Tres días después de las elecciones, ¿volvería a ganar el bloque nacionalista?

Redacción 27 mayo 2015 Noticias
Imagen de Tres días después de las elecciones, ¿volvería a ganar el bloque nacionalista?

No han pasado ni 72 horas de las elecciones y naturalmente los resultados son los que son. Gustarán más o gustarán menos, pero como tal hay que aceptarlos deportivamente. No obstante, dadas las circunstancias resulta difícil resistirse a realizar la siguiente reflexión: ¿volvería a ganar el bloque nacionalista si se repitieran hoy las elecciones?

Como todo el mundo sabe, el bloque Gbai+Bildu+Podemos+IU obtuvo algunos votos menos (159.120) que el bloque UPN+PPN+PSN+Ciudadanos (159.151). Sin embargo, el primer bloque obtuvo 26 diputados frente a los 24 del segundo, debido a que Ciudadanos no alcanzó por los pelos el mínimo del 3% exigido para entrar en el Parlamento. ¿Cuál sería hoy el resultado de las elecciones sabiendo esto?

Si se repitieran las elecciones, los votantes del Partido Animalista o del Partido del Cánnabis seguramente volverían a ser irrelevantes. ¿Pero qué harían hoy los votantes de UPYD y Ciudadanos con su voto?

Por otro lado, la dimisión de los dirigentes de Ciudadanos podría animar a votar a esta formación a algunos votantes que quizá renunciaron a ello tras el extraño escándalo de las cintas de Diego Paños.

¿Se puede decir que si hoy repitiéramos las elecciones arrojarían sin duda un resultado distinto? Pues no, o no al menos con esa rotundidad, pero ahí queda la pregunta. El caso es que el resultado es el que es y como tal hay que tomarlo. Ahora bien, esto de que un resultado tan estrecho es el que es vale para los dos bloques. A uno para tomárselo con resignación. Pero al otro, tal vez, para tomárselo con una cierta humildad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. el vecino de Uxue says:

    Pues miren tres días después creo que el resultado sería distinto pero no “por los restos” sino por las cabezas.

    Suelo jactarme de tener amigos y conocidos en todo el espectro político. Y el susto que muchos llevan en el cuerpo ante lo que se nos viene encima es brutal. O muchos de mis amigos y conocidos son unos mentirosos o mucha gente ya se ha arrepentido de lo que hizo el domingo.

    Y una reflexión más: el bloque nacionalista ha pasado de un 22% de los votos, que era lo que históricamente venían repitiendo, hasta un 30%. 8 puntos porcentuales de subida.

    ¿En manos de quien hemos tenido la educación en Navarra en los últimos 20 años? ¿De Bildu? No, de UPN.

    Pues reflexionen… ande, reflexionen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Como en ‘Fama’: “Ahora es cuando vamos a empezar a pagar”.

    Y me temo que la cuenta puede ser tan brutal, que nuestros nietos sigan pagando letras…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Yo creo que si se ponen en relación con la campaña, los resultados de UPN estan muy bien.

    ¿Es que solo yo veo , por ejemplo, que ha votado por primera vez una quinta que tenia 2 añoscuando asesinaron a Caballero, y que este les suena lo mismo que Witiza o Recaredo?

    Es que solo yo considero un disparate, con miles de jovenes emigrados por no tener trabajo, centrar la campaña en Procesion, toros y Riauriau, como ha hecho Maya?

    ¿Es que solo yo considero una locura permitir que un impresentable como el exconcejal Polo envie tres cartas al diario pidiendo el voto?

    ¿Es que solo yo considero un desproposito permitir que Sayas o Garcia Malo se sienten en el parlamento, en una ciudad con varias facultades que graduan centenares de ingenieros superiores al año?

    ¿Es que solo yo considero risible el argumento “Soy de Pueblo”, o “me pongo de portero” para vender el producto Esparza?

    Lo digo y lo repito: Un exitazo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Paco says:

    Como respuesta a “el liberal navarro”, solamente puedo citar un refrán irlandés: “Donde no hay mating, no hay patating”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. jabier says:

    Tres días después de las elecciones,…. algunos continúan pataleando en lugar de empezar a digerir y asumir los resultados con deportividad, democráticamente; como otras veces hemos digerido la derrota una parte importantísima de votantes navarros, que en anteriores elecciones hemos visto frustradas nuestras expectativas.

    Llevan ustedes una racha de tres días en el que cada uno es una nueva pataleta, que si Geroa Bai solo tiene un 15,84% de los votos, que si en números absolutos el bloque de los de siempre ganan al del cambio, y ahora que si la gente supiera del empate técnico haría uso del voto útil… hombre, digo yo que si los potenciales votantes del bloque del cambio que el domingo no votaron porque creían que el éxito estaba asegurado, supieran que las cosas estaban tan justas, a lo mejor también correrían a votar en esa hipotética segunda votación.

    Vaya legislatura nos espera, como no se calme un poquito esta derecha y asuma que no pasa nada por estar en oposición, y que Navarra no es propiedad de ningún partido, ni de ninguna ideología.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. alfredonio says:

    Jabier: permiteme que te haga una puntualizacion. ES ABSOLUTAMENTE SANO Y CONVENIENTE QUE UPN PASE A LA OPOSICION. Y quien primero debería notar los benéficos efectos de estar al fresco una temporada es UPN. Antes de que la rondalla pureta habitual se me eche al pescuezo aclararé que la llegada del nacionalismo vasco al poder me parece una desgracia. Dicho lo cual no puedo por menos que alegrarme de que UPN, POR SUS PROPIOS PECADOS, se vea obligada a rascar las muchas lapas que le han lastrado el casco. Sin liderazgo, con un perfil profesional de bajísimo nivel,con unas listas elaboradas con el criterio de lémur, con una red de favoritismos e intereses creados que ofendería al mas curtido dranguetista calabrés…¿qué futuro podia esperar a UPN?. Se ha agitado con una manoel fantasma del miedo (una dosis homeopatica de terror a “la que se nos viene encima”), mientras con la otra se sostenían cazos a los que iban a parar sinecuras munificentísimas: direcciones generales, sillas en empresas públicas, embajadas bruselenses (tan censurables en Cataluña, tan deseadas aqui…)
    ¿que se podia esperar?.

    Miren: Las elecciones (y es una cosa muy sabida para quien hojea otra cosa que no sea el Diario) las gana el que no las pierde. Lean el libro de Frank Luntz “La palabra es poder” y entenderán por que.

    Las elecciones las ha perdido UPN, y gobierne quien gobierne en Navarra lo hara aupado por los errores de UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Bien sr.Javier , esperemos que los partidos que se dicen ganadores ,que tendrán que sumarse en coalición todos ellos para desbancar a UPN , consideren que Navarra no es de ningun partido y tampoco una especie de colonia vascongada irredenta , pronta para ser anexionada
    Y sr.Alfredotonio , UPN ha perdido las elecciones en tanto no ha conseguido mayoría absoluta y según Vd. no hay por donde cogerlo. Presenta según dice un cuadro que es de una auténtica ruina . Sin jefes , con un perfil profesional de bajísimo nivel, y para colmo según vd. con una red de favoritismos e intereses creados que ofendería al mas curtido dranguetista calabrés… ( aquí ha sido un poco más suave porque tal organización es mucho menos conocida que la surgida un poco más al sur en una isla), las sinecuras etc . No cabe duda que esas generalidades quedan muy bien , sin embargo en esos casos sería mejor que se explicara porque se necesita un perfil profesional de ingeniero nuclear y cual ha sido la red de favoritismos etc etc , porque acusar en general , no es decir mucho. De todas maneras donde no hay harina ( aquí menos diputados o concejales) todos es mohína.
    Muy bien, el UPN para el arrastre según vd. , pues no podrá formar gobierno ni podrá ser apoyado por ejemplo por el PP , escasa representación, ante una mas que prevista coalición de otros partidos ,que lo que indican es todos contra UPN. Es raro que se haya presentado un partido con ideas regeneradoras C`s no haya sido capaz de conseguir representación parlamentaria.
    En elecciones democráticas , siempre cabe la posibilidad de que se llegue al poder aprovechando los errores de quien ha gobernado. El sr. Rodriguez por los errores de una mala comunicación con motivo de un atentado y por el mazazo que supuso. El sr. Rajoy por sus méritos y por el desastre económico del gobierno del sr. Rodriguez a punto de intervención . En las elecciones del 24 de mayo aquellos que han gobernado en autonomías o ciudades o pueblos , por la política de ajustes necesarios por ellos practicados o en su caso por el gobierno de la nación , pero ni explicados antes de las elecciones ni luego , y por otras razones ideológicas que iban en el programa que no son del caso explicar y que han mosqueado a los votantes, y otros prometiendo el paraíso , manteniendo que esto era la corrupción generalizada , añadamos años de educación en determinado sentido en algunas autonomía y ¡voilá! el resultado ya se ha visto. Bueno esperemos que no siga así en Diciembre , porque entonces si va ser el llanto y el crujir de dientes pero a lo grande. Es que desde luego lo que ha faltado entre los gobernantes es como en la reproducción gráfica que parece que de una película de “ romanos” ( tal vez ¿Quo Vadis?) en el articulo del NC , alguien que les gritara cuando iban en el carro d e la victoria “ Recuerda que eres mortal”. Me temo que con tanto ruido no han querido enterarse . Pero también me temo que lo que se llama el otro bloque y para el que tal vez vaya la ilustración del NC , pues tampoco le echen cuenta , máxime cuando se creen que es solo una película de cristianos arrojados a los leones.
    Bueno de aquí a diciembre a lo mejor leen el libro de Luntz, pero ni aún así , yo les recomendarían mejor leer al aragonés Gracián , y no le digo nada si le leen el Politico, ahí si que aprenderían.
    Bien esto es la democracia y el resultado de las urnas. De todas formas nos vamos a enterar.
    Eso sí ahora a preparar la vuelta democrática para dentro de 4 años o antes . Y ahora nos queda las generales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el liberal navarro says:

    Sr. Director: Las votaciones se han puesto a cero?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el liberal navarro says:

    ¿En que se parece y diferencia UPN del avión de Germanwings? Se parece en que se la ha dado contra la montaña. Se diferencia en que al escuchar la caja negra se oye a tripulación y pasajeros cantando, riendo y dando palmas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. perroflauta says:

    La realidad es la que han dado las urnas, pero lleváis desde el domingo intentando digerir lo que no estáis acostumbrados a masticar. un espaldarazo de la ciudadanía navarra a los que han estado gobernando los últimos 20 años.
    Todo lo demás es politica-ficción.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. el liberal navarro says:

    Apreciado Perroflauta: Dar un espaldarazo no es lo mismo que dar la espalda, que es lo que has querido decir… y no has dicho. Esta Logse…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de septiembre de 2010