Las 5 etapas del duelo de UPN y el PP

Redacción 28 mayo 2015 Noticias
Imagen de Las 5 etapas del duelo de UPN y el PP

El bloque Geroa-Bildu-Podemos-IU ha conseguido una victoria por los pelos. Tanto que, aunque tienen más diputados, de hecho tienen menos votos que el bloque UPN-PPN-PSN-Ciudadanos. Tampoco podemos dejar de señalar que la supuestamente aclamada líder del nuevo régimen sólo ha tenido el 15,8% de los votos. Pero señalar todo esto no significa no ver ni aceptar deportivamente el hecho principal, que es al final la victoria del bloque de los nacionalistas. Parece que no todos los líderes del bloque no nacionalista pueden verlo todavía.

El modelo psiquiátrico Kübler-Ross describe las cinco etapas del proceso común que seguimos los humanos ante una tragedia o una pérdida catastrófica.

La primera etapa es la NEGACION: “hemos ganado las elecciones”, o “somos la fuerza más votada”, pese a los resultados, son frases que podrían considerarse características de esta primera etapa.

La segunda etapa es la IRA: los votantes son injustos, la gente es idiota, no se ha sabido reconocer todo lo que hemos hecho, son unos desagradecidos, salgamos a la calle, movilicémonos, tenemos que hacer algo…

La tercera fase es la NEGOCIACION: mira Carmona, que te ofrezco mis votos para que tú seas alcalde. Ahora meto también a Carmena. Algo podremos hacer para que yo siga pintando algo.

La cuarta fase es la DEPRESION: qué va a pasar ahora, esto es como el principio de la Alemania nazi, todo está perdido, vayámonos a vivir todos a Hendaya.

Por fin, la quinta y última fase del proceso es la ACEPTACIÓN: ha pasado, hemos perdido, han ganado, no tiene remedio, esto es lo que hay, démosles la mano y empecemos a gestionar este nuevo escenario.

Por consiguiente, dejemos de hacer y decir tonterías cuanto antes. Hemos perdido. Es un hecho y hay que aceptarlo. De todos modos, salvo que la vida de uno sea muy lamentable, hay cosas bastante peores en la vida a que Uxue Barkos sea presidenta cuatro años. Que lo peor que nos pase a todos en ese tiempo sea eso.

La buena noticia para el final: no hay una sexta fase de RENDICION DEFINITIVA. Al menos en política.

Es casi seguro que el gobierno que pueda formar Uxue Barkos no será eterno. Por ser, podría ser incluso efímero. Pero tampoco contemos con ello. Contemos con que para cambiar el nuevo régimen va a hacer falta rearmar nuestro discurso, hablar mucho, escribir mucho, explicar mucho, argumentar mucho, convencer mucho, trabajar y esforzarse mucho.

Entretanto aprovechemos el correctivo para realizar examen de conciencia, diagnosticar nuestras debilidades, hacer limpieza y propósito de la enmienda, elegir a los mejores, perfilar mejor nuestras propuestas y prepararnos mejor para la lucha. Las cosas por las que merecía la pena luchar son las mismas el día 23 que el día 25. Sólo que el día 25, al estar más amenazadas, esas cosas necesitan más aún que el día 24 que se luche por ellas y que se las defienda.

Puede que incluso debamos tomar como ejemplo a los ganadores. Algo habrán hecho bien para ganarnos. Una vez y otra antes de ahora fueron derrotados, pero no se rindieron hasta ganarnos. Si teniendo mejores ideas tenemos menos ilusión que ellos, o menos capacidad de reponernos que ellos, o menos ganas de luchar que ellos, no sólo es que no les ganaremos, sino que ni siquiera mereceremos ganarles.

Por cierto, las elecciones no se perdieron el día 24, se empezaron a perder quizá poco después de las última vez que las ganamos. Hace muchos años que nos estamos atocinando. Por la misma razón, la victoria habrá empezado a gestarse mucho antes del día en que se vuelvan a ganar. Ese día puede ser hoy mismo. En tal caso, ya falta un día menos para el cambio.

https://www.youtube.com/watch?v=313ZeI6Ey0Y

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. navarrisimo says:

    Me quedo con el final,Ya ha comenzado el cambio,si,el de echar a la extrema izquierda Nazionalista.Y ya podéis empezar a currar loa oposición,viendo como han trabajado ellos,cuanto peor…..mejor!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. wallace says:

    Coincido plenamente en que las elecciones se han perdido mucho más por errores propios que por méritos ajenos.Está legislatura ha sido un auténtico despropósito y me atrevo a afirmar que Yolanda Barcina pasará a la historia como la peor Presidenta que hemos tenido desde que se instauró la democracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Yo ya estoy en la Quinta; ¿se va a hacer algo entre UPN y PPN para arreglar lo que Miguel Sanz rompió y que pocos han querido enmendar? Las elecciones no se perdieron al inicio de la pasada legislatura, se perdieron en 2008, cuando ya se tiró por la borda cualquier atisbo de ideología en UPN para ser meros gestores de la cosa pública y siempre dependiendo de los socialistas.
    Hay que volver al recto camino. Si no, como a Caperucita se nos comerá el lobo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    Para mí, es obvio que la derrota de UPN es sólo achacable a los méritos cosechados por el gobierno de doña Yolanda Barcina, y en particular a su presidenta. Para empezar, doña Yolanda tenía al enemigo principal dentro de UPN, que no es un único partido desde su último congreso sino que bajo esas siglas conviven dos partidos completamente diferenciados, como quedó demostrado al elegirse como candidata a doña Yolanda. Tras la derrota, quizás se rompa y se divida en sus dos facciones. Y, como ya he dicho en otras ocasiones, doña Yolanda ha pretendido usar el modelo político y de gestión que tan buenos resultados le dio en su etapa municipal. Pero gobernar una región como si fuera un ayuntamiento quizás se me antoja, de entrada, paradójico. Por último, creo que lo que más daño ha hecho a la gestión de doña Yolanda ha sido el vergonzoso reparto en pequeño comíté de unas dietas tan cuantiosas como inexplicables por tocarse las narices en la desaparecida CAN, y encima se le ocurre hacer gala de que se baja su sueldo oficial para dar ejemplo de austeridad, pero nos enteramos más tarde que más de la mitad de sus emolumentos procenden de tale dietas, que por supuesto su cuantía no se han visto mermadas en absoluto. Y para rematar la faena, las absurdas explicaciones para justificar lo injustificable. Esto, y no otra cosa, es para mí el principio del fin: el repartirse remuneraciones sin trasparencia y a espaldas del presupuesto público aprobado por el Parlamento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Carlos Andres says:

    Aprecio que el artículo se decanta por el bloque de los 26 cuando de los primeros contactos, se puede desprender que pretende el bloque de los 33 que la calle parece no aceptar.
    Hay que partir del hecho de los intereses comunes entre pnv y psoe en la CAV que van a condicionar el pacto de aquí.
    Quien va a marcar la ruta de todo ello es el pnv, por lo tanto es factible y muy probable que el próximo gobierno sea geroa,psn, izquierda unida todo ello en minoría.
    Que supone todo ello, pues un desgaste tremendo que puede dinamitar el gobierno y su desestabilización.
    Parece ser que cierta parte de la calle, está celebrando el cambio y psn no es el cambio, por todas sus implicaciones anteriores, por lo tanto no todo está tan negro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Alberturkana says:

    En mi opinión estos resultados se comenzaron a fraguar hace años. Ha habido decisiones en el pasado lamentables. La primera de ellas la poca visión política del PP que no entendió la realidad navarra. También la mala dirección del PSOE en Navarra, que tampoco supo estar a la altura de lo que nuestra comunidad representa. Podrías unir a estos factores la crisis económica, las dietas y desaparición de la CAN, el cambio generacional, las Redes Sociales…Muchos factores por analizar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  7. Lekunberri says:

    Estimado Wallace, las elecciones se pierden siempre por errores propios; es lo que tiene gobernar.

    Por otro lado hacerte una observación a tu final de comentario: lo que sucedió al régimen franquista no fue la democracia, sino la partitocracia, que es la que nos ha traído a donde estamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. PilarA says:

    Creo que os equivocais. Han venido para quedarse. Uxue va a ser eterna, y si no, al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de diciembre de 2018