Cómo regalar dos diputados al rival

Redacción 25 mayo 2015 Noticias
Imagen de Cómo regalar dos diputados al rival

El bloque GBai+Bildu+Podemos+IU será el que probablemente gobierne, o al menos el que directamente tiene ya los votos para hacerlo si así lo decide. Sin embargo, aunque tiene los 26 diputados que le garantizan la mayoría absoluta, lo cierto es que en realidad tiene menos votos que el bloque UPN+PPN+PSN+Ciudadanos.

Si introducimos los resultados de las elecciones forales (a casi el 99% de escrutinio), los resultados ya conocidos son estos. Nada les llamará la atención salvo lo ya comentado:

UPN+PPN+Ciudadanos+PSN+UPYD=160.175 votos GBAI+Bildu+Podemos+IU=158.124 votos

Pero los primeros tienen 24 escaños y los segundos 26

res

¿Qué hubiera pasado simplemente si UPYD y Ciudadanos hubieran ido juntos o si Ciudadanos hubiera alcanzado el límite del 3%. En tal caso se hubiera producido un empate a 25.

res ciu.

Por si alguien se lo está preguntando, en Pamplona, yendo en coalición UPN y PPN los resultados hubieran sido iguales.

En Pamplona, yendo juntos UPYD y Ciudadanos, los resultados hubieran sido iguales.

En Pamplona, no obstante:

UPN+PPN+PSN+Ciudadanos+UPYD=48.244 votos

GBAI+BILDU+Podemos+IU=47.499 votos

En Pamplona, IU tiene un concejal con 5.694 votos, mientras que PPN. Ciudadanos y UPYD, que suman 7.782, se quedan sin ninguno.

Divide et impera

Podría decirse, al estilo estadounidense, que el previsible gobierno que se forme habrá tenido la victoria en votos electorales, pero no en voto popular. O que el previsible gobierno que se forme tendrá mayoría en el Parlamento de Navarra, pero no en las urnas. La fragmentación del voto ha favorecido claramente en esta ocasión al nacionalismo y a la extrema izquierda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (21)
  1. Ogeretal says:

    Buenos dias,

    Hemengo, el articulo habla del estilo estadounidense y solo quería ampliar como ese estilo mencionado es posible y explicarlo.

    Ya me dirás tu donde el articulo habla de travestismo, cuernos o engaños ya que si tu abuela tuviera dos huevos, seguro que no seria tu abuela.

    Y siguiendo con ese estilo estadounidense el presidente del gobierno de navarra sera mi presidente, le haya votado o no. Ya me gustaría que tú tuvieras la misma actitud.

    Saludos,

    P.D.: Y por supuesto quien la haga que la pague. Sea del color que sea y tenga la responsabilidad que tenga.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. liztorra says:

    Si es lícito sumar a los extraparlamentarios, sumando al otro bloque los votos de RCN, PACMA y Libertad Navarra salen 162.878 votos.

    En fin, patalear es gratis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Atribuir al bloque nacionalista el voto en bloque de RCN es, ademas de un demérito propio y un reconocimiento tácito de pertenecer a la hez, un ejercicio algo arriesgado, ¿no creé, Liztorra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ander Muruzabal says:

    Mi pregunta es… ¿Se puede sumar al bloque constitucionalista y del Amejoramiento a un partido que propugna la supresión del Convenio?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. liztorra says:

    “Atribuir al bloque nacionalista el voto en bloque de RCN es, ademas de un demérito propio y un reconocimiento tácito de pertenecer a la hez”.

    Restando los votos de RCN (la cual defiende la despenalización del cannabis, punto programático en común con otras siglas del flanco izquierdo del parlamento), el bloque abertzale-izquierdista supera al bloque constitucionalista por mil y pico votos.

    “Mi pregunta es… ¿Se puede sumar al bloque constitucionalista y del Amejoramiento a un partido que propugna la supresión del Convenio?”

    Por supuesto que sí, ya que ese bloque no representa la Constitución y el Amejoramiento del fuero, sino un bien superior: es la punta de lanza en defensa del sistema democrático liberal y del respeto a la propiedad. La Condesa Aguirre lo resumió ayer mejor que nadie.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Kalimero rugxa says:

    Si Psn apoya la coalición de derechas PP+UPN se hunde en navarra, ya le paso factura la traición que hizo al unirse a Upn la anterior vez.
    Pero si se une con Bildu, el PSOE estatal se tendría que vacunar contra la rabia porque muchos tertulianos de 13tv e intereconomia se tiraran a matar.

    Otra alternativa que BILDU se una a UPN, como a pasado en la legislatura anterior, aprobando presupuestos. Que entonces los “ETARRAS” son buenos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de noviembre de 2016