Más concejales y mayorías perdidas por la división PPN-UPN

Veíamos ayer cómo en Cascante el PP y UPN podían haber conseguido la mayoría absoluta concurriendo juntos a las elecciones municipales. Los votos que le faltaban a UPN para obtener un concejal más y la mayoría absoluta eran justo los que tuvo el PPN que se quedó sin representación.

Pero hay más casos similares, aunque no tan sangrantes.

La lista no pretende ser exhaustiva, pero añade unos cuantos lugares más en los que, de haber concurrido en coalición, habría un concejal que o no lo habría perdido UPN o no lo habría perdido el PPN. Además, otras formaciones habrían perdido concejales y se habría podido alterar a los rivales la formación o la complejidad de algunas mayorías. Por no mencionar el hecho de que, de haber sido algo más apretados los resultados, un concejal arriba o abajo puede marcar la diferencia entre estar al frente de la alcaldía o estar en la oposición.

Ablitas. UPN quedó a 5 votos del siguiente concejal. PPN obtuvo 18 votos y ningún concejal.

Barañáin. UPN quedó a 15 de votos de 1 concejal más. PPN tuvo 350 votos y ningún concejal.

Berrioplano. Con los votos del PPN, UPN hubiera tenido un concejal más y Bildu 1 menos.

Cintruénigo. UPN se quedó a 64 votos de conseguir otro concejal, mientras que el PP tuvo 98 votos y 0 concejales. Juntos hubieran conseguido un concejal más y además la mayoría absoluta.

Corella. UPN quedó a 69 votos de 1 concejal más. El PP tuvo 142 votos y quedó sin representación.

Estella. UPN se quedó a 11 de votos de un concejal más. Con el PP, que no consiguió ninguno, UPN hubiera tenido 1 más y Bildu 1 menos.

Fustiñana. UPN obtuvo la mayoría absoluta. El PPN quedó fuera. Pero yendo juntos hubieran tenido un concejal más y el PSN uno menos.

Murchante. UPN se quedó a 21 votos de conseguir otro concejal. El PPN tuvo 93 votos y se quedó sin representación.

Noáin. UPN se quedó a 19 votos de obtener otro concejal. El PPN tuvo 132 votos y no consiguió ninguno.

Pamplona. Yendo juntos PP y UPN, UPN tendría 1 concejal más y Geroa Bai 1 menos.

En San Adrián. UPN hubiera ganado 1 y el PSN hubiera perdido 1.

Tafalla. UPN a 38 votos del último concejal. PPN 63 votos y cero concejales.

Cizur Mayor. UPN hubiera obtenido 1 concejal más (6 en vez de 5) y Bildu uno menos (3 en lugar de 4).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (12)
  1. Es más, en la mayor parte de los sitios mencionados, el PPN habría conseguido un concejal con unos pocos votos de UPN, lo digo por no hacer los cálculos en el mismo sentido, por ser las posibilidades bidireccionales.
    Y si se hubiera ido en una lista con las dos siglas, se habrìa obtenido el mejor resultado, y en una sóla dirección.
    Y añado, si además se hubiera hecho hace 4 años, es posible que las cosas no habrían ido como han ido, al haber desalojado del poder o impedido llegar a las alcaldías a otras formaciones de distinta manera de pensar.
    Sigo esperando alguna reacción inteligente en UPN a esto, que sí quisieron ir a las generales en coalición pero no a las locales. Sigo esperando además la expusión de Miguel Sanz y su Quesito Asesino al completo.
    Les doy de plazo hasta San Fermín.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Esta claro que viendo el Nazionalismo mandando,si,mandando en Navarra con unos partidos paripes cobardes de relleno con ellos,podemos Izquierda hundida,el centro derecha en Navarra si quiere recuperar su fuerza,deberá tender puentes con gente válida,no pongan como en Pamplona un figurín que no vocaliza ni habla bien.La única capital de España sin PP.Hay que buscar gente que llegue….Y volver a pactar…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Varias cosas quedan claras después de estas elecciones:

    -El PP tiende a la desaparición en Navarra. Antes de lincharme, recuerden que la frase la dijo el exministro de Aznar Miguel Angel Rodríguez

    -Ciudadanos ha fracasado en Navarra. Habia una oportunidad con todo en contra, y ha fallado. Le queda poco margen con el sistema de frentes que va a surgir.

    -UPN tiene pendiente la limpieza del sanzogoñismo cajero, y ha empleado una estrategia fallida en estas elecciones. 17 años después las invocaciones a Caballero (y solo a Caballero, Oiga, por lo visto a Mugica el de Leiza la camioneta le explotó por encenderse un cigarro)no han funcionado, y menos que lo harán dentro de cuatro años, camino del cuarto de siglo del asunto. Los votantes naturales de UPN tienen clara la cuestión terrorista, pero no la tragan como UNICO argumento.

    -Hay una desconexión generacional. Los mas jóvenes, quizá por el sistema educativo que padecemos, se orientan al progreterio.

    Con estos bueyes hay que arar

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    Pueden hacer los análisis que quieran, pero a mi juicio el voto es de castigo. No se ha votado a Podemos, Geroa Bai y Bildu porque vayan a ser unos muy eficaces gestores públicos, por ser políticos brillantes. Se les ha votado para castigar a los partidos mayoritarios y centristas, para darles una oportunidad de regenerarse ante la mochila de basura corrupta que llevan a sus espaldas. Lo malo es que este voto de casttigo debería haberse reservado para las elecciones generales, pero quizás los ciudadanos nos hemos cansado de ver la tolerancia que tienen para consigo mismos y sus corruptelas, y nosotros a pagar cada día más impuestos para sostener su chiringhuito y, encima, ellos ni siquiera saben adoptar medidas para que exista cierta ejemplaridad pública. O reacccionan, o siguen perdiendo votos. De todos modos, sólo hace fala ver que estos nuevos vienen ya enseñados, porque nuestra supuesta nueva presidenta simultaneaba de diputada en el Congreso de los Diputados y de edil municipal, y en este último cargo público gustaba de cobrar dietras por asistir a inexistentes reuniones oficiales del Ayuntamiento de Pamplona. Muy edificante de la supuesa nueva presidenta de Navarra. De presidenta no va a cobrar tanto, así quie algo tendrá que inventarse para no bajar el nivel… A ver cuánta trasparencia tiene.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Navarraa says:

    A toro pasado es muy fácil elucubrar con qué hubiera pasado si…
    Pero también habría que recordar que en política dos + dos no siempre son cuatro. La suma de UPN con 10 y PP con 5, lo más probable es que no nos de 15 sino algo menos.
    Y siguiendo por el mismo camino también podrían hacer un estudio sobre que hubiera pasado si Geroa-Bai, hubiesen ido juntos en todos los pueblos, o IU junto a Podemos, etc…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. La Ribera says:

    UPN y PP juntos hubiesen sacado peores resultados, hay un evidente voto de castigo por la corrupción que nadie se atreve a decirlo claramente.
    UPN ha provocado la desaparición de Caja Navarra, es una terrible pesadilla y no han dado ninguna explicación coherente.
    Seamos sinceros, sin el apoyo del gobierno del PP en Madrid a través de la Fiscalia, Barcina podía haber estado en la cárcel y podía haber llevado a la desaparición de UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Pues lo que dije en su momento agua pasada no muele molino y lo que hay es que preparar un objetivo para 4 años y otro incluso para 20 años y de convencimiento en todo el tejido social y de una nueva enseñanza, no propaganda separatista cúmulo de la ignorancia y de la tergiversación. Enseñanza de la historia de Navarra y por ende de España a traves de publicaciones, blogs , circulos,conferencias en centros juveniles etc etc Y aprender que no se debe acudir separados a las elecciones futuras .
    Otra cosa , estupendo lo del voto de castigo pero que no se quejen luego, ademas de reiterar lo de “se fastidie el sargento que yo no como rancho”, podríamos añadir que esos votos de castigo es como ” castrarse( con perdón) con la propia navaja”.
    Que sigan con los votos de castigo , parafraseando a lo marxista de Groucho , se irá de derrota en derrota no hasta la victoria final si no hasta la derrota final, con gran regocijo del adversario. Este se apuntará al ” ahí me las den todas”. Y ¿ los de las dietas ? Caramba solo las habia en una parte, bueno es que la de los otros u otra son menos dietas, o menos honorarios por trabajos universitarios a distancia .
    O menos desastre en la gestión de ayuntamientos por alguna formación: aguas,basuras, limpieza, trafico etc. ¿ Menos subvenciones? Pues no creo.
    Venga adelante que Navarra y España se acabó el dia 25 de mayo. Noches tristes hubo y muchas y se salió de ellas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    “Venga adelante que Navarra y España se acabó el dia 25 de mayo.” obviamente la omision de un NO. Por tanto quise decir ” Venga adelante que Navarra y España NO se acabó el dia 25 de mayo.”.Pido disculpas es una mera omision “ordenatoris” , y no repasar , así que a Dios gracias no voy a tener que releer al acientifico Freud y su Psicopatologia de la vida cotidiana .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    Yo os invito a que analiceis algunos pueblos donde personas que han votado a UPN al Parlamento, han votado EHBildu al ayuntamiento debido a la gran gestión municipal. Uno, por ejemplo, Agoitz-Aoiz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. espora says:

    No estoy de acuerdo, La Ribera.

    Si un partido está afectado por la corrupción y otro no, y se unen, el que no está afectado resultaría perjudicado. Pero estando afectados los dos, y castigados los dos, no veo el problema que planteas.

    Lo que objetivamente tenemos son el resultado de votos yendo por separado, y el hecho de que sumando los de ambos se habrían conseguido mejores resultados.

    Yo la verdad es que no le veo sentido a que en municipales UPN y PP fueran separados.

    Es más, desde que se separaron no lenvantan cabeza ni unos ni otros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Manhattan says:

    Error de planteamiento: pensar que los votantes del PP hubieran votado a UPN en caso de no haberse presentado el PPN, o viceversa.
    Yo he votado al PPN en uno de los municipios mencionados, y les aseguro que no hubiera votado a UPN nunca, tampoco si no estuviera el PP.

    Si UPN y PPN siguen separados seguiré votando al PPN, si se vuelven a unir, la derecha perderá mi voto. Hagan cuentas de cuántos más se perderían yendo juntos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. IrabasiArte says:

    Conclusión:
    Lo mejor es que aquí no se presente el PP…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja