El programa oculto de Uxue Barkos

Redacción 15 mayo 2015 Noticias
Imagen de El programa oculto de Uxue Barkos

El 29 de abril, Diario de Navarrra publicaba una encuesta de CIES en la que el 71% de los navarros se mostraban en desacuerdo con la integración en Euskadi. Sólo el 20% se mostraban a favor.

Si este debate centra la campaña electoral, lógicamente es difícil que alguien pueda sacar buenos resultados posicionándose en el 20% en vez de en el 71%.

Es probable que esta sea la causa por la que, apenas horas después, Uxue Barkos acudía a Navarra Televisión y, cuando se le preguntaba por esto, dejaba a todo el mundo boquiabierto declarando lo siguiente:

“Yo no estoy de acuerdo con la anexión. Ayer salía una encuesta que decía el 80%… pues yo entre ellos. Yo tampoco estoy de acuerdo con la anexión. Yo sí creo, podemos hablar de eso largas horas, en una federación de territorios forales”.

Naturalmente podría discutirse durante horas si se quiere decir lo mismo con anexión, unión, integración, federación, asociación, incorporación, articulación… pero hay dos cosas difíciles de negar.

1-Todos los encuestados y todos los que leyeron la encuesta saben de qué estamos hablando cuando se hace esa pregunta.

2-A nadie se le escapa que es una farsa que Uxue Barkos, llamándolo como quiera, no se sitúe en el 20% sino que de un triple salto mortal con tirabuzón y se intente colar de repente, a menos de un mes de las elecciones y el día siguiente de publicarse la encuesta, en el 71% o, según se mire, el 80%.

uxpro

..

Tan sólo unas semanas antes, en el Foro SER Navarra, Barkos declaraba abiertamente que:

“Voy a ser muy clara: en el caso del ejercicio de la Transitoria Cuarta, Uxue Barkos votaría que sí; no lo he negado nunca. Y por cierto, no de la integración, del encuentro, de la reunificación de los territorios forales, que esto me parece fundamental, otra manera de verlo”.

Si acudimos a la literalidad de la Transitoria Cuarta, cualquiera puede comprobar que su activación y el posterior referéndum tendrían como finalidad la “incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya”. Es decir, la incorporación a la Comunidad Autónoma de Euskadi.

A esto es a lo que dijo que votaría sí Uxue Barkos.

Por si cabe alguna duda, se puede consultar también el Estatuto de Guernica, que en su artículo 1 dice lo siguiente:

“El Pueblo Vasco o Euskal-Herría, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español, bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”.

Y en el artículo 2:

“El territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuales límites, de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como la de Navarra, en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución”.

.yhfyu

No cabe duda de que activando la Transitoria Cuarta lo que se dilucidaría es si Navarra pasaría a formar parte de la Comunidad Autónoma Vasca o Euskadi integrada por los territorios de Alava, Guipúzcoa, Vizcaya… y Navarra. Uxue Barkos votaría que sí.

Decirnos otra cosa es tratar de llegar al poder con engaños.

En cualquier caso, si siguiendo la literalidad de la Transitoria Cuarta alguien cree en la “incorporación” a la CAV, debe decirlo abiertamente si es candidato a presidir el Gobierno de Navarra por tres motivos. Primero porque los navarros tienen derecho a saber lo que piensa el candidato y el candidato debe decírselo si es un candidato honrado. Segundo porque se puede ser nacionalista vasco o no serlo, pero un nacionalista vasco que se avergüenza de serlo es un nacionalista vasco lamentable. Y tercero porque aquí nos conocemos todos, los navarros no somos tontos y determinadas capas de camuflaje a estas alturas resultan ridículas. Y una candidata a presidir el Gobierno de Navarra no debe hacer el ridículo.

https://www.youtube.com/watch?v=ptUQLgY1opo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. A Uxue esta encuesta la ha pillado como lo de las dietas, por todo en medio, y su estrategia ante ello es la misma, camaleónica, ponerse de medio lado y …mentir. Si la encuesta da mal, entonces disumulo el anexionismo; si me pillan lo de las dietas, cambio varias veces mi versión, y si me siguen pillando entonces digo lo del brazo que no dije hace 2 años.
    Pero no se preocupe Uxue, que sus votantes se lo perdonan todo, son así de “demókratas”, salvo que eso lo haga otra persona…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Ayer escuché por cuarta vez esta semana lo del pactado pacto de gobierno entre UPN – PSN – AmadaLíder, siendo esta la presidenta del Gobierno.

    Ayer por cuarta vez esta semana se me volvieron a poner los pelos de punta.

    Ayer por cuarta vez esta semana traté de buscar en lo de Cordovilla algo sobre las dietas de AmadaLíder.

    Ayer por cuarta vez esta semana seguí sin encontrarlo.

    Ayer por cuarta vez esta semana busqué tweets que han desaparecido…

    Ayer por segunda vez esta semana empecé a creérmelo. Porque que te mientan una vez es culpa del que te mienta, que te mientan dos ya es culpa tuya. Y ya no debe haber tercera.

    Todo por el Phaeton.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Estimado Vecino,Ni harto de vino pactaría UPN con PNV,si quiere UPN dejar de ser el partido mayoritario,incluso ni tercero en 2019!.Tu sabes igual que yo,que eso nunca ocurrirá,con el PNV,AntiNavarra total,NI AGUA vecino,NI AGUA ESPARZA,te lo aviso yo,ese entente es AntiNavarra.Nunca Esparza,ni de broma vecino,ni de broma…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    yo pienso que al final sus jefes de la SEDE CENTRAL en Bilbao la acabaran despidiendo como directora de la SUCURSAL de nuestro MILENARIO REYNO por no llegar a objetivos(como lo hace la mayoría de las empresas),y de ahí viene la desesperación que tiene tanto ella, como sus jefes de Bilbao por no conseguir en tantos años el objetivo final,que es el UNIR nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a sus tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),lo que es de admirar es como con los TORTAZOS que se dan CADA CUATRO AÑOS los partidos con SEDE CENTRAL en Bilbao en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,no entiendo aun como les quedan fuerzas para volverlo a intentar una y otra vez…debe de ser cierto lo de que la desesperación da fuerzas,porque sino no lo entiendo,por cierto,aun me estoy riendo de como Esparza puso contra las cuerdas a Uxue en el programa a 8 en NAVARRA TV(tv privada,no como la RUINOSA ETB PUBLICA del norte del Reyno de Castilla)en la que con el tema de ANEXION Uxue saltó como un muelle NEGANDOLO TODO a Esparza jajaja…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    y por cierto,que todos esos partidos con SEDE CENTRAL en Bilbao,no es que solo escondan este mes las banderas que dibujo el tal Sabino ese AYER en un bar para el PNV,sino que este mes también utilizan la VIEJA TACTICA, de DONDE DIJE DIGO,DIGO DIEGO jajajaja…ahora que cada cual piense si en realidad han dicho DIGO o DIEGO….jajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta says:

    Denigrante, grotesco y bochornoso espectáculo éste que nos ofrecen los jetones que se quedan en el paro si no chupan de los fondos públicos el día 26.
    La Grecia del esplendor estaba regida únicamente por un Consejo de Ancianos Sabios (18) y llegaba en época de Alejandro Magno hasta la India y Birmania. La Roma del esplendor también estaba regida por unos Senadores ancianos y sabios (31) y ocupaba toda Europa.
    España está regida por doscientos mil sinvergüenzas ágrafos y ladrones instalados en tres Administraciones solapadas, innecesarias, que hay que multiplicar por 17 Autonomías, creadas expresamente por los propios ladrones políticos para paniaguarse “in eternum”. El que quiera participar en la FARSA, le animo a que Introduzca en las urnas papeletas creativas, imaginativas, dónde describa lo que le inspira la GRAN FARSA CIRCENSE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Infante de Ruesta says:

    Ah!! Se me olvidaba, el déficit de España ha crecido ya HASTA EL BILLÓN, con “B” – holgadamente superado el PIB anual- y es por el gasto triplicado de tres administraciones solapadas innecesarias ocupadas por los ladrones políticos en cada una de las 17 Autonomías.
    Al carro de paseo con estas bandas de LADRONES ESTÚPIDOS POLÍTICOS !!!; en que país vivimos que asiste parado, estupefacto, a este interminable saqueo de lo que una vez se llamó España???
    Va a participar en la farsa electoral su p. madre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estricuel says:

    La segunda transición está en marcha:
    1) Blanqueo de ETA y su entorno. Convertir el perdón en una negación del delito, igualar a víctimas y verdugos.
    2) Acceso de los nacionalistas al Gobierno de Navarra: Puede ser de forma escalonada con pactos esperpénticos.
    3) Aplicación de la disposición transitoria cuarta. Incorporación de Navarra a la CAV.
    4) Reforma de la Constitución Española: Eliminación de las Diputaciones.
    ¿Dónde se decidirán entonces los asuntos de Navarra? En un parlamento vasco en el que los navarros seríamos minoría.
    Tal vez importe poco a quién se vote y el plan esté ya en marcha. Tal vez se pueda evitar votando el día 24.
    Vivir para ver.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ispan says:

    Yo también creo que el PNV es antiNavarra, como dice el sr.Navarrisimo ,tal como ha venido y lo que supuesto el viejo reino y añadiría es por consecuencia antiEspaña, sea cuales sean los colores de la bandera. Podría aquí poner en fila numerosos argumentos por escrito desde los del racista Arana., esto desde su fundación . Una anécdota que he leído , en 1931, cuando el PNV mantenía su ancestral clericalismo y su singular catolicismo o de ser katolikós , al tiempo de proclamarse la infausta 2ª República , Fernando del Valle Lersundi ,vizcaíno , seguramente ante el mazazo que supuso la salida del Rey , recomendó , transitoriamente desde luego( mientras no volviera el rey)en un manifiesto a los monárquicos españoles ingresar en el PNV abogando por un estado vasco dentro de la unidad española y reconstruir la grande e inmortal España.
    La contestación fue que aparte de no entender esa pretensión , en sus filas solo podían ingresar los que se declararan puros nacionalistas vascos íntegramente . O sea más claro agua, de España ni el nombre .Bueno ahora en el Estatuto se habla solo de Estado Español, eso de España queda para otros.
    Es que yo no entiendo los pactos que en aras de la gobernabilidad que se han hecho con separatistas por partidos nacionales de gobierno. No me entra mucho en la cabeza que pueda llegar a acuerdos con partidos entre cuya ideología está la secesión y que conlleva por ende la desintegración de una parte de España. No me entra en la cabeza que se les delegará al menos educación y policía.
    Sr. Estricuel : si esa segunda transición que dice , está en marcha , sería de agradecer que se señalara que partidos han entrado en esa especie de golpe silencioso. Blanqueo de ETA . .Acceso del separatismo al gobierno de Navarra , es de suponer que propiciándolo ciertos partidos. Anexion de Navarra a la Cav etc etc. ¿ Aguantaría España semejante situación? .Todavía en España no hay un gobierno semejante al del Sr. Rodriguez y esperemos que cierto partido socialdemócrata mantenga la cabeza fría .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Pues a mi lo que die el VECINO me cuadra y mucho. Es alucinante la actuación de DN sobreprotegiendo a Uxue, me temo que el pacto de mutua protección viene de muy a atrás, YES WE CAN, y con los Orkos cogiendo fuerzas, y DN de vacaciones, los Orkos acercándose y DN recogiendo florecillas del campo, los Orkos a las puertas y DN silbando y sin encender las almenaras.
    Si los Orko suben las murallas, me temo que DN estará pintándose los labios, y perfumándose…
    Desde luego trata mejor a Uxue que al PPN, y eso ya pasa de castaño oscuro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Estricuel says:

    El PP ha seguido y sigue a pie juntillas la política de ZP en el tema ETA. En este proceso de blanqueo al terrorismo etarra hay partidos que por sus hechos no son de fiar y pueden vender Navarra en cualquier momento: PP, PSOE, IU, Bildu, Geroa Bai… Podemos y Ciudadanos no se pueden juzgar por sus hechos pero a los primeros ya se les conoce su proximidad y simpatía por los etarras y su entorno. A los segundos nunca se les ha escuchado defender el régimen foral más bien al contrario. No creo que pondrían trabas a una anexión de Navarra a la CAV.
    Solamente UPN se muestra defensor del régimen foral de Navarra. Malo sea que haya un caballo de troya interno a esa formación al que le gusta el queso que pudieran vender Navarra por un plato de lentejas.
    Si estamos ante una nueva transición volvamos al origen: Menos constitución y más España. Más fueros. más Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Estricuel says:

    Por otro lado, navarros y vascongados siempre se unieron en la defensa de los fueros, que son el règimen político español por excelencia. Una unión por la defensa de la verdadera españolidad no por la creación de un nuevo estado independiente. Siempre fuimos libres y leales a España. Son las constituciones afrancesadas y jacobinas las ajenas a la España tradicional.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Javier3 says:

    ¿Y cuál es el programa oculto de Esparza? ¿Cuáles son sus acuerdos con las constructoras para seguir derrochando dinero, para seguir con esa práctica de despilfarro, con los recortes, con las privatizaciones, con la precariedad? Esparza, el que no deja hablar a los demás en los debates con sus interrupciones y su agresividad, sigue callando cuando le preguntan sobre las razones del peaje en la sombra o el TAV. Hay que recordar que ayer salía publicado el informe del Tribunal de Cuentas en el que se concluye que el TAV no es sostenible económicamente.
    http://economia.elpais.com/economia/2015/05/14/actualidad/1431625764_876221.html
    Y pese a ello Esparza y UPN siguen erre que erre con dicha obra en la que se van a despilfarrar cientos de millones de euros en un tren que van de la nada a la nada, una isla. ¿Qué acuerdo hay con las constructoras? ¿Hay sobres bajo manga, Esparza? Hay que recordar que en la Operación Púnica se pudo comprobar la relación de las constructoras con las élites políticas. Y mientras tanto UPN nos ha multiplicado por dos, con sus despilfarros de dinero, la deuda. Cada navarro/a debe más de 5000 euros. Gracias UPN. No nos vamos al desastre, ya estamos en él.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. peztondo says:

    Prefiero a un derrochador que a una nazional socialista. Esto, después de la experiencia, debiera tenerlo todo el mundo claro pero se ve que no, que hay muchas bestias que tropiezan más, muchas veces más que los animales y… e incluso que los hombres.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Ispan says:

    Yo no sé si es sostenible o no el AVE según dice el Tribunal de Cuentas , y que la futura liberalización del transporte ferroviario pague todos los costes los operadores etc . , que limiten las inversiones deficitarias etc . Señala la noticia del enlace que proporciona el sr. Javier 3, el que las líneas a Barcelona y Valladolid no cubren los costes. Si los cubre y de sobra la línea Madrid-Sevilla.
    Es de suponer que el Madrid-Córdoba-Málaga debe serlo también. Tampoco se dice nada del de Madrid-Valencia
    Desde luego lo que no era sostenible eran las redes ferroviarias de antaño, pongamos por caso desde La Coruña a Madrid o incluso Madrid-Sevilla, o Madrid –Málaga o Madrid-Algeciras donde había que echar en los rápidos? o expresos 8, 10,12 o mas horas con trenes que dejaban mucho que desear y los inevitables transbordos . Incluso abogaría porque hubiera mas AVE , e incluso hubiera red ferroviaria desde Cádiz a Almería y otro Sevilla-Málaga.Granada .
    No veo nada de malo si no todo lo contrario una línea AVE Zaragoza hasta Alsásua y posible conexión con la Y vasca. ¿ Porqué es un despilfarro? ¿ A quién molesta? Ah! ¿ Que Francia no le interesa una conexión por el sudoeste? ; pues a lo mejor si y potenciaría un departamento deprimido económicamente en relación con otras partes de Francia.
    En algunas autonomías lo bueno debe ser las inversiones en neolenguajes en actividades identitarias , o en otras , subvenciones varias en pseudo embajadas y demás mascaradas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de enero de 2008