Curioso paralelismo entre la esclavitud y el estado

Redacción 1 junio 2015 Noticias
Imagen de Curioso paralelismo entre la esclavitud y el estado

Los jóvenes españoles de la actualidad son seguramente los jóvenes más viejos de la historia. Creen que son progresistas, pero en realidad son conservadores. Los jóvenes actuales se manifiestan ante la policía del gobierno reclamando… ¡más gobierno! Y exigiendo más prestaciones gubernamentales a cambio de menos libertad y más dependencia. Eso sí, puede que de algún modo no sean conscientes de que pedir ser más dependientes del gobierno y menos libres es casi lo mismo. Un tuit de Juan Ramón Ralló, citando a Robert Higgs, presentaba el siguiente cuadro comparando la esclavitud con el estatismo. Cuando menos no deja de ser curioso. En la columna de la izquierda podemos ver el tipo de reflexiones que justificaban intelectualmente la existencia de la esclavitud, y en la de la derecha la reflexión equivalente que viene a justificar la necesidad del estado y del gobierno. Todas las sociedades han tenido esclavos (esto era verdad en su tiempo). Todas las sociedades tienen gobierno (esto es verdad en el nuestro). Los esclavos no son capaces de cuidar de sí mismos. La gente librada a su suerte no es capaz de cuidar de sí misma. Sin dueños, los esclavos morirían sin que nadie se ocupara de ellos. Sin gobierno, la gente moriría sin que nadie se ocupara de ella. Cuando se libera a los esclavos, se convierten peores seres humanos. Si no hay gobierno para poner orden, las personas se comportan salvaje y brutalmente. Abolir la esclavitud generaría guerras y conflictos. Abolir el estado generaría el caos y la guerra. Al abolir la esclavitud, los esclavos se dedicarían al delito y la rapiña. Al abolir el estado, se impondría la ley de la jungla. Abolir la esclavitud puede ser una idea bella, pero utópica. Idem para el estado. En vez de abolir la esclavitud, un proyecto más realista es intentar que los esclavos estén bien vestidos, bien tratados y bien alimentados. Llamemos estado del bienestar a la esclavitud. Obviamente hay un montón de razones para no estar completamente de acuerdo con este paralelismo tan radical, que aboga no ya por menos gobierno sino por NINGUN gobierno. Pero hay un montón de razones para estar al menos un poco de acuerdo. pub

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Muy bien traido el artículo.A lo que añado.
    Las Revoluciones Americana y Francesa, cada una con sus características distintas, ambas fueron la señal del fin del Antiguo Régimen y el advenimiento de la era de las libertades políticas individuales. Esas libertades se basan en la libertad económica de una clase social que poco a poco fue despegando, la clase media o burguesía. El Rey Sol deja paso al pueblo, al Parlamento. Hubo intentos de retroceder en el tiempo, el Imperio y el nuevo Imperio en Francia, y su derivada en España de los 100.00 Hijos (de Puta añado yo) de San Luis.
    Pero era un proceso sin vuelta atrás…así que el Antiguo Régimen tuvo que inventar algo para seguir controlando a la gente por encima de sus derechos individuales…y en eso inventaron el socialismo. Curioso sistema para que la gente pierda sus libertades a cambio de un chusco de pan y la manita por el lomo.
    Y se dicen progres. Mierda de reaccionarios caducos que nos llevan de vuelta al redil del Rey Sol, ahora llamado Estado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. tradicionalista libertario says:

    No se caliente CC , que en realidad los llamados liberales en la españa del XIX eran más estatalistas y centralistas ,partidarios de más poder al estado … impuestos etc que los tradicionalistas que eran más libertarios.
    el socialismo es hijo de la revolución francesa,pone en primer lugar la “igualdad” frente a las libertades y vaya a usted a saber que entiende por fraternidad.
    Menos estado como dicen aquí para que los distintos podamos convivir más cómodos y en libertad

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    De aquellos polvos que trajo la revolución francesa a España vienen los lodos que vivimos actualmente con los separatismos y el socialismo.

    Mientras no se recupere la organización foral de España y se abandone el centralismo de modelo francés España no volverá a ser una nación fuerte y unida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de septiembre de 2010