La mezquindad de Pablo Iglesias

Redacción 5 junio 2015 Noticias
Imagen de La mezquindad de Pablo Iglesias

El partido de Pablo Iglesias ha tomado una decisión, que es la de apoyar a un alcalde de Bildu en Pamplona.

No es una decisión cualquiera por muchos motivos. Para el PNV es una formación que sólo tiene un pie dentro de la democracia y por la que se sienten acosados, aunque luego en Navarra gobiernen con ella. Nuestra opinión no es mejor que la del PNV. Pero además porque el apoyo en votos que recibió Bildu fue del 16,6%. Dicho de otra manera: Bildu estará al frente del Ayuntamiento de Pamplona con 5 concejales sobre 27. Se podría haber elegido un alcalde de cualquier otra formación, no necesariamente de UPN como pretende Pablo Iglesias, pero se ha escogido a Bildu. Es lógico que eso genere un rechazo en todos los que han sido víctimas de esa violencia que Bildu o no condena o equipara a otras violencias, pretendiendo incluso que las víctimas de ETA y quienes practicaban esas otras violencias son los mismos. Es decir, acumulando a la falta de condena el insulto.

¿Por qué Bildu no es una formación estigmatizada para Podemos, Geroa Bai o IU?

Naturalmente es una especulación, pero una posible explicación lógica es que ni Podemos, ni Geroa Bai ni IU son formaciones que hayan sufrido la violencia de ETA. O no lo han sufrido nada en absoluto, o la han sufrido incomparablemente menos que el resto. No sólo eso. Quienes sí han sufrido la violencia de ETA resulta que son los adversarios políticos de Podemos, de Geroa Bai o de IU. Si sumamos ambos factores, esto puede explicar en parte o en todo que estas formaciones no sientan un gran rechazo por Bildu. Ni ahora ni cuando ETA mataba a 100 personas al año. Desde luego, si la explicación es esta, no quedan en muy buen lugar ni Podemos, ni Geroa Bai, ni IU. Pero alguna explicación tendrá que tener el fenómeno.

Corruptos y sinvergüenzas

Pablo Iglesias se defiende atacando, lo hace habitualmente. Y le funciona. A mucha gente le funciona. El país está lleno de gente que a cualquier crítica, escándalo o contradicción en que se le pilla responde llamando a su interlocutor cunetero, ultra o fascista. Y fin de la discusión. Y como decimos funciona. Y como funciona se alimenta. Y se alimenta manteniendo viva la memoria de la Guerra Civil, el frentismo y el odio entre españoles. ¿Cuánto hablarían algunos de la Guerra Civil si no hubiera existido ETA? El odio al de enfrente, en último término, es un blindaje para no ser castigado por los propios votantes ante la incoherencia, la corrupción o los malos resultados. Un resorte para perpetuarse en el poder.

https://www.youtube.com/watch?v=VTkBbF8hOjU

Les conviene que les maten

No es una novedad en el discurso. Nos sorprenderíamos cuántas personas en la extrema izquierda y el nacionalismo consideran que los no nacionalistas deseaban la existencia de ETA, se congratulaban con los atentados de ETA y hacían lo posible para que la violencia de ETA continuara. Quienes invierten así la realidad seguramente lo hacen por uno de estos dos motivos. Unos para justificar su propia posición respecto a ETA. Su pretensión sería algo así como en realidad no somos nosotros quienes apoyamos a ETA, sois sus víctimas quienes lo hacéis. Otros para evitar que los actos de ETA pudieran provocar como reacción la simpatía hacia las víctimas y la fuga de apoyos hacia el bando contra el que atentaba ETA. Si resulta que las víctimas de ETA son tan miserables que se alegran de que les maten, porque se aprovechan de ello, no se puede simpatizar con ellas. Hay que decir que esto ha tenido cierto éxito y se ha conseguido que toda una sociedad simpatice mucho más con la ETA, su brazo político o sus presos, que con sus víctimas. El equivalente moral a este argumento es algo así como decir en favor de los violadores que las mujeres que son sus víctimas en realidad disfrutan con la violación.

