¿Está legitimado Podemos para apoyar un gobierno en que estuviera el PSN?

Redacción 3 junio 2015 Noticias
Imagen de ¿Está legitimado Podemos para apoyar un gobierno en que estuviera el PSN?

La búsqueda de acuerdos para formar gobierno por parte de Uxue Barkos tiene algunos impedimentos, al menos si todo el mundo permanece fiel a lo que dijo antes de las elecciones. Por ejemplo, Araiz dijo que no aceptaría un gobierno que excluyera a Bildu si las cuentas daban para hacer un gobierno sin el PSN. A su vez, el PSN dijo que no entraría en un gobierno con Bildu ni lo sostendría. Pero también Podemos y Laura Pérez tienen su hemeroteca y su breve pero intenso pasado.

Así, por ejemplo, Laura Pérez advirtió en enero que la dirección nacional de Podemos podría vetar un pacto en Navarra, pero sólo “cuando se hicieran pactos contra natura, que entendemos que es pactar con la casta: “UPN, PSN y PP”.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/01/21/politica/navarra/perez-ruano-anuncia-que-podemos-no-pactara-con-los-partidos-del-regimen

La líder de Podemos también excluyó al PSN de cualquier pacto de gobierno cuando presentó su candidatura en febrero, asegurando que podría pactar con “todas aquellas fuerzas políticas que persigan los mismos objetivos, siempre sobre programa y sin excluir a nadie, salvo a aquellos partidos que de algún modo nos han traído a esta situación, y que son los que consideramos del régimen: UPN, PP y PSN”.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/02/14/laura_perez_elegida_secretaria_general_podemos_navarra_195377_2061.html

En una entrevista en febrero, cuando se le preguntaba sobre si la popularidad de Podemos se debía a su claridad sobre los pactos futuros, Laura Pérez respondía que “se debe fundamentalmente a que la gente quiere cambio, quiere echar a UPN y PSN de las instituciones. Es consciente de que la política de UPN y PSN nos ha llevado a la ruina. Vamos a seguir escuchando a la gente, pero la postura es clara. Hay que echarlos”

En esa misma entrevista también decía que “para nosotros UPN y PSN son lo mismo” y que más arriesgado y comprometido que pactar con Bildu le parecería “un pacto con el PSN, que es la casta”.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/02/22/politica/navarra/nuestro-compromiso-es-claro-los-pactos-en-navarra-los-decidira-la-asamblea-ciudadana-de-navarra

Laura Pérez también declaró que “La gente ha apostado por echar a UPN y el PSN, y, si para ello hay que pactar con Bildu, nuestra obligación es escucharla”.

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/6496682/02/15/Navarra-la-secretaria-general-de-podemos-declara-estar-dispuesta-a-pactar-con-bildu-aunque-no-es-nacionalista.html

Podrían encontrarse aún más declaraciones de Laura Pérez en esta misma línea, pero al final la cuestión es si respeta las cosas que dijo o fueron todo mentiras, no si las dijo siete o cuarenta veces, porque para mentir o ser incoherente basta una sólo declaración. De ser coherente con su propio discurso anterior a las elecciones, el gobierno que se forme debería incluir sólo a Bildu, Geroa Bai, Podemos e IU.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Ya lo dijo Allende: “La mentira es un arma (socialista) revolucionaria, y hasta un periodista debe usarla para conseguir su objetivo político” .
    Otro socialista, nazionalsozialista, Goebbels, acuño lo de “una mentira repetida 1000 veces se convierte en una verdad indiscutible”.
    Un cerdo comunista, va en serio, un cerdo de los de Granja Animal de Orwell, dijo aquello de que “Todos los animales somos iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”.
    Con semejantes enseñanzas, creo que la niña colocada por papá y mamá, hará lo que le salga del moño, pero hasta con “c”, de Comunista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El problema no está hoy en día ni en la ignorancia ni en su extensión, sino en la difusión de la mentira, mentira interesada, mentira con intereses políticos, mentira consciente y con voluntad de destruir una identidad inventando otra. Lo que es peor, los difusores de la falsedad se fingen únicos poseedores de la verdad.
    La verdad es que el objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón libra en Navarra el separatismo vasco desde la transición es debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Iturbide says:

    Aun en el supuesto de que no hubieran dicho nada sobre posibles pactos las reglas de juego son tan demenciales (e inmorales) que tienen que firmar pactos que consisten, precisamente, en invalidar el programa con el que se han presentado. La diferencia es de grado puede incumplirlo mucho o poco.

