¿Y qué haces cuando pitan tu himno?

Redacción 1 junio 2015 Noticias
Imagen de ¿Y qué haces cuando pitan tu himno?

Las aficiones del Bilbao y del Barcelona, sin despegarse del guión, pitaron el himno nacional a conciencia. ¿Todos los aficionados? Seguramente no. Al menos la mitad de la población vasca y catalana no es separatista, por lo que cabe suponer que tampoco lo son todos los aficionados del Bilbao o del Barcelona. Es importante señalar esto porque debemos acostumbrarnos a no señalar a los independentistas catalanes como si fueran todos los catalanes o a los independentistas vascos como si fueran todos los vascos. Si quienes pitaron el himno consiguen como respuesta un insulto generalizado contra todos los catalanes o vascos habrán conseguido su propósito: enfrentar a todos los vascos o todos los catalanes y no sólo a los separatistas con el resto de españoles. No les hagamos el juego.

La libertad de expresión no es libertad para faltar al respeto

Hay una evidente diferencia entre decir a alguien “la comida japonesa es mejor que la china” o “la comida japonesa es mejor que china, imbécil”. Una cosa es discutir el Corán y otra quemar el Corán. Lo primero es libertad de expresión, lo segundo no. Tanto derecho tiene uno a expresar su opinión sobre la comida o el Corán como el otro a que no le insulten. La libertad de expresión de los nacionalistas se ejercita constantemente en las redes sociales, en las televisiones, en las emisoras de radio, en los periódicos, en las conversaciones privadas, en las urnas… Silbar el himno de España es otra cosa, es faltar al respeto a todos los españoles. Es fastidiar por fastidiar. Es hacer algo que se sabe que va a doler precisamente por esa razón.

¿Por qué silban el himno?

Hay quien asegura que la pregunta correcta ante lo que ha pasado no es cómo castigar a quienes han silbado el himno, sino detenerse a pensar por qué hay catalanes o vascos que silban el himno. Pues bien, ¿por qué lo han silbado? Alguien podría pensar que porque hay personas que quieren la independencia y no la tienen. O porque creen que su región o su comunidad tiene derecho a la autodeterminación y no se les reconoce. Pero lo cierto es que ninguna de estas situaciones justifica la pitada, salvo que pensemos que creer cualquiera de las dos cosas anteriores implica no poder respetar a las personas que no son independentistas. No sólo eso. Quien pita el himno pita a todos los españoles. A quienes les dan la razón y a quienes no. A los parientes y amigos. Al resto de catalanes y vascos que no piensan como ellos. Ni siquiera todos los nacionalistas habrán pitado, sino sólo los que no son respetuosos. Se silba el himno en último término, por tanto, por una falta de respeto. La pregunta entonces es por qué existe en determinados territorios tanta falta de respeto al que piensa diferente o siente diferente. Efectivamente podría pensarse en un castigo por la pitada, pero la pitada es sólo un síntoma. Combatir la pitada no es combatir la causa de la enfermedad sino sólo uno de sus síntomas. Y la enfermedad, en este caso, ni siquiera es el independentismo, sino la intolerancia y el odio al otro. Porque ni siquiera existe una relación necesaria entre ser independentista y no respetar los símbolos de España. La relación necesaria es entre falta de respeto e intolerancia.

La bandera de un país no es el gobierno o la política de ese país

Debería resultar innecesario aclararlo, pero faltar al respeto a la bandera de Cuba no es faltar al respeto al régimen cubano o a Fidel Castro, sino faltar al respeto a todos los cubanos. Es por eso que las personas civilizadas suelen ser capaces de distinguir entre los símbolos de un país y su gobierno o tal o cual política. Si alguien quemara banderas cubanas para expresar su repulsa al régimen cubano, no sólo demostraría escaso respeto sino también ser un poco tonto, porque eso no le enfrentaría a los castristas sino al conjunto de los cubanos.

Antes del castigo

Hay países, como en los EEUU, en que quemar la bandera es incluso un derecho constitucional. Sin embargo, quemar una bandera es algo que nadie haría ligeramente en los EEUU. Es posible que las leyes no lo condenaran, pero el autor debería hacer frente a una severa penitencia social. De entrada es posible que fuera golpeado, o perdiera su trabajo, o recibiera el reproche de su comunidad, sus vecinos y amigos. Las leyes estadounidenses no prohíben quemar banderas, pero puede que esto sea así por una razón elemental: es algo que no hace falta prohibir porque a nadie en su sano juicio se le ocurre. Y si se le ocurre, a lo mejor no acaba ante un juez pero seguramente tenga que cambiar de casa, de ciudad, de trabajo y hasta de identidad. Desde luego puede olvidarse de presentarse a unas elecciones, porque sería fulminado por los votantes. En España se suceden muchas faltas de respeto porque la sociedad, o el electorado, o una parte significativa, no sólo no reprocha esos comportamientos sino que hasta los premia y los ensalza.

Tres salidas para la falta de respeto

La falta de respeto al otro suele tener tres salidas, y esto sirve lo mismo para la bandera que para la libertad educativa, la libertad ideológica o para cualquier conflicto. La primera es que la falta de respeto conduce a un conflicto en el que uno de los bandos aniquila y extermina por completo al otro. Si se consigue esto no hace falta respetar al otro, porque ya no existe el otro, y se regresa a la normalidad. La segunda es que la falta de respeto conduce a una serie interminable de constantes agresiones mutuas hasta que ambos bandos se agotan y deciden empezar a respetarse para poner fin al conflicto. La tercera salida es respetar al contrario antes siquiera de ver si se puede aniquilarlo o comprobar que esto no puede conseguirse. Es decir, el respeto previo al conflicto y en vez del conflicto.

El karma

Si uno pita la bandera española, o aplaude que se pite, o lo defiende, está ayudando, quizá sin ser consciente, a generar un “karma” muy negativo. Porque cuando se defiende que se pite y falte al respeto al himno de otro, automáticamente se abre la puerta a que se pite o se falte al respeto al himno de uno, o se le abuchee cuando intente hablar en catalán o vascuence. La falta de respeto siempre es bidireccional y cabría preguntarse si la solución va en el sentido de más respeto o menos respeto.

Castigo

La pitada del sábado nos deja llenos de preguntas. ¿Debería haber un castigo en estos casos? ¿Cuál debería ser? ¿Suspender el partido y jugarlo a puerta cerrada? ¿Castigar a los equipos a posteriori? ¿Identificar y multar aficionados uno por uno? ¿Debe uno resignarse a que no se le respete por no defender el derecho a la autodeterminación de La Almunia de Doña Godina o el de las regiones más ricas a separarse de las más pobres? ¿Habría que hacer cosas además en el ámbito de la educación, la pedagogía y los medios de comunicación? ¿Y esas cosas habría que hacerlas en vez de o además del castigo? Por otro lado, ¿serviría de algo el castigo sin hacer ninguna de todas esas otras cosas? Como siempre, juzguen ustedes mismos.

¿Qué debería hacerse ante una pitada al himno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. el vecino de Uxue says:

    ¿Que por qué pitaron el himno?… Pues porque cuatro empresarietes, profesionales de la subvención, repartieron 15.000 silbatos a la entrada del partido.

    Como ven, todo muy natural y espontáneo… Es lo que tiene el nacionalismo. Vayan acostumbrándose.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Solo voy a decir una cosa. Observen los gestos de complacencia de Arturo Más cuando escucha la silbatada preparada, y compárenlos con los gestos de Mussolini en la balconada escuchando los ‘Salve, Duce’. Los mismos, idénticos, calcados, hasta se le pone la misma mandíbula caníbal.
    De escalorfrío. El fascio catalán en su verdadera medida, incluyendo los “camisa nera”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Si el Nazionalismo fomenta que se pite cuando no le gusta lo que ponen o lo que dicen,como dice alguien por el Twitter,cuando supuestamente el día 6 a las 12 menos 2,salga el de Bildu al balcón del Ayuntamiento,quizás la mitad de la plaza vaya con silbatos,porque NO quiere oír lo que nos quiere decir….Y la pitada sea tan gorda que NO se le oiga nada,pero nada..Libertad de expresión del público ¿no?… ¿Cómo respondería el Gara,o el MentiNotizias….Juzguen ustedes.Por otro lado,yo suspendo el partido,y a jugarlo a puerta cerrada.Y si no hay una condena clara de los clubes contra la pitada,no juegan mas la Copa del Rey,hasta que se retracten,esto no pasa mas que en este blando país de infame justicia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. jabier says:

    Yo estaba por Barcelona el sábado, aunque por otro motivo. Y lo que vi fue muy impactantes; Las Ramblas literalmente teñidas de blanco y rojo, miles de bilbaínos que acudieron fieles a animar a su equipo, alegría, cantos, cerveza, camaradería con la afición barcelonesa. Nada hacía percibir que habían viajado 700 km para animar a su equipo en un enfrentamiento de David contra Goliat.

    Del partido solo vi la primera parte. A mi no me gusta el futbol, pero el gol de Messi fue algo increíble. Los mosaicos que formaron las aficiones impresionantes. Tremenda pancarta “Irabazi arte”, (aunque algunos la confundan con lo que no es). En fin. Todo lo que vi, hecho a la bilbaína, como no podía ser de otra forma.

    Para mi, la pitada desluce todo esto. El sábado vi cosas que me agradaron y me impactaron, dignas de narrar; pero la pitada me pareció una absurda iniciativa que humilla y desprecia a todos los ciudadanos españoles, y si aquí hay algún enemigo, no son ellos nuestros adversarios.

    Dicho todo esto, me parece absurdo que se hable de castigos y sanciones porque ningún organizador de eventos puede controlar este tipo de iniciativas.

    Además, me parecería incoherente que la comisión antiviolencia sancionase esto y no otras pitadas como esta que estos días está re-circulando por las redes. https://www.youtube.com/watch?v=6VMZ55tJwPM

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Melchor says:

    Quizás fuera una solución que la Fed.Esp. de Fútbol obligara a que en todos los partidos de Primera y Segunda División, se hiciera sonar por megafonía el Himno Nacional.
    En el caso de que hubiera falta de respeto mayoritaria por parte del público asistente, se sancionaría al equipo local con la pérdida automática del partido. En el caso de que fuera reincidente, se produciría la pérdida automática de categoría. Si se produjera una tercera infracción, la expulsión a perpetuidad del campeonato.
    Una de las Obras de Misericordia es “enseñar al que no sabe” y a la gente que no tiene educación, algo básico para convivir, conviene enseñársela para mayor higiene de nuestra convivencia ciudadana.
    Es una cuestión bien sencilla, a mi modo de ver.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Pues al oir pitar el himno , la inmediata , dejé de ver el partido , encima no voy a soportar la mala baba de separatistas antiespañoles y la media sonrisa de quien es presidente de la Generalidad conforme a la Constitucion española y que evito ninguna referencia más por no decir alguna inconveniencia por mi indignación. Supongo que tambien se debería haber suspendido el partido y celebrarlo a puerta cerrada y que el Rey de las Españas hubiera enviado a entregar la copa a un representante suyo.
    Por supuesto, tambien conforme a la sanción económica por antiviolencia , incluso si pudiera que ambos equipos no jueguen durante tres temporadas una copa del Rey. Y si alguien pitó como dice el sr. Javier el himno de Francia, pues me parece mal y en su caso pues que hubieran sancionado. Ahora de incoherencia pues no lo entiendo,mas parece traído por los pelos por eso , de vosotros también pitais.
    No comprendo que una masa de traidores independentistas creados al amparo de una ideologia en ambos caso a su comienzo racista e insolidaria quieran que los equipos a los que siguen ( no digo sus equipos)jueguen esa copa para pitar al himno de España, el que nos representa , encima me gustaría saber quien ha pagado los silbatos y con que dinero .
    Y si no hay sanción incluso de supensión ,recuerden la advertencia Sarkozy , que vayan a jugar entre ellos cada vez que quieran y que confraternicen lo que deseen en Las Ramblas las aficiones.
    Quienes siembran vientos recogerán tempestades.Si no al tiempo.
    Y por ende, distinguir entre separatistas traidores de muchos catalanes y vascongados que aman a España en catalán , en vascuence y en castellano o español , como dice el NC . Eso se sabe hace mucho tiempo pero el secesionismo ha logrado identificarse como los únicos catalanes o los únicos superbaskos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. kelden says:

    Como os poneis por la pitada al tio de Froilán.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el liberal navarro says:

    Yo estoy con jabier: El gol de Messi fue un gran gol. Al parecer el argentino ha hecho lo mismo que hizo Tony Rominguer para amargar a Indurain: Adelgazar varios kilos y alcanzar su mejor momento cuando cronológicamente debía comenzar su decadencia.

    Quiza si ponemos a dieta a Izco Osasuna encuentre un buen presidente!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    “Así os pegarán un tiro..”, “Os vamos a quemar..” (sic), las expresiones que lanzaron a periodistas los varios cientos de personas que se manifestaron (¿sin permiso o con permiso?) en la plaza de Colón con la bandera española de testigo… Seguramente, la fiscalía no hará nada contra ese grupúscolo antipodemos y ultra en Madrid. Por recordar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ispan says:

    Lo que digo apagué la televisión en cuanto unos muchos cientos de traidores separatistas antiespañoles se pusieron a pitar el himno. Por respeto no puedo ni sugerir con lo que deberían untar el silbato regalado . Eso , regalado porque de su bolsillo no lo iban a pagar.
    ¿ Gol de Messi? Ni me interesa . Vi otra cosa, me interesó una del Oeste del J.Wayne . Lo ideal que el Atlético de Bilbao y el Barcelona FC estén dos años sin jugar la copa del Rey por sanción, no comprendo ese interés en jugarla, a lo mejor no quieren y se les ayuda a decidirse. Algún antecedente hay como aquel que el Barca no quiso jugar con el Atlético de Madrid porque dice le faltaban jugadores etc . Le sancionaron pero luego al parecer hasta le perdonó la federación . Ya se sabe al Sevilla le cierran el campo, al Betis me parece que hay una propuesta de cierre parcial del fondo . Pero hombre sancionar al Bilbao y al Barca por la machada sonora de muchos de seguidores como que no.. El Bilbao y el Barza tendrían que devolver las copas que llevaban el pomposo nombre de un señor que a lo mejor ni me gustaba. Para dar pistas era un señor bajito que se murió en una cama de un hospital de la Seguridad social, por supuesto me refiero a las que ganaron del Generalisimo (sic) , y al que tanto debe la Cataluña trionfant y las Vascongadas del palacio de Ayete , buena obra baratísima, aranceles escandalosos y ahorro del resto de España a la que se le aplicaba el reglamento . Lo de devolver me temo que tal podría ser por lo de la memoria histórica y demás . ¡Oiga! ganadas dice Vd y sin un pitido en el Bernabeu . Pues creo que así era.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿A quién tiene intención de votar en las elecciones europeas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de septiembre de 2012