja Navarra intentando echar basura a los demás en vez de esconderse y taparse un poco. Se les ve carentes de vergüenza y de escrúpulos. Pero los navarros lo hemos visto en directo somos testigos de sus andanzas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ispan says:

    Esa nueva banca tendría que contar con el beneplácito de BE y el BCE, no se crea una banca ni siquiera pública de la noche a la mañana y por un voluntarismo . Vamos que esto no es ” Expropiese “. Además todo dependería de quien estuviera en el gobierno central y si no están los vallecanos y aledaños , pues sería bastante raro.Aparte que salvo una caida del caballo no se llevarían bien con los del BCE. Aunque a mi ya nada me extraña . Recuerden , el BE dió el visto bueno y adjudicó a Cuchabanc para CajaSur en 2010( efectividad enero 2011) era Presidente del Gobierno de la nación Rodriguez Zapatero. El nombre CajaSur ( CajaSur Banco, S.A.U) es con el que trabaja los de la Cucha en Andalucía y Extremadura. Más de un cliente ha avisado al director de la sucursal correspondiente , si se les ocurre a los de ahí arriba peneuveros y cia una tontería tipo condados orientales , me llevo ipso facto la cuenta. Seguro que el director algo les dirá a su inmediatos, aunque aquél pinte mas bien poco.No obstante la guita es la guita, un grano no hace granero pero ayuda al compañero y perder clientela no está en el adn bancario, aunque enreden los partidos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. La Ribera says:

    Ahora muchos navarros navarrisimos tienen el dinero en la querida Caixa de Catayunya, no les importa mucho a ellos que han visto como su partido oficial ha arruinada la caja Navarra y había que buscar una solución antes de entrar en la cárcel.
    Preguntate Ispa Opus por qué no han quebrado las cajas en el País Vasco, quizás por no se han dedicado a perseguir al vascuence hasta tratar de eliminarlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Ispan says:

    Que rápido califica vd. sr. La Ribera , ahí va eso , Ispan Opus, sin que yo me haya manifestado sobre el particular. Suponiendo que lo fuera, entiéndalo es un poner , en que cambiaría si llevara o no razón en lo que pueda comentar.¿ Lo que digo es mas verdad o menos verdad?¿ sería mejor o peor persona? ¿ sería mejor o peor ciudadano? ¿ Sería mejor o peor español?. dejesmolo ahí para no escribir cosas de las que me podría luego arrepentir.
    No creo Sr. La Ribera que esté muy acertado,dicho sea en términos de debate, en su pronóstico adornado como probable ,quizás , al considerar que plausiblemente en Vascongadas no hayan quebrado las cajas , por lo menos es lo que he entendido , por no se han dedicado a perseguir el vascuence hasta tratar de eliminarlo. ¿ A que vascuence se refiere vd? . Al del Baztán , al de las Cinco Villas, al vizcaino de Orozco , o al guipuzcoano, o al conocido como batúa . Pues a ninguno creo yo que se ha perseguido en Navarra para eliminarlo, y mucho menos al vascuence que desde la cuna hablan navarros que se sienten profundamente navarros y españoles.Que haya navarros que contrarios a lo que se llama eufemisticamente normalización lingüistica , oséase en batúa , porque no son vascofonos,o aún siendolos lo son de los históricos vescuences, y consideran que el antiguo Reino de Navarra nunca fue monolingüistico y que ademas la lengua de comunicacion en una gran parte del reino fue el romance con la coexistencia del vascuence rural, y que la enseñanza del batúa lleva un objetivo político, no implica ningun tipo de persecución.
    Verá vd. sr La Ribera, solventes y no han quebrado eran y son tambien sin ser exhaustivo, entre otras, Unicaja ( del Andalucía ) ahora Unicajabanco, Cajastur ( de las Asturias ) , hoy Libernak con Caja Extremadura y Caja Cantabria, aunque se mantiene tambien la marca Cajastur.La Caixa de Cataluña hoy Caixabank . Que yo sepa no creo que Cajastur o Unicaja etc se dedicara a la promoción del batúa .No veo yo ni siquiera en la Puebla de Don Fadrique a sus habitantes apuntandose a clase de batúa por mucho que una gran parte de ellos son de origen navarro, ni por supuesto a los de Antequera o la Axarquia de Málaga .
    La razones de no quebrar las cajas vasongadas son otras , y su explicación agrandaría en extension el este ya de por sí largo comentario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. La Ribera…supongo que de la ría de Bilbao por sus querencias, ¿el eusquera perseguido? Joderse, yo quiero que me persigan igual, pasta para todo con tal de levantar el dedo, nadie les pide explicaciones, ni justificantes, ni fras, ni responsabilidades, impunidad total y absoluta viviendo del cuento. Igual se ha equivocado y quiso decir que el nazionalismo ha encontrado el Paraíso de las Subvenciones y el Chollo.
    Y en la Kutxa también faltan 1000 millones, la única diferencia es que por tamaño no ha ido a freir espárragos. No nos pongamos chulitos encima.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja