Uxue Barkos puede ser presidenta, si bien con sólo el 15,8% de los votos

Redacción 26 mayo 2015 Noticias
Imagen de Uxue Barkos puede ser presidenta, si bien con sólo el 15,8% de los votos

Asegura el Diario de Noticias que “Navarra vota cambio y sitúa a Uxue Barkos como su líder”.

Pues no. O no exactamente.

1-Navarra no sitúa a Uxue Barkos como su nuevo líder. Barkos tiene el 15,86% de los votos. Esparza tiene muchos más votos que Uxue Barkos. Es cierto que en democracia no gobierna el más votado, sino la mayoría, pero si Barkos llega a la presidencia será por el apoyo de otras formaciones con otros líderes que es a los que han apoyado sus respectivos votantes, no a Uxue Barkos. A Uxue no le han situado directamente como líder del cambio más que 15 de cada 100 votantes. Uxue por sí misma tiene un apoyo muy escaso.

2-Como ya hemos mencionado en otros análisis, el bloque del gobierno tendrá menos votos que el bloque alternativo, ese conglomerado heterogeneo formado por UPN+PSN+PPN+Ciudadanos que ha conseguido 159.151 votos, frente a los 159.120 de GBai+Bildu+Podemos+IU. Alguien debería tal vez recordarle a Uxue Barkos que es humana, y que de hecho ha ganado en número de diputados pero no en número de votos.

3-El ansia infinita de cambio se ha conseguido por los pelos y por la no representación de Ciudadanos.

4-A Uxue Barkos le han votado 53.034 personas, que son sólo el 58% de los 91.000 lectores que tiene el Noticias. No todo el mundo es lo que lee, según parece. Uxue Barkos no consigue ni siquiera tantos votantes como lectores el Noticias. Aunque sí puede que todos los votantes de Geroa Bai sean lectores del Noticias.

5-Podemos, el partido antisistema, acabará apoyando a una candidata que es la fachada del PNV en Navarra, es decir la derecha vasca en Navarra, vale que con un programa calculadamente progresista por necesidades estratégicas, pero la más casta, la que más cobra del sistema, la que acumulaba dos sueldos públicos, incluyendo decenas de miles de euros por reuniones de las que no existe constancia alguna de que se celebraran. Un discurso regenerador para los nacionalistas y otro para los no nacionalistas. No deja de ser un mérito importante del PNV lograr el Gobierno de Navarra teniendo más o menos los mismos votos directos que UPYD cuando se presenta con sus siglas, consiguiendo además el apoyo de Bildu y de Podemos, dos partidos que en teoría están en sus antípodas, que nunca votarían a un partido de centro-derecha no nacionalista, o que son rivales directos al otro lado de la muga.

No es que no haya habido un cambio de ciclo. No es que no haya pasado nada. No es que unos no hayan ganado y otros no hayan perdido. Encima de que perdemos no hagamos el ridículo diciendo que hemos ganado. Es más, asumamos la derrota deportivamente, demos la mano al rival, hagamos autocrítica, empecemos a trabajar por el cambio del cambio. Sin tragarnos tampoco tal cual la propaganda del otro lado. Los números son los que son y eso vale para el perdedor, pero también para el ganador. El culto al líder o a la lideresa es más propio de Corea de Norte que de la Comunidad Foral y esto sigue siendo Navarra. Al menos de momento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (20)
  1. navarrisimo says:

    ultzama,nadie se atreve? Así nos va,yo en esta campaña cerca de mi casa ha tenido que trabajar el triple Bildu,anda que no les han desaparecido plásticos y cartelera….esas kakariñas de la Ultzama ya estarían quitadas.A mi no me van a normalizar estos Vardulia nada,que nos dejen en paz con sus banderas,por no decir que se limpien el cu.. Con ellas..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. gunter778 says:

    Ultzama e Ispan lo del Athletic y lo de Al-cotz eran dos guiños humorísticos en la discusión. Porque aunque no estemos de acuerdo yo os respeto y me gusta mantener la cordialidad. O yo no soy muy gracioso o vosotros no estáis para muchas gracias. De todos modos os diré que se aprende mucho escuchando las opiniones de los demás aunque no se compartan. Y por eso me gusta entrar a rebatir. Un saludo a ambos y una cosa os digo, sólo es política.
    PD:Si os toca ahora estar al otro lado, ánimo es muy jodido ver como no se hace lo que uno quiere. Y os hablo desde mi experiencia. Pero la vida sigue exactamente igual.Y si no os toca, pues ánimo a mí y a seguir aguantando…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    pues si amigo navarrisimo,lo de esas gentes es la host..de la host….,y encima suelen ir en manada para que nadie los toque…,lo que NO me suelo callar es cuando la cosa esta nivelada,y de hecho me ha tocado discutir muchas veces en la pista que va de Alkotz a Ataketa con turistas del norte del Reyno de Castilla(en esta zona casi todos los turistas son de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA),lo mismo que me ha tocado discutir en Pamplona,en San Sebastian y Bilbao,e incluso dejar callados en Nules(Castellón)a unos de Bilbao,pero eso de tocar banderas y pancartas que pueden ser TRAMPA(como la de Leitza),me cag…por los pantalones,aunque evidentemente con los años que llevan colocadas no creo que tengan trampa,aunque ahora con la publicidad que les he dado,igual las vuelven a poner con BOMBATRAMPA así que….uffff…,bueno y a gunter decirle que lea en mis anteriores comentarios como me rio jajaja,así que a mi a buen humor no creo que me ganes si me lees en estos años,y por supuesto que si hay que estar en la oposición se está,aunque no creo que tengamos que esperar 40 años para recuperar el trono de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,que es lo que os costado a los de vuestras tierras del norte del Reyno de Castilla entrar en nuestro MILENARIO REYNO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Derecho a nacer says:

    La verdad, yo estoy más sorprendido por las reflexiones y actos postelectorales que por los resultados de las elecciones.

    Yo no he votado al PP, solo entre mis familiares cercanos, el PP ha perdido cuatro votos (dos abstenciones y dos tirados a la basura). Pero nosotros no hemos dejado de votar al PP solo por la corrupción o porque no hay sabido trasmitir sus logros. No, nosotros no le hemos votado simplemente por incumplimientos de su programa en el tema de valores, entre ellos el más importante: la defensa de la vida. Porque si no hay vida da igual todo lo demás. Para el niño que no nace, que es abortado, el trato que pueda recibir la escuela concertada, el derecho a decidir o no ser un pueblo soberano o el derecho de todos a una sanidad y educación exquisitas, carece de importancia, Porque a ese niño le han arrebatado sin ningún pudor, y sin preguntarle siquiera, ni dar ninguna explicación con la actual ley de plazos, su primer derecho: el derecho a nacer, el derecho a tener su propia vida.

    El PP, con ese falso complejo que caracteriza a la derecha (ser conservador es algo vergonzoso y que hay que ocultar) es incapaz de derogar ninguna ley de Zapatero por miedo a la contestación en la calle de la izquierda. Da igual que tenga mayoría absoluta, nunca se siente legitimado. La ley de plazos de Zapatero es una ley salvaje, por la que una madre puede eliminar a su hijo sin dar ninguna explicación, antes por lo menos se necesitaba un psicólogo o psiquiatra (suponemos que se habrán ido al paro), que certificara que la salud mental de la madre mejoraría (?) si se librara de ese hijo no deseado. Ahora ya no, quitarte un hijo es como acudir al dermatólogo para que te quite un lunar que amenaza con convertirte en melanoma.

    Sin embargo en ningún medio de comunicación se atreven a decir que se pueden haber perdido votos por esta razón. Si acaso lo apuntan algo tímidamente, en alguna ocasión, en la 13 TV. Ni siquiera las personas que están firmemente convencidas del valor de la vida humana se atreven a decirlo en público. Y, si los que nos atrevemos, lo expresamos en una carta, no se pública. Desgraciadamente, hoy en día, el ser defensor de la vida te convierte en retrógado y fundamentalista; sin embargo matar a tu hijo cuando no os querido por ti, antes de nacer, te hace progresista y guay. No sé como hemos podido llegar a esto. No consigo entenderlo.

    Y luego vienen las valoraciones de las elecciones. A pesar de todo el PP sigue siendo el grupo más votado, con más de 6 millones de votantes, pero parece que ha desaparecido a juzgar por muchas opiniones de tertulianos y votantes. Hasta en el propio PP hay RATAS que abandonan el barco cuando prevén que puede haber problemas. Por lo visto solo están a gusto con mayorías absolutas, si hay que pactar ya se echan atrás.

    Y luego todos los demás, ¿qué futuro le espera al próximo Gobierno de Navarra, si lo único que les une es el deseo de echar a UPN?. ¿O les une algo más y no nos hemos enterado?. ¿Y por qué Geroa Bai no se presenta como lo que es, como PNV?. ¿Y por qué Uxue Barcos no tiene patrimonio a pesar de todo lo que ha ganado, incluidas dietas?.

    En fin. Seguiremos atentos a las próximas jugadas y pactos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. gunter778 says:

    Ultzama ongi izan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué opina respecto a este reparto de la ayudas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de marzo de 2020