Naturalmente esta miserable teoría se aplica sólo a las víctimas de ETA y nada más que a las víctimas de ETA. Por ejemplo, a nadie se le ocurre decir que la extrema izquierda se aprovecha de las víctimas de Franco. Que se alegra de las víctimas de Franco. O que la izquierda intentaba prolongar la dictadura franquista porque sin fusilamientos y cunetas la izquierda no era nada. O que el PNV y la izquierda abertzale estaban encantados con los GAL y estaban deseando el próximo atentado. También podría decirse que Pablo Iglesias está encantado con la corrupción y que la aprovecha todo lo que puede para meternos en las instituciones el chavismo, el comunismo y la ETA. Pero que le importa un pimiento la corrupción cuando afecta a su partido, sus allegados, o a los partidos a los que apoya. Igual que le importa un pimiento todo el cargamento de la mochila de Bildu. Alguien podría incluso pensar que, aplicando su propia lógica, corruptos y sinvergüenzas son sus amigos, sus colaboradores, su novia y su admirado comandante Chávez.

picompany

Nosotros no pensamos que la izquierda estuviera encantada con la represión franquista, pero tampoco aceptamos que la izquierda radical pretenda que los demás estamos encantados con la violencia de ETA o que utilizamos a las víctimas.

¿Y qué piensa de esto la futura presidenta? A fin de cuentas ella también está apoyando al alcalde de Bildu. Uxue Barkos montó en cólera y puso demandas una vez que se insinuó que utilizaba su enfermedad para aprovecharse política y mediáticamente de ello. En tal caso entenderá la indignación de María Caballero y de otros muchos cuando matan a uno de los tuyos y luego te acusan de intentar aprovecharlo política y mediáticamente.

En un país desarrollado normal, Pablo Iglesias habría quedado inhabilitado de la política por una frase como esa. Pero no nos engañemos. En este país, Pablo Iglesias goza del éxito que tiene precisamente por decir frases como esa. Pablo Iglesias representa el cainismo (los de arriba y los de abajo, los de la derecha y los de la izquierda, los que piensan como yo y los fascistas). Y el cainismo en España históricamente vende. Y seguirá vendiendo mientras no aprendamos de nuestros errores y mientras no sea la propia izquierda moderada quien repruebe ese tipo de discurso. Lamentablemente el auge de Podemos es un síntoma de que de hecho vamos a más cainismo, no a menos. Es probable que, cuando Pablo Iglesias entre en declive, su triste legado sea que en este país haya más odio que cuando vino. Y si el odio no genera riqueza, que seguro que no, tampoco seremos más ricos.

PABLO IGLESIAS URSS

..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (42)
  1. kelden says:

    Arancha Quiroga (PP Vasco): “Sin el terrorismo nos hemos quedado desnudos”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. PilarA says:

    No sé si Aranchita Quiroga dijo eso, que lo dudo. Los nazionatas mienten y roban lo que no es suyo, y manipulan… y algunos matan y otros usan los muertos y el miedo de sus amigos terroristas para medrar. En cualquier caso, Arantonta Quiroga no es víctima del terrorismo, y Pablo Iglesias es hijo de un terrorista del FRAP. Es lógico que le parezca normal el terrorismo. La biografía te marca y si tienes que justificar a tu padre, tienes que justificar a todos los terroristas. Les pasa a los vascos y a Iglesias, y por eso se entienden bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. kelden says:

    Que si Pilar, que ya lo dijo Martin Villa después de ametrallar a los pamploneses: lo nuestro son errores, lo de ellos crímenes. Nosotros buenos, ellos malos.

    Por lo visto seguis igual después de 30 años.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ispan says:

    El articulo del NC lleva por tituloLa mezquindad de Pablo Iglesias .
    “Corruptos y sinvergüenzas en Navarra se atrevan a utilizar la memoria de las víctimas para decir: yo tengo que ser alcalde”
    ¡ Ea! De la frase , incluso incompleta, del sr.Iglesias , podríamos decir ,!ahí queda eso! Y sin ver que su tejado es de vidrio.
    A lo mejor a la frase lo que le viene al pelo es el famoso estrambote cervantino “Y luego, incontinente,caló el chapeo, requirió la espada miró al soslayo, fuese y no hubo nada.”·
    Y menos mal que no se ayudó de algunas estrofas de un buen chotis con acento de personaje de Arniches.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    El sr.Kelden dice en su comentario “ Arancha Quiroga (PP Vasco): “Sin el terrorismo nos hemos quedado desnudos”.
    Ni una explicación sobre la frase , ni referencia al contexto de la entrevista en la que se produjeron o si esas palabras son literales etc . Bien está que como lema pancartero se lance sin explicación .No sé , si no fuera así pido disculpas, si lo que se quiere es enviar el mensaje que todo el ideario del PP vascongado giraba en torno al terrorismo, las victimas etc y que una vez acabado este, al menos en su etapa de asesinatos, el Señor no permita otra cosa, pues nada le queda a aquél , ningún espacio que ocupar. ¿Eso es lo que se quiere vender? ¿ eso lo que se quiere suscitar?. ¿ O yo voy mas allá y estoy equivocado.?
    Creo que , sin necesidad de alzarme en vocero de nadie ,ni pertenecer a partido político alguno, una interpretación de esas palabras sería que la sra. Quiroga , entre muchas cosas, en la entrevista además de reconocer los malos resultados obtenidos y que esperaban , malos salvo la excepción de Álava , se refería a que las dificultades provocadas por el terrorismo , le habían impedido al PP articular una estructura , presentar candidaturas , y tras el cese de ETA se ha quedado de alguna manera desnudo el PP vascongado en su organización y estructura.
    Lo que es obvio, lo entiendo más bien semidesnudo , vestido a medias, y es necesario completar la estructura de un partido sometido desde los tiempos de Ordoñez , aún antes, al ataque incluso letal del terrorismo ,en la que los candidatos apostaban su vida y su libertad , bajo la constante vigilancia de escoltas, y que impedía desarrollarse con la normalidad que tendría en una situación política no dominada por la amenaza terrorista. Formar como digo candidaturas ,listas de candidatos, era una dificultad que a nadie se le escapará a la vista de la situación que ha padecido Vascongadas : etc , ¿o es que alguien duda de las especiales circunstancias en las que se ha tenido que desenvolver el PP vascongado? Manifiesta dicha señora Quiroga que no van a quedarse lamiéndose las heridas , que hay mucho trabajo que hacer y que lucharan para tener en Vizcaya y en Guipúzcoa el mismo papel que en Álava etc.
    Yo añadiría el PP vasco ha mantenido la idea de la España unida en circunstancias muy difíciles en Vascongadas , sin dejar de ser profundamente vascos.
    Eso es una de las cosas que me interesan sobremanera del PP en Vascongadas . Porque si lo esperamos de algunos partidos de la izquierda nos va a hacer falta una buena linterna como la de Diógenes . Exceptúo a ese sector del PSE-EE del PSOE ,que ha sufrido en muchos de sus militantes el azote del terrorismo.
    Por último , no cabe duda que los resultados han sido malos, por un lado parejo a la pérdida de votos del PP en el resto de España, y por otro lado las especiales características de Vascongadas donde muchos de sus votos han ido a la abstención o parar a los peneuveros clericalistas y separatistas , tal vez han considerado los votantes el mal menor frente a Bildu. Siempre el dichoso mal menor.¿ Mal menor o mucho bildur?. ¡ O es que PNV pasa a ser el referente de partido de orden , una vez lejana la peregrina idea Ibarreche del estado asociado? No me lo creo, ahí está Navarra con Gueroa Bai , su marca, que llegará a la presidencia de la Comunidad con los votos de una coalición de Bildu, Podemos y los de siempre, IE
    Es curioso que esta frase de la sr. Quiroga haya suscitado una reacción por algunos que tal podríamos sintetizar en un “ ya lo decíamos”, es que sin el terrorismo , no son nada etc etc , y seguro que no se habrán resistido a la satisfacción que le han producido las palabras , aunque no necesitaran oir la entrevista. Así se escribe la historia.
    Esto me recuerda esas críticas que ha padecido la Sra. Barcina por unas frases , no muy afortunadas, tal vez por no haber sabido explicarlas ni hacerlas llegar a la opinión pública como un cierto estado de ánimo y entre ellas la que emplaza a leer, la obra de Stefan Zweig , “El mundo de ayer”, y cuando dice según información periodística “ porque las cosas pueden cambiar como cambiaron en la Alemania de antes de las guerras mundiales, puede cambiar como cambió en Venezuela o Argentina”.. Obra como sabemos autobiográfica , escrita en un hotel sin ningun papel como dice el propio Zweig, bajo la angustia de quien como europeo ha perdido su patria , lo que había sido su mundo , su vida , su cultura, desde antes de la primera Guerra Mundial como ciudadano de los Habsburgos del gran Imperio católico Austro-Húngaro,y con el que se acaba descuartizándose por la ignorancia histórica de alguna potencia , la perfidia enemiga de otra, la codicia de otras , en 1918
    Incluso se le achacó a dicha señora ignorancia al citar el libro o muy aventuradamente que no había leído o si citó bien el nombre propio del austriaco , al parecer se refirió como Stephen variante anglosajona , en vez de Stefan variante mas bien germánica con Stephan, Steffen o incluso eslavo : eslovaco,esloveno etc etc etc .Si hubiera dicho Esteban( hasta en serbio) pues seguro que nadie lo hubiera encontrado incorrecto.¿ O si?
    Por último , nada esta” mektub “ y el futuro sólo Dios lo sabe , así que nadie dé por caído definitivamente lo que solo esté rodilla en tierra. Nadie, ni aún con coaliciones parecida a frentes populares, dé por derrotada la causa de España ni en Navarra ni en Vascongadas., ni siquiera en tierra de los condados orientales

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. PilarA says:

    Kelden, machote,que si de verdad Martín Villa se hubiera dedicado a ametrallar navarros tú estarías de ese lado de la cosa. No te fuera a caer una bala. Tú siempre bien cobijadito detrás de los que disparan, en el lado bueno, hombre. Que de este lado, del que de verdad han caído la metralla y las balas, había que tener un par…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    El sr Kelden se refirió a mi en un comentario, aunque primero nombraba a la sra. Pilar, según decía por error , yo creo que fue una forma sibilina de contestar a los dos, con una frase de Martin Villa .
    Bien .Sr.Kelden contestar a su comentario sobre frase del Sr.Martin Villa en relación con unos acontecimientos que ocurrieron en Junio de 1978 en Pamplona excedería por mucho de lo razonable . Solamente decir que aquellos hechos se produjeron en un contexto muy difícil y de gran violencia , durante la transición de un régimen dictatorial a una democracia , violencia muy notable en Pamplona ,y es curiosos mientras se debatía en Madrid la cuestión de la autonomía en la Constitución , que tuvo mayoría en Navarra en su referéndum de ratificación .Además habría que referirse a los hechos que ocurrieron en 1976, 1977 , incluso ese 1978 y sería interminable.
    La Policía entonces llamada Armada que se encontraba en la plaza de toros de Pamplona , en concreto unos 40 de los 200 que custodiaban , penetran en el ruedo con el objetivo de poner fin al enfrentamiento en los tendidos, puesto que comienza un grupo que habia saltado a la arena despues de la lidia del sexto toro con una pancarta que pedían liberación de presos , mientras la plaza se dividió . De ahí se suceden cargas, las agresiones a la policía, botes de humo disparos etc . No cabe duda que quien ordenó esa entrada no calibró bien las consecuencias . El hecho concreto que quien tomó la decisión fue cesado e incluso el gobernador civil tuvo que dimitir. De allí se paso a un enfrentamiento en muchas partes de la ciudad con intentos de asalto al Gobierno Civil y la Diputacion , barricadas ,quema de coches y contenedores etc
    Nadie post facto alabaría aquella decisión , y seguros que todos deplorarían también los enfrentamientos en aquel San Fermín . Todos deploraríann la muerte de un joven , en una calle de Pamplona militante de la Liga Comunista revolucionaria , no conociéndose quien disparo y con que clase de armas ( el sumario se sobreseyó) , todos deplorarían los numerosos heridos que se produjeron por los enfrentamiento ya con fuerzas de policía y los sucesos duraron hasta la mañana siguiente con el resultado de esa persona fallecida y heridos ..
    Pero de ello a establecer comparaciones y hablar de ametrallamientos como si fuera un 2 de mayo, y los franceses atacando los cuarteles donde resistían a las órdenes del sevillano Daoiz, el montañés Velarde y el ceutí Ruiz y pasando a patriotas en el Príncipe Pío , va un abismo .
    Desde aquí mi recuerdo a todos los navarros, hasta 42, y españoles asesinados por ETA sin posibilidad de defensa ,alevosamente y a traición , con felonía como dirían los textos antiguos, y entre ellos no solo al sr. Caballero , del que últimamente se ha recordado , si no a Joaquin Imaz ,capitán de Infantería en 1966 , en Talarn ( Lérida ) , asesinado en su Pamplona de 4 tiros de escopeta en 1977 como comandante. Perdonen no ponga la relación de todos ellos , muertos por quienes manifestado su odio a España y a la Navarra de siempre.
    Tal vez no gustara la frase del sr. Martin Villa, una muerte es una muerte , y cabría otra contestación , no me cabe duda que el también la deploraría , pero lo cierto es que si llevaba razón sobre los asesinatos de ETA no eran meros errores si no crímenes, que se siguieron durante 30 años.
    Claro que según algunos ya esto no interesa a los jóvenes, pues ya no se mata.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Fe de erratas donde dice ” manifestado su odio” debe completarse con “…..han manifestado su odio….”
    Cabría añadir que son esos asesinados por ETA mártires de España y deberían estar en lugar preferente y ser recordados siempre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. kelden says:

    Con respecto a Quiroga, ellá sabrá en que contexto estaba y que quería decir con sus palabras. Por lo pronto da la impresión de que al PP vasco le falta algo para ser feliz o, por lo menos, para rascar votos en Albacete.

    Ispán, tus explicaciones y notas a pie de página a las matanzas perpretadas por las FSE en aqéllos días, no es la única, son casi tan enrevesadas como las de los etarras para explicar las suyas: por lo visto militar en un liga comunista revolucionaria es tan buen motivo como militar en el PP. Dios os cria y vosotros os juntais.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el liberal navarro says:

    Volviendo a la noticia que ha provocado este interesante cruce de opiniones, la última hora es que UPN estudia llevar a Pablo Iglesias ante la Justicia por sus declaraciones. Emplazo a UPN a meditar esa decisión , por los siguientes motivos:

    -Pablo Iglesias, como Eurodiputado, esta aforado, lo cual dificulta la cuestión

    – Hay posibilidades de que gane. La libertad de expresión tiene limites amplios.

    -Pablo Iglesias no es tan inteligente como él cree, pero si es lo bastante listo (y su partido lo bastante eficaz), como para convertir un hipotético juicio en una herramienta publicitaria.

    Me da igual que Enrique Maya se obstine en suicidarse políticamente, en la medida en que de lo suyo gasta, pero me apena que como piedra para irse al fondo use a un partido tan necesario para Navarra como UPN. Me apena también que un hombre competente y capaz como él, alto funcionario municipal, docente universitario y vaya a saber cuantas cosas mas, cometa dicho suicidio obcecado por defender la posición de una concejala que ni fu ni fa, y que juega su ultima carta (porque el cuento se ha acabado, ya no vende, al menos electoralmente)para ser candidata dentro de cuatro años, o colocarse en buena posición para las generales de este año, y seguir unos añitos más subidita al cocotero…

    Parafraseando al Romancero (“Rey Don Sancho, Rey Don Sancho”)..

    Enrique Maya / Enrique Maya
    No digas que no te aviso
    Que de la propia UPN/ riesgo Grande te ha salido
    María Caballero la llaman…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Ispan says:

    Oiga sr. Kelden que a Vd. le parezcan enrevesadas es una opinión y en España afortunadamente existe libertad de expresión pero haga comparaciones con las de una banda que ha ensangrentado España , no me parece que sea aceptable,por no utilizar otros términos, como no lo es lo que sigue escribiendo, ” por lo visto militar en un liga comunista revolucionaria es tan buen motivo como militar en el PP. “, si es lo que yo entiendo , es más que inaceptable.
    Como tampoco es aceptable la frase Dios os cria etc… Me molesta me pueda vd. agregar con semejante gavilla . Además hablar de matanzas para que decirle.
    Moderación, Sr.Kelden cuando discrepe del que hace este comentario, muestreme un solo comentario donde pueda Vd. decir que he menospreciado o dicho palabras inconvenientes de forma intencionada no solo a Vd. si no a cualquier comentarista con el que haya discrepado.
    Lo dicho moderación, si no, no se preocupe no me molestaré en contestarle. Quede vd. con Dios en lo que queda de domingo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. kelden says:

    Es que Ispan, ya está bien del discursito. Dejando de lado que ETA ya no existe, os dedicais a argumentar que Podemos es ETA, Barkos es ETA y todo el que no os gusta es ETA. Por la misma regla de tres se puede decir que UPN es Franco y su legado y seguramente estaremos mucho más cerca de la verdad.

    Coño …. dedicaros a hacer política y dejad de asustar a las viejas con el fantasma de ETA que ya no es rentable. Por lo pronto lo que tiene que hacer UPN es tratar de convencer a los nuevos para que no auditen las cuentas y los contratos públicos de los últimos diez años, no vaya a ser que acaben todos en la celda contigua a la de Santi Potros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de junio de 2017