Cómo regalar dos diputados al rival

El bloque GBai+Bildu+Podemos+IU será el que probablemente gobierne, o al menos el que directamente tiene ya los votos para hacerlo si así lo decide. Sin embargo, aunque tiene los 26 diputados que le garantizan la mayoría absoluta, lo cierto es que en realidad tiene menos votos que el bloque UPN+PPN+PSN+Ciudadanos.

Si introducimos los resultados de las elecciones forales (a casi el 99% de escrutinio), los resultados ya conocidos son estos. Nada les llamará la atención salvo lo ya comentado:

UPN+PPN+Ciudadanos+PSN+UPYD=160.175 votos GBAI+Bildu+Podemos+IU=158.124 votos

Pero los primeros tienen 24 escaños y los segundos 26

res

¿Qué hubiera pasado simplemente si UPYD y Ciudadanos hubieran ido juntos o si Ciudadanos hubiera alcanzado el límite del 3%. En tal caso se hubiera producido un empate a 25.

res ciu.

Por si alguien se lo está preguntando, en Pamplona, yendo en coalición UPN y PPN los resultados hubieran sido iguales.

En Pamplona, yendo juntos UPYD y Ciudadanos, los resultados hubieran sido iguales.

En Pamplona, no obstante:

UPN+PPN+PSN+Ciudadanos+UPYD=48.244 votos

GBAI+BILDU+Podemos+IU=47.499 votos

En Pamplona, IU tiene un concejal con 5.694 votos, mientras que PPN. Ciudadanos y UPYD, que suman 7.782, se quedan sin ninguno.

Divide et impera

Podría decirse, al estilo estadounidense, que el previsible gobierno que se forme habrá tenido la victoria en votos electorales, pero no en voto popular. O que el previsible gobierno que se forme tendrá mayoría en el Parlamento de Navarra, pero no en las urnas. La fragmentación del voto ha favorecido claramente en esta ocasión al nacionalismo y a la extrema izquierda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (21)
  1. Hemos recogido la amarga cosecha sembrada por Miguel Sanz y su Quesito Demoníaco en 2008, al romper UPN-PP y acabar con los principios ideológicos que daban fuerza a Navarra.
    Veremos si los dirigentes de ambos partidos toman nota y las medidas necesarias.
    La primera sería expulsar a Miguel Sanz por colaborar con el enemigo en benefco personal propio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. obabatarra says:

    Veremos si un Gobierno nacionalista hace reaccionar a Navarra. O si por el contrario hace que se hunda más en el pensamiento abertzale. Será interesante comprobarlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Como dice Obabatarra,veremos…como actúa el batiburrillo de partidos Nazionalizquierdosos que han sumado por chiripa.Viendo como ha funcionado Bildu en San Sebastián,que le han relegado al tercero,veremos..Veremos las prisas por cambiar todo en Navarra,pero ahora tocara a los militantes de UPN y la sociedad,denunciar cualquier agravio,o injusticia de BilduGeroaPodemosIE,y en la calle..a las duras…si si UPN…a dejarse la piel a las duras por Navarra…así se recuperará a Navarra….no pasando ni una!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Carlos Andres says:

    Para mi son increíbles los resultado de geroa bar, sin programa, sin claridad, sin militantes, intentando solo no meter la pata y quedar bien con todos. Está visto que el marketing lo es todo , nos estamos aborregando a marchas forzadas.
    Lo que tampoco entiendo es a los que han votado psn, con una gente gris, ramplona, que ha metido el cazo donde ha podido.
    Pues nada, son los resultados y habrá que vivir con ellos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Anda Carlos Andres, como que UPN tenia programa……navarissssssssssimo, solo se les ocurrio eso y olvidaron de como dejo Aoiz el elemento, tanto que ni se presentaron.

    Ahora a ustedes les toca pasar al otro lado y ver como se deciden cosas, que igual no les gustan, pero……es lo que algunos hemos estado sufriendo por la parte contraria.
    Mas vale que Maya dice que teneis pedigree, sobre todo él que nacio en Venezuela.

    Uxue presidenta!!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Nadie dice el diagnostico de lo que ha ocurrido. Urralburu,Miguel Sanz y Yolanda Barcina JAMAS han sido conscientes de que la presidencia del Gobierno de Navarra como electo del bloque constitucionalista es una magistratura con una carga moral que no tiene , p ej, la presidencia de Murcia o Cantabria, con todos mis respetos a murcianos y cántabros.

    Y como en “Fama”, ahora toca empezar a pagar…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Carlos Andres says:

    Hemengo, yo acepto los resultados porque la gente ha votado en libertad y son válidos, otra cosa es que no gusten.
    La convivencia en este pais, con su historia y su futuro, depende del respeto a la normas que nos demos y esta es la máxima, respetar los resultados.
    Ahora toca, a unos, dar digo y se acabó el predicar y criticar, solo y a otros, reflexionar por esa pérdida de confianza del electorado.
    Mis mejores deseos para un futuro en paz y convivencia

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Carlos Andres says:

    Quería decir ” dar trigo”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. beltxa says:

    muy nerviosos estan en este confidencial, cometen grandes errores al confundir IZQUIERDA UNIDA con IZQUIERDA EZKERRA!
    una coalicion que arrasa en la capital de la ribera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ogeretal says:

    Buenos días,

    En EEUU, cuando se elige al presidente cada región tiene asignada un numero de delegados y todos esos delegados van a la lista más votada en la región. Aunque creo que algunos (muy pocos) estados de EEUU han cambiado al reparto proporcional.

    Si Navarra fuera un estado de EEUU y los resultados son los de estas elecciones, el resultado sería que UPN tendría todos los delegados para elegir al presidente de EEUU. Es otra manera de votar, que por cierto, fue copiada de como se votaba en la antigua Roma. Otro ejemplo similar es el Reino Unido, que le ha dado mayoría absoluta a los conservadores.

    Como dice Carlos Andres, los resultados son los que son. Es hora de que los perdedores hagan auto-critica de por que han perdido. Una máxima es que las elecciones siempre las pierde o gana el partido en el poder, nunca la oposición la cual lo único que puede hacer es aprovechar los fallos de los primeros.

    A los ganadores, les deseo lo mejor de lo mejor. Y es por egoísmo, pero cuanto mejor le vaya al gobierno mejor nos irá a los de abajo.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Hemengo says:

    A ver Ogeretal, no quiero ser desagradable, pero tu comparacion es igual que la mia:

    Si mi abuela tuviera dos huevos, seria mi abuelo.
    Y si en vez de en Navarra estuvieramos en Corea, a la Barcina, Sanz, Jimenez y demás, les hubieran cortado las manos o algo mas grave.

    Dejemonos de comparaciones, hay que saber perder y tambien ganar, que cuando no se llegaba a la mayoria, bien que se buscaba al PSN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Ispan says:

    Sr.Hemengo , seguramente Vd.escribió con ciertas prisas su comentario de las 9,40 h. el alcalde Maya no nació en Venezuela, salvo que haya confundido Montevideo como capital de esta última y no de la República Oriental del Uruguay . Bueno acepto un lapsus calami, por no decirselo en alemán.
    Lo de pedigree no le entiendo. Y lo de Oriental le aviso , no tiene nada que ver con esa Corea a la que vd. hace referencia.
    En Venezuela como sabe es donde ahora se esta disfrutando de un régimen ,tan apreciado por algunos de Podemos , como luz faro de las naciones hispanoamericanas y que veneran a aquel que entregó a Miranda.
    Y de vd. vivas a quien quiera que España es un país libre y se respeta el resultado de las urnas y los pactos electorales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Ispan says:

    Por cierto la referencia a Corea lo hace en otro comentario. Ya sabe ese lugar paradisiaco donde la gente que se duerme en un desfile pasa a mejor vida ipsofacto.Lo de cortar las manos es más bien oriental , pero no de ese oriente, si no los de la charía y demás creadores de las modas burcas,abayas y abrigadores de las mujeres incitadoras al pecado.
    Sin acritud .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Patricia says:

    Han sido las penosas gestiones de los gobiernos de Yolanda Barcina(alguno de cuyos desastrosos consejeros iba en la lista) y de Mariano Rajoy las que han hundido a UPN y PP.Por otra parte las tretas electorales del mentiroso de Rajoy(que cambió en nº y sistema de avales para poder presentarse a fin de quitarse competencia por vía nada democrática) han hecho que los miles de simpatizantes de VOX-DNE no pudiéramos votar,y por supuesto no por ello cambién mi voto al pinocho corrupto que encabeza el PP o a la lista vieja casta de políticos incompetentes profesionales como Sánchez de Muniain etc.Si Rajoy y Barcina tuvieran dignidad,que no,o quisieran a sus partidos,ya que a Navarra ni a España tampoco,debieran dimitir con sus equipo.El nivel del PPSOE y la gente de Barcina era tan bajo que es normal el tortazo.Y si siguen esos impresentables,que ya se la dieron en las europeas y las andaluzas,luego vendrá el de las generales.Y el PP se disolverá como la UCD eso sí,después de pagar con nuestros impuestos las trampas del GRUPO PRISA, y de los BANCOS LADRONES,y dejar a los españoles más pobres y a España sin un tercio del territorio.Lo único positivo es que creo que también caerán los últimos Puigmoltó(Borbones se hacen llamar,pero),que tanto han participado en la ruina de nuestra Patria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Ispan says:

    Permítame sra. Patricia. al hilo de su comentario, siempre con el máximo respeto a sus opiniones , decir lo siguiente : Que coincido con Vd. en el amor a España ,nuestra patria, y por supuesto incluyo a Navarra como parte de la misma.. Disiento sobre otros aspectos de esas opiniones . Sobre si penosas o no han sido las gestiones de los gobiernos de la Sra. Barcina y del Sr.Rajoy , no voy a entrar ahora en la cuestión, es que ayer se decidió sobre la misma, pero también que algo más que una mala gestión es la causante de los resultados .El gobierno nacional no ha cumplido con el programa con el que llegó al poder, llevado por el desastre del gobierno que le antecedió y eso ha mosqueado incluso a sus fidelísimos votantes . Que no se podía hacer otra cosa, dicen, , eso es muy discutible .También ha tenido que ver en Navarra no lo mal o bien o menos bien que lo haya hecho el gobierno de la Sra. Barcina , si no que han hecho sus oponentes ,estos criticar que para eso son oposición, no tienen que demostrar nada , han sido eficacísimos sobre todo en el de machacar sobre la idea fija que se ha acabado con el sistema de bienestar, que ha habido corrupciones varias , que se trabaja para el capital, además de la irrupción de los siempre salvadores del pueblo con ideas de 1917 , y prometiendo el paraíso, aunado a la propaganda separatista sobre la inclusión de Navarra en la gran Euscalerria del no lugar . Bien lo siguiente es trabajar desde ya en todos los frentes desde la juventud hasta en las asociaciones de jugadores petanca si los hubiere. Ya lo he dicho un ideal , una causa( la de Navarra es la de España).
    Si han podido o no votar los de VOX-DNE , , lo desconozco.
    Deploro que sin más se descalifique a las personas y se les moteje .
    Sobre que el PP se disolverá como UCD , pues no creo , bajará indudablemente, y que iba a bajar era cosa cantada , pero el PP no es UCD ,y esperemos que los dinamiteros no están como estaban dentro de sus dirigentes de cuadros . Más por nada porque no sería bueno para España como no lo sería la de algún otro partido político.. A mi importa y mucho España así que si eso es malo para ella pues nada a aguantar o votar a otros . No creo que España, pese a su adormecimiento , se someta a esa pérdida de un tercio de su territorio como vd. augura , creo que no. Se empieza a reaccionar, obviamente mas bien tarde pero se empieza a reaccionar, tal vez no del modo que me gustaría y con la contundencia que el derecho y la ley permite , pero supongo que la causa de España no desaparecerá salvo que lleguen al poder otros con sus derechos a decidir y demás que significará cedo que se vayan Vdes. pero el resto es mío. Eso desde luego a mi se me importa y mucho, la unidad de España y la posible ruptura de la convivencia es algo que es objeto de mis preocupaciones . Como lo es que no haya trabajo en muchas partes de España, que el desempleo campea , que estén en dificultades, que los jóvenes tengan que emigrar., procurar por tanto acabar con todo ello, .
    Lo de dimitir o cambio, bueno eso es cosa de ellos, de todas maneras recuerde vd. la máxima del militar español vascongado ,luego San Ignacio “ En tiempos de tribulación no hacer mudanza..”

    Deploro que augurando disoluciones , arramble tambien con la Corona y la calificación patronímica que hace a una rama de los Borbones Solo tres cosas:
    La primera que augurar catástrofes es peligroso sobre todo cuando las mismas afectarían a la España que queremos. La segunda ya sobre las genealogías , “pater is est quem nuptiae demonstrant “, difícil desde el punto de vista demostrar en aquella época que alguien no es el padre o lo es , porque al tiempo no había posibilidad legal. de que un tribunal admitiera la investigación de paternidad y otra los chismes históricos o becquerianos, versión alcoba, incluso algún otro tal vez propalado por una rama pretendiente a la corona de un país europeo republicano, no deben ser dados como ciertos. Resulta que la línea que Vd. dice apellidando es inexistente. Puestos al chisme si quiere uno , pues ahí va, tan chisme como el otro , la línea paterna de la que procede era Borbón. Eso de quien es el padre, han costado mucha sangre en España empezando por la guerra civil en la Corona de Castilla con lo de la Beltraneja y aún antes .
    Ahora bien, todas estas cosas me importan un comino , me importa España , como a Vd. ,es decir el interés y el bienestar de los españoles , pido solamente estabilidad para España y que se ciñan a cumplir , como cumple sus funciones constitucionales y no dudo de su patriotismo. Igual que se lo pido a los partidos políticos pero esto ya es otra historia. La verdad es que soy muy antiguo , no voy a cambiar de manera de pensar sobre España ni de chaqueta ni de religión.
    España tiene años a sus espaldas pero creo que todavía habrá españoles incluso cuando ya definitivamente hayamos acudido los de mi generación ante Nuestro Señor, a rendir cuentas , que sepan defenderla y no cuestionen lo de nación concepto discutido y discutible, como dijo aquél imitando a algún erudito a la violeta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0