¿Cuáles son los próximos pasos hasta que Navarra tenga una nueva presidenta?

Redacción 5 junio 2015 Noticias
Imagen de ¿Cuáles son los próximos pasos hasta que Navarra tenga una nueva presidenta?

¿Y ahora qué?

Pase lo que pase y sea cual sea el ritmo que lleven las negociaciones para formar gobierno, todo el proceso se encuentra claramente delimitado por un par de fechas.

La primera de ellas es el 17 de junio. Este es el día que el decreto que convocaba las elecciones del pasado 24 de mayo estableció para fijar la sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Navarra, con los diputados salidos de los resultados de las urnas.

Una vez constituido el nuevo Parlamento, inmediatamente comenzará el proceso de investidura para nombrar un nuevo presidente, o previsiblemente presidenta. No obstante, este proceso también se encuentra limitado el tiempo por la LORAFNA. El artículo 24 establece que “Si trascurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones”.

Es decir, todo el proceso de investidura transcurrirá entre el 17 de junio y un límite máximo que llegaría hasta el 24 de agosto.

En ese período a su vez, el proceso que tendrá lugar se desarrollará como sigue:

-El Presidente del Parlamento, previa consulta con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá un candidato a Presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

-El candidato tiene que ser miembro del Parlamento.

-El candidato, tras presentar su programa, deberá obtener mayoría absoluta en primera votación. De no obtenerla, se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior y será nombrado presidente si obtiene mayoría simple.

-Caso de no conseguir tampoco mayoría simple, el candidato quedará rechazado y se tramitarán las sucesivas propuestas de candidato en la forma prevista anteriormente.

-Si, como se ha apuntado anteriormente, se fueran sucediendo los candidatos y los rechazos, a los tres meses de las elecciones se disolvería el Parlamento y se convocarían nuevas elecciones.

Naturalmente el escenario más justo sería que todas las fuerzas reconocieran incondicionalmente el preclaro liderazgo de Uxue Barkos y esta fuera investida a la primera con el apoyo de los 50 diputados. Pero la vida es injusta, la gente mezquina, y es posible que solo sean 33. O incluso puede que únicamente 26. En cualquier caso suficientes para que, previsiblemente, el proceso sea rápido y Barkos consiga la presidencia antes del Chupinazo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. A ver si suena la flauta y estos se empiezan a dar dentelladas antes de nombra a la Uxue, esa alérgica a las matemáticas. Que sería lo más lógico, y será lo que ocurra tarde o temprano. Imagínense que de repente, los que van a ser deglutidos por Podemos, estos de la cuasi extinta Izquierda Hundida, les da por tener personalidad propia y empiezan a vivir por su cuenta y riesgo. Y que wno voten a la Uxue. O que se les revuelva el estómago y voten contra Araiz.
    “La Rebelión de los Perroflautas”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    Que jodido es perder el poder, pero mas jodido es querer ser presidente con 15 escaños de 50.
    Acaso veriais normal rener la presidencia con 15 escaños??.

    Que mal perder teneis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. La Ribera says:

    Donde van a empezar a darse dentelladas va a ser en UPN, el poder une pero la perdida de poder deja muchos cadáveres ambulantes. Veremos a cientos de cargos de confianza en la cola del INEM y buscando trabajo.
    Luego empezaran los reproches y volaran los cuchillos pidiendo responsabilidades, sobre todo a los que miraban hacia otro lado mientras crecían los casos de corrupción.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    yo lo que si sé,es lo que hará la próxima presidenta,y lo que hará será quemar los MILENARIOS LIBROS(y documentaciones) que documentan la MILENARIA HISTORIA del REYNO DE NAVARRA,para así poder dar rienda suelta a esos paises que quieren inventar,y que se supone que se llamaran euskalherria,o euskadi,o el pais vasco…o etc etc,y así quemando todos esos libros jamas podrán enterarse las nuevas generaciones de las ikasTROLAS que el MILENARIO REYNO DE NAVARRA nada tiene que ver con esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),excepto lo poquiiiiiiisimos años que los VASCONIZAMOS a sangre y fuego.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Las referencias a ETA y tal están bien y las hago mías. Es impresentable lo de ese concejal que no condenó el asesinato de Tomás Caballero. Es intolerable lo que ha dicho Pablo Iglesias. Etcétera.

    Pero parece que eso a la gente le importa poco. Pienso que dentro de cuatro años le importará incluso menos.

    Entonces, ¿por qué no empiezan ya UPN y PSN a ejercer la oposición en Pamplona y Navarra? Tienen cuatro años para expiar sus pecados y hacer una labor de oposición que guste a la gente.

    ¿Qué tal entonces si empiezan ya?

    Tienen un ejemplo bueno: el de SS. ¿Alguien cree que estos pardillos de Bildu se van a hacer con la ciudad y el ayuntamiento? Una cosa es la propaganda (en eso sí han sido buenos, y se han apropiado de las fiestas) y otra gobernar.

    Venga, a currar. A arremangarse las mangas. Quedan cuatro años para las elecciones de 2019. ¡Pobre de mí!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Difícil suene la flauta amigo Ciudadano Caña. En la luna de miel no suelen pelearse los novios. Estos partidos están en esa fase sobre todo cuando han logrado apartar a la malvada derecha navarra del poder. Por cierto ¿ Se incrementarán los niveles de bienestar y de importancia que ha tenido Navarra durante ese tiempo? .Pues como sigan en lo económico el programa de la marca podemos ,lo dudo . Además prepárense navarros no vascofonos ,la mayoría, por el programa en lo identitario , fomento no del vascuence histórico de los navarros vascofonos si no del batua, fomento de su uso interno entre los trabajadores que hasta ahora no se entendían , subvenciones varias. Corrica por aquí y por allí. Nafarroa Oinez hasta en Tudela y si pudieran hasta Tarazona . Además unos buenos periódicos , noticias por aquí ,noticias por allá. Icastola por aquí , icastola por allá. Historia de Euskal Herria que no existió por aquí y por allá
    ¡ Venga ¡que solo quedan 4 años para las elecciones del 2019 como dice el sr.Obabotarra. o sea 1.460 dias , a hacer oposición , a currelar , aunque sea un tiempo más largo que días sin pan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    pues habrá que comprar una calculadora a hemengo,porque como muy bien dice con 15 de 26(que es la mayoría) hay que hacer números para tener 26,pero con 9 como G BAI,que yo sepa es mas difícil todavía jejeje,y con 8 de Bildu aun mas difícil,y con 7 de Podemos mas difícil todavía jajaja….bueno y con 2 de I HUNDIDA ya es la host…jajaja…, así que cuando habla de los 15 de el PARTIDO MAS VOTADO en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,que se mire bien que el SEGUNDO partido en votos esta a AÑOS LUZ de U P N que es el MAS VOTADO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    se me ha olvidado hacer la misma pregunta que hemengo,ACASO VERIAIS NORMAL TENER LA PRESIDENCIA CON 9 (G BAI que es el 2º)ESCAÑOS de 50 jajajaja

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de septiembre de 2011