    Y digo esto porque los propagandistas del “cambio” (bueno antes eran los del quesito) dicen que ya se sabían que iban a echar a UPN. Lo que es cierto pero si tan claro tenían que todos pedían lo mismo lo normal, lo lógico, lo decente, es presentar una única candidatura con un programa único.

    Todo lo demás es un engaño y no creo que nadie defienda como fundamento moral del gobierno de una comunidad política el engaño.

    Así que hasta que no encontremos algo mejor la única manera de fundar un gobierno decente es sobre la base de una elección directa de quien lo va a presidir a dos vueltas por aquello de que lo apoye la mayoría

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Aragorn1979 says:

    Esto es el tipico truco en el que el mago hace un movimiento con una mano mientras que con la otra hace esconde la carta.

    El PNV ¿resulta que ahora no es “casta”? ¿o Bildu? ¿o IU que no es más corrupta porque no ha estado en más ayuntamientos (no hay más que ver Orcoyen)?

    Segun el jefe de la señora Laura Perez, Podemos no iba a pactar con Bildu si no condenaba a eta (Pablo Iglesias dixit. Ahora resulta que ya no es necesaria esa condición.

    El objetivo de Podemos como el de Geroa Bai como el de Bildu e IU estaba claro desde mucho antes de las elecciones, desalojar a UPN del gobierno para implantar un gobierno nacionalista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Melchor says:

    En Francia, hasta la época de De Gaulle en la que cambiaron el sistema electoral, tenían un guirigai político parecido al nuestro.
    Con el sistema de doble vuelta que menciona Iturbide se acabó el batiburrillo.
    Aquí, algún día que no sé si veremos los que ya somos talluditos,quiero suponer que gente del PSOE y del PP que se vista por los piés decidirán que ha llegado la hora de hacer lo mismo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Ya tienen su mérito no crean. Vean:
    1º) El ganador ha sido el separatismo. Por una lado el de la derecha clericalista peneuvera de Gueroa Bai, por otro con los mismos objetivos el de que se llama pomposamente de la izquierda “aberchale”.
    Han logrado:
    a) Considerar que existió una Euscalerría política desde que Sancho el Mayor ,rex hispanus, de Pamplona, se expandió ocupando a Occidente el condado de Castilla con Alava y lo que luego se llama Vizcaya, incluso llegando a León y Astorga y que la misma se extiende hasta el siglo XIX donde los malvados castellanos españoles acaban con su independencia. Por supuesto , extendida esa desconocida Euscalerria incluso a zonas de Navarra donde solo se hablaba el romance o ni siquiera eran todavía reino de Pamplona y luego de Navarra.
    b) Lo de la Euscalerría cultural, del pueblo que hablaba el vascuence , que era patrimonio común de vascongados vascofonos, de parte de los navarros tambien vascofonos y vascos de allende el Pirineo , ha sido olvidado, de tal modo que esa Euscalerría común sentida por todas las ideologías comenzando por la carlista sin mengüa de españolidad ha sido tergiversada. Y ademas apropiada indebidamente y sustitutiva de esa Euscadi sabiniana.
    c) Por ende el vascuence patrimonio de una parte de vascongados y de navarros ha sido asumido como algo propio y distintivo para ser gran vasco incluyendo a los navarros lo hablaran o no. Para ello se han apropiado del mismo a través de una forma unificada y unida con una forma de pensar ,pasando de una ideología etnicista o racista cuya máxima expresión eran los apellidos a una donde lo distintivo es la lengua , algo que era inexistente en Vascongadas y Navarra.
    d) Considerarse como de un progresismo inigualable a una derecha tan rancia, estirada , clericalista y separatista como la peneuvera sedicente católica o el súmmum de la izquierda aberzalera legalizada por sentencia del TC, dejando sin efecto y anulando la del Tribunal Supremo .
    e) Durante 40 años una banda de la porra y la pistola con la complicidad, la omisión de una parte de sociedad ha logrado asesinar, secuestrar, amenazar, extorsionar , dañar propiedades y destruirlas.
    Sin entrar en más consideraciones no me voy a referir a todos los españoles asesinados, ni siquiera comenzaré por vascongados carlistas desde Carlos Arguimberri Elorriaga, o por los de UCD,PP, UPN , militares, guardia civiles , niños y mujeres , si no veamos algunos de los militantes de izquierda , eso si socialistas no de otras formaciones, vascongados asesinados desde German Gonzalez lopez, Enrique Casas, Fernando Múgica, Fernando Buesa,Juan Maria Jaúregui ,Elespe etc etc hasta Isaias Carrasco. Seguirá mirando al tendido muchos socialistas.
    y sin que al día de hoy se haya disuelto y haya entregado las armas.¿ para que ¿ En definitiva , muchos de sus objetivos los tiene conseguidos y están como “garantes” de la situación. Eso si una propaganda sobre un supuesto proceso de paz , en la que el otro bando , estaba inerme y unos verificadores bien remunerados.
    2º) Una izquierda veterocomunista o su escisión con nueva denominación o varias denominaciones todas mayestáticamente en primera persona del plural de un verbo que no se cómo se las apañan para terminar apoyando a todas las formaciones separatistas que en definitiva buscan la fragmentación de España, para ellos Estado o ya sin mas distinguiendo nosotros y España. Creen firmemente en un proceso neoconstituyente y una nueva relación con ciertas comunidades lo van a arreglar. Como no creo que desconozcan la situación me temo que quieren enmascararla.
    Al final un gobierno separatista, anexión austro-sudeta de Navarra pasando por un cierto tiempo de propaganda al efecto . Es decir el aranato sabiniano.
    Ahora bien si creen que ellos tiene el uso de la Euscalerría ,deberían saber salvo que lo oculten durante cien años se gritaba Gora Euscal Erria española en Vascongadas y en parte de Navarra vascofona , pues no toda Navarra y ni siquiera Vascongadas puede ser entendida como Euscalerría . Creo que los vascofonos no solo deben quedarse con el Euscalerría de Iparraguirre del Guernicaco Arbola si no tambien su ¡Ara España! ¡Lur hoberikan ez da Europa guziyan!.
    Nada que ver con la Euscalerria del no lugar inexistente como estado de esos aberzales de pacotilla..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Melchor says:

    Abundando en el comentario del Sr. Sánchez Marco y tratando de ver el asunto desapasionadamente si ello fuera posible, lo sorprendente del caso es que haya una buena parte de navarros que se hayan sumado a la tesis de hacer verosímil una entelequia falsa de toda falsedad.
    Navarra, ésta sí, es una “marca” con 1000 años de antigüedad perfectamente documentada.
    Estamos hartos de ver en el mundo empresarial casos de multinacionales que compran otras empresas y mantienen su nombre por su prestigio y su posicionamiento en el mercado, conscientes del valor de esa marca.
    ¿Que nos ha podido pasar a nosotros? Quizás no hemos sabido mantener el valor de nuestro producto frente a los sucedáneos que han aparecido en dicho “mercado”.
    Hay que reconocer también que los separatistas son más poderosos que nosotros en número y en recursos, y que tienen una estrategia muy bién definida y a largo plazo diseñada desde Deusto.
    Va a ser una batalla larga, pero Navarra ha sobrevivido siempre

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Melchor: No creo que el diseño venga desde Deusto o que no hayamos sabido vender nuestra marca … como dices en tu interesante comentario. Simplemente hemos sido amedrentados por las muertes y la violencia del terorismo (aterrorizar) de ETA. En las últimas elecciones hubo numerosos pueblos en los que solamente Bildu pudo presentar candidaturas debido al “miedo” imperante. Elecciones que debieron haber sido anuladas en esos pueblos por la Junta Electoral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de diciembre de 2017