No todo pacto aritméticamente posible es políticamente posible

Tal vez sea la negociación correspondiente a la tercera etapa del proceso del duelo, pero en los últimos días asistimos a ciertas propuestas que, aparentemente, sólo tienen sentido desde el punto de vista aritmético, pero poco o ninguno desde el punto de vista político.

Es posible encontrar muchos ejemplos de pactos de gobierno que serían aritméticamente posibles, pero políticamente improbables.

Gobierno de derechas:

UPN+GBAI+PPN=26

Gobierno anti-Uxue:

Bildu+UPN+IU+PPN+Podemos+PSN=41

Gobierno no nacionalista:

UPN+PPN+PSN+Podemos+IU=33

Hace tiempo, al hilo de la “teoría del quesito”, reflexionábamos sobre los límites de esta teoría y su reducción al absurdo. Si el único punto irrenunciable del programa era impedir la entrada del nacionalismo en el gobierno, ¿por qué no pactar además con el PSN con IU? ¿O con el partido del cannabis? UPN ha hecho un amago en este sentido ofreciendo el gobierno a María Chivite con el apoyo de IU. El PPN fue el único en aceptar el ofrecimiento que no se le había hecho para formar parte del “superquesito”. Aunque, ¿por qué meter a IU y no a Podemos? Eso sí, Esparza ha dicho que no apoyaría a Geroa Bai para evitar la entrada de Bildu. Y es que aritméticamente también sería posible un gobierno de UPN+GBAI+… ¿PPN? Pues a lo mejor no sería el gobierno más disparatado posible, aunque el rechazo de UPN nos lleva a reafirmar la idea inicial de que no todo pacto aritméticamente posible resulta políticamente posible. Lo que nos lleva a los pactos que sí son aritmética y políticamente posibles y sus problemas, que los tienen.

El gobierno ideal de Uxue Barkos

La líder de Geroa Bai aspira a gobernar con el apoyo de 33 diputados. Esto significa que ya se ha dado cuenta de que tiene un problema para elegir entre PSN y Bildu. A uno de los dos lo dejará fuera y quien dice fuera dice enfrente. No sólo eso. Con la exclusión de cualquiera de los dos creará automáticamente una pinza contra ella entre el centro-derecha y la izquierda, que además puede ser nacionalista en el caso de que excluya a Bildu.

El kesito abertzale

Es también hacer propia la teoría del quesito de Miguel Sanz, versión abertzale, intentando sumar siglas para formar un gobierno que dure 1.000 años, sólo que quitando el trozo del centro-derecha en vez del trozo nacionalista.

Pero claro, meter a Bildu y al PSN en el pacto de gobierno no parece fácil. De hecho, puede ser casi imposible. Pedro Sánchez y María Chivite ya han expresado este fin de semana que no ven deseable meter a Bildu en el gobierno. A su vez, Bildu ya dijo en la campaña que no aceptaría ser dejado fuera si las cuentas daban para un gobierno sin el PSN. Por si fuera poco, Podemos tampoco quiere mojarse hasta las Generales de fin de año.

A lo que aspiraría Uxue Barkos es a formar un gobierno de Geroa Bai en solitario, con la aclamación acrítica y desinteresada de 33 diputados. Obviamente no es probable una entrega tan devota más allá de las paredes del despacho de Joseba Santamaría, director del Diario de Noticias. ¿A quién le vas a dar la consejería de Educación, Uxue? ¿Y a quién la de Economía? Ya sabemos que lo importante son los programas y no los cargos; pero entonces, ¿por qué no repartirlos o por qué no ceder la presidencia a María Chivite?

Y a fin de cuentas, ¿quién garantiza en último término el diputado 26? Pues básicamente Bildu, porque el PSN sólo garantiza hasta 25.

¿Puede aspirar Barkos a ser investida presidenta con el apoyo de 33, nombrar consejeros independientes y gobernar luego en solitario dejando pasar las semanas de la legislatura partido a partido, como Simeone?

Quizá sería una opción, pero si difícil sería gobernar con un pacto a 4, cuánto más con un pacto a 5, y no digamos si son 5 y sin pacto. Por no mencionar que, aunque suena muy bien eso de ser presidenta, es mejor saber primero qué te van a pedir a cambio que no ir averiguándolo después.

La opción que mejor garantiza la estabilidad de Barkos es Bildu. Pero a más estabilidad, más sumisión a Bildu. A menos sumisión, más caos. A más caos, más posibilidades de bloqueo o de quedar en una situación de ingobernabilidad. Un frente de 33 puede ser demasiado amplio siendo realista. Pero es que al final, como subrayamos insistentemente la semana pasada, Uxue Barkos tiene el 15,8% de los votos y el bloque que presumiblemente puede apoyarla ha ganado por los pelos. No sería raro que el gobierno que se forme sea, lógicamente, un estricto reflejo de eso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. el vecino de Uxue says:

    ¡Anda! ¿¿AmadaLíder tiene el 15,8% de los votos??

    Cualquiera lo diría. Sus gestos y sus palabras son más de tener el 85,1%.

    Igual es que #nosabendenúmeros. O igual es que la ciudadanía le grita por la calle “Presidenta, presidenta”, deseando ardientemente que caiga sobre nosotros cuanto antes el #reynodeletxeymiel.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hasta el rabo todo es toro, y UPN puede sorprendernos en su capacidad por querer mantener el poder.
    A ver si nos da una espectacular victoria pírrica como traca final antes de desaparecer. Es lo que pasa cuando lo fías todo a ser el partido del gobierno, el partido del poder, sin ideología ni principios. Que cuando pierdes el poder lo pierdes todo, y desapareces como un azucarillo.
    Preferiría que me sorprendiera desandando el mal camino andado y volviendo ser lo que era. Esperando estoy. Pero el tiempo corre, y el plazo final son las próximas elecciones. Y la decisión que tomen será la definitiva, no se llamen a engaño, que ya no les paso ni una más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Como dice Vecino,que se cree la Palometa,con un 15’8 % votos….sin palabras,así esta de mal este país,España.Creo que en alguna Comunidad no dejan gobernar con menos del 25% de los votos.Y hasta me parece pírrico ese 25%.Democracia débil,es la que todavía tenemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    ¡¡Válgame Mielotxin!! A UPN le hemos hecho el favor mas grande quienes YA no le hemos votado y hemos favorecido le llegada de Uxue Barkos, porque siempre es favorable la amputación (y créanme que así va a sentar en UPN salir del gobierno) a la muerte completa del sujeto.

    Claro que con un pp condenado a desaparecer y un C´s que no ha arrancado, y conocida la tradición levantisca de la derecha navarra, no cabe descartar la partición de UPN en dos partidos.

    Por cierto, la policía sigue investigando los patrimonios de Goñi y Sanz y, por si no basta, antes o después saldrá a la luz la imprescindible prevaricación del Gobierno al mas alto nivel en la generación de la deuda de Osasuna. Limpia el quesito, UPN, o su olor te matará….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    a mi me pasa lo mismo,cada vez que escucho a la directora de la SUCURSAL que nos pusieron en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA los de Bilbao,necesito volver a comprobar los resultados electorales,y confirmar que quedó SEGUUUUUNDAAAAAA…., porque escuchándola tengo la sensación de que ha ganado de calle las elecciones,y cuando veo que NO es así,me me..ooo…de la risa jajaja,vamos que lo de Uxue,es como si el Bilbao que quedo SEGUNDO en la copa del Rey,hablara como si habría ganado la Copa jajajaja,así que seamos serios,la copa del Rey la ganó el Barcelona,y el Bilbao quedó SEGUNDO(o subcampeón),a el igual que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ganó U P N ,y G B quedo SEGUNDO (o subcampeón),vamos que segundo esta bien,pero lo importante es ser PRIMERO,como lo ha sido U P N en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,ser PRIMERO en la COPA DEL REY como el Barcelona,o ser PRIMERO EN LA LIGA como el Barcelona,y no SEGUNDONES como GEROA BAI en nuestro MILENARIO REYNO,ni SEGUNDONES como el Bilbao en la COPA DEL REY,ni SEGUNDONES como el Real Madrid en la liga,espero haber podido ayudar a diferenciar a todo el mundo ENTRE SER PRIMERO, o SER SEGUNDO,porque veo que mucho no lo entienden (o no quieren entenderlo jejeje).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. conrad says:

    Me temo que Geroa Bai se unirá con Bildu. Uxue Barcos se queda con el Gobierno y Joseba Asirón con el Ayuntamiento, con la ayuda de podemos,… qué pena.
    Si se ponen así las cosas, habrá que ver qué oposición hacemos los ciudadanos a quienes tan pobremente nos representan.
    Quitarse el miedo (porque el miedo paraliza) y darle a la imaginación, para pensar planes de acción.
    No solo está el frente político para luchar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. obabatarra says:

    Lo mejor es que gobiernen GB y Bildu y dejar que se cuezan en su propia salsa.

    Pero tiene que haber alguien que remueva la salsa: si los partidos no nacionalistas no hacen oposición y política de las buenas, Uxue será presidenta durante mucho. Y la aplicación de la transitoria cuarta la deja para la siguiente legislatura. ¿Volverá a ser presidenta?

    De UPN, PSN y PP dependa que sea o no sea así.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja