El extraño voto del navarro extranjero

814 navarros han ejercido su derecho al voto desde el extranjero. Primera sorpresa, ¿no habían tenido que emigrar al extranjero para no morirse de hambre decenas de miles de navarros? Será que se comieron la papeleta. Segunda sorpresa: el curioso resultado de este particular escrutinio.

El 20,6% (168 votos) fueron para UPN. El 18,1% (148) fueron para Podemos. El 16,2% (132) para Bildu. El 11,5 (94) para el PSN. El 10,5% (86) para el PPN. El 9,3% (76) para Uxue Barkos. El 3,3% (27) para Ciudadanos. El 2,7% (22 votos) para Equo. El 2,3% (19) para IU. El 2,2% (18) para el partido animalista. El 1,5% (13) para UPYD. El 0,6% (5) para el partido del cannabis. El 0,2% (2) para LN. Un voto para SAIN.

Seguramente no les habrá pasado inadvertido que este resultado:

1-No tiene nada que ver con el de los navarros que no viven en el extranjero 2-IU, pese a tener dos diputados, consigue menos votos que Equo y sólo uno más que el partido del cannabis. 3-Geroa Bai, la segunda fuerza más votada con el 15,8% de los votos, se convierte en la sexta con sólo el 9,3% de los votos. 4-Bildu, Podemos y especialmente el PPN, consiguen más votos en el extranjero que dentro de Navarra. 5-UPN consigue muchos menos votos en el extranjero que en Navarra. 6-El bloque GBAI+Podemos+Bildu+IU consigue el 45,9% de los votos (375). 7-El bloque UPN+PPN+PSN+Ciudadanos consigue el 45,9% de los votos (375) 8-Los nacionalistas son el 25,5% de los votos en el extranjero, frente al 30,1% en Navarra.

Siendo por tanto bastante distintos los factores, el producto final es bastante parecido, aunque en el extranjero sería IU la que no alcanzaría el 3% en vez de Ciudadanos y el peso de los nacionalistas sería menos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. De lo que se pueden extraer un par de cosas.
    Los navarros que se miran menos el ombligo, son los que más se mueven y salen al extranjero para buscarse la vida. Es comprensible que tras haber perdido media vida estudiando un lenguaje incomprensible como el batúa, no quiera tirar por la borda ese esfuerzo baldío que no te vale fuera, y que aquí casi te asegura un puestecito en la administración.

    Y algo que sigo sin entender….si todos estos jóvenes se han ido fuera por culpa del malvado sistema capitalista, ¿cómo es que se van a Gran Bretaña, Alemania, Austria, Holanda, todos ellos rabiosamente capitalistas y nadie emigra al Paraíso Norcoreano? Me lo expliquen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Lekunberri says:

    ¿Sabes, Ciudadano Caña, lo complicado que es votar cuando estás por esa Europa del Señor?.

    Muchos, simplemente, desisten, mandan a la porra esa posibilidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja