¿Economía para Ayerdi, Sanidad para Koldo Martínez y Educación para Bakartxo Ruiz?

Redacción 4 junio 2015 Noticias
Imagen de ¿Economía para Ayerdi, Sanidad para Koldo Martínez y Educación para Bakartxo Ruiz?

Bienvenidos a la casta. El nuevo régimen se parece sospechosamente al anterior en cuanto a las negociaciones y reparto de carguitos. De momento ya suenan, según publica el Diario de Navarra, Manu Ayerdi (PNV) para Economía, Koldo Martínez (Zabaltzen) para Sanidad y Bakartxo Ruiz (Bildu) para Educación.

Desde luego en todas las quinielas Ayerdi estaba en Economía. Seguramente es la persona más preparada en el entorno de Geroa Bai y, por otra parte, también seguramente la menos alarmante.

Se comenta que Bildu reclamó para Adolfo Araiz la vicepresidencia, pero que a Geroa Bai le resultaba todavía poco vendible la cara de Araiz nada menos que como número dos. También ha sonado estos días la posibilidad de que Laura Pérez acabara como presidenta del Parlamento.

De todos modos, de confirmarse un reparto de este tipo empiezan a evidenciarse algunas cosas, como la exclusión del PSN del pacto de gobierno y la irrelevancia de Podemos e IU, meros facilitadores o comparsas de un gobierno donde claramente son los nacionalistas quienes ostentan el control. Ahora bien, sus votantes estaban avisados. O debieran haberlo estado.

De confirmarse estos nombres, queda claro que Geroa Bai no habría elegido la fórmula de un gobierno técnico apartidista, más fácil de apoyar desde fuera a 33, sino que ha colocado sus piezas en los puestos clave. Es decir, no se puede esperar el apoyo gracioso del PSN, ni siquiera de Bildu, a un gobierno en el que los principales puestos sean de Geroa. Si estas formaciones apoyan a Uxue Barkos, querrán también cargos. Lo lógico es que Bildu consiga Educación al menos por tres motivos. Para que Bildu apoye hay que darle una cartera importante. Para los nacionalistas, la cartera más importante es Educación. Y a Geroa Bai le da igual que el encargado de Educación sea Bildu porque su política educativa es la misma. A veces se suele hablar de Geroa Bai como nacionalistas moderados, pero en realidad en Geroa Bai son más bien izquierdistas moderados, o ese es su camuflaje. En cuanto a nacionalistas, son igual de nacionalistas que Bildu. Aunque no sea más que por una razón: sólo se puede ser separatista o no separatista, es un estado binario como estar o no estar embarazada, y Bildu y Geroa Bai son partidos separatistas. Y partidarios de la anexión-articulación-federación a la CAV, por supuesto.

Obviamente si Geroa Bai y Bildu se reparten los cargos no tendría sentido un apoyo externo gratuito del PSN a mayor gloria de Uxue Barkos. Una vez autoproclamada Barkos presidenta y repartidas las carteras de Sanidad, Economía y Educación, al PSN le quedarían las migajas. No tanto, pero muy poco por el alto precio, a nivel foral y nacional, de entrar en un gobierno con Bildu. Además como segundones o tercerones, dando aval a la política económica del líder del PNV en Navarra y a la política educativa de Bildu.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (21)
  1. alfredonio says:

    Geroa pactará con Bildu sin tener en consideracion aspecto moral alguno. Es pura aritmética parlamentaria. El ansia de poder actua como un eficaz cemento. El ejercicio del poder desgasta en igual medida. Auguro una legislatura dificil para el tetrapartito. Espero que estos años sirvan para la recomposicion política y ética (sí, he dicho ética) de UPN. esta recomposicion no es solo un cambio de caras (que tambien) sino una apuesta decidida por gente de capacidad y formación contrastada y un serio replanteamiento estratégico.

    Si no obra así, la travesía del desierto podria ser larga, y el riesgo de repetir la historia de autojibarizacion del PSN, muy serio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. La Ribera says:

    UPN se ha caracterizado por no respetar a todos los navarros, separa a los navarros en función de su ideología y esto es un error histórico.
    Todos los partidos navarros son legítimos y representan a los navarros, con independencia de su negro pasado: unos franquista, otros de la ETA, otros del GAL, otros corruptos ….
    En el futuro nos tenemos que entender todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    Yo que UPN proponía hacer el referendum de la transitoria cuarta ahora.

    ¿O es obligatorio hacerlo cuando haya mayoría separatista?

    Ya que el PP no cambia la constitución y elimina la transitoria lo mejor sería acojerse a ella y dejar claro los navarros que queremos ser una comunidad foral dentro de España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    Todavía gente sin asimilar los resultados. El alcalde de Donostia no ha salido reelegido y vuelve a su consulta de médico, no de consejero en alguna eléctrica. Aquí, UPN sin respetar el resultado de las elecciones. Cualquier día nos quitan el sufragio universal porque quitan todo lo que no les gusta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    No es un tanto exagerado e irreal lo que vd. dice Sr.Javier3. ” Aquí, UPN sin respetar el resultado de las elecciones.” ¿Es que tiene que aplaudir , aunque sea muy legitima coalicion de vartios partidos , siendo la lista mas votada.?
    Muy encomiable que el hasta ahora alcalde de San Sebastian vuelva a su consulta de médico ,eso si no recogera su credencial de concejal .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Por enésima vez y por alusiones:
    Si un partido se declara, y actua como tal, nacionalista y socialista, obviamente es nacionalsocialista, o sea, nazi.
    Si el Infante quiere reducir ese término a los alemanes nazis vestidos por Hugo Boss, pues será suya, pero yo creo que en ese saco caben bastantes más, desde los falangistas, los nacionalsindicalistas, los fascistas y cualquier socialista con tintes nacionalistas.

    Yo como liberal, creo que tan estatistas, contrarios a las libertades y negativos son unos como sus primos los comunistas de la Internacional, los marxistas, los leninistas, los estalinistas, los polpotianos y los podemitas. Que en un momento muy concreto de la historia es al menos preferible, dentro de lo rematadamente malo, a un falangista que a un comunista pro-ruso, de acuerdo, y que vestían mejor, también, pero todos son cuña de la misma madera.

    Y yo no comulgo con ellos, con ninguno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de agosto de 2015