¿A quién votar si a usted le preocupa la educación concertada?

¿Es la Educación uno de los asuntos que le preocupa de cara a las elecciones del domingo? Entonces quizá le interese esta comparativa que acompaña a una circular de Escuelas Católicas y CECE extractando los principales puntos del programa político de cada partido en lo que se refiere a la Educación.

Al igual que en la circular, hemos respetado el orden alfabético.

Y que saque cada cual sus conclusiones.

Ideas relacionadas con la educación concertada en los programas de los principales partidos políticos a las elecciones al Parlamento Foral

1. Ciudadanos. https://www.ciudadanos-cs.org/nuestras-ideas/educacion

-Ciudadanos Navarra se compromete a “respetar los conciertos” establecidos (y ampliar si fuera necesario) así como a fomentar aquellos modelos educativos con demanda por parte de la sociedad navarra, al ser una realidad demandada por los padres navarros y aceptada por la sociedad navarra. El “objetivo es garantizar la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos”, así como para preservar la diversidad de modelos educativos en Navarra que hacen de ella, una de las comunidades con mejores colegios en los rankings y en los informes internacionales.

-Los conciertos educativos, como cualquier otra financiación pública serán objeto de control y seguimiento, para que se cumplan los objetivos y procedimientos establecidos por la administración educativa.

Adecuar la oferta de plazas, tanto en la red pública como en la concertada, a las demandas reales de las familias. Se establecerán mecanismos que favorezcan la transparencia tanto sobre el coste real por alumno en los distintos centros, así como a la hora de poder elegir plaza.

2. EH-Bildu: http://nafarroakoparlamentua.ehbildu.eus/es/programa-2015-2/

– La educación es un servicio básico público y universal, del pueblo y para el pueblo, para todas y todos. En ese sentido, impulsaremos la red pública, garantizando un servicio público y universal de calidad y poniendo fin a la política de desinversiones que el Gobierno ha implantado hasta ahora. Por otra parte, las ikastolas también tienen mucho que decir en el proceso de construcción del sistema educativo propio. De hecho, todos los centros no públicos no son iguales. A la hora de negociar las concertaciones de centros hay que tener en cuenta esos factores diferenciadores, y de esa manera superaremos la situación actual de las redes educativas. Para ello, es preciso reconocer la vocación pública de las ikastolas, el trabajo de euskaldunización que han hecho y hacen y, al mismo tiempo, el que lo hayan hecho junto con el pueblo.

– Nuestro sistema educativo tiene que ser laico. La religión debe quedarse en el ámbito privado de la persona y la familia.

– Coeducación: no se concertará ningún centro que segregue al alumnado en función del sexo.

3. Geroa-Bai: http://www.uxuebarkos.com/programa/

  • Concibe a la red pública como el eje y la columna vertebral del sistema educativo, desde un laicismo positivo.

  • Garantizar desde la Administración que la red privada concertada cumpla con todas las obligaciones establecidas en los conciertos, como intermediaria que ofrece un servicio público financiado con fondos públicos.

  • Considerar especialmente dentro de la red privada concertada, iniciativas sociales impulsadas por los padres y madres como las ikastolas que constituyen una tercera vía al módulo público y privado financiando, además de los conciertos existentes, el coste de comedor y transporte de la zona no vascófona.

4. Izquierda-Ezkerra: http://www.izquierda-ezkerra.org/nuestras-ideas.html

Izquierda-Ezkerra se opone a las tendencias privatizadoras de la educación en sus diferentes niveles, y de manera especial a la abusiva política de conciertos que ha fomentado el Gobierno Foral con la enseñanza privada.

  • Reducir progresivamente los conciertos educativos hasta su completa desaparición. Durante el periodo previo a su desaparición tendrán carácter subsidiario y sólo se mantendrán cuando la red pública no permita atender la demanda de escolarización.

  • Supresión del concierto a los centros que segreguen al alumnado por razón de sexo; que utilicen mecanismos encubiertos para seleccionar a su alumnado.

  • Retirada inmediata de los conciertos a aquellos centros privados concertados que reciban aportaciones económicas de familias del alumnado.

  • – Las personas de Izquierda-Ezkerra, no compartimos los discursos que, con la premisa de asegurar la libertad de elección de centro por los padres y las madres, en realidad justifican la prerrogativa de los centros privados concertados de poder elegir al alumnado y crear colegios donde se excluye o segrega al alumnado por razones económicas, de credo, género o condición social. No aceptamos un modelo de enseñanza que no sea inclusiva porque es contrario al modelo de sociedad del siglo XXI.

5. Partido Popular: http://www.ppnavarra.es/actualidad-noticia/beltran-apostamos-por-libertad-padres-elegir-centro-que-quieren-sus-hijos-por

– Libertad de elección de centro, amparada en tres pilares: a. Respeto a los conciertos: garantizando tanto el mantenimiento de los ya existentes como la creación de nuevos conciertos si existe demanda. El peligro de la eliminación de los conciertos a algunos centros educativos de Navarra afortunadamente ha quedado superado gracias a la Ley de Calidad de la Educación del Gobierno de España, pero queremos garantizar que en Navarra ningún padre vea eliminado el concierto del centro en el que quiere que estudien sus hijos. b. Impulso y aumento de las becas transporte y becas comedor, en función de la renta: De manera que ningún alumno tenga que dejar de acudir al centro en el que sus padres quieren que estudie por vivir en otro municipio y no poder costearse el transporte o el comedor escolar. c. No establecimiento de límites al número de aula por curso que tiene cada centro, dando libertad a los mismos para crear o no líneas nuevas, en función de la demanda que tengan y en función del espacio de sus instalaciones.

6.Podemos:http://podemos.info/wpcontent/uploads/2015/05/prog_marco_12.pdf

Apoyaremos con determinación la educación pública, y nos aseguraremos de que cuente con los recursos humanos y las infraestructuras suficientes para el cumplimiento de sus objetivos. Habrá una clara priorización presupuestaria de la enseñanza pública frente a la concertada, para asegurar una red pública de calidad, con cobertura suficiente para que todos los alumnos y alumnas tengan plaza en un centro cercano a su zona de residencia.

7. PSN: http://www.navarraencomun.es/navarra-en-comun/el-valor-de-la-educacion/

– Desarrollaremos una planificación educativa entendiendo que la red concertada debe ser subsidiaria respecto de la escuela pública.

-Promoveremos medidas para evitar conciertos con centros educativos que segreguen al alumnado por razón de sexo; que utilicen mecanismos encubiertos para seleccionar a su alumnado por razones económicas, ideológicas, de orientación sexual, etc.; o que impongan su ideario sin respetar el derecho a la libertad de conciencia del alumnado o del profesorado.

Haremos una revisión inmediata de los conciertos a aquellos centros privados concertados que reciban aportaciones económicas de familias del alumnado por cualquier concepto, bien sean consideradas obligatorias o voluntarias; o aportaciones a fundaciones o cualquier otro concepto asociado al centro escolar en el que el alumnado esté escolarizado.

– Defendemos una escuela pública laica proactiva en el respeto a las libertades individuales como modelo integrador del pluralismo religioso donde no cabe el adoctrinamiento y sí el estudio riguroso, comparado, científico y crítico, siendo este el más coherente con nuestra Constitución.

– Defenderemos la escolarización equilibrada del alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos, garantizando el acceso en condiciones de equidad. Actualizaremos y reformaremos la normativa de acceso a plazas escolares para conseguir la necesaria escolarización equitativa, haciéndola compatible con la libre elección de centro por parte de las familias.

-Estableceremos un baremo único para el acceso a los centros escolares sostenidos con fondos públicos, primando la cercanía al domicilio y con la participación más firme posible de la Comunidad Educativa. Ningún centro podrá implantar puntos complementarios en la Comunidad Foral de Navarra que no estén en la normativa de acceso para todos.

-Aseguraremos la responsabilidad social por parte de todos los centros sostenidos con fondos públicos en la educación de todo el alumnado, evitando la fragmentación social. Para ello, la Comisión General de Escolarización analizará la situación global en materia de escolarización cada año y, con carácter previo al proceso de admisión, elevará las propuestas oportunas para que el equilibrio entre centros sea un hecho.

-Reforzaremos las plazas públicas de educación en todos los niveles educativos.

-En ningún caso se hará cesiones de suelo público para centros privados concertados, ni se ampliará la red concertada cuando existan plazas escolares públicas suficientes en las correspondientes zonas escolares.

– Equipararemos el funcionamiento de los centros privados concertados con los públicos en cuanto a admisión y permanencia del alumnado, horarios y jornada escolar. Y habrá un control social de los fondos públicos.

8. UPyD

– Priorizar la educación basada en principios laicos y que las distintas redes concertadas sean subsidiarias.

– Garantizar la calidad de todos los centros, independientemente de la red a la que pertenezcan y homologar las condiciones laborales del profesorado.

– Controlar la desviación a centros públicos de alumnado con problemas de aprendizaje o conducta y erradicación del pago de cuotas disuasorias.

9. UPN: http://www.navarrisimo.es/las-ideas/

– El presupuesto garantizará el sostenimiento de un sistema educativo de calidad con dos redes porque queremos para Navarra un espacio de libertad educativa, donde los padres y las madres puedan elegir para sus hijos e hijas el modelo de centro y de educación que desean. Ya sea aconfesional o religioso, mixto o diferenciado, público o concertado. – Garantizaremos el equilibrio que existe entre la red pública y concertada y mantendremos los conciertos educativos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. navarrisimo says:

    Junto con nuestra identidad como Comunidad,la Educación es fundamental.No se debe ir contra la libertad.Por ello sabemos quien quiere cercenarla…Frente izquierdo so-nazi …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. peztondo says:

    Las posturas del nazional socialismo y de la izquierda en general sobrepasan con creces la raya del centro político y se instalan directamente en la ultra izquierda. No es que hayan cambiado o extremado sus posturas ideológicas totalitarias, simplemente se han cansado de disimularlas y ya las plasman en sus programas.

    Es verdad eso que va diciendo el lider de IU el señor Garzón. Que hay mucho jóvenes con ideas viejas Las suyas no son del siglo pasado señor Garzón, las suyas son de hace DOS SIGLOS!. Pero lo malo no es eso, lo malo es que siguen siendo ideas liberticidas y totalitarias. Después de los millones de muertos que ha provocado y de las dictaduras más espeluznantes que ha conocido la humanidad con esas ideas del siglo XIX solo quedaría esperar que pidieran perdón y se avergonzaran…pero no.

    Yo solo digo: Quiten sus manos de nuestros hijos!. Esto va especialmente para la siniestra pero también para la diestra.

    No queremos depender del arbitrio caprichoso de la ideología sectaria de nadie. Queremos ser libres de educar a nuestros hijos. Ustedes, los de UPN, se han servido y siguen sirviéndose maliciosamente del concierto para tener una caladero de voto cautivo y eso resulta repugnante. Han tenido décadas y mayorías como para haber implantado ya el cheque escolar que nos permitiera a los padres elegir libremente centro y proyecto educativo. Pero esto significaría para ustedes soltar los grilletes a parte importante de sus votantes. Eso supone más libertad para los votantes y en eso van ustedes a la zaga de la izquierda. No les gusta para nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. oskarin says:

    ¿Y a quién debe votar un votante habitual de UPN si siendo funcionario(por oposición) ha visto en estos 4 años disminuir su poder adquisitivo por encima del 20%,incumplir los términos de su oposicion en sanidad,perder desgravaciones por vivienda…..? “Hay crisis”,si pero a la vez el mismo gobierno regala nuestro dinero a Osasuna y lo malgasta en edificios,dietas y monsergas inútiles.
    ¿A quién tiene que votar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Kalimero rugxa says:

    Oskarin vota a la derecha , es sabido que la izquierda quiere acabar con lo publico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0