¿Dónde estuvo la clave de los resultados electorales en Navarra?

Redacción 29 mayo 2015 Noticias
Imagen de ¿Dónde estuvo la clave de los resultados electorales en Navarra?

Si analizamos el resultado de las elecciones forales por bloques, comparando los resultados del domingo con los del 2011, nos encontramos con que:

1-El nacionalismo mantiene sus votos 2-EL centro derecha cae 3-La izquierda española sube

El resultado electoral se explica por tanto por los movimientos de los puntos 2 y 3.

blok

La pregunta entonces es qué ha pasado o por lo menos cómo ha pasado esto.

La participación ha crecido, pero sólo 3,9 puntos, de forma que es difícil explicar los resultados sólo por la abstención.

Por otra parte, en 2011 el centro/centro-derecha tuvo 139.679 votos, frente a los 114.235 del domingo. Es decir, no es que el centro-derecha mantuviera sus votos pero consiguiera peores porcentajes por la entrada de votantes de izquierda, sino que objetivamente hubo una pérdida de alrededor de 25.000 votos.

Por consiguiente, podemos explicar lo sucedido a partir de una de estas dos hipótesis:

– O ha habido un trasvase de votos del centro derecha a la izquierda, y más exactamente a la extrema izquierda que representa Podemos.

– O ha habido una entrada de voto para la izquierda desde la abstención, paralela a una salida más o menos equivalente de votos del centro-derecha, de forma que la abstención no ha crecido apenas a pesar de este movimiento.

Obviamente parece más lógico este segundo escenario que el primero. Lo cual es relevante porque nos encontraríamos no ante votantes que se han convertido en izquierdistas sino en derechistas desencantados. Se trataría por tanto más de volver a seducirlos que de hacerles cambiar de ideología.

Analizados los resultados en conjunto, lo que se aprecia es muy similar a lo que ha sucedido en el resto de España.

Un fuerte castigo/desgaste a los partidos en el gobierno de centro-derecha, a causa de la crisis, la austeridad y los recortes. Un fuerte ascenso de la izquierda no nacionalista, pero fuertemente populista, precisamente en base a esos recortes y esa política de austeridad. Se puede discutir si la política de austeridad y rigor ha sido la adecuada a nivel económico, incluso la única posible dadas las circunstancias, pero parece claro que a nivel político el electorado ha comprado el discurso, por otra parte más fácil, de oponerse a los recortes y sacrificios.

Podría considerarse en realidad que, más que un cataclismo, ha habido una reasignación relativamente lógica en una crisis tan profunda como la que hemos atravesado, más aún teniendo en cuenta que en Navarra la izquierda no nacionalista partía de un porcentaje del 21%, que seguramente era un tanto coyuntural y anormalmente bajo.

Otro factor a considerar es que en Navarra el centro derecha no llevaba gobernando 4 años, como en otras comunidades, sino casi 20, con el lógico desgaste acumulado.

Todo ello sin que, por otra parte, la crisis haya dado lugar a un aumento apreciable del nacionalismo. Ni tampoco a su reducción, al menos en Navarra, a causa del ascenso de Podemos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (21)
  1. navarrisimo says:

    Por gente cercana,se que antes no votaban ahora lo han hecho a la izquierda,claro castigo a los que han gobernado.La segunda opción es la que creo ha sucedido en su mayoría.Ademas en el caso de estas personas aun sabiendo que luego pactarían incluso con Bildu.El tema del ‘cambio’ siempre surge efecto,desde González.Ahi tiene ya UPN PPn su lema desde que entre el frente AntiNavarra izquierdosoNazionalista.Navarra por el cambio para 2019,sino es antes……al tiempo.Y ya pueden empezar a hacer oposición,y no pasar ni una,y si tenemos que manifestarnos los viernes tarde,pues a ello.Ojo con los desmanes en Educación y cultura,Navarra NO se cambia!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Si estos izquierdistas fueran demócratas, que no lo son, no hay problema en pasar a la oposición 4 años, o los que hicieran falta. Pero esta izquierda cainita, extremista, guerracivilista habiendo nacido años después de finalizada, son en caldo de cultivo para la radicalización permanente. Se crea un círculo vicioso de hundimiento económico y represión, como el ocurrido en Venezuela, cuanto más hunden la economía más aprietan la “tuerka” a los demás para tapar los fallos sistémicos de un sistema que nunca funcionó.
    Y al PSOE se le está poniendo cara de menchevique, con Zetaparo como sextacoluminista cabalgando junto con los “5” jinetes del apocalipsis, los 4 clásicos más en comunismo personalizado en El Coletas, el hijo que Zetaparo siempre quiso tener.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Oigo que mientras NC siga considerando a NB como un enemigo acérrimo al que ni agua (limpia, sólo podrida), y no como otra opción de centro navarrisima … esto puede terminar como el rosario de la aurora. Tengo alguna duda; ya me dirán.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Me consta que muchos miembros de UPN son católicos practicantes. Este domingo les sugiero especial énfasis al pronunciar:

    “Por mi culpa, por mi culpa, por mi inmensa culpa..”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PilarA says:

    Se van a poner de acuerdo. Que nadie lo dude. El problema es que UPN defendía en el momento de su formación unos principios que los menores de 40 años ya no defienden. Y ahora iremos avanzando: primero extremos -por eso Barcos les quiere dejar el ayuntamiento-, luego PNV como voto útil frente a Bildu. Es el caminito guipuzcoano. Y a vivir veinte años de sus redes clientelares. ¿A alguien le va importar si la economía chuta más o menos? Los empresarios se van echar en brazos de Barcos para evitar lo que ellos llaman “males mayores”. El problema es que piano pianito vamos hacia un mundo muy vulnerable. Sin fundamentos ideológicos y morales es muy difícil hacer frente a lo que se nos viene encima. Navarra es una pieza aparentemente pequeña, pero es un termómetro de la situación general. Se va cediendo, cediendo, cediendo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. PilarA says:

    ¿Y quién se va a poner al frente de UPN para regenerar un partido que ha perdido totalmente el norte? ¿Existe algún lider hoy en día en Navarra decidido a sacar esto adelante con el coste personal, económico, social y familiar que eso le supondría? ¿Para terminar como los del PP en Guipuzcoa? ¿Para que te lo agradezcan como suelen agradecer los españoles y especialmente los navarros? ¿Para dejarte la piel y que lleguen otros que no se han dejado nada a llevarse los réditos y a destrozar el invento? Hay que ser muy heroico y muy generosos para eso. Yo no conozco a nadie en Navarra hoy en día capaza de eso. Y no lo duden, hace falta alguien así, inteligente, honrado, capaz, heroico… vamos, no uno sino varios. Pero me lo pongo. Si no hay uno, como para que haya veinte o treinta…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. PilarA says:

    Perdón por las faltas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el liberal navarro says:

    No importa quien gobierne ni cuantos sientan en el Parlamento rojos, morados o azules. El problema de Navarra es esencialmente de tipo espiritual o, si se quiere evitar la terminología religiosa, antropológico. Se ha pasado en tres generaciones de bañarse en el rio y jugar en la era a la piscina climatizada (perdón, temolúdica ) y el campo de hierba artificial. Basta ver las cartas al diario para darse cuenta de en qué se ha convertido la gente en el proceso: Quejas porque el agua esta fría, porque en un parque no hay sombra o porque el autobús coge baches cuando me lleva. Con legiones de gentes así, malacostumbradas al concepto bulímico (por tanto , insaciable) de “Bienestar” (bienestar en su acepción mas pija, la de tener, poseer y ser servido)es imposible que los modernos flautistas de Hamelin no tengan cola de gente bailando a su son.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    para mi la clave es mucho mas sencilla que todo eso,y es que ha tenido que venir un nuevo partido político,con SEDE CENTRAL en Venezuela,y que les ha venido de coj… a los partidos políticos con SEDE CENTRAL en Bilbao,puesto que yo pienso que sin “podemos” los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),seguirían babeando por poseer nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA para ellos,en resumen,quien les iba a decir a Garaikoetxea, Arzallus,a los difuntos Sabino Arana,Aguirre etc etc,que para dominar el MILENARIO REYNO DE NAVARRA hacia falta la AYUDA de VENEZUELA,estoy seguro que tanto Garaikoetxea, Arzallus, Sabino, Aguirre etc etc están (unos desde sus tumbas,y otros desde sus casas) dándose de cabezazos por no ser ellos los que habían dado con la solución para la conquista de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,puesto que la solución estaba en VENEZUELA,esa Venezuela que da cobijo a ETARRAS con las manos manchadas de SANGRE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Vaya, vaya. Pilar y Ulzama dicen cosas interesantes.
    Pero ¿qué hacer si un pueblo ha votado “no sabemos qué queremos?. ¿Basta con encontrar un líder, o 30 aristos?
    UPN fue fundada para defender Navarra contra las pretensiones anexo-secesionistas del PNV. Pero los actuales líderes de UPN han abandonado ese objetivo, siendo éste en cambio únicamente el de “gobernar eficazmente Navarra” (vaya ¡¡¡ como cualquier partido que se considere tal). Con ese objetivo no necesitamos UPN.
    Si los navarros mostraran un deseo de mantener su identidad histórica, entonces los líderes nacerían espontáneamente. Pero nada han hecho desde la transición ni UPN ni PSN para inculcar sobre todo en la juventud el deseo de conocer nuestro pasado, nuestra historia, nuestra identidad que hasta no hace mucho tiempo era motivo de un sano orgullo regional. Esa ha sido la gran victoria del secesionismo vasco en Navarra, las carencias de UPN/PSN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. el liberal navarro says:

    un matiz , señor Sánchez Marco

    donde pone usted

    Pero los actuales líderes de UPN han abandonado ese objetivo, siendo éste en cambio únicamente el de “gobernar eficazmente Navarra” (vaya ¡¡¡ como cualquier partido que se considere tal).

    debe poner

    Pero los actuales líderes de UPN han abandonado ese objetivo, siendo éste en cambio EL DOBLE OBJETIVO de “gobernar eficazmente Navarra” Y PONERSE LAS BOTAS, VIVIR A LO GRANDE Y PISAR MOQUETA ELLOS Y TODA SU CUADRILLA.(vaya ¡¡¡ como cualquier partido que se considere tal).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. alfredonio says:

    Estoy absolutamente de acuerdo con el análisis del Liberal Navarro. Como siempre.
    En cuanto a los análisis aritméticos… desde el momento en que el gobierno lo eligen PARLAMENTARIOS y no votantes, el argumento principal debe ser CUANTOS PARLAMENTARIOS, y no cuantos votos se ganan o se pierden.

    Y la realidad es que el bloque UPN-PSN-PP pierde 8 de los 32 parlamentarios que tenia, pasando de 32 a 24. Es decir, de una holgada mayoría (que entre los inefables Barcina y Jimenez se llevaron por delante) a una minoría que espero quede ahi.

    Y digo qe espero quede ahi porque los tres partidos llevan una historia menguante que puede no haber hecho mas que empezaR. Vean las listas. Vean los liderazgos. Vean las campañas. ¿Creen razonable suponer que Esparza, Chivite, Beltrán… tienen talla para algo que no sea seguir cayendo en picado?. ¿Han oido punto de autocritica alguno?.como bien dice Liberal ¿algun “mea culpa”?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ultzama says:

    pues si amigo Carlos Sanchez…. si UPN habría enseñado en las ikasTROLAS la historia de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y la historia de los VARDULOS,CARISTIOS y AUTRIGONES…,también la historia de nuestra bandera ROJA con CADENAS,ESMERALDA en el centro,y CORONA…,y la historia de la ikurriña,la cosa habría sido diferente,por no hablar de como dejaba UPN que la juventud idolatrase a los etarras,que con fotos llenan las ikasTROLAS,así que hemos perdido varias generaciones de jóvenes,que ahora sueñan con paises que no existen,con banderas dibujadas ayer en una bar etc etc…,pues nada,yo solo espero que como cosa buena para el MILENARIO REYNO DE NAVARRA y el resto de España que tantos votos a sacado el partido VENEZOLANO “podemos”,que aparte de invertir el presidente Maduro con su partido en España(en un momento tan delicado),y por el que tantos votos a sacado en TODA ESPAÑA,que nos traiga su petroleo como a Cuba,y así por lo menos disfrutaremos en nuestras gasolineras, gasolina a precio regalado,aunque no tengamos papel higiénico,pero eso no importa,ya le buscaremos otra solución a el papel…jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. obabatarra says:

    Por lo que veo no ha habido un trasvase grande de votos del no nacionalismo al nacionalismo. Y sin embargo, con la muleta de Podemos e IU, el nacionalismo se dispone a gobernar en Navarra. Creo que eso es significativo.

    Debemos aspirar a que la alternancia de UPN sea el PSN, y viceversa. Sin embargo, eso se ha quebrado. ¿De quién es la culpa? Posiblemente de ambos a la vez con cuota alícuota.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. tradicionalista libertario says:

    A ver. Lo que ha habido es una CRISIS económica y es la PERCEPCION de la misma lo que ha hecho que la derecha española en el gobierno de navarra pierda y gane la izquierda española que recoge la protesta.

    Es normal y ha pasado en TODA ESPAÑA e incluso en toda europa.
    Creo que los análisis debieran tener mas amplitud geográfica y menos flagelo a UPN (aunque coincida totalmente que es un magnífico momento para purgar funcionarios que hay dentro yrenovar)

    PERO no nos engañemos , la culpa NO es de Upn ,.. será parte por no comunicar no explicar etc etc pero ha pasado en navarra lo MISMO que en el resto de ESPAÑA .

    Los nacionalistas en navarra simplemente están ahí en la oposición sin desgaste y sin perder votos y se aprovechan de este momento.

    tampoco creo que sea el momento de enfocarlo con que los 20 años de educación de upn .. que también , pero NO es ese el asunto.

    el asunto se llama CRISIS ECONOMICA Y DE MO0DELO DE PARTITOCRACIA y la gente ha “roto” y se desahoga por vías de “deseo” o sea tipo podemos.

    Evidentemente se verá el fracaso de modelo que propone esta vieja izquierda radical en los gobiernos de país y comunidades. No tanto en los ayuntamientos.

    Fracasarán en lo económico y sectarizarán aspectos más ideológicos puros en lo que ya están .

    La historia de siempre. Pero hay que hacer un análisis en el contexto español y europeo , Navarra no es una isla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de diciembre de 2016