Análisis de las últimas encuestas antes de las elecciones

Redacción 18 mayo 2015 Noticias
Imagen de Análisis de las últimas encuestas antes de las elecciones

Dicen que donde hablan los números sobran las palabras. Pues prepárense para una lluvia de números, algunos de ellos bastante ilustrativos. Por lo pronto he aquí un pequeño histórico de encuestas que arranca con el Navarrómetro en noviembre del año pasado. Seguramente se pueden ver más cosas en este cuadro, pero al menos se pueden apreciar estas que señalamos:

1-En realidad no hay una gran revolución, salvo en el Navarrómetro. En general las encuestas, particularmente las más recientes, señalan que el reparto de escaños se produce siempre dentro de las fronteras de cada bloque: izquierda, derecha y nacionalismo. Por eso el nacionalismo no crece, Podemos lo hace sobre todo a costa de PSN e IU y el centro derecha se recupera bastante de la debacle desde la irrupción de Ciudadanos, que obviamente se nutre en gran medida del voto desencantado de este bloque.

2-Dentro de cada bloque, sí que hay resultados muy distintos según cada encuesta. En el bloque nacionalista, por ejemplo, el Noticias le daba a Uxue Barkos este fin de semana 10 diputados, frente a los 4 que le daba el Navarrómetro o la de Onda Cero. Podemos recibe 11 en el CIS y 4 en La Razón pasando por los 7-8 de CIES para el Diario de Navarra.

3-Las dos últimas encuestas de este mismo fin de semana son menos dispares entre sí de lo que solían tenernos acostumbrados las encuestas del histórico. Tal vez los resultados se vayan afinando conforme nos acercamos a la cita definitiva con las urnas. Si revisamos las encuestas del Diario de Navarra y del Noticias en 2011, afinó más el Diario de Navarra.

historico encuestas

El cuadro que les presentamos a continuación muestra los resultados por bloques. Una forma particularmente interesante de interpretar la información en esta ocasión en que el voto aparece tan fragmentado. ¿Qué alianzas podrían tener mayoría en cada encuesta? Como se puede observar, casi todas las mayorías con 26 o más diputados implican que el PSN apoye a un bloque o a otro.

historico encuestas bloques

Llegando al final del análisis, aprovechando estos cuadros, quizá deberíamos ponernos también en el escenario de que el PSN se abstuviera ante una hipotética investidura de los candidatos de UPN o de Geroa Bai. Para eso tenemos que comparar las cifras de la fila 1 con las de la 4 ¿Quién tendría entonces más votos? En prácticamente todas las encuestas sumarían más la extrema izquierda y el nacionalismo que UPN+PPN+Ciudadanos.

Otro escenario es que el nacionalismo y la extrema izquierda, sin el PSN, tenga mayoría absoluta. Es seguramente el peor escenario posible para los navarros que, ni están en el 20% que quiere la anexión a la CAV, ni están en las barricadas y el chavismo. Pero aunque este escenario en bastantes encuestas queda cerca de la mayoría absoluta, incluso en estas lo hace sólo por uno o dos diputados.

Cabe también que el PSN forme gobierno con UPN+PPN+Ciudadanos. En bastantes encuestas la aritmética permitiría este pacto, que por otro lado podría no ser el peor para Ferraz. Chivite ha asegurado en alguna ocasión que los pactos los decidirán las bases. La encuesta de CIES aseguraba el sábado que un 45% de los votantes del PSN preferían un pacto UPN-PSN-PPN-Ciudadanos frente a un 29% que apostaba por el pacto PSN-Bildu-Gbai-Podemos-IU. Otro 19% prefería a los partidos de este pacto gobernando, pero sin el PSN.

También cabe la opción, según alguna encuesta, de que la coalición PSN+Geroa Bai+Podemos+IU consiguiera mayoría absoluta al margen de Bildu.

Tampoco se puede descartar que Bildu apoyara la investidura de Chivite y que luego el PSN intentara gobernar en minoría con Gbai+Podemos+IU.

Siempre en cualquier análisis hay que añadir el escenario sorpresa. Por tanto no sabemos anticiparlo en este momento.

La encuesta de La Razón otorgó 25 diputados a UPN+PPN+Ciudadanos. No sería por tanto un resultado completamente imprevisto, pero sí bastante sorprendente. Tal vez asistamos a un resultado sorprendente si los resultados se separan mucho de las encuestas o en la última semana se mueve mucho el voto indeciso.

Estos escenarios, por otro lado, no van a caer del cielo como un meteorito, sino que ustedes van a contribuir con su voto a que sea uno u otro.

Además, resulta probable que si el domingo estamos ante un escenario, u otro, u otro, sea por una margen muy pequeño. Cada diputado que alguien pueda conseguir o quitar al rival puede ser decisivo. No va a sobrar ningún voto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Y me sigo reafirmando en los últimos comentarios que hice sobre la pérdida del norte en la dirección de DN. Por salvar unos papelicos comprometedores de la caja fuerte, son capaces de no llamar a los bomberos estando la casa en llamas. Por su culpa nos abrasamos todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Desde luego,el orgullo de ser Navarros en España,y pelear por ello,no pasa en ninguna otra Comunidad,aunque quizás en la Comunidad Valenciana estén ya viviendo el inicio de otra pelea contra el Nazionalismo foráneo invasor.La libertad de Navarra no pasa por abstenerse o darle la espalda,debemos ganar a este cáncer nazi.Yo sigo esperando mucho de navarrisimo y UPN,se que van a dejarse la piel por esta Navarra en todos los frentes,no pueden fallar ni uno de los concejales y parlamentarios que salgan a Navarra,es el deber de honrar a esta nuestra querida Navarra,ni un caso feo de malversación ni de trinque,solo se trabaja por y para Navarra,es el deber de bien nacido,de sentirse Navarro.Entretodos ganaremos al cáncer Nazi,somos mas del doble,co ño!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ispan says:

    Efectivamente sr.Navarrisimo , nacionalismo foráneo y delirante, con una matización , en Valencia ,antiguo Reino de Valencia hoy Comunidad Valenciana, llevan sufriendo el embate del separatismo pancatalanista desde hace muchos años , en primer lugar contra la lengua valenciana que es para aquellos catalán y el hacer catalán a todo aquel que naciera allí desde que el rey Jaime , constituyó como reino al conquistar el antiguo de los musulmanes, muladíes y mozárabes . Todo sea por los Paissos Catalans hasta la sierra de El Carche en Murcia y hacer de Valencia la segunda ciudad catalana en importancia después de Barcelona, capital de los Paissos. Además vengan subvenciones , pago de alguna hipoteca , imponer que sea vea la Tv separatista y el que no trague es un feixiste mesetario. Como siempre algunos por no decir muchos partidos de la izquierda acaban siendo unos buenos lacayos de la derecha nacionalista y burguesa de los condados allende el Ebro. Buenos son estos pancatalanistas, pueden formarla . Le suena los métodos. Es que son de libro.
    Y ahora verán vdes la que se puede formar . Alfonso VIII de Castilla , el de las Navas donde llevaban la bandera o pendón castellano el alférez Diego López de Haro y los fieles vascongados , era hijo de Sancho III de Castilla y Blanca Garcés de Pamplona (sic) se casó con Leonor de Plantagenet, hija de la Duquesa de Leonor de Aquitania y del rey de Inglaterra , a la que entrega como dote matrimonial el condado de Gascuña.Aunque el rey castellano que tenia unos “problemillas” no solo con los miramamolines , si no con otros reyes españoles incluido el de Portugal, pues no se dio prisa en tomar el condado. Así que , Castilla, es decir también cualquiera de los territorios que la componían o la compusieron hasta hoy Melilla , podrían reivindicar ese condado a los franceses, aunque seguro que estos dicen que no. Por cierto vean los territorios que abarcaban el susodicho condado .
    Así que si es por historia , vamos a ver si la aprenden los separatistas que babean por la anexión de Navarra , no sé que harán con Pamplona si la quieren dejar como segunda capital , y de paso muchos de los que tienen que votar el dia 24 ahí y en otros sitios a lo mejor también empiezan a comprender la historia de nuestra España.
    Adelante Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de abril de 2018