13 reflexiones para un nuevo ciclo

-Qué gran día para no depender de ninguna subvención del gobierno.

-Cuando Guipúzcoa vuelve, nosotros vamos.

-Como curiosidad ¿Qué votó Esparza en Aoiz? Votó, y sólo se presentaban PSN y Bildu.

-Una remota segunda vuelta podría beneficiar al centro derecha. Porque votantes de UPYD y Ciudadanos podrían buscar el voto útil y son más de 11.000 electores.

-El efecto Rajoy hunde al PPN. El PP se hunde en el conjunto de España. El PP tiene que hacer una reflexión tan profunda como su caída. Hace falta autocrítica. También en UPN ¿Cuánto han pesado la corrupción o los comportamientos al filo de la ética? ¿Cuánto de estos resultados son deméritos propios, al margen de aciertos del contrario?

-Egoistamente, periodísticamente, estamos contentos de tener un gobierno a estrenar. Podríamos decir que es como un punching ball nuevo de regalo. La prensa libre y el gobierno no tienen que ser nunca demasiado amigos, aunque si hace algo bien también lo diremos.

-El quesito ha muerto. Definitivamente. Y adiós al estático rompeolas-Línea Maginot frente a la blitzkrieg moderna y la guerra en movimiento. Proponemos el siguiente epitafio: no se trata de ver cómo se suman mayorías el día después de las elecciones, sino de construir mayorías y crear opinión y votantes antes de las elecciones. Esto lo ha entendido mucho mejor el nacionalismo que el centro-derecha aburguesado, mentalmente atocinado e instalado en la derrota preventiva. Hay que preguntarse si los no nacionalistas y el centro derecha crecen o menguan, o si quienes convencen y crean opinión son la izquierda y el nacionalismo. Y si este es un proceso que aún sigue en marcha. Hay que pensar por qué esto es así para darle la vuelta, porque retrocedemos y vamos a seguir retrocediendo. Hay que preguntarse si hay mensaje. Si se sabe explicar. Y si hay medios para divulgarlo.

-Como parte de la reflexión anterior hay que preguntarse también por qué en pleno siglo XXI, en una de las regiones más prósperas de Europa, un conglomerado de partidos pseudo comunistas son capaces de obtener el 30%/40% de la representación parlamentaria. Ideológicamente somos una rareza en el conjunto de los países desarrollados. Lo malo es que si el pensamiento comunista es una rareza en los países desarrollados es porque el comunismo no produce desarrollo.

-La izquierda no puede hacer nada sin Podemos. Este es el gran éxito de Pablo Iglesias, más que un porcentaje o un número concreto de diputados.

-El centro derecha ha hecho todo el trabajo sucio de la crisis. Ha ajustado las cuentas. Ha pagado las facturas que estaban en los cajones. Ha hecho los recortes (al menos hasta cierto punto). Ha tomado las decisiones impopulares y difíciles. Ha asegurado el “estado del bienestar”, aunque haya tenido que recortarlo un poco para evitar perderlo todo. Y ahora la izquierda va a heredar los ayuntamientos, las autonomías y el país entero listo para crecer y crear empleo. Las cigarras toman el control justo cuando termina el invierno. La vida es maravillosa cuando no gobiernan las hormigas.

-Los no nacionalistas son mayoría. El nacionalismo vasco parece que ha ganado él las elecciones. Va a tener de hecho todo el poder. Pero la verdad es que sólo tiene el 30% de los votos navarros. Cierto que el otro 70% va a pintar más bien poco durante 4 años.

-Como el matrimonio entre la izquierda y el nacionalismo no se basa en el amor entre uno y otro, sino en el odio común al centro-derecha no nacionalista, este ya se puede preparar para cuatro años de duros ataques, ahora también desde el gobierno y las instituciones, porque ese odio es la argamasa que puede mantener unido el conglomerado de gobierno. Ojalá nos equivoquemos. -Queda inaugurada la resistencia. Seguimos aquí. Somos de aquí. No nos vamos a ninguna parte. Si mañana no empieza aún el cielo en la tierra lo empezaremos a hacer notar.

Comentarios (10)
  1. Afrontamos estos 4 años la resistencia y la victoria…o el exterminio. No va a haber prisioneros. Si se les deja, la izquierda será hegemónica en todos y cada uno de los resortes de poder, que se apresuran a copar al 100% aunque sean menos de la mitad. En 2 años no va a quedar nada que no esté controlada por ellos, primero los medios de comunicación, la educación concertada laminada, el euskera batúa obligatorio si quieres comer y no ser apaleado.
    Si no se saca la cabeza en 4 años será porque ha sido laminada.
    Es el momento adecuado para mandar a los hijos a estudiar fuera…y no vengan si no los llamamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. obabatarra says:

    Me parecen reflexiones muy pertinentes. No creo que se pueda añadir nada más. Tan sólo se puede decir que esto debería servir de reflexión, tanto a UPN como al PP y al PSN. Ha quedado demostrado que lo único que les preocupaba era ocupar la poltrona y el control del poder. Más allá de eso no había mucho proyecto. Más bien ninguno…

    ¿Cambiarán la mentalidad? La alternancia es inevitable. Lo que no debe ser inevitable es que los que se quieren cargar el modelo político en Navarra ganen y triunfen.

