La libertad económica de Navarra

Redacción 5 junio 2015 Noticias
Imagen de La libertad económica de Navarra

Todos los años, The Wall Street Journal y la Heritage Foundation elaboran un índice sobre la libertad económica en el mundo. El índice combina múltiples variables en diversos ámbitos que van desde el nivel de los impuestos al tamaño del estado o la independencia de la justicia, pasando por la facilidad para montar una empresa, comerciar con el exterior o la flexibilidad del mercado laboral. Simplificando un poco, podría decirse que los países que encabezan el ranking son los más capitalistas del planeta y los que lo cierran los menos. Significativamente, los países en los que en general uno suele querer vivir o envidia su nivel de vida son los que encabezan el ranking, seguramente no por casualidad.

Así, por ejemplo, entres los países de la parte alta de la tabla tenemos a Canadá, EEUU, Reino Unido, Alemania, Japón…

En la parte baja, por contra, tenemos a Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Argentina…

Lo que quizá podría sorprender a algunas personas es que en la parte alta de la tabla, muy por delante de España (49) e incluso por delante de los EEUU (12), se encuentra Dinamarca (11). Y también muy por encima de España se encuentran los Países Bajos (17), Suecia (23) o Finlandia (19). Si Finlandia ocupa el puesto 19, Venezuela ocupa el 176. Es decir, que nadie puede pretender que su modelo son países como Venezuela o Finlandia porque se encuentran en extremos opuestos de la tabla. O usted tiene como modelo a Venezuela, o tiene como modelo a Finlandia.

¿Y por qué países como Finlandia, Dinamarca o Suecia están en la parte alta de la tabla en vez de en la parte baja?

Pues porque no son países comunistas ni socialistas. En todo caso son los países capitalistas en los que el estado tiene más peso. Pero para poder soportar y financiar el peso del estado, al mismo tiempo estos países tienen un sector privado extremadamente potente y competitivo con una economía fuertemente liberalizada. Es por esto que pese a sus impuestos o su gasto público se encuentran en los primeros puestos de la tabla.

Algunos ejemplos: en Dinamarca el despido es casi libre, en Suecia o Finlandia el Impuesto de Sociedades es notablemente más bajo que en España, los funcionarios no tienen puesto vitalicio, tienen cheque escolar, no hay salario mínimo, hay copago sanitario…

libec15

Aunque en el Indice de Libertad Económica sólo aparecen países, algunas instituciones y think tanks también elaboran índices regionales, utilizando para ello el mismo tipo de variables que para el índice nacional. En este caso hemos tomado el Indice de Libertad Económica en España de Civismo. Hay buenas y malas noticias. En la parte positiva que Navarra ha venido ocupando puestos de cabeza en este índice. En la parte negativa que si en 2011 éramos segundos, en 2015 somos sextos. Aunque es algo mejor que cuando en 2013 fuimos octavos. Los últimos puestos los ocupan Andalucía y Extremadura.

le2015aut

La reflexión final tiene que ver con decidir en qué tipo de país, o de comunidad, quiere vivir usted. Si en los de arriba o en los de abajo. Obviamente si uno toma como referencia a Venezuela, Irán o Argentina, no puede sorprenderse luego mucho si su país empieza a parecerse a Venezuela, Irán o Argentina. Salvo que haga algo mal. Y tampoco tiene mucho sentido intentar parecerse a Venezuela para llegar a ser como Finlandia. Se trata del mismo tipo de lógica por el que si uno entra en un quirófano de cirugía estética con una foto de Fernando Esteso, no puede pretender salir de la clínica con el aspecto de George Clooney.

http://www.heritage.org/index/pdf/2015/book/Highlights_Spanish.pdf http://www.civismo.org/es/actividades/indice-de-libertad-economica-en-espana-2015

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. kelden says:

    No creo yo que en Finlandia el ministro de economía y hacienda tenga, simultánemente a su cargo público, una empresa dedicada a la asesoría fiscal de partículares. En Venezuela puede, pero en Finlandia seguro que no.

    Pero bueno, supongo que éso entra dentro del ámbito de la “libertad económica”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. espora says:

    Creo que Montoro no tenía la asesoría simultaneamente a ser ministro. Pero da igual. Montoro malo. Rato malo. Vale. ¿Pero queremos ser como los países con más libertad económica o como los que menos? ¿Hay una relación entre estar arriba en la lista y que te vaya bien? ¿Cuáles son los países anticapitalistas que van bien? ¿Cuál es el modelo de país de cada cual? A mí lo que me interesa es eso. Además creo que el índice también incluye algo sobre la corrupción, o por lo menos sobre la independencia judicial. Seguro que España está donde está en la lista por más de una cosa. Y los países del final no es que sean precisamente los que tienen pinta de ser menos corruptos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. kelden says:

    No hay paises “anticapitalistas” excepto Cuba y Corea Norte y Cuba cada vez menos. Hay paises donde las empresas hacen los que les sale del ciruelo, como China, USA, Rusia o España sin ir más lejos (donde los 35 del IBEX campan a sus anchas, sobornan a dos manos y les fabrican leyes a medida) y paises donde las empresas están más controladas y pagan más impuestos como Francia, Finlandia o Dinamarca.

    Venezuela, por mucho que os digan, es un pais capitalista más, que últimamente intenta cobrar impuestos a sus oligarcas y a las multinacionales allí establecidas. Hombre, con Carlos Andrés Pérez, Repsol vivía mejor pero el 70 % de los venezolanos no sabía lo que era un médico y el 40 % no había abierto un libro en su vida.

    Por cierto, mi comentario se refería a Goicoechea, nuestra consejera de Hacienda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. En Venezuela ahora tienen médicos…cubanos, y sin medicinas que usar. Y como los cubanos, tampoco tienen que comer, o papel higiénico, o combustible en un país petrolero, o libertad y medios de comunicación independientes del poder, que dice y nos tenemos que creer todos sus datos.
    Sin embargo Singapur pasó de la pobreza a la riqueza en 1 sóla generación pero desde marxistas a socialdemócrtas todos miran para otro lado antes que reconocer que es el sistema liberal el que marca la diferencia de verdad.
    Entre paleomarxistas y cansocomunistas anda el juego, y los afectados por la LOGSE que babean delante de la teleprogrebasura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. kelden says:

    Pues amigo Caña en Colombia o México son demócratas liberales de toda la vida y no parece que les vaya mucho mejor que a los venezolanos. O en Honduras, o en El Salvador, o en Guatemala.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. kelden says:

    De todas formas lo que sorprende es que en la lista ésa coinciden las regiones de “mayor libertad económica” con las de mayor corrupción en España (Madrid, Valencia, Baleares). Por lo visto el “liberalismo” en estos tiempos se manifiesta a través de esa especie de “capitalismo de cortijo para amigotes” que es España ahora mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Sr, kelden, si ud no es capaz de encontrar diferencias en el nivel económico de COLOMBIA y Venezuela, es porque es ud un sectario de tomo y lomo; es más, si Colombia no disfruta de aun mayores mejoras económicas es porque está en guerra con la narcoguerrilla comunista de las FARC, que sacan la coca en avión a Venezuela y de ahí al resto el mundo, en parte vía Cuba, y desde donde blanquean el dinero de la droga, que les sirve para financiar las campañas electorales de sus amigos corruptos y dictadores, alguno hasta violador y pederasta, y cito Ortega, Lula-Dilma, Correa, Evo, la Kirchner y su difunto marido, hasta Humala lo ha reconocido, y por supuesto los Podemitas que en un abrir y cerrar de ojos montaron una maquinaria electoral de tres pares de narices, con medios audiovisuales, autobuses, sedes, carteleria, transporte, buzoneos, mailing….no insulte nuestra inteligencia, por favor, no hicimos la LOGSE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Y Sr Kelden, de cualquier pais “capitalista”, aun de aquellos que lo apliquen poco y mal, es posible irse, huir. De los paraísos socialistas como Corea del Norte y Cuba, ni eso. Por algo será que no hay balseros estadounidenses sorteando tiburones en el Caribe para irse con la Dictadura Hereditaria de los Castro, o de los Kim en Corea, también hereditaria, curisosos estos antimonáquicos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. kelden says:

    Hombre Caña, en Venezuela viven varios millones de colombianos que se escapan del hambre. La gente suele hacer cosas muy raras, pero lo que no hacen es escapar del paraiso de la democracia para caer en el infierno de la dictadura.

    O es que a los colombianos les dejan escaparse y a los venezolanos no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. La ONU denuncia la “extrema pobreza” que sufren los venezolanos, por @diegodelacruz http://t.co/r6LPdpOp3h vía @libre_mercado

    Y deje de ver TeleSur antes que las bobadas del régimen chavista le estallen en la cabeza
    los colombianos que haya en Venezuela serán de las Farc, narcos o ambas cosas. Y contrabandistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. kelden says:

    Pues aun así hay 4 millones y medio de colombianos viviendo en Venezuela.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. kelden says:

    Entiéndeme Caña: a mi me da igual como vivan en Venezuela o Colombia y el sistema político por el que rigen su convivencia. Lo que me llama poderosamete la atención es que la prensa española, y la europea en general, arremetan contra Venezuela, Ecuador o Bolivia y olviden paises como Colombia, Honduras o México donde el asesinato político es mucho más habitual y está mucho más extendido que en esos paises.

    Básicamente el pecado de Venezuela o Bolivia es cobrarle a Repsol los impuestos que no pagan en Mexico. Por éso los venezolanos o los bolivianos son malisimos y los narcoestado mexicano o colombiano son democracias ejemplares.

    También me sorprende que juzgueis tan duramente unos asesoramientos de algún lider de Podemos a paises como Venezuela y Bolivia y no respireis ni por el culo cuando se filtran los negocietes del borbón con sus “primos” saudíes o cataríes, cabezas visibles de regímenes feudales anclados en la edad media, y que todavía ejecutan a sablazos en la plaza pública a quienes se atreven a cagarse en dios, por ejemplo.

    Estimado Caña, para ser creible hay que usar el mismo rasero para todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de octubre de 2013