¿A quién votar en Navarra?

Maria Gurrea 21 mayo 2015 Opinión

 

 

Las elecciones que vamos a vivir el 24 en Navarra tienen un carácter especial en cuanto a que no se elige solo quién queremos que nos gobierne (que sería lo normal) sino también qué modelo queremos para Navarra.
Por eso es bueno pararse a pensar ¿Qué queremos?. ¿Para qué votamos?
Nos guste o no de las urnas saldrá un modelo de Navarra u otro, en este momento no hay otra solución intermedia.
Si sale un bloque se tenderá hacia una Navarra euskaldun, de izquierdas y laicista dentro de una Euskal Herría independiente. Aunque algunos partidos marquen más el acento en unos u otros de estos objetivos, el modelo conjunto es este. Incluso algunos de izquierda no independentistas apoyarían este bloque.
Si gana el otro bloque se tenderá a una Navarra diferenciada, foral, de centro derecha y dentro de España. Lo mismo digo en los acentos. Incluso algunos de centro izquierda no foralistas apoyarían este bloque.
Existen otras opciones que puedes desear, pero que no son reales. Por ejemplo un modelo de izquierdas pero no nacionalista, un modelo nacionalista pero no de izquierdas, un gobierno navarrista pero sin UPN, un gobierno navarrista de izquierdas… Valora y mira si son posibles en el panorama actual.
Por eso para votar propongo que de verdad pares y sin prejuicios te preguntes: ¿Qué van a hacer con mi voto a partir del 25?. Me guste o no va a ir a uno de los dos bloques, no hay otra. ¿Es lo que quiero?.
Ten sentido común y sabrás la respuesta de dónde va a ir tu papeleta… excepto si votas al actual PSN que implica darle un cheque en blanco ya que no se sabe por cuál de los dos apostará, ya directamente ya absteniéndose. ¿Facilitará el modelo que prefieres o el otro?.
Si te abstienes o votas partidos sin posibilidades o voto nulo te quedará la conciencia tranquila… de que también así habrás colaborado a alguno de los dos bloques. ¿A cuál?. Lo sabrás el 25 de mayo.
Un dicho popular que puede hacernos reflexionar tanto a unos como a otros es el del cabo que dice “Que se fastidie el sargento que no tomo rancho”. Que actualizándolo podría ser el estudiante que dice “que se fastidie el profesor que no salgo al recreo”.
Acuérdate, votes lo que votes, o aunque no votes o votes minoritario, eliges apostar hacia una Navarra euskaldun, de izquierdas y laicista dentro de una Euskal Herría independiente o hacia una Navarra diferenciada, foral, de centro derecha y dentro de España. Avisado estás, no sea que por votar (o no votar) contra unos u otros acabes dándoles una patada… en tu propio trasero.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. A muchos se les ha puesto cara de LEMMING…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de febrero de 2018