La discriminación y segregación de los navarros que no hablan vascuence

Redacción 22 mayo 2015 Noticias
Imagen de La discriminación y segregación de los navarros que no hablan vascuence

Geroa Bai lo ha reconocido explícitamente. Su política lingüística “se basa en la discriminación positiva, como defensa de la lengua más débil, busca la igualdad, la equidad de derechos y está basada en la libertad”. “No vamos a imponer nada a nadie, tampoco vamos a impedir, sino impulsar el conocimiento y el uso del euskera en la administración”.

disc

Discriminación positiva= discriminación negativa

Conceptualmente no tiene sentido hablar de discriminación positiva. La discriminación positiva de uno es la discriminación negativa de otro. Si se concede a los hombres derecho al voto, y a las mujeres no, es absurdo calificarlo como una discriminación positiva de los hombres. Toda discriminación positiva implica una discriminación negativa. En el momento en que se habla de una discriminación positiva de los vascoparlantes se está proponiendo una discriminación negativa de los castellanoparlantes. Llamar positiva a una discriminación es puro marketing. Sería el mismo absurdo que hablar de “segregación positiva”.

¿Cuál es la diferencia entre segregar y diferenciar?

Las mismas fuerzas nacionalistas y de “progreso” que proponen la discriminación negativa de los castellanoparlantes, utilizan el lenguaje de manera también curiosa cuando se trata por ejemplo de la educación diferenciada, a la que ellos llaman “segregada”.

Segregar, según la RAE, tiene dos acepciones.

1. tr. Separar o apartar algo de otra u otras cosas.

2. tr. Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales.

Si es para lo primero, la palabra más adecuada es diferenciar en vez de segregar. La segunda acepción es la que todos entendemos realmente como segregación.

Si uno separa a las chicas y los chicos para que las chicas reciban una educación inferior, eso es segregar.

Si separando a las chicas y los chicos ambos obtienen mejores resultados, evidentemente no es discriminar. La UNESCO declara en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza que “no serán consideradas como constitutivas de discriminación” la “creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que estos sistemas o establecimientos ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente calificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas equivalentes”.

El 75% de los alumnos que abandonan los estudios son hombres. Esto evidencia que los chicos y las chicas no son iguales. Si lo fueran, la tasa de abandono sería del 50%. Pero si son distintos, a lo mejor se pueden sacar mejores resultados dando a cada cual una educación diferenciada. Si tanto los chicos como las chicas sacan así mejores resultados, es evidente que no hay segregación ni discriminación. Evidentemente que cada cual elija para sus hijos si prefiere la educación mixta o diferenciada, o la escuela pública o la concertada.

Los nacionalistas y partidos de progreso hablan constantemente de “colegios que segregan”, aunque no haya tal segregación. Sin embargo, estos mismos partidos sí están pregonando la segregación de los castellanohablantes en Navarra.

Es decir, proponen dar un trato diferenciado a los navarros vascoparlantes que a los navarros castellanohablantes, el cual consiste en que los vascoparlantes tendrán un acceso preferente a la administración.

El nacionalismo y la izquierda llama a esto “discriminación positiva”. Lo cual, como decíamos, es tan absurdo como hablar de “segregación positiva. Al distinguir entre vascoparlantes y castellanohablantes para hacer más fácil a unos que a otros el acceso a la administración, se está discriminando claramente a los castellanoparlantes. En este caso sí se puede hablar claramente de una segregación contra la población navarra que no habla vascuence.

Parece lógico que en la zona vascófona o bilingüe se valore el conocimiento del vacuence, ¿pero qué sentido tiene discriminar a los castellanohablantes allí donde sólo el 2% de la población utiliza el vascuence? Si la Baja Navarra volviera a formar parte de Navarra, ¿habría que declarar oficial el francés en Caparroso? ¿Habría que convertirlo en determinante para que una chica pudiera ser enfermera en Cascante?

Parece que se está protegiendo el derecho de cualquier navarro para utilizar el vascuence en cualquier punto de Navarra, pero como Navarra es muy plural y hay muchas partes en las que el vascuence no se utiliza, ante lo que estamos en realidad es ante una segregación y una discriminación de los castellanoparlantes.

Al comienzo de la campaña electoral, Uxue Barkos hacía una propuesta para reducir el número de puestos de libre designación en la Administración. Pero de si a continuación discriminamos a los castellanohablantes es una farsa que consiste en que los vascohablantes copen todos los puestos de la administración.

Algo de esto de hecho ya sucede.

Se pretende incluso extender esta discriminación fuera de la Administración, aunque sea a costa de la Administración y utilizando su poder y su capacidad de influencia.

Por ejemplo, subvencionando a las empresas que utilizan el vascuence, o poniéndolas por delante de las demás a la hora de firmar contratos con la Administración, por lo que empezarán a discriminar a los castellanoparlantes a la hora de contratar empleados.

Si usted es vascoparlante, realmente debería valorar si desea esta discriminación para los castellanohablantes, y si su usted cree que tiene un derecho absoluto a hablar en vascuence en toda navarra, con independencia de su realidad lingüística, el cual no debe modularse con el derecho de los castellanoparlantes.

Pero si usted ni siquiera es vascoparlante, debería plantearse seriamente cuál es su actitud ante una política que le va a convertir en un navarro segregado y discriminado en una cada vez mayor cantidad de aspectos que van a afectar a su vida cotidiana.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. navarrisimo says:

    No hay mas ciego que quien NO quiere ver,el Domingo yo voto para evitar que esta nuestra querida tierra acabe como Cataluña,los español hablantes sean peste.ADELANTE NAVARROS,libertad!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El PPN ya ha propuesto la fórmula para acabar con esto de raíz. A ver cuántos les siguen….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. espora says:

    Casualmente, en las últimas semanas he tenido que hacer varias cosas por Francia. La verdad es que en algunos momentos he echado de menos no saber hablar francés. En un momento dado pensé lo absurdo que sería para mí aprender euskera cuando es un idioma en el que sólo me podría comunicar con gente con la que ya puedo comunicarme en español. No es práctico aprender euskera. Supongo que quien lo aprende es por sentimiento o por ideología. Pero yo no tengo ese sentimiento ni esa ideología. Y desde luego no acepto que por no tener ese sentimiento o esa ideología sea menos navarro que nadie. Lo cual no me parece tampoco faltarle al respeto a nadie. No voy a votar a quien me discrimine, está claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de marzo de 2011