    ¿Será esto un Gobierno pasajero, como el felizmente hundido Gobierno foral de Guipúzcoa? ¿O estamos ante el principio de algo más duradero?

    Veremos qué hacen. Si han sido suficientemente listos como para conseguir el Gobierno, quizá también lo sean para activar la transitoria cuarta y promover la pérdida de la autonomía. Y dar pasitos hacia su ansiada y loca independencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. wallace says:

    Bueno habrá que dejarse de lamentaciones y observar con mucho interés como las fuerzas políticas que han sido siempre oposición van a gobernar.Los navarros pensamos muchas veces que el estado del superbienestar que disfrutamos en Navarra es algo natural y parece caido del cielo pero hay que viajar por España y por el mundo para ver con claridad que somos unos priviligiados aunque la antigua oposición ahora Gobierno se ha empeñado en decir que esta Comunidad era un desastre.Haber como lo haceis para que los navarros saquemos deducciones de futuro.De todos modos quiero “agradecer a Yolanda ,Roberto y Miguel entre otros por lo que nos han traido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    Para mí, el grave déficit de estos benditos partidos de inspiración izquierdista es su escaso amor por las libertades, y por tanto por la democracia. En ese afán suyo por el que se saben en posesión del patrimonio de la verdad política, no dudan en arrollar las libertades fundamentales para imponer su ideología, porque para estos iluminados el fin siempre justifica los medios, y hemos tenido una buena mnuestra de ello en algunas de sus proclamas realizadas gracias a su mayoría en el Parlamento de Navarra este último año. La realidad y experiencia históricas nos han enseñado que no se puede llegar al Estado social sin pasar previamente por una democracia liberal, y que ésta es condición sine qua non, salvo si se quiere llegar a la constitución de Estados criminales como los de Stalin, Pol Pot, Mao u otros iluminados asesinos de masas. El problema de nuestros iluminados es su escasa vocación para entender la grandeza de las libertades y de los individuos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Teranleto says:

    Por cierto, estoy seguro de que ahora muchos empezarán a pedir que se renuncie a los Fueros, porque en manos de semajantes manirrotos sólo podemos acabar en desastre. Yo ya lo he afirmado varias veces en este medio: si todos los partidos políticos defienden los Fueros, los ciudadanos estamos perdidos, porque significa que no sirven para el binenestar y progreso ciudadano y social, sino que son instrumento al servicio del poder político. Ya sé que mi comentario va ser criticado y ocultado, pero seguiré defendiendo lo mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    como podeis decir que el centro derecha ha asegurado el estado de bienestar???.

    Sabeis hasta que punto han elevado la deuda del pais?? Han saneado Cuentas??? mentira, lo han convertido en deuda con los bancos que les dan de comer.
    Zapatero se gasto lo que tenia, y Rajoy lo que no tenia.

    Ahora a ver como estan las cosas de las cuales sacais tanto pecho. lo mejor de todo es que igual llevamos a la carcel a alguno que sacaba tanto pecho, que eso es lo que quiere la gente, responsabilidades.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Ahora viene el trabajo duro,la calle,recuperar a los votantes y la pelea.UPN debe analizar y subrayar que se ha hecho muy mal en Educación y cultura,sobretodo,para si recuperan a sus votantes,volver a recuperar Navarra,por ahí,haciendo mejor las cosas.Mucha pelea viene ahora,hace falta ver si están los partidos proNavarra por ello.Navarra esta en la encrucijada peligrosa,hay un cáncer que sigue extendiéndose…el de odiar los valores de tu tierra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. beltxa says:

    una autentica gozada!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el liberal navarro says:

    Las mayorias se construyen identificando sus preocupaciones y necesidades, y dandosele a entender que “estas en su onda”. Entré por cuiriosidad en la página de Enrique Maya, “adelante Pamplona” y aparecía hablando… de la Procesión y los encierros! Esta bien que tenga una opinión sobre eso, pero no se puede hacer emblema electoral de la defensa de unos actos que ocupan dos horas en unas fiestas en si mismas muy discutidas. ¿¿O no nos reiamos hace años de las tonterias del Alarde de Irún, preguntandonos cómo se podia perder un minuto en discutir a malas si las mujeres pueden desfilar o no ?? Nos hemos vuelto iguales que nuestros contrarios, y toca pagar las consecuencias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. alfredonio says:

    Estoy esperando todavía la aparicion de Esparza, de Beltrán, de Chivite y de Paños pidiendo disculpas por la desastrosa campaña electoral que han protagonizado. Los cuatro. Sin excepcion alguna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja