Las oscuras, pero no tanto, reuniones de Barkos con el ex-número dos de ETA

Ayer causo un apreciable revuelo la noticia publicada por El Mundo de que “Uxue Barkos negoció con el ex número dos de Antza” y que “se reunió con ‘Willy’, antiguo lugarteniente del jefe etarra, para los pactos futuros en Navarra”. El primer encuentro de los al menos 16 que tuvieron lugar se habría producido el 27 de noviembre de 2012, y a “Willy” solían acompañarle Pernando Barrena y Txelui Moreno.

La noticia no es del todo nueva, porque ya el año pasado este mismo medio dio cuenta de estas reuniones, señalando que tenían lugar en la sede de Geroa Bai y en un establecimiento cercano.

Obviamente hay dos maneras de presentar la noticia: como que Uxue Barkos se reúne con el ex-número dos de ETA, mano derecha de Mikel Antza, o que Uxue Barkos se reúne con el responsable político de Sortu en Navarra. Lo primero es bastante escandaloso, lo segundo no tanto, no mucho más que si se reúne con Adolfo Araiz para firmar un pacto de gobierno o para ceder a Bildu la alcaldía de Pamplona.

Naturalmente nadie concibe que Ana Beltrán o Javier Esparza se reunieran habitualmente para discutir su estrategia política con el ex número dos de Falange y Tradición, o con una formación de extrema derecha ilegalizada. Pero a nadie se le escapa tampoco que la vara de medir es distinta para las organizaciones violentas de extrema derecha y de extrema izquierda. O que por alguna extraña razón hay una bula para reunirse con Sortu y seguir siendo estupenda que no se tendría si se hubiera reunido para compartir opiniones con el Ku-Klux-Klan.

Perfil del interlocutor de Uxue

En 1990 fue detenido por la Policía, acusado de estar implicado en varios atentados cometidos en Navarra contra intereses franceses, pero no se pudo probar nada y fue puesto en libertad, tras lo cual optó por instalarse en Francia.

A finales de ese mismo año, la Policía le relacionaba también con el comando Amaiur, desarticulado ese mismo mes. Era uno de sus correos, el que enviaba y recibía órdenes. Por sus manos pasaron nombres de objetivos.

Hasta 1995 no se vuelve a tener información sobre él. En aquella fecha, la Policía le sitúa, primero, integrado en el aparato logístico de ETA, como especialista en falsificaciones, y posteriormente como mano derecha de Mikel Antza.

Junto a él participó en las conversaciones que ETA mantuvo con dirigentes nacionalistas y que dieron lugar al Pacto de Estella.

El 24 de octubre de 1998, Vicente Goikoetxea fue uno de los encapuchados que aparecieron en la cadena de televisión británica BBC, en un programa de media hora en el que ETA explicaba las motivos que le llevaron a la declaración de tregua indefinida.

El 7 de octubre de 2001, la Policía francesa le detuvo en un apartamento situado en las afueras de Tarbes. Los gendarmes se incautaron en el registro de su vivienda de una pistola, un DNI falso, un ordenador y documentación interna de ETA. En su vivienda se confeccionaba el boletín interno de la banda, Zutabe.

El 10 de octubre de 2001, Goikoetxea y su compañera fueron procesados por la Justicia francesa por pertenencia a banda armada e ingresaron en prisión, de la que salió en 2008. Actualmente es el responsable político de Sortu en Navarra. Todo esta información se puede conocer también acudiendo a lo publicado por el diario El Mundo.

Barkos ya ha reconocido las reuniones, especificando que se reunió con Vicente Goikoetxea no como número dos de ETA, sino como responsable de Sortu, que hace año y medio que no se reúne con él (desde que se publicó la noticia la primera vez) y que todo lo hablado nada tuvo que ver con la negociación actual de los posibles pactos de gobierno.

Huelga decir que el debate sobre los estándares éticos de las personas con las que despacha seguramente no provoque el menor desperfecto en la chapa ni en la capa de pintura más externa de Uxue Barkos. Esta noticia no sirve para restarle ninguna adhesión sino, acaso, para reafirmar el apoyo de los suyos y de quienes piensan que nada es ETA y todo es Franco. No obstante, aún siendo conscientes de ello es noticia y como tal la mostramos, tanto si perjudica a la líder de Geroa Bai como si no, que seguramente es el caso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (13)
  1. gunter778 says:

    Es representante de Sortu? Ha cumplido condena y es ciudadano libre? Entonces donde está la noticia? Lo ha escondido en su casa? Le ha pagado el impuesto revolucionario? Noooo. Ha hablado con él. Qué mala es Uxue! Es entonces filoterrorista y está haciendo las pruebas de ingreso en la organización? Ya os vale.
    Sortu es un partido que pertenece a Bildu igual que EA. Si tienes expectativas de cambio tendrás que tantear a los partidos. Pues eso.
    Jo ta ke irabazi arte.( Y no es un lema terrorista como decía el ABC)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. gunter778 says:

    Y ante todo condeno a ETA y el daño que ha hecho a todo el mundo. Pero atacar a Uxue por ese camino me parece mal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ETA ni se ha disuelto ni ha entregado las armas.
    En cualquier lugar del mundo civilizado eso es colaboración con banda armada para que su brazo político se haga con parcelas de poder.
    Si las reuniones fueran trigo limpio, se habrían hecho en la sede de Pamplona, no en el sur de Francia, donde ETA hace sus reuniones.
    No se si el tipo ese es pastelero, peluquero o de Sortu, lo que todos sabemos es que Uxue no se reune con el en su condición de Sortu, pastelero o peluquero, sino de dirigente de ETA. Y nos la podemos coger con la cantidad que querais de papel de fumar, pero esta es la triste realidad navarra, en la que algunos están tan contentos, y otros tan dormidos. Ahora se empiezan algunos a quejar, pero no fueron a votar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Gunter,como cómplice en sus infamias,me pareces un borrego cobarde proasesinos,que es lo que es Uxue,una cobarde que tiene que ha utilizado a nazis para gobernar y a su vez dejarles entrar,cuando debieran estar ilegalizados( Bildu) como partido.Una pregunta a NC y a todos los amigos de NC ¿ha habido en la historia de Pamplona un alcalde con tan pocos concejales como Bildu,5? Dios,que buena es esta democracia sin mínimos….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Teranleto says:

    Detrás de todas las caras amables que nos sonríen desde los carteles electorales de los filoterroristas de Bildu y sus diversas franquicias están quienes siempre han estado, los que de verdad mandan y cortan el bacalao y que permanecen muy alejados de los focos, evaluando la información y cursando las decisiones adoptadas que tienen que ejecutarse sin sombra de duda. Los que figuran en los carteles son meros peleles políticos, sonrientes mayordomos que ejecutan fielmente las instrucciones que se les trasmiten y que, como mucho, pueden hacer propuestas que se someten a la aprobación de los que mandan. Siguen mandando los mismos de siempre, los que llevan haciéndolo desde el principio, los militares estalinistas, los mismos que ordenaban asesinatos a sangre fría, bombas lapa, coches bomba y paquetes bomba, la misma basura humana de siempre… la basura miserable de ETA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. SÁNCHEZ ALBORNOZ, TESTAMENTO SOBRE NAVARRA

    ADIOS A LOS NAVARROS
    Testamento político de Claudio Sánchez Albornoz
    Historiador y Presidente de la Sengunda República en el exilio
    1893-1984

    “Desde lejos he seguido su lucha por resistirse a la incorporación a Euskadi. Tienen toda la razón. La causa de ustedes es la mía. Adelante. Les asiste el derecho. Estoy con ustedes de corazón, y no sólo por devota amistad y respeto a mi tradición familiar, sino por convicción histórica.

    No deben cejar en la batalla por conservar la personalidad de Navarra de tan limpia historia. Su tradicional tozudez les va a ayudar. Yo no soy nadie. Pero enfermo y cansado les deseo éxito de todo corazón y confío en que Dios les ayudará en la noble empresa.

    Yo espero que sabrán hacer honor a la Historia manteniendo la libertad, su milenaria personalidad, dentro de la adorada Madre España.

    En nombre de la sangre navarra que corre por mis venas, les requiero a defender sus inalienables derecho a vivir libres y españoles. A ustedes, queridos navarros, les envío un abrazo de padre. Deseo para esa entrañable Navarra, de la que tengo abuelos y apellidos, todo lo mejor, que guarde su identidad, su españolía y la hombría de bien de los suyos. Saben que estuve y estoy siempre junto a ustedes con todo el alma.

    Un fuerte abrazo para todos.

    Claudio Sánchez Albornoz

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    Lastima no poderle decir a Claudio Sánchez Albornoz que la “tradicional tozudez” se ha ablandado en la salmuera de los confóres pijos….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Infante de Ruesta says:

    Esperando la llegada del Mesías libertador de las hordas nacionalistas-marxistas-leninistas-separatistas.
    Ven ya!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Teranleto says:

    Lo que me temo es que sólo pueden firmar un pacto de no agresión: tú a lo tuyo y yo a lo mío. En lo único que pueden estar de acuerdo los “pijos” de Geroa Bai y la bazofia bildutarra es en asuntos de idioma y en su virtual e inexistente euscalerría. En lo demás, en nada, más bien, se odian, porque se empieza odiando lo que está más cerca, lo que ves cada día o a quien ves cada día. Qué días de gloria y de vómito nos van a dar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. gunter778 says:

    Navarrisimo, su categoría como persona se refleja en sus comentarios. Usted vera.
    Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Se sorprendería la categoría como persona,no me vais a callar,dice la liberal que ahora somos pijos,si todos actuasen como yo,otro pelo le luciría a Navarra.Hace falta que la gente se comprometa a movilizarse como ellos,como hacen los de Navarraxespaña.Ahora es cuando hay que recuperar lo nuestro,no queremos lo mamporreado de Vascongadas,que se lo coman ellos.Gunter te vas a enterar,no me vas a callar para que hables solo tu.Viva Navarra libre de nazis BilduEtarras.Por Navarra,movilización!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. gunter778 says:

    Navarrisimo yo no le quiero callar. Es más prefiero que hable y se retrate.

    Sr Navarrisimo ud me insultó sin que yo le hubiera dicho nada y simplemente hubiera hecho un comentario de desacuerdo contra una noticia. Lo más grave que dije fue “ya os vale”.

    En el siguiente comentario me tacha de bilduetarra sin ni siquiera conocerme. Yo repudio a ETA también.

    Yo no quiero callar a nadie, pero espero lo mismo por su parte y espero que su proceder sea fruto de un arrebato súbito, y no de su forma natural de actuar.

    Y por último discrepar no es insultar. Tome ejemplo de la elegancia de otros foreros que sin estar de acuerdo conmigo son capaces de argumentar sin faltarme al respeto.

    Que tenga un buen día.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. el liberal navarro says:

    discutan cuanto quieran pero no se enfaden, señores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja