¿Por qué hay más nacionalistas en la Administración foral que en el resto de la sociedad navarra?

Redacción 19 mayo 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué hay más nacionalistas en la Administración foral que en el resto de la sociedad navarra?

Mañana, aunque nadie habla de ellas, se celebran las elecciones sindicales en la Administración Pública de Navarra. Lo curioso es que sus resultados no suelen coincidir con los de las elecciones forales

Mientras prestamos toda nuestra atención a las elecciones forales del próximo domingo, apenas se repara en que mañana miércoles, día 20, se celebrarán las elecciones sindicales a la Administración pública de Navarra.

Obviamente no hay encuestas sobre estas importantes elecciones que afectan a un colectivo de más de 25.000 personas.

El referente que tenemos son los resultados de las anteriores elecciones en 2011, cuando LAB se convirtió en el sindicato más votado con 58 representantes, a continuación CCOO con 47, ELA 39, UGT 25, AFAPNA 17, SMN 17, CSI-CSIF 14 representantes, SATSE 14, ANPE 9, STEE-EILAS 8, SPA 12, APF 6, APS 6, USAE 5, USO 4, SBN 2 y finalmente STAJ con otros 2 delegados.

De 290 delegados, los sindicatos nacionalistas (LAB+ELA+STEE-EILAS) obtuvieron 105, el 36,2%.

Llama la atención que en las elecciones forales, ese mismo año, ese mismo mes, los nacionalistas sólo obtuvieron un 28,6%.

¿Por qué hay más nacionalistas en la Administración foral que en el mundo exterior?

La explicación más sencilla parece esta: el vascuence.

La discriminación positiva que se aplica a los vascoparlantes se convierte en una discriminación negativa hacia los castellano hablantes. El resultado es una sobrepresencia de vascoparlantes en la Administración respecto al resto de la sociedad navarra.

En espera de los resultados que se puedan producir mañana, lo que está claro es que de cara a las elecciones de dentro de 4 años resultará determinante lo que suceda el domingo. Si las fuerzas nacionalistas entran en el Gobierno de Navarra, se producirá una discriminación aún mayor contra los castellanohablantes. Es decir, que aumentará aún más el porcentaje de vascohablantes en la Administración foral. Lo cual, con toda probabilidad, creará una Administración foral en la que lo público, lo que supuestamente es de todos y desde luego pagamos todos, no será un reflejo de la Navarra real. Ni será una administración en la que todos los navarros valgan lo mismo según cual sea su origen, su cultura o su lengua. Y en la que en las próximas elecciones sindicales el porcentaje nacionalista y la disparidad con la sociedad navarra será aún mayor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. el vecino de Uxue says:

    No se olviden que esto es obra del Maricomplejismo que ha gobernado esta tierra durante años.

    Así los nacionalistas pueden pavonearse diciendo: “Oigan, Navarra es euskalduna, porque uno va al mostrador del Condestable, y de siete puestos, en seis se habla euskera”. No “de modo natural”, sino porque aquellos que deberían haber gobernado para todos, prefirieron mirar hacia otro lado y favorecer sólo a unos.

    Y de ahí, pues que en Funes haya un bedel que atienda en euskera. Aunque nadie en el pueblo lo hable. Pero ya saben así pueden seguir contando la patraña de que un discípulo de Mahoma hizo noche en Tudela y al salir de la posada dijo “Agur”.

    De “el futuro se escribe en euskera” a “Tutera, Faltzes y Fitzero”.

    Tenemos lo que nos merecemos. Ni más, ni menos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Buena es entonces la propuesta del PPN de eliminar la sobrepuntuación que para muchos puestos supone el eusquera batúa, y que hace que navarros, algunos hasta de padres riojanos o murcianos, se deslomen a estudiar un idioma que nunca ha sido el suyo y que acabem hasta asumiendo su papel de maketos, de segundones, y se ponga al servicio del nazionalismo en todos los ámbitos, desde su vida personal hasta su labor dentronde la administración.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Supongo que la propuesta del PPN de la que habla Ciudadano Caña la habrá hecho suya UPN, ¿no?

    No

    ¿¿No??

    No

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Luis Miguel says:

    El 36% de los puestos de la administración no exigen conocimiento de euskera por lo que la razón de que hay tantos votantes a Lab-Ela, etc., serían otras:
    * Hay un sector de la sociedad que tiene acceso más fácil que otros a puestos de trabajo gracias a sus amiguetes y relaciones personales y profesionales por lo que no tienen que molestarse en estudiar e intentar aprobar oposiciones.
    Ejemplos desde delegados en Bruselas elegidos en base a sus apellidos bien consolidados en una esquina de la Plaza del Castillo al profesorado de los colegios concertados.
    * Hay otro sector al que lo pasa justo lo contrario, que al no tener “padrinos” tiene que demostrar su valía a través de medios no contaminados como pueden ser unas oposiciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Luis Miguel says:

    O también a que Lab y Ela son los sindicatos que mejor defienden los intereses de los trabajadores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  6. Luis Miguel, pero qué nos dice. Si aquí ya nos conocemos todos, y para enchufes ya sabemos en esos ayuntamientos los contratados laborales que luego funcionarizan con esos puestos a medida y tal.
    Y no nos llore , que el batúa es la palanca para entrar en la administración, como en Educación, que cogemos guipuchis como profes que al año siguiente piden plaza de castellano y así dejan sitio para otro guipuchi más, y así todo el tiempo.

    En cuanto a defender a los trabajadores, ay Dios, si fuera tan triste era para echarse a reir. Cada vez que Lab o Ela se hacen con el control de un comité de empresa, se extiende el certificado de defunción de la empresa y los trabajadores a la calle. Para ejemplo TRENASA, ya hemos visto como LAB y ELA defienden a los trabajadores….vascos de la CAF.

    Que ya nos conocemos, hombre…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    como muy bien dice mi amigo ciudadano,donde esos sindicatos (con SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla,cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones)cogen el control,es la crónica de una muerte anunciada,pero como a los funcionarios eso no les importa,porque eso no quiebra nunca,pues que mas da votar al el partido del CANNABIS,al PATO DONALD…,o a el que pide la luna…,total como la EMPRESA DE FUNCIONARIO NO QUIEBRA NUNCA,pues te puedes reir un rato votando a sindicatos de risa,sin embargo si les fuera la VIDA de la empresa en las votaciones a sindicatos, veríamos a quien votan,no hay mas que ver la VW ….,ahí no se andan con ost…de votar a el sindicato del CANNABIS,al del PATO DONALD…,o al que pide la luna,ahí,y en muchas otras empresas que tienen FUTURO no se andan con ost…en votar a sindicatos con tradición de llevar EMPRESAS CERRADAS en sus espaldas…,así que en resumen,si yo fuera funcionario,como ya tendría mi futuro asegurado,votaría a algún sindicato que pidiera dinero para investigar la vida y vuelos de las mariposas jajajaja,bueno y con el tema del batua(de Bilbao) es otra cosa muy diferente,puesto que ahí tienen los del norte del Reyno de Castilla el CABALLO DE TROYA para meternos por coj…esa lengua de solo 35 AÑOS…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Habría que añadir son expertos en la infiltración , siguiendo la estela de lo que dijo aquel dirigente sindical, comunista , Camacho, respecto a los sindicatos verticales , que quería heredarlos con los ascensores funcionando .Además tienen una llave maestra para facilitar las cosas ,el batúa sin igual y la consiguiente discriminación positiva del mismo que supone la correlativa negativa de los castellano parlantes tal como señala el NC.
    Amigo Ciudadano Caña, lo de los maquetos, es cuestión que viene de antiguo una vez que Arana no estuvo para vigilar la esencia racial. Muchos maquetos cuyos padres o incluso ellos mismos habían sufrido el desprecio de los jelzales, se convirtieron en sus fieles vasallos para hacerse perdonar el origen, hasta algunos que eran poderosamente ricos y no nacidos en las tierras vascongadas , fueron aceptados sin muchos miramientos en las filas del separatismo , pues ya eran altos y viriles, el dinero obra milagros y además no eran maquetos mineros socialistas . Estos que habian hecho ricos a los dueños de las minas les salieron con alguna huelga y ya se sabe con el “ parné” no se juega. Aunque luego los socialistas se pusieron a partir un piñón con los separatistas por lo del Estatuto y la Guerra civil .
    Estoy seguro que conocen muchos casos de otros españoles llegados a Vascongadas y muchos de los hijos aprendiendo el batúa para poder progresar y el miedo a quedar excluidos de la sociedad de la Euscalerria del no lugar y participando con fervor de conversos de una ideología separatista. Además siempre hay fieles a los nazio separatistas, es decir fieles análogos salvando las distancias a aquellos que componían los judenrat. Pues también parece ser que en Navarra cunde el ejemplo. Nada dispuestos a que en Tudela se hable igual que en Orozco pero no el vascuence vizcaíno si no en batúa, mucho mejor donde va a parar .
    Ademas sr. Vecino de Uxue, que razón lleva vd. en lo del agur . Vamos que están haciendo creer a algunos navarros, tal vez ya demasiados, que el agur y demas frases del vascuence , era moneda corriente en tierras de Tudela , en Fitero, en Marcilla en Fustiñana o Falces( antes San Esteban ) de Falah`san, , todas tan romanizadas como si fuera la Bética o la Tarraconense o sea que ni siquiera el adiós romance o quedar con el Dios , o tal vez el vaiga bueno, de muladíes, mozárabes y judíos o el muy minoritario de algunos de los muladíes muy arabizados es salam aleikum , ni el aleikum salam , nada no se oía , si no agur por aquí, agur por allá, esquerric asco en vez del gracias romance, o el shukran o el parecido al actual baraka allahu fik de los pocos muladíes arabizados, no vamos lo que tal vez no se oía como común pongamos en Sangüesa que formó con otras zonas el núcleo del reino que hablaba solo el romance navarro aragonés como hasta en Javier, se oía en Tudela agur. Ya puesto es el que utilizaba Benjamin de Tudela en su largo viaje.
    Peste de separatismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    Para hablar de algo, hay que saber de lo que se habla y eso es de lo que adolece el autor del artículo.
    Hacer una relación voto político y electoral es de una gran simpleza. En las elecciones sindicales, un factor importante es la relación personal con los/as candidatas además del desempeño en la defensa de los derechos de los y las trabajadoras. Así, como ejemplo para negar dicha correlación, tenemos a un candidato de los primeros puestos de una lista de UPN en la Comarca de Pamplona que se ha presentado, no una sino dos veces (igual incluso hasta 3) en la lista de LAB de su empresa. En el ayuntamiento de Tudela, en 2011 ELA y LAB sacaron 4 de los 13 delegados, algo que no corresponde con el voto político. Y así, mil y un ejemplos, que no tienen nada que ver con el conocimiento o no del euskera.
    Sobre el tema del euskera también manipulais. Para ser bombero, en las dos últimas convocatorias, no he visto que se primase tener el título de dicho idioma y primera fuerza es LAB. Lo mismo pasa en Hacienda, donde fue primera fuerza LAB y en las últimas oposiciones se puntuaba más el ingles, frances o aleman que el euskera. Y así, en la ANAP, etc….
    El tema de puntuar el inglés ha llevado en, por ejemplo, enfermeras a que personas que habían sacado mejores notas en el examen de conocimientos de enfermeria no han sacado plaza porque personas con peor nota en enfermería habían sacado mejor nota en inglés. Claro, ¡¡¡dominar inglés es muy importante en la atención de enfermería en un hospital!!!. En puestos de atención al público, se valora más el inglés que el euskera, un sinsentido puesto que hay petición de demanda de atención en euskera y en inglés no. Esa es la política de UPN, no atender en euskera a pesar de que la ley lo obliga en la zona vascofona y mixta.
    El voto de LAB y ELA está más relacionado en el trabajo que realizan en contraposición a UGT o parte de CCOO que sólo se les ve una vez la semana antes de las elecciones. Sólo hay que ver cómo en UGT y en algunas listas de CCOO se dan de codazos por salir de candidatos/as para pegarse la gran vidorra. UGT y CCOO no hicieron nada contra la privatización de las cocinas de hospitales, LAB si.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de septiembre de 2012