Los resultados electorales ponen a prueba nuestra fe en las encuestas

Redacción 26 mayo 2015 Noticias
Imagen de Los resultados electorales ponen a prueba nuestra fe en las encuestas

Si algo hemos tenido los navarros estos meses hasta aburrir han sido encuestas.

Encuestas de todo tipo.

Encuestas de todos los colores.

Encuestas que no coincidían en casi nada.

Y encuestas que tampoco han coincidido demasiado con los resultados.

Para comprobarlo basta con comparar lo ocurrido realmente con lo pronosticado, como queda de manifiesto en el siguiente cuadro. Desde que Ciudadanos incorporó su candidatura, ni una encuesta le daba cero diputados y algunas le daban hasta 6. La última de CIES, hace apenas 10 días, le pronosticaba 4. En cualquier caso ninguna encuesta, entre tantas y tan variadas, ha “clavado” los resultados. Llama particularmente la atención el caso del “Navarrómetro”. Existiendo tantos medios privados que encargan tantas encuestas, ¿para qué hace falta que el Parlamento de Navarra se gaste dinero público en encargar su propia encuesta? Y si esta es una duda razonable en cualquier caso, mucho más cuando los resultados del Navarrómetro son probablemente los más desatinados entre todos los sondeos publicados. Eso que nos podíamos haber ahorrado. O que nos podíamos ahorrar para siempre en el futuro.

ENCUESTAS VS RESULTADOS

Curiosamente, por bloques las encuestas han acertado bastante más que formación por formación. Ninguna encuesta ha previsto exactamente lo que iba a sacar específicamente cada partido de cada bloque, pero sí que ha habido una descripción bastante acertada de lo que podía sacar el propio bloque. La pelea final ha estado alrededor de los 25 escaños disputados entre el bloque Bildu+GBai+Podemos+IU y el bloque UPN-PPN-PSN-Ciudadanos. Esto es más o menos lo que pronosticaban la mayoría de las encuestas como efectivamente ha sucedido. Pese a su carácter científico, el nivel de acierto de las encuestas se puede situar al del nivel de acierto de cualquier porra. Seguramente porque las encuestas suelen tener más la finalidad de influir en la intención de voto del personal que la de reflejarlo.

encuestas resultados bloques

El resultado de esta reflexión no puede ser, obviamente, más que una encuesta. Una encuesta en la que les encuestamos sobre el valor de las encuestas. Y esperemos que salga que sí lo tienen. ¿Qué valor le podríamos dar si no a una encuesta en la que el resultado fuera que no se puede creer lo que dicen las encuestas?

¿Sigue usted creyendo en las encuestas a la vista de los resultados electorales?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Las encuestas son como el euskarabatúa, un arma política de manipulación. No te puedes fiar ni un pelo, y menos cuando son públicas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. alfredonio says:

    Trabajemos un poco los datos de la tabla y veremos que las encuestas no se han equivocado en absoluto, salvo en el caso de Ciudadanos. Les sugiero eliminar de la tabla el Navarrómetro (que era manifiestamente increible). En puridad habria que eliminar los dos valores extremos de cada uno de los partidos, pero para este analisis de andar por casa me basta.
    Si sacan Vds la media de las estimaciones de cada partido en las 9 encuestas restantes se daran cuenta de que, aunque no clavan, aciertan bastante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Carlos Andres says:

    Quien ha acertado de pleno, es Gara., por bloquees 26,24 El tema es que el affaire de Paños, con sus comentarios sobre el Juez Galvez ha podido influir en los resultados. De todos modos este tema está un poco confuso, quien efectuó la grabación? qué interés había en airear temas del Juez? todo muy confuso… mucho

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de septiembre de 2019