Bildu conseguirá la alcaldía de Pamplona por el número de concejales, pero no por el de votos

Lo que ya se vislumbra que va a suceder en la alcaldía de Pamplona puede ser un anticipo de lo que veamos en el Gobierno de Navarra. Es decir, un pacto entre Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU. En el reparto de cromos, el Ayuntamiento de Pamplona sería para Bildu y el Gobierno de Navarra para Geroa Bai. Podemos e IU actuarían de facilitadores en ambos procesos.

En cuanto a los votos ciudadanos, también en Pamplona se asistiría a una situación similar a la del conjunto de Navarra. Joseba Asirón se convertiría en alcalde con el apoyo de cuatro fuerzas que suman 14 concejales, pero que sólo alcanzan 48.571 votos. Si sumamos los votos de UPN, PPN, Ciudadanos y PSN, la suma ascendería a 49.379 votos. Y a 49.976 si incluimos a los votantes de UPYD. De todos estos votantes podemos deducir que seguramente no se encuentran cómodos con un alcalde de Bildu, que en definitiva tiene 5 concejales de 27.

Hay otras dos formaciones sin representación que son SAIN y el Partido Animalista, con menos de 2.000 votos entre las dos. No nos atrevemos a especular con las preferencias de estos votantes, aunque ninguna de las dos formaciones es nacionalista.

Naturalmente se puede discutir la forma en que se forman los bloques o se adscriben los votos. Pero lo mismo si lo hacemos nosotros que si lo hace Uxue Barkos, cuando repite que en Navarra hay 200.000 votos a favor del cambio de régimen y 100.000 en contra. Es decir, Barkos habla como respondiendo a los cálculos de la gente de mal vivir, que al parecer tienen algún sentido para ella. Y al parecer también hay un partido y 50.000 votos que, para los “anti-régimen”, pueden estar en el régimen o contra el régimen según interese en cada momento y en cada discurso.

En cualquier caso es perfectamente defendible el punto de vista de que, aunque Asirón podría convertirse legítimamente en alcalde el sábado 13 de junio, lo haría con un apoyo popular real muy justito, con sólo 5 de 27 concejales suyos y con la suma acaso inestable de nada menos que cuatro partidos. Señalar todo esto no implica menoscabar la victoria de nadie: por una cosa o por otra a lo mejor no son posibles otras mayorías alternativas y la situación podría haberse dado a la inversa sin que fuera más o menos legítimo el resultado. Eso que lo juzgue cada cual, nosotros nos limitamos a recitar unos números.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (13)
  1. ¿No hay nadie en IU que se arrepienta de lo que están a punto de hacer?
    ¿No hay nadie en IU que tenga algo de miedo al abrazo del oso que entre Bildu y Podemos (valga la redundancia) les van a cascar?
    ¿Hay vida inteligente en IU? ¿O están a dietas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    No me quiero extender,UNA INFAMIA,hoy hay un suceso que deja claro quien va a gobernar,un grupo de no menos de veinte criajos batasunos descerebrados( rebaño de “valientes”) en las nazi-fiestas de Iturrama intentan apalear a cuatro militares de permiso.Bienvenidos a la buena convivencia????. Navarra,a NO callarse!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Melchor says:

    Este es un pais en descomposición. Hay una dejación de autoridad por parte de todos los gobiernos que permite el “cuanto peor, mejor”. Manifestaciones como el episodio de violencia que refiere navarrísimo, o el que presenciamos en la final de la copa del Rey, que naturalmente quedarán impunes, no hacen sino confirmarlo.
    Nos hemos dotado de leyes tan garantistas que hemos conseguido llegar a estas situaciones kafkianas. Es posible que sea fruto de 40 años de dictadura que hicieron posible el pendulazo al otro extremo, pero si ahora nos esperan otros 40 años en éstas condiciones, es evidente que habrá que ir pensando en marcharse de este pais tan singular…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. SÁNCHEZ ALBORNOZ, TESTAMENTO SOBRE NAVARRA

    ADIOS A LOS NAVARROS
    Testamento político de Claudio Sánchez Albornoz
    Historiador y Presidente de la Sengunda República en el exilio
    1893-1984

    “Desde lejos he seguido su lucha por resistirse a la incorporación a Euskadi. Tienen toda la razón. La causa de ustedes es la mía. Adelante. Les asiste el derecho. Estoy con ustedes de corazón, y no sólo por devota amistad y respeto a mi tradición familiar, sino por convicción histórica.

    No deben cejar en la batalla por conservar la personalidad de Navarra de tan limpia historia. Su tradicional tozudez les va a ayudar. Yo no soy nadie. Pero enfermo y cansado les deseo éxito de todo corazón y confío en que Dios les ayudará en la noble empresa.

    Yo espero que sabrán hacer honor a la Historia manteniendo la libertad, su milenaria personalidad, dentro de la adorada Madre España.

    En nombre de la sangre navarra que corre por mis venas, les requiero a defender sus inalienables derecho a vivir libres y españoles. A ustedes, queridos navarros, les envío un abrazo de padre. Deseo para esa entrañable Navarra, de la que tengo abuelos y apellidos, todo lo mejor, que guarde su identidad, su españolía y la hombría de bien de los suyos. Saben que estuve y estoy siempre junto a ustedes con todo el alma.

    Un fuerte abrazo para todos.

    Claudio Sánchez Albornoz

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. En las nazifiestas de Iturrama mucho zopenco que no acudió a votar se da cuenta tarde que ahora es ciudadano de segunda, y que en el Programa de Fiestas el idioma oficial es el eskaralakakatúa, y se pide el acercamiento de los terroristas de ETA. La limpieza étnica ha comenzado. Primero voluntaria. Luego ya se verá

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta says:

    Ciudadano se debe referir a las fiestas agitadas por los marxistas-separatistas-lenininistas-batúos de Iturrama.
    Lo digo, porque yo estuve en esas fiestas y juro por lo más sagrado que no ví a nadie vestido de Hugo Boss.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. beltxa says:

    No estuve en fiestas de Iturrama (que querrá decir eso escrito en kakatua), pero si se como se las gastan los militares cuando van de juerga todos juntitos, muy chulos y provocando. Cuando salgo por Jaca no se me ocurre ir por la ciudad cantando “ikusi mendizaleak”, a mas de un navarro lo han Ostiau!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    El aranato sabiniano peneuvero de la Sra. Barcos con un mucho de color morado en la presidencia de Navarra y un toque bermejo de IE ,y un mucho apoyo de Bildu , todo por Euscalerría del no lugar ,ultimo objetivo previa anexión navarra y vuelta al redil de esa Euscalerría que existió desde el siglo IX al XIX.Eso es lo que se vende en icastolas, blogs, periódicos, universidad ? y en las asociaciones aunque sean para oir el canto de la cardelina. En el Ayuntamiento un alcalde del Bildu , dos pajaros d un tiro, presidencia y comunidad para los que tienen un mismo objetivo, menudo panorama para los navarros y por ende al resto de españoles. ¿ Gora San Fermin o Gora el obispo compañero Fermin?O ¿ Gora lagun Fermin?.Es que lo de santo es ir contra el estado laico, si todavía fuera algo palestino pues se vería.

    Amigo Ciudadano Caña no pida peras al olmo. Iu , Ie, EB, o Convocatoria por donde sea , o las siglas que tenga en cualquier lugar de España , estará siempre donde crea pueda expulsar a la derecha o al centro derecha aunque para ello tenga que ayudar y aliarse con todos aquellos cuya finalidad última es la secesión y por ende la destruccion de España, digo del Estado. Ya se sabe en todo caso el Estado Plurinacional europeo-africano.Lo de España sólo se utilizaba en el antiguo Partido Comunista de España, y cada vez menos.
    Por último es fruto de 40 años pero no de dictadura franquista que la hubo, si no de 40 años de dictadura silenciosa en los pueblos vascongados para los que no pensaban en clave separatista y para ello bastaba la amenaza una buena banda de la porra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Paco says:

    Es enternecedor leer a Ciudadano Caña apelando a la inteligencia de “IU”. Otro momentico impagable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el liberal navarro says:

    o sea, beltxa, que “Algo habrán hecho”….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. el liberal navarro says:

    en cuanto al articulo, dejemos ya de brindar al sol. Los votos serán los que sean, pero los votos de investidura son los que son. Lo mas sano para UPN sería empezar a preguntar a quienes le han retirado el voto las razones para ello, asi como analizar la carencia de votantes jóvenes.

    Yo estaría encantado de aportar mi visión, pero , como decia el Vecino, “No me llamas, Enrique, no me llamas…”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. beltxa says:

    simplemente una pelea de makarras borratxos, pero los que empiezan la bronca acaban llamando a la poli.
    algo habran hecho?
    no se, a mi no me han pegado nunca en fiestas de ningun lado. y me he recorrido toda españa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. beltxa says:

    desde que leo NC empiezo hablar como los faachas, me voi a quitar el enlace. adios a todos carcas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0