¿Dónde estuvo la clave de los resultados electorales en Navarra?

Redacción 29 mayo 2015 Noticias
Imagen de ¿Dónde estuvo la clave de los resultados electorales en Navarra?

Si analizamos el resultado de las elecciones forales por bloques, comparando los resultados del domingo con los del 2011, nos encontramos con que:

1-El nacionalismo mantiene sus votos 2-EL centro derecha cae 3-La izquierda española sube

El resultado electoral se explica por tanto por los movimientos de los puntos 2 y 3.

blok

La pregunta entonces es qué ha pasado o por lo menos cómo ha pasado esto.

La participación ha crecido, pero sólo 3,9 puntos, de forma que es difícil explicar los resultados sólo por la abstención.

Por otra parte, en 2011 el centro/centro-derecha tuvo 139.679 votos, frente a los 114.235 del domingo. Es decir, no es que el centro-derecha mantuviera sus votos pero consiguiera peores porcentajes por la entrada de votantes de izquierda, sino que objetivamente hubo una pérdida de alrededor de 25.000 votos.

Por consiguiente, podemos explicar lo sucedido a partir de una de estas dos hipótesis:

– O ha habido un trasvase de votos del centro derecha a la izquierda, y más exactamente a la extrema izquierda que representa Podemos.

– O ha habido una entrada de voto para la izquierda desde la abstención, paralela a una salida más o menos equivalente de votos del centro-derecha, de forma que la abstención no ha crecido apenas a pesar de este movimiento.

Obviamente parece más lógico este segundo escenario que el primero. Lo cual es relevante porque nos encontraríamos no ante votantes que se han convertido en izquierdistas sino en derechistas desencantados. Se trataría por tanto más de volver a seducirlos que de hacerles cambiar de ideología.

Analizados los resultados en conjunto, lo que se aprecia es muy similar a lo que ha sucedido en el resto de España.

Un fuerte castigo/desgaste a los partidos en el gobierno de centro-derecha, a causa de la crisis, la austeridad y los recortes. Un fuerte ascenso de la izquierda no nacionalista, pero fuertemente populista, precisamente en base a esos recortes y esa política de austeridad. Se puede discutir si la política de austeridad y rigor ha sido la adecuada a nivel económico, incluso la única posible dadas las circunstancias, pero parece claro que a nivel político el electorado ha comprado el discurso, por otra parte más fácil, de oponerse a los recortes y sacrificios.

Podría considerarse en realidad que, más que un cataclismo, ha habido una reasignación relativamente lógica en una crisis tan profunda como la que hemos atravesado, más aún teniendo en cuenta que en Navarra la izquierda no nacionalista partía de un porcentaje del 21%, que seguramente era un tanto coyuntural y anormalmente bajo.

Otro factor a considerar es que en Navarra el centro derecha no llevaba gobernando 4 años, como en otras comunidades, sino casi 20, con el lógico desgaste acumulado.

Todo ello sin que, por otra parte, la crisis haya dado lugar a un aumento apreciable del nacionalismo. Ni tampoco a su reducción, al menos en Navarra, a causa del ascenso de Podemos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (21)
  1. Ispan says:

    Efectivamente sr. Tradicionalista libertario . Navarra no es una isla, e indudablemente el análisis hay que hacerlo en el contexto español pero junto a las características generales que pueden explicar los resultados por una situación de crisis económica, ello solo en el caso de la Comunidad foral no es bastante, como tampoco sería bastante en el resto de España donde otras cuestiones también han tenido su importancia.
    ¿ Es exclusivamente la crisis económica lo que explica los resultados de Bildu y Gueroa Bai marca del PNV en Navarra?. No será que en el caso del separatismo se ha explicado una historia “pro domo sua “, precisamente por lo que apunta el Sr. Sánchez-Marco en su comentario , por la negligencia por parte de los que tenían obligación de hacer pasar el testigo de la idea sobre la entidad histórica de Navarra a los jóvenes, y otros han ocupado el terreno abandonado , y creo que eso no era incompatible con la gestión de “ gobernar eficazmente “ para utilizar su frase , es más formaría parte de esa eficacia.
    Y aunque no lo parezca , la posible indiferencia y desconocimiento de esa realidad histórica de Navarra , obviamente con el adoctrinamiento en la ideología barbara separatista incluso violenta , es la que junto a la cuestión económica hayan llevado al voto de una formación política con ideal bolivariano , a mi modo de ver izquierda extremosa , que tal vez coincida en sus fines anexionistas con las formaciones separatistas. Incluso me gustaría saber que va a significar el Ganemos en la ciudad de Barcelona aunque solo sea en su Ayuntamiento para la rebeldía secesionista en Cataluña, o el Podemos Podem en el antiguo Reino de Valencia, respecto a su apoyo a formación que enseña su patita separatista y pancatalanista. Incluso en algún otro lugar . Los votos de muchos españoles a estos por desencanto es la rabieta del “no como rancho fastidiese el sargento.
    Al final, si en Navarra se llega al gobierno bermejo separatista ,durante cuatro años lo debemos aparte de los errores de algunos partidos a la alianza de los extremo izquierdosos con el secesionismo. No me cabe duda que como dice la sra PilarA “ Los empresarios se van echar en brazos de Barcos para evitar lo que ellos llaman “males mayores” . Y debemos añadir por supuesto , pero tampoco harán ascos aunque pinten bastos de Bildu “Primum vivere deinde philosophari”. Es mas sobrevivirán como lo han hecho en Guipúzcoa y demas. Otra cosa será que no haya nueva s inversiones, posibilidad de trasladar sedes a territorios o provincias vecinas.
    Solo una cosa sra Pilar A “Navarra es una pieza aparentemente pequeña, pero es un termómetro de la situación general. Se va cediendo, cediendo, cediendo…”
    Será pequeña , pero una pieza esencial en España, detrás del cediendo, cediendo, se estará cediendo y aumentaría hasta gravísimo el problema de secesión: el vascongado , que babea por unir colonialmente a Navarra a su carro y recuperar una pretendida Euscalerría que no existió nunca en lo político y que se enseña como un dogma de fe. Habría que llamar lo que se quiere un” aranato sabiniano “mas bien.
    Peste de separatismo antiespañol.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Javier3 says:

    ¡Cuánta zozobra en UPN y PP! Barcina perdiendo la cabeza y teniendo que recular. El jocoso Esparza proponiendo dar el gobierno a “socialistas y bolcheviques”. Me imagino que navarrisimo, ultzama, ciudadano caña, etc.. llevarán días ingeriendo barbituricos. Es lo que hay. El cortijo se ha acabado, ahora es toca estar en el banquillo. Por no ganar, no habéis ganado ni en Tudela.
    Vuestra teoría del miedo no ha funcionado, las 7 plagas ni el apocalipsis han llegado y vuestro rotativo de cordovilla cada vez tiene menos influencia sobre la gente, afortunadamente. A pesar de contar con el dinero, el poder, los medios y los engaños al llevar a pobres abuelos a votar con la papeleta que le habéis dado, habéis perdido. Más de 20.000 votos ha perdido la derecha navarra. La izquierda y el soberanismo subiendo. La comarca de Pamplona llena de gobiernos de EHBildu puede estar. Os podéis manifestar cuando querais, ya veremos cuántos vais.
    A pensar al rincón estos 4 años. Un saludo sin acritud.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. ikerzeta says:

    Como apunta, NC por más que haya habido movimientos y trasvases entre distintos partidos, el elemento fundamental que explica el resultado de las elecciones es el carácter selectivo de la abstención que se ha producido en estos comicios.

    Los datos de abstención reflejan claramente dos tendencias:

    Por un lado ha habido muchos votantes que han salido de la abstención para votar muy fundamentalmente a Podemos (los partidos nacionalistas no han aumentado sustancialmente su número de votos).

    Y por otro, muchos votantes tradicionales de UPN y PSN esta vez se han abstenido.

    Eso se puede comprobar claramente viendo los distintos datos de participación por barrios y municipios y comprobando cómo en algunos barrios y zonas de Navarra perfectamente identificables la participación aumenta, mientras que en otros desciende.

    El caso de la Ribera y, en concreto, de Tudela es paradigmático.

    La Ribera siempre ha sido la zona con más participación electoral de todo Navarra, tanto por sus características demográficas(pueblos grandes y de poblamiento concentrado) como por su propia estructura sociopolítica.
    Esta vez, sin embargo no ha sido así, y en la mayor parte de los municipios al sur de Tafalla la participación ha bajado sensiblemente con respecto a 2011, y de manera muy evidenciadora Tudela ha sido la única ciudad de más de 10.000 habitantes donde la participación no sólo no ha aumentado, sino que ha descendido quedando más de 5 puntos (5 puntos!) por debajo de la media de Navarra.

    Esto debería hacer recapacitar a UPN (y también en parte al PSN, un partido que pese a no tener casi votos al norte de Pamplona, se ha pasado cuatro años haciendo seguidismo de las iniciativas nacionalistas, aunque supusieran discriminar a la Ribera) para comprender que la estrategia pamplocéntrica de concentrar inversiones en Pamplona y comarca como único polo de desarrollo socioeconómico que han seguido en Navarra además de injusta socialmente y peligrosa económicamente, es suicida en términos electorales.

    Bildu y Geroa Bai (antes Nafarroa Bai)se destacan por hacer pivotar toda su acción política en la defensa (a veces con un descaro verdaderamente obsceno) de iniciativas para favorecer a las zonas donde ellos gobiernan (y donde tienen asentado su red clientelar).

    En cambio, UPN y el PSN, pese a tener su mayor implantación social y electoral en la Ribera, llevan mucho tiempo desatendiendo las necesidades de esta zona.
    Ante eso muchos votantes han decidido abstenerse (porque obviamente no se iban a poner a votar a partidos nacionalistas).

    El resquemor que hay en la Ribera con la falta de inversiones y con auténticos despropósitos como el tema del laboratorio del Reina Sofía es lo que ha motivado el aumento de la abstención y, consecuentemente, y en colisión con el aumento producido de la participación al norte de Pamplona, ha condicionado el resultado electoral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Completo acuerdo con ikerzeta, con un matiz.

    A través del eje con Vitoria, Alsasua tiene autovía.

    A través del Eje con Logroño, Estella tiene autovía,

    A través del Eje con Jaca, Sanguesa tiene autovía.

    A través del eje con San Sebatian, Leiza tiene autovía.

    Hay previstas o estudias conexiones de alta capacidad via Alduides.

    Las dos principales ciudades navarras se conectan por una cara autopista amortizada hace décadas, y con la concesión renovada hace pocos años vaya usted a saber porqué, o para darle un sillón a ya sabemos quien.

    La principal “inversión” que la Ribera necesita es la reversión de la AP. eso lo sabe todo el mundo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    Mi conclusión, a modo de resumen es la siguiente:

    1.-UPN se ha ido desnavarrizando echándose en manos de la constitución española con la que ha sustituido su original concepto de la España foral.

    2.-Geroa Bai ha navarrizado el nacionalismo vasco ocultando la ikurriña y garantizando la continuidad de Navarra como comunidad foral diferenciada.

    La Sra. Barcos es lo suficientemente lista como para dejar a los Bilduetarras fuera del gobierno y consolidarse como alternativa real a UPN en el futuro.

    UPN tiene que realizar una renovación profunda y dirigir su programa a la Navarra real. Ya lo venía diciendo, menos constitución y más España, más fueros. Tienen que volver a pisar la calle y a ganarse los pueblos. Lleva demasiados años sentado en la poltrona del poder.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Patricia says:

    Que el pp iba a caer en picado era sabido por sus constantes engaños,incumplimiento total de sus promesas electorales y mantenimiento del programa ZP al completo.Siendo PP y PSOE iguales,para que votar PP.Además está envuelto en una corrupción masiva,con imputación de cientos de altos cargos y del propio partido,mientras ha dado amnistías fiscales.Yolanda Barcina ha logrado con que no lograba la oposición,sacar a UPN del gobierno y hundirla en votos.Y ello porque nombró un gobierno de perfin bajísimo,a base de colegas en vez de personas preparadas.Algunos como Sánchez de Munian o Marta Vera no pueden gestionar consejerías por su incapacidad y falta de currículum.Además Yolanda,anudo a UPN al Titanic del PP en pleno hundimiento,dividió a UPN con sus maneras estalinistas y consiguió que hasta ciento de afiliados al partido no le votaran por no votar a “Cazo” Sánchez de Muniain etc.Lo mismo en los ayuntamientos con los comités locales absolutamente opuestos a los candidatos por dedo Barcina.Si tuvieran doginidad,Barcina,Rajoy y sus directivas debieran dimitir y dejar paso a otros.Aunque si sigue saliendo corrupción en el PPSOE lo mejor es que se disuelvan como hizo la DC italiana o la UMP francesa por eso mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de enero de